Canva,como recurso pedagógicopara mejorarel rendimiento académicodeestudiantes primariosen Lengua y Literatura

Abstract
En el nivel primario de la educación pública del Ecuador, todavía se utilizan metodologías tradicionales de enseñanza, lo que puede incidir en los estudiantes ecuatorianos posean un rendimiento académico en destrezas relacionadas con la comprensión lectora y la expresión escrita en materia de Lengua y Literatura, inferior al promedio de la región de América Latina y el Caribe. Ello implica la necesidad de esta investigación con enfoque metodológico mixto, alcance descriptivo y diseño experimental pre-test/pos-test; con el objetivo de elaborar actividades de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, basadas en la plataforma Canva, para alumnos de sexto grado, de la unidad educativa “18 de noviembre”. Como resultado se demuestra que las actividades de aprendizaje en Lengua y Literatura, basadas en la herramienta tecnológica Canva, constituyen un recurso pedagógico alternativo a los métodos tradicionales de enseñanza; que contribuyen a mejorar el rendimiento académico, a través de destrezas y habilidades esenciales como: la comprensión lectora y la expresión escrita, así como la motivación de los alumnos de nivel primario. El tema de investigación puede servir de motivo a futuras pesquisas en esta u otras materias o niveles de la educación pública ecuatoriana.
Description
http://www.ciencias.holguin.cu/revista/article/view/385
Keywords
Citation
Flores, C. V. A., Sanmartín, N. P. G., & Cordova, E. J. M. (2025). Canva, como recurso pedagógico para mejorar el rendimiento académico de estudiantes primarios en Lengua y Literatura. Ciencias Holguín, 31(2).