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Item Transformación digital e innovación administrativa: claves para la competitividad de las pymes en la era de la inteligencia artificial(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-10) Chasipanta Rivera, Allison Ruby; Aimacaña Yugsi, Bryan Javier; Ramírez Jiménez, Santiago FernandoLa transformación digital y la innovación administrativa se han convertido en pilares fundamentales para la competitividad de las PYMES en un entorno global dominado por la inteligencia artificial (IA). Este estudio analizó el impacto de estas variables en PYMES ecuatorianas, utilizando un enfoque cuantitativo con una muestra de 289 empresas; cuyo instrumento fue validado con alfa de Cronbach de 0.92; adicional por juicio de expertos. Los principales resultados demuestran una correlación significativa (r = 0.868, p < 0.05) entre la adopción de tecnologías digitales y la mejora en la competitividad. De manera adicional se presentan resultados relevantes en referencia a los procesos inherentes a la digitalización, innovación y competitividad. Se proponen estrategias clave, como la estandarización de procesos, capacitación en habilidades digitales e integración de IA, como mecanismos fundamentales de optimización de la gestión administrativa y operativa.Item Módulo instruccional para mejorar la comprensión lectora en lengua y literatura desde una perspectiva andragógica(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-06-17) Armijos Lozada, Patricia Lucía; García Hevia, Segress; Guilarte Legrá, MarbelLa comprensión lectora en lengua y literatura es crucial para la comunicación y el desarrollo integral de los estudiantes adultos para interpretar y aplicar el conocimiento en diversos contextos. Sin embargo, existe una carencia de módulos instruccionales adaptados a las necesidades específicas de ellos, especialmente en el contexto educativo actual. En la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” los estudiantes han mostrado dificultades para la interpretación de textos y recursos literarios, así como para elaborar mensajes, resumir y extraer las ideas esenciales. Por ello se diseñó e implementó un módulo instruccional con enfoque andragógico que contribuyó a mejorar su comprensión lectora. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un modelo de tipo descriptivo correlacional con un diseño inductivo. El análisis se realiza mediante la estadística descriptiva, utilizando el análisis porcentual y las medidas de frecuencia. La población está compuesta por 160 estudiantes. De ellos, se selecciona mediante muestreo aleatorio 48 estudiantes del primer año de Bachillerato intensivo en la institución, para obtener información. Como instrumento de recolección de información se aplicó una encuesta previa a la implementación del módulo. Los resultados iniciales mostraron deficiencias en los procesos de comprensión, participación y motivación, por lo que se propone un diseño y aplicación de un módulo instruccional. Después de aplicado se apreció una mejoría en el proceso de comprensión, así como el interés en participar en clases aportando criterios y opiniones, también, aumentó el interés por la lectura. Este modelo es la base para la aplicación de estrategias enmarcadas en mejorar las habilidades de Lengua y Literatura, mediante para un aprendizaje más inclusivo y efectivo.Item Implementación de aula virtual para fortalecer las competencias digitales docentes(VITEC Revista Académica Científica, 2025-08-04) Arias Santander, Viviana Angelina; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Garcia Hevia, SegressLas competencias digitales docente son un elemento indispensable para responder a las demandas actuales de educación y las plataformas de aula virtual emergen como un medio clave para dinamizar la enseñanza. El estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias digitales docente mediante la capacitación referente a la implementación de aulas virtuales de aprendizaje. En efecto se emplea una metodología exploratoria y descriