Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior

Abstract
El avance de las herramientas tecnológicas ha transformado la sociedad en múltiples aspectos. Estas tecnologías han revolucionado la forma de comunicamos, y accedemos a la información. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, surge una problemática relacionada con la falta de diversificación de recursos de apoyo al aprendizaje de ciencias naturales, la cual se observa en la Unidad Educativa 15 de marzo, específicamente en los estudiantes de 10mo año. Razón por la que se realizó la presente investigación, cuyo objetivo fue elaborar una guía metodológica para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales mediante el uso de herramientas digitales en estudiantes de 10° años de EGB de la Unidad Educativa 15 de marzo, año lectivo 2023 – 2024. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, aplicada, de campo, y de tipo descriptiva, de corte transversal, se aplicaron tres instrumentos, una entrevista inicial y una encuesta de satisfacción a los docentes que imparten la asignatura, y un cuestionario a los estudiantes del 10° año. Los resultados revelaron que los docentes presentan falencias en el uso de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de Ciencias Naturales. Partiendo de estos resultados, se evidenció la necesidad de diseñar y aplicar una guía metodológica que brinde orientación sobre el uso de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Este recurso tuvo por objetivo proporcionar directrices, estrategias y recomendaciones fundamentadas en teorías pedagógicas actuales, así como en prácticas educativas innovadoras. Se concluye que los docentes coincidieron en expresar una elevada satisfacción con el uso de la guía metodológica; donde su implementación se propone como un medio para transformar la dinámica educativa, pasando de un enfoque tradicional a un entorno tecnológico donde el estudiante se convierte en un agente activo de su aprendizaje.
Description
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Arboleda Bone, K. K., & Burgos Chichanda, J. E. (2024). Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior. Universidad Bolivariana del Ecuador.
Collections