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Item Aplicación web EDUCAPLAY en el proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas para estudiantes de secundaria(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-03) Arévalo Yucalla, Manuel AntonioLa sociedad actual experimenta una rápida transformación, donde la tecnología en la educación juega un papel fundamental. En este contexto, la tesis aborda el tema crucial del aprendizaje de matemáticas en estudiantes de noveno año de la Unidad Educativa 'Rita Lecumberri' de Guayaquil, Ecuador, mediante el uso de Educaplay como estrategia didáctica durante el periodo 2023-2024. Educaplay se presenta como una herramienta estratégica para mejorar la calidad educativa al integrar recursos digitales y metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se enfoca en estudiantes de noveno año debido a los desafíos específicos que enfrentan en el álgebra, especialmente en casos de factorización, como la comprensión de problemas y la aplicación de conceptos clave. Los casos de factorización son cruciales en álgebra, pero su dominio puede ser difícil para los estudiantes, quienes a menudo confunden los casos o los aplican incorrectamente. Esta dificultad afecta su capacidad para resolver problemas matemáticos complejos y desarrollar habilidades lógicas esenciales. La investigación propone una estrategia pedagógica basada en Educaplay para abordar estas dificultades, proporcionando a los estudiantes una base conceptual sólida y contextos relevantes para aplicar los casos de factorización. Además, busca capacitar a los docentes en el uso efectivo de recursos digitales como Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza. El estudio se fundamenta en métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, con el objetivo de evaluar la eficacia de Educaplay en el aprendizaje de matemáticas. Se espera que esta investigación no solo mejore el rendimiento académico de los estudiantes, sino que también promueva la inclusión y equidad educativa al ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la tecnología. Palabras claves: Educaplay, matemáticas, aprendizaje, factoreo, estrategia didáctica.Item Diseño de un aula virtual en eXelearning para fortalecer el ámbito de expresión oral en estudiantes de primero de educación(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-07-17) Arequipa Jara, Carolina Fernanda; Sánchez Rea, Rocío IsabelEste estudio explora las deficiencias en el desarrollo de la Expresión Oral observadas en alumnos de primer curso de primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Lucía Franco de Castro, problema atribuido en parte a métodos pedagógicos tradicionales con limitada interactividad y capacidad para captar el interés del alumnado. El propósito global de la tesis fue Diseñar un entorno virtual en la plataforma eXelearning como estrategia para fortalecer dicho ámbito de Expresión Oral. Para ello, se adoptó una metodología mixta con un alcance explicativo y correlacional, que incluyó un diagnóstico inicial mediante listas de cotejo aplicadas a 50 estudiantes y entrevistas estructuradas a 9 docentes para evaluar las habilidades existentes y las percepciones sobre los métodos actuales y las herramientas digitales. El diseño de la propuesta siguió el esquema ADDIE y fue validado por criterio de expertos. Los resultados del diagnóstico confirmaron las dificultades estudiantiles en áreas como la discriminación auditiva y la conciencia léxica, y revelaron una percepción docente favorable hacia el potencial de eXelearning para incrementar la motivación y la interactividad, a pesar de una limitada experiencia previa con la herramienta. Como conclusión principal, se estableció que el aula virtual diseñada, fundamentada en principios pedagógicos como el constructivismo y el conectivismo, representa una solución viable y pertinente para las necesidades detectadas que ofrecen un entorno adaptable con recursos multimedia y actividades lúdicas que puede mejorar las habilidades comunicativas orales si bien se expone la necesidad de capacitación docente para su implementación eficaz.Item Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-25) Arboleda Bone, Karla Katiuska; Burgos Chichanda, José ElíasEl avance de las herramientas tecnológicas ha transformado la sociedad en múltiples aspectos. Estas tecnologías han revolucionado la forma de comunicamos, y accedemos a la información. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, surge una problemática relacionada con la falta de diversificación de recursos de apoyo al aprendizaje de ciencias naturales, la cual se observa en la Unidad Educativa 15 de marzo, específicamente en los estudiantes de 10mo año. Razón por la que se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue elaborar una guía metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales mediante el uso de herramientas digitales en estudiantes de 10° años de EGB de la Unidad Educativa 15 de marzo, año lectivo 2023 – 2024. