Capacitación docente para el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel elemental
Loading...
Date
2025-06-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista Minerva
Abstract
Este estudio se centra en examinar el diseño e implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a la educación primaria en los grados segundo, tercero y cuarto en Ecuador, con énfasis en la formación docente para mejorar su dominio tecnológico y fomentar métodos de enseñanza creativos e innovadores. El estudio identificó deficiencias en el acceso a recursos técnicos y competencias digitales por parte de los docentes y propone subsanar estas debilidades mediante sesiones de capacitación específicas. Para lograr esto, se empleó una estrategia cuantitativa que incluyó evaluaciones, seminarios y encuestas a un número de 12 docentes de la Unidad Educativa Milenium de Guayaquil. Los resultados tras la implementación de un EVA en la unidad educativa muestran mejoras notables en las competencias digitales de los docentes en el uso de recursos tecnológicos. Sin embargo, se enfrentan a problemas como la gestión de la carga de trabajo, las limitaciones de la infraestructura digital y la desigualdad en el acceso a la tecnología, notando el 38,5% no cuenta con una formación sobre el uso de herramientas tecnológicas. El estudio concluye que para modernizar los métodos educativos y garantizar experiencias de aprendizaje igualitarias y dinámicas, es fundamental incluir los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) en el currículo mediante la formación continua del profesorado y la inversión en tecnología.
Description
URL: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/es/article/view/2353/5162
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Capacitación docente para el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel elemental . (2025). Revista Minerva, 6(10), 211-240. https://doi.org/10.53591/minerva.v6i10.2353