Uso de tecnologías móviles y aplicaciones interactivas como estrategia para el refuerzo de las Ciencias Naturales en educación básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-04-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
REVISTA METROPOLITANA DE CIENCIAS APLICADAS
Abstract
En la era digital, las tecnologías móviles y las aplicaciones interactivas han emergido como herramientas clave para enriquecer el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento. En Ecuador, la brecha digital persiste, especialmente en la educación básica, lo que limita el acceso equitativo a estos recursos innovadores. Sin embargo, en el contexto de las ciencias naturales, estas aplicaciones tienen el potencial de ofrecer experiencias inmersivas que faciliten la comprensión de conceptos complejos mediante interacciones visuales y prácticas. El objetivo de este estudio es evaluar cómo las tecnologías móviles pueden mejorar el aprendizaje en las ciencias naturales, identificando aplicaciones adecuadas para optimizar los procesos educativos en un entorno digital desigual. Se utilizó un enfoque cuantitativo y documental, con un diseño no experimental y descriptivo, para seleccionar y analizar tres aplicaciones: Plickers, ARFlashcards y Object Viewer, a través de una ficha técnica y educativa que valoró sus características y funcionalidades. Los resultados evidencian que, aunque estas aplicaciones ofrecen un alto potencial educativo, su implementación efectiva en las aulas ecuatorianas requiere superar desafíos como la falta de infraestructura tecnológica adecuada y el acompañamiento pedagógico apropiado, para asegurar una integración exitosa y un impacto positivo en la enseñanza.
Description
URL: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/880/850
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Esparza-Cajilima, M. del C. ., Chocho-Tapia, M. E., Jurado, M. G. ., & Alzate-Peralta, L. A. . (2025). Uso de tecnologías móviles y aplicaciones interactivas como estrategia para el refuerzo de las Ciencias Naturales en educación básica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(2), 138-146.