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, aplicada, de campo, y de tipo descriptiva, de corte transversal, se aplicaron tres instrumentos, una entrevista inicial y una encuesta de satisfacción a los docentes que imparten la asignatura, y un cuestionario a los estudiantes del 10° año. Los resultados revelaron que los docentes presentan falencias en el uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de Ciencias Naturales. Partiendo de estos resultados, se evidenció la necesidad de diseñar y aplicar una guía metodológica que brinde orientación sobre el uso de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Este recurso tuvo por objetivo proporcionar directrices, estrategias y recomendaciones fundamentadas en teorías pedagógicas actuales, así como en prácticas educativas innovadoras. Se concluye que los docentes coincidieron en expresar una elevada satisfacción con el uso de la guía metodológica; donde su implementación se propone como un medio para transformar la dinámica educativa, pasando de un enfoque tradicional a un entorno tecnológico donde el estudiante se convierte en un agente activo de su aprendizaje.Item Math Solver como herramienta tecnológica para el aprendizaje de ecuaciones matemáticas en el proceso de enseñanza de los estudiantes de 8vo año Educación Básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-01-28) Araujo Vera, Victoria; Romero Vargas, CarlaEl proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas ha sido un proceso monótono y repetitivo, las estrategias aplicadas por los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo se basan principalmente en el uso de herramientas de escritorio o tradicionales, lo que dificulta en una era digital la asimilación rápida y práctica de los conceptos y teorías para la resolución de las ecuaciones lineras. El objetivo de este estudio fue elaborar un sistema de tareas empleando la herramienta tecnológica Math Solver para mejorar el aprendizaje de ecuaciones matemáticas en el proceso de enseñanza para los estudiantes de 8vo año de educación básica. Se empleó un enfoque mixto, con alcance descriptivo y de campo: a una muestra de 32 estudiantes y 5 docentes de la institución; se les aplicaron un cuestionario, un pretest y un post test. Como resultados se encontró que los docentes en su mayoría aplican herramientas de escritorios para el proceso de enseñanza, empleando por mayor tiempo el libro, mismo que tiene ejemplos específicos que no permiten un mejor desarrollo del aprendizaje, con la aplicación del pretest se evaluó los conocimientos de los estudiantes antes de la aplicaicón de la propuesta obteniendo un promedio general del curso de 5 puntos lo que está bajo un rendimiento académico aceptable. Se diseño una propuesta que permita la inclusión de una herramienta tecnológica y la utilización de un cuadernillo de actividades con ejemplos para mejorar la comprensión de las ecuaciones lineales, propuesta que fue aceptada por los estudiantes y posteriormente evaluada mediante un post test el que permitió observar que existió una mejoría del rendimiento académico general del curso el cual fue de 9.31 puntos. Se concluye que esta herramienta tiene gran potencial para su ejecución en el desarrollo de actividades de autoaprendizaje y prácticas repetitivas para mejorar el proceso de resolución de las ecuaciones lineales.Item Estrategia metodológica basada en Microsoft Teams para la enseñanza y aprendizaje en la asignatura Estudios Sociales del décimo año básico(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-12-04) Aragundi Delgado, Ángela Malena; Vargas Moreira, Laura ElizabethEl presente proyecto se enfoca en el diseño e implementación de una estrategia metodológica basada en Microsoft Teams para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales del décimo año básico en la Unidad Educativa "Dos de Agosto". La selección de Microsoft Teams como plataforma se justifica por su versatilidad y potencialidad para crear entornos de aprendizaje colaborativos y accesibles. El objetivo principal es diseñar, implementar y evaluar una estrategia metodológica que optimice la enseñanza de Estudios Sociales, integrando de manera efectiva los recursos tecnológicos disponibles en Microsoft Teams. Se busca potenciar el aprendizaje de los estudiantes y adaptar el proceso educativo a las demandas contemporáneas. El diseño metodológico se estruc tura en cuatro fases: la primera se concentra en la revisión de fundamentos teóricos relacionados con la enseñanza de Estudios Sociales. La segunda fase aborda una comparación histórica del proceso enseñanza-aprendizaje en Ecuador. La tercera fase se enfoca en la caracterización actual del proceso educativo en la Unidad Educativa "Dos de Agosto". Finalmente, la cuarta fase implica la implementación y evaluación de la estrategia en Microsoft Teams. La recopilación de datos se realizó mediante revisión bibliográfica, análisis de documentos institucionales, encuestas a estudiantes y docentes, así como observación directa a las clases virtuales implementadas con la estrategia en Microsoft Teams. La implementación de la estrategia en Microsoft Teams aportó significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales. La revisión teórica, el análisis histórico y la caracterización actual han proporcionado una base sólida para la adaptación de la estrategia al contexto específico de la institución. Se recomienda la capacitación continua de docentes en el uso efectivo de Microsoft Teams, la realización de pruebas piloto antes de la implementación completa y el establecimiento de un sistema de monitoreo para evaluar la efectividad de la estrategia.Item Estrategia Didáctica Basadas en Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para la Enseñanza-Aprendizaje en Estudios Sociales de Décimo de Básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-13) Carchi Abad, César Washington; Anrango Guajan, Mario VinicioLa presente investigación tiene por objetivo principal la integración de las TAC en la metodología de enseñanza y aprendizaje de los alumnos del 10mo de educación básica para la materia de estudios sociales. El enfoque de este trabajo es mixto por cuanto a las variables descritas han sido claras, profundas y analizadas adecuadamente; por esta razón se presenta como propuesta una guía metodológica de las diferentes plataformas digitales que se escogieron para establecer un proceso de enseñanza – aprendizaje óptimo para el alumnado del establecimiento Educativo Leonardo Maldonado Pérez. Capítulo I: Se determinaron los antecedentes y la problemática que mantiene el establecimiento educativo correspondiente al proceso de enseñanza – aprendizaje en la materia de Estudios Sociales, con el fin de identificar los objetivo general y específicos alcanzables en la investigación. Capítulo II: La metodología escogida para el presente trabajo de investigación fue mixta, aplicando cuestionarios al alumnado y entrevistas enfocadas a los docentes de los diferentes cursos del establecimiento educativo. A partir de la declaración de las variables de estudio, se pudo aterrizar la idea de los investigadores; con la determinación de la población objetivo para la recolección de información, se ejecutaron los instrumentos de recolección de datos. Capítulo III: A través de la validación de los resultados obtenidos por las herramientas de recolección de datos, se realizaron los análisis respectivos para determinar las acciones a tomar, basándose en los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje; donde los investigadores identificaron la mejor y más moderna tecnología enfocadas en las TAC’s para elaborar las guías de las plataformas digitales a utilizar para x el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y facilitar la gestión catedrática de los docentes dentro de la institución educativa “Leonardo Maldonado Pérez”.Item Implementación de LiveWorksheets como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de décimo de básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-17) Anguaya Otavalo, Angel RodrigoEl presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de LiveWorksheets como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de décimo de básica de la Unidad Educativa Aviación Civil, en Quito. Esta investigación surge debido a los bajos niveles de rendimiento en matemáticas evidenciados en diversos informes educativos, lo que genera la necesidad de implementar herramientas digitales interactivas que faciliten la comprensión de conceptos matemáticos. La metodología empleada consistió en un diseño experimental pretest-postest aplicado durante cinco semanas a un grupo de 37 estudiantes. Las actividades digitales creadas en LiveWorksheets permitieron transformar hojas de trabajo tradicionales en ejercicios interactivos que fomentaron la participación activa y la retroalimentación inmediata. Para analizar el impacto de esta herramienta, se aplicó la prueba de Wilcoxon, cuyos resultados evidenciaron una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes tras la intervención. Los hallazgos reflejan que el uso de LiveWorksheets no solo mejoró el desempeño matemático, sino que también incrementó la motivación y participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Asimismo, el análisis cualitativo mediante encuestas indicó que la mayoría de los estudiantes consideró esta herramienta como una alternativa efectiva y dinámica para fortalecer su comprensión de las matemáticas. En conclusión, LiveWorksheets demostró ser una herramienta innovadora que potencia el aprendizaje de las matemáticas, promueve el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, y ofrece una experiencia de aprendizaje más interactiva. La implementación de este tipo de herramientas digitales es clave para modernizar los métodos de enseñanza en el contexto ecuatoriano.Item Diseño de un curso virtual en la plataforma MOODLE para fortalecer el razonamiento numérico en estudiantes de octavo grado(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-25) Andrango Morales, Mónica Patricia; Toala Santana, Génesis JackelineEl presente estudio investiga cómo la implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle puede potenciar las habilidades de razonamiento numérico en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa Maslow High School. El razonamiento numérico es fundamental para la comprensión y resolución de problemas matemáticos, y su deficiencia está vinculada a una comprensión limitada de las operaciones básicas y la falta de estrategias de solución efectivas. En este contexto, se diseñó un curso virtual que incorpora recursos interactivos, actividades prácticas y situaciones problemáticas basadas en contextos reales, con el fin de mejorar el razonamiento numérico de los estudiantes. A través de un enfoque mixto, se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos, para medir el uso de la plataforma y caracterización de las variables donde se emplea la observación del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el análisis de tendencias asociadas al uso de la plataforma y su impacto, tomando en cuenta un análisis descriptivo para caracterizar el fenómeno de estudio, Se realizó un análisis inicial para evaluar el uso de la plataforma y un análisis final centrado en identificar las frecuencias de las variables estudiadas, estos análisis proporcionaron evidencia sobre la efectividad de la propuesta educativa. Los resultados indican que, aunque existen áreas de oportunidad en cuanto a la integración de los estudiantes al entorno virtual, la implementación del curso en Moodle representa una herramienta valiosa para fortalecer el razonamiento numérico en los estudiantes de octavo grado, contribuyendo a mejorar su desempeño académico y su motivación en la asignatura de matemáticas. Este proyecto busca aportar evidencia sobre el impacto de las plataformas virtuales en la enseñanza de las matemáticas, destacando la importancia de los recursos digitales en el fortalecimiento de habilidades matemáticas esenciales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.Item Implementación de un entorno virtual de aprendizaje como refuerzo académico para mejorar las habilidades de comprensión lectora(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-10-16) Zambrano Vélez, Darío Ignacio; Andrade Illesca, María de los ÁngelesEl presente trabajo de titulación aborda las dificultades de comprensión lectora identificadas en estudiantes de quinto año de educación básica media, quienes exhiben bajos niveles de motivación y estrategias limitadas para la interpretación y el análisis de textos. Con el propósito de mejorar el rendimiento académico en Lengua y Literatura y promover un aprendizaje más dinámico, se cumplió con el objetivo general: Diseñar e implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje como refuerzo académico para mejorar las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica media de la Escuela Particular Continental de Manta, incorporando principios constructivistas y conectivistas que propician la interacción y la reflexión. El estudio se desarrolló en un contexto escolar caracterizado por la necesidad de integrar la tecnología en las prácticas pedagógicas y la disponibilidad parcial de recursos tecnológicos entre el estudiantado. A partir de un enfoque metodológico mixto, se aplicaron técnicas de observación, encuestas y entrevistas para delinear las necesidades y diseñar el EVA de manera coherente. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en la capacidad de los estudiantes para la lectura inferencial y crítica, así como una mejora tangible en su motivación y participación activa durante las actividades virtuales. La propuesta se centró en la secuenciación de lecturas digitales, ejercicios de autoevaluación y foros de discusión, que facilitaron la construcción compartida del conocimiento y la aplicación de estrategias lectoras más avanzadas. Las conclusiones subrayan la pertinencia y viabilidad de la intervención mediante un EVA, destacando que el acompañamiento docente es esencial para garantizar la eficacia y la sostenibilidad del proyecto. Se recomienda fortalecer la formación continua del profesorado, diversificar la oferta de contenidos en línea y generar una cultura de trabajo colaborativo que trascienda el área de Lengua y Literatura y se extienda a otras asignaturas.Item Estrategia pedagógica mediada por CANVA para el mejoramiento de competencias de lectoescritura(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-19) Andrade Hurtado, Anny Angeline; Garófalo Vargas, Jemmy EmperatrizEn la Unidad Educativa Particular "Amazonas", de Ecuador, los alumnos del tercer año muestran inconvenientes en habilidades de lectoescritura y desinterés por las tareas clásicas. Frente a esta circunstancia, surge esta investigación cuyo objetivo es proponer una estrategia mediada por Canva para mejorar las competencias de lectoescritura en estudiantes de tercer año de educación básica. El estudio con enfoque mixto, se clasifica como descriptivo, aplicado, estudio de caso, transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico, por conveniencia. Se seleccionaron 20 estudiantes del tercer año paralelo “A”; 4 profesores de Lengua y Literatura y 8 expertos. Se emplearon cinco instrumentos para recolectar la data. Como resultados se obtuvo que un 55% de los escolares se ubican en el nivel “necesita mejorar” en relación con sus competencias de lectoescritura. Los educadores, develaron que implementan diversas estrategias para mejorar la lectoescritura, pero se ven limitadas por falta de recursos y tiempo. Además, reconocen que la tecnología posee impacto positivo en la educación, pero, su integración sigue siendo un reto por la falta de capacitación. Se diseñó una estrategia pedagógica mediada por Canva para mejorar competencias de lectoescritura en los estudiantes del tercer año, en la asignatura de Lengua y Literatura, cuyo objetivo fue fortalecer estas competencias con actividades interactivas, se apoya en el diseño de actividades que utilicen Canva como herramienta. La validación del diseño de esta estrategia, mediante el criterio de expertos y por una aplicación piloto, mostró durante su aplicación piloto, que la mayoría de escolares pudieron adaptarse a la herramienta y condiciones de la actividad. Los expertos coincidieron en que esta estrategia consiente a los educadores responder adecuadamente a retos y expectativas del currículo alineado con la digitalización. En conclusión, la propuesta de la estrategia se destaca por su multifuncionalidad y capacidad para mejorar competencias de lectoescritura.Item Diseño del Curso de Emprendimiento y Gestión para Tercero de Bachillerato en Ciencias mediante la plataforma Academium(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-04) Andrade Coba, Jorge Humberto; Suárez Reyes, Yazmín Del PilarEl objetivo del estudio es crear ambientes virtuales de aprendizaje utilizando la plataforma Academium para el diseño del curso de emprendimiento y gestión. La investigación busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión mediante la implementación de un entorno virtual basado en la metodología de las 5 E's que facilita la adquisición de habilidades administrativas financieras para resolver problemas en situaciones reales. El estudio utiliza una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos. Se inicia con una fase inicial de diagnóstico, seguida del diseño y modelado del entorno virtual propuesto, su implementación y evaluación por expertos seleccionados mediante la técnica Biogram. Se utilizaron técnicas de pretest y post test para determinar el impacto del entorno virtual en el desempeño de la asignatura de emprendimiento y gestión. Las puntuaciones pasaron de una media de 4,90 puntos en el diagnóstico inicial a 8,07 puntos tras utilizar el entorno virtual propuesto. El impacto del entorno virtual es positivo porque mejora el desempeño de los estudiantes en la materia de Emprendimiento y Gestión. Se administró una encuesta para conocer la opinión del grupo de estudio sobre el uso del entorno virtual. Los resultados mostraron una aceptación positiva, que confirmó la eficacia de la plataforma en la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnología.Item Guía didáctica para la enseñanza de lengua y literatura basada en contenidos digitales para estudiantes de tercer año de bachillerato(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-13) Andino León, Vanessa Arlene; Ojeda Rojas, Efraín de JesúsEste trabajo de investigación tiene como objetivo principal diseñar una guía didáctica basada en contenidos digitales para mejorar el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura en estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, ubicada en Guayaquil, Ecuador. El estudio se basa en la necesidad de adaptar la educación a las demandas del siglo XXI, utilizando tecnologías digitales para hacer que el aprendizaje sea más interactivo y significativo. La investigación utiliza métodos teóricos y empíricos, incluyendo observación, encuestas, entrevistas y análisis documental, para recopilar datos sobre la percepción y efectividad de la integración de contenidos digitales en la enseñanza. Se destacan tres autores que influyen en el estudio: López, Alvarado y Macías, quienes enfatizan la importancia de la conexión entre la teoría y la práctica, el conocimiento científico en la educación y el desafío de mejorar la calidad educativa. Los objetivos específicos incluyen determinar fundamentos teóricos, identificar tendencias históricas, caracterizar la situación actual, elaborar la guía didáctica y evaluar su funcionalidad con la participación de especialistas. El trabajo se enfoca en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, con una población total de 1086 estudiantes, 41 docentes y 8 miembros del personal administrativo. La muestra seleccionada consta de 100 estudiantes y docentes. La investigación se clasifica como de tipo mixto, utilizando enfoques cualitativos y cuantitativos en la recopilación y análisis de datos. La propuesta de la guía didáctica busca revitalizar la enseñanza de Lengua y Literatura al integrar componentes teóricos y tecnológicos de manera innovadora, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa en Ecuador y adaptándose a las necesidades actuales de los estudiantes.Item Entornos virtuales para el aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes del décimo año de E.B.G. Unidad Educativa Particular “Lev Vigotsky”(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-11) Anchundia Delgado, Natividad Mercedes; Arevalo Gaybor Daniel, FernandoLos entornos de aprendizaje, especialmente los de entorno virtuales, han tenido un impacto significativo en el sistema educativo, transformando la manera en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la presente investigación, se abordó un análisis sobre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el área de ciencias naturales a los estudiantes del décimo año básico paralelos “A” y “B”, enfatizando la importancia de implementar actividades dinámicas, innovadoras y creativas mediante el uso de plataformas pedagógicas que respondan a las demandas de un mundo cada vez más digitalizado. El objetivo general de este estudio fue elaborar una estrategia educativa basada en el EVA para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular "Lev Vigotsky". De la misma forma, se empleó una investigación mixta, es decir, cuantitativo y cualitativo, se aplicó varias tipologías de investigación como métodos teóricos y empíricos, matemático-estadísticas, descriptivos, documental, de campo y transversal. Se realizó una encuesta estructurada la cual contó con 10 preguntas objetivas considerada bajo la escala de Likert. La población escogida fue mediante una muestra no probabilista en donde consideró a 50 estudiantes y 2 docentes de la unidad en estudio. En consecuencia, los resultados fueron validados y respaldados por medio del programa estadístico SPSS versión 25, donde se demostraron resultados eficaces. Por último, se propuso la creación de actividades dinámicas mediante la creación un blog educativo utilizando plataformas digitales como Educaplay y Canvas representado como un enfoque innovador que facilita un aprendizaje significativo y lúdico.Item La modalidad B- Learning en el interaprendizaje en Ciencias Naturales en estudiantes de sexto año EGB.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-27) Añapa Quiñónez, Willian Mauricio; Cando Paladines, Sandra ElizabethEl presente trabajo tiene como tema la modalidad B- Learning en el interaprendizaje en Ciencias Naturales en estudiantes de sexto año EGB. En la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe “Luz y Vida”, donde se llevó a cabo la investigación, se muestra desmotivación y falta de interés al momento de aprender temática de la asignatura Ciencias Naturales en los estudiantes de sexto EGB. Por esto, este proyecto tiene como objetivo general determinar el impacto de la modalidad B-Learning, mediante un estudio bibliográfico para mejorar el proceso de interaprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales. Se fundamenta desde en un enfoque mixto, puesto que, abarca elementos tanto del enfoque cualitativo como del cuantitativo; tiene un nivel de alcance descriptivo y su tipo de investigación es aplicada. La población coincidió con la muestra la cual quedó conformada por 30 estudiantes y un docente. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron dos entrevistas, y un cuestionario. Como propuesta de implementación para mitigar el problema identificado se creó una página web en Google Sites con contenido interactivo educativo. Los instrumentos utilizados fueron validados por expertos que evaluaron la congruencia, claridad y tendenciosidad de las preguntas integradas en la encuesta y la entrevista. Como conclusión se tiene que la modalidad B-Learning es una herramienta que apoya y favorece la práctica docente, además, motiva y fomenta el aprendizaje de los estudiantes. Palabras clave: interaprendizaje, modalidad B-Learning, Ciencias Naturales.Item La gamificacion para la ensenanza aprendizaje de la quimica en estudiantes de bachillerato(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-14) Ambuludí Espinosa, María Guillermina; Cuero Sánchez, Fernanda VariniaLa gamificación en la enseñanza y aprendizaje de la química para estudiantes de bachillerato es un enfoque innovador que utiliza elementos de juegos y mecánicas para mejorar la participación, motivación y comprensión de los contenidos químicos. El objetivo de la investigación se centró en diseñar una estrategia didáctica innovadora que utiliza la gamificación como herramienta principal para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química de los estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso. Se utilizó un estudio mixto, descriptivo, experimental, bibliográfico y documental. La muestra estuvo formada por 28 estudiantes a quienes se les aplico una encuesta con preguntas estructuradas. También participaron 2 docentes de Química a quienes se les realizó una entrevista con preguntas abiertas y observó una clase con una guía de observación. Los resultados indican que los estudiantes tienen dificultades en el aprendizaje de conceptos químicos, en el desarrollo de los ejercicios, no les gusta la forma en que los docentes les enseñan, les gustaría que utilicen nuevas estrategias de enseñanza, sobre todo con el uso de recursos tecnológicos. Los docentes reconocen la importancia de adaptarse a las necesidades de los estudiantes y aplicar métodos pedagógicos modernos, persisten desafíos, como la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos. También se destaca la falta de claridad en la evaluación, generando confusión en los estudiantes. Se concluye que el uso de una estrategia didáctica, basada en la gamificación proporciona un marco sólido para la implementación en la innovación pedagógica, para diseñar actividades y dinámicas que integren de manera efectiva la gamificación en el proceso de enseñanza de la química, maximizando así el compromiso y el aprendizaje de los estudiantes.Item EDUCAPLAY como herramienta digital para mejorar la comprension lectora de los estudiantes de decimo ano de EGB de la Unidad Educativa Borbon.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-01-06) Amaya Lozano, Vanessa Monserratte; Untuña Soria, Angel DaniloEste estudio se realizó con el objetivo de implementar Educaplay como herramienta digital para diseñar actividades interactivas que mejoren la comprensión lectora de los estudiantes de Décimo Año de EGB de la Unidad Educativa Borbón, ubicada en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, para lograrlo se trabajó con una investigación mixta, es decir, cuali- cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional. Es necesario recalcar que el diseño de esta investigación se basó en una revisión bibliográfica y documental, así como en trabajo de campo, utilizando el método de investigación acción. Se utilizaron técnicas e instrumentos cualitativos como la entrevista dirigida a directivos, y cuantitativas como la encuesta dirigida a los docentes de la institución, lo que sirvió como guía para conocer los diferentes puntos de vista e implementar estrategias metodológicas, mediadas por la herramienta Educaplay, se aplicó un pre test y un post test a los estudiantes para comparar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la propuesta. Se utilizó la herramienta Educaplay para llevar a cabo actividades de comprensión y reflexión de argumentos, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico que les permita analizar críticamente las lecturas propuestas e identificar las ideas principales de cada una demostrando que proponer estrategias didácticas respaldadas por las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que son esenciales como métodos de enseñanza y aprendizaje para abordar los desafíos en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, debido al alto grado de motivación que generan en los estudiantes.Item El proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés con el empleo de KAHOOT en estudiantes de décimo de educación general básica(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-06-24) Alvarez Tarambis, Mariana Isabel; Benalcázar Calvachi, Carla AndreaEste estudio se llevó a cabo con el propósito de desarrollar una guía metodológica que favorezca la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés, utilizando la herramienta educativa Kahoot, dirigida a estudiantes de décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal Primicias de la Cultura de Quito. La investigación empleó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para abordar de manera integral el problema de estudio. Se clasifica como investigación aplicada, ya que su finalidad es resolver problemas concretos y ofrecer soluciones prácticas. Se combinó el estudio descriptivo y explicativo para caracterizar el fenómeno en cuestión y analizar las causas y relaciones subyacentes. Desde una perspectiva sociocrítica, se fomentó la reflexión crítica y la transformación social, utilizando un enfoque mixto que integra datos cualitativos y cuantitativos para lograr una comprensión más profunda. Además, el diseño es de tipo transversal, ya que se encarga de recopilar y analizar datos en un momento específico, lo que permite obtener una visión detallada del fenómeno en un contexto temporal determinado. Los resultados obtenidos en la fase diagnóstica evidenciaron la necesidad de incorporar una herramienta educativa en las clases de inglés, lo que llevó a la propuesta de elaborar una guía metodológica basada en el empleo de Kahoot, respaldada por la evaluación de expertos. Asimismo, se realizó un análisis comparativo de resultados mediante la triangulación de métodos y fuentes para validar y sustentar los hallazgos antes y después de la implementación de la propuesta. Los resultados revelaron avances notables en los aspectos cognitivos, tecnológicos y motivacionales de los estudiantes. De este modo, se concluye que la utilización adecuada de Kahoot, tiene el potencial de ser una herramienta educativa eficaz para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés.Item GENIALLY en el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de cuarto año de educación general básica, Unidad Educativa Particular Amazonas(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-06) Álvarez Matute, Dayni Maribel; Castillo Álvarez, Mariela JaquelinEste estudio se centra en el uso de la herramienta digital Genially para mejorar la lectura comprensiva en estudiantes de cuarto año de EGB en la Unidad Educativa Particular Amazonas. La problemática identificada es la baja comprensión lectora en los estudiantes, lo que afecta su rendimiento académico y su capacidad para interactuar con textos. El objetivo general de la investigación es "determinar la influencia de la herramienta digital Genially en el desarrollo de la lectura comprensiva en estudiantes de cuarto año EGB". La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un diagnóstico inicial para identificar las necesidades de los estudiantes, seguido de la recolección de datos a través de encuestas y observaciones. La población del estudio está compuesta por 30 estudiantes de cuarto grado A y B, así como dos docentes de la Unidad Educativa Amazonas. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional, seleccionando a los participantes según criterios específicos relevantes para el estudio. El instrumento principal fue una encuesta diseñada para evaluar la comprensión lectora antes y después de la implementación de Genially. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes mejoraron su comprensión lectora tras el uso de la herramienta, con un aumento promedio del 25% en las calificaciones de las evaluaciones de lectura. Además, el 90% de los docentes reportaron una mayor motivación y participación de los estudiantes durante las actividades.Item Programa de capacitación para docentes de Bachillerato sobre el uso adecuado de las TICs.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-01) Alvarez Jorge, Aniza Maricela; Avilés Zambrano, Glenda KarinaA lo largo de la historia, los medios de comunicación han evolucionado gradualmente, y en la década de los 70 surgen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas tecnologías, creadas para mejorar las formas de comunicación mediante herramientas tecnológicas, han tenido un impacto significativo en diversos aspectos de la vida, especialmente en la educación. Estas razones permiten constatar la necesidad que tiene el docente de la Capacitación presencial o virtual acerca de los tics que le brindemos presupuestos pedagógicos necesarios para el desarrollo profesional que requiere el docente del bachillerato. No se puede obviar que la práctica educativa en el siglo XXI tiene que estar ligada a las herramientas digitales. Por eso la importancia de la investigación que se realiza. Los fundamentos pedagógicos acerca de los tics, han crecido en estos últimos 20 años, de modo que el Docente instrumente en el proceso pedagógico estos referentes de los tics, para lograr la calidad del aprendizaje en los estudiantes.Item Implementación de la gamificación para mejorar el aprendizaje significativo en el bachillerato técnico de la unidad educativa Eloy Alfaro(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-12-11) Álvarez Chica, Víctor Hugo; Verdezoto Cando, Washington EmilioLa investigación aborda el uso de la gamificación como estrategia didáctica en la enseñanza de programación en el nivel técnico de bachillerato, enfocándose en la Unidad Educativa Fiscal "Eloy Alfaro" en Ecuador. El objetivo principal es analizar cómo la incorporación de elementos lúdicos y herramientas digitales puede mejorar el aprendizaje significativo, aumentar la motivación de los estudiantes y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en programación. El contexto de la investigación revela problemas en el aprendizaje de programación, relacionados con la baja motivación y la falta de estrategias innovadoras. Por ello, el estudio propone integrar la gamificación como método para hacer más atractivo el contenido y promover el compromiso de los estudiantes. Se adopta una metodología mixta, que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, proporcionando una comprensión holística del impacto de las estrategias lúdicas en la educación. Los resultados muestran mejoras significativas en el interés, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en actividades gamificadas. La propuesta del trabajo consiste en diseñar una estrategia de gamificación adaptada a las características específicas del alumnado, utilizando puntos, recompensas y desafíos personalizados. Las conclusiones indican que la gamificación facilita un aprendizaje activo y significativo, además de promover la personalización del proceso educativo. La investigación resalta la importancia de integrar metodologías innovadoras para mejorar la enseñanza de programación y desarrollar competencias tecnológicas en los estudiantes.