Diagnóstico de la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación artística para estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Luis Bonini Pino
Loading...
Date
2025-07-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
MQR INVESTIGAR
Abstract
El presente artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diagnosticar la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación artística en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Bonini Pino. Se utilizó un enfoque mixto, de tipo descriptivo, aplicando un cuestionario validado por expertos a una muestra de 56 estudiantes. El instrumento estuvo estructurado en tres bloques: uso de TIC, percepción y actitud frente a estas herramientas, y una pregunta abierta de opinión general.
Los resultados evidencian que, aunque existe un uso moderado de dispositivos móviles, plataformas y aplicaciones digitales en clase de arte, aún persisten limitaciones relacionadas con la infraestructura tecnológica, la formación docente y la falta de integración sistemática de las TIC. A nivel actitudinal, la mayoría de estudiantes mostró una percepción positiva y motivación hacia el uso de tecnologías. Se concluye que es necesario fortalecer la implementación de TIC mediante capacitación docente, mejoras en el acceso tecnológico y estrategias pedagógicas innovadoras como la gamificación.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/868/8122
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Orozco-Arévalo, D. E., Quintero-Muñoz, C. Q., & Pérez-Barrera, H. M. (2025). Diagnóstico de la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación artística para estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Luis Bonini Pino . MQRInvestigar, 9(3), e868. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e868