Educaplay en el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia en estudiantes de segundo de bachillerato.
No Thumbnail Available
Date
2025-03-28
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador
Abstract
El presente estudio analiza la implementación de Educaplay como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular Santiago de Quito, en la ciudad de Shushufindi, durante el periodo junio 2024 - enero 2025. La investigación nace de la necesidad de innovar las metodologías de enseñanza y fomentar la motivación de los estudiantes a través del uso de herramientas digitales interactivas. El objetivo principal de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la integración de Educaplay en la enseñanza de Historia, promoviendo un aprendizaje más dinámico y significativo. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, con un diseño bibliográfico, documental, aplicado y de campo, de tipo transversal. La obtención de datos se realizó mediante encuestas y entrevistas a estudiantes y docente, perfeccionada con una validación por expertos utilizando una ficha de evaluación. Los resultados demostraron que el uso de herramientas interactivas desarrolló la motivación y participación estudiantil, beneficiando la retención de conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico. Se verificó que la estrategia didáctica basada en Educaplay mejoró la comprensión de los eventos históricos, facilitando el análisis y la interconexión de hechos. Como propuesta, se diseñó una estrategia metodológica que contempla Educaplay dentro del currículo de la asignatura de Historia, aplicando los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para garantizar un enfoque inclusivo. Se puede concluir que la implementación de Educaplay como estrategia didáctica ha favorecido significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en los estudiantes de Segundo de Bachillerato.
Description
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Statistics, computer and systems science::Informatics, computer and systems science::Information technology
Citation
Chávez Ramos, A. L. (2025). Educaplay en el proceso de enseñanza-aprendizaje de historia en estudiantes de segundo de bachillerato . Universidad Bolivariana Del Ecuador.