La motivación en el aprendizaje del módulo de Programación y Base de Datos en la Figura Profesional de Informática

Abstract
La investigación explora la motivación en el aprendizaje del módulo de Programación y Base de Datos en estudiantes de bachillerato técnico de Informática en la Unidad Educativa Atacames, Ecuador. El estudio, de enfoque mixto y alcance correlacional explicativo, se centró en las dimensiones de actitud de aprendizaje y habilidades cognitivas. Los resultados revelan una baja identificación vocacional con la figura profesional y una limitada comprensión de la utilidad del módulo. Solo el 18% de los estudiantes relacionan sus estudios con metas profesionales y comprenden la utilidad del aprendizaje. En cuanto a habilidades cognitivas, se detectaron deficiencias en resolución de problemas, pensamiento lógico y análisis de datos. Las entrevistas a especialistas corroboran estos hallazgos, destacando la importancia de desarrollar el pensamiento lógico y habilidades de resolución de problemas desde etapas tempranas. Se identificó que la falta de estas habilidades y una orientación vocacional inadecuada son factores clave en la desmotivación y bajo rendimiento de los estudiantes. El estudio concluye que existe una correlación significativa entre la motivación y el rendimiento académico en el módulo. Se recomienda implementar estrategias para fortalecer la orientación vocacional, mejorar la comprensión de la aplicabilidad práctica de los conocimientos y desarrollar habilidades cognitivas fundamentales. Estas medidas buscan aumentar la motivación intrínseca y mejorar el aprendizaje en el área de Programación y Base de Datos.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1565
Keywords
Citation
Caicedo-Armas, C. N., Serrano-Pullutaxi, M. C., & Campoverde-Moscol, A. I. (2024). La motivación en el aprendizaje del módulo de Programación y Base de Datos en la Figura Profesional de Informática . MQRInvestigar, 8(3), 2025–2039. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.3.2024.2025-2039