ChatGPT como mediador de retroalimentación para mejorar la competencia narrativa en estudiantes de Educación General Básica

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-08-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Abstract
Este estudio analiza el impacto del uso de ChatGPT como herramienta de retroalimentación en la mejora de la competencia narrativa en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. A partir de un diseño cuasiexperimental con medición pretest y postest, se aplicó una intervención didáctica de cinco sesiones centrada en la producción, revisión y reescritura de cuentos, donde el grupo experimental recibió retroalimentación mediante ChatGPT y el grupo control trabajó con retroalimentación tradicional. La evaluación de los textos se realizó con una rúbrica analítica que consideró coherencia, estructura narrativa, creatividad, gramática y estilo. Los resultados muestran mejoras estadísticamente significativas en el grupo experimental, con diferencias destacadas en coherencia y creatividad narrativa, y un tamaño del efecto alto en la comparación entre grupos. Estos hallazgos evidencian el potencial pedagógico de los modelos de lenguaje generativo como mediadores del proceso de escritura narrativa en contextos escolares, especialmente cuando se integran en propuestas didácticas estructuradas que favorecen la reescritura y la reflexión textual.
Description
URL: https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/236/199
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Gaona-Toledo, S. M., Avello-Martínez, R., & Tapia-Bastidas, T. (2025). ChatGPT como mediador de retroalimentación para mejorar la competencia narrativa en estudiantes de Educación General Básica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(3), 216–223. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4i3.236