Desarrollo de la Cultura Digital en la Docencia: Transformando el Aula con Tecnología
Loading...
Date
2025-05-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
593 DIGITAL PUBLISHER
Abstract
El artículo explora el impacto que tiene la tecnología en la educación, se centra en la transformación del aula a través del desarrollo de una cultura digital en los docentes. Con el objetivo de que haya una mejora en las competencias digitales de los maestros, se implementó un taller de competencias digitales en la Unidad Educativa Fiscal Mixta ¨Veintiocho De Mayo¨ en la ciudad de Guayaquil. El taller fue diseñado para fortalecer y mejorar el desempeño de los educadores, se enfoca principalmente en el uso de plataformas digitales y herramientas colaborativas como lo son Microsoft Teams, Zoom, Google Workspace, Kahoot, Google Classroom, Miro, ChatGPT y Copilot, entre otras. Se usó un enfoque cuantitativo con el cual se busca evaluar la efectividad del taller en el desarrollo de las competencias tecnológicas y medir el impacto que estas tienen sobre la enseñanza y aprendizaje. Los resultados ayudaron a comprender como la integración de tecnologías crean un aula más interactiva, colaborativa y eficiente, generando una trasformación en la pedagogía tradicional y adaptándola a la era moderna. Este estudio denota la importancia de la creación de una cultura digital mucho más sólida entre los educadores, como un elemento básico hacia la innovación educativa.
Description
URL: https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/3220/2586
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Ramirez-Avendaño, R., Ronquillo-León, J. ., Lagos-Ortiz, K. ., & Martínez-Isaac, R. (2025). el Desarrollo de la Cultura Digital en la Docencia: Transformando el Aula con Tecnología. 593 Digital Publisher CEIT, 10(3), 752-767. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.3.3220