Herramientas digitales para la utilización de contenido educativo adaptativo sustentado en el estilo de aprendizaje VAK

Abstract
La presente investigación analizó la relación entre el estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK), el uso de herramientas digitales y los contenidos educativos adaptativos en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz. Bajo un enfoque cuantitativo, se aplicó el cuestionario Visual, Auditivo y Kinestésico y una encuesta tipo Likert para identificar los estilos de aprendizaje predominantes y evaluar la percepción del uso de los recursos digitales. Los resultados revelaron que, si bien existe diversidad de estilos, el visual es altamente valorado en las actividades como la memorización, la resolución de problemas, la exposición de los contenidos y el estudio individual. Asimismo, se evidenció una amplia aceptación de plataformas interactivas, videos educativos y aplicaciones móviles, que favorecen la comprensión y la motivación estudiantil. La correlación entre el estilo visual y el uso de herramientas digitales demostró ser significativa, lo que reforzó la necesidad de incorporar materiales visuales e interactivos en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, también se identificaron limitaciones en la adaptación sistemática de los contenidos digitales a las preferencias individuales, lo que sugirió oportunidades de mejora en la formación docente y el diseño instruccional. En conclusión, se destacó la importancia de planificar estrategias educativas que integren tecnologías adaptativas y respondan a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una enseñanza más inclusiva, personalizada y eficaz.
Description
URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/3522/2834
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Labrador-Nava, D., Díaz-León, D., Lagos-Ortiz, K., & García-Cobas, R. . (2025). Herramientas digitales para la utilización de contenido educativo adaptativo sustentado en el estilo de aprendizaje VAK. 593 Digital Publisher CEIT, 10(5), 459-472. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.5.3522