Diseño de ecosistema gamificado con sitio web interactivo para enseñar Álgebra en entornos virtuales
Loading...
Date
2025-07-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador
Abstract
Este proyecto parte de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el dominio del Álgebra la experimentación se llevó a cabo en el Instituto de Educación Tecnológico de Quito con un grupo de 24 alumnos del primer nivel de las carreras de Gastronomía y Desarrollo de Software, matriculados en la materia de Matemática Básica, periodo académico abril-agosto 2025 se decidió investigar ¿cómo un ecosistema gamificado desde un sitio web interactivo mediante metaversos digitales puede contribuir en el mejoramiento del desempeño académico de los alumnos en el aprendizaje de Álgebra así como a los docentes en la innovación pedagógica? Surge al buscar estrategias activas para la enseñanza que estén acorde con la necesidad de aprendizaje de los alumnos, el objetivo fue diseñar un ecosistema gamificado en entorno digital de un sitio web con la finalidad de potenciar la enseñanza del Álgebra dirigido al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes y apoyar a los docentes en el fortalecimiento de sus métodos de enseñanza para ello se utilizó un marco metodológico mixto cuasiexperimental y longitudinal, los instrumentos de recolección de datos fueron: encuestas, pruebas iniciales y posteriores a la intervención, entrevistas con profesionales de matemáticas, pedagogía y tecnología, para abordar el fenómeno desde diferentes puntos de vista, los datos mostraron que hubo una notable mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, además que creció su motivación y actitud positiva hacia el estudio del Álgebra, la perspectiva de los profesionales fue favorable también destacando la originalidad, el potencial y la flexibilidad de la propuesta, este proyecto es una mirada a las metodologías activas y su capacidad transformadora la experiencia de aprender, la gamificación en un ecosistema interactivo de metaverso ha demostrado ser una aliada pedagógica, para mejorar sustancialmente el rendimiento en el Álgebra.
Description
Keywords
Citation
Carrera Córdova, M. X., & García Guillin, D. V. (2025). Diseño de ecosistema gamificado con sitio web interactivo para enseñar Álgebra en entornos virtuales . Universidad Bolivariana Del Ecuador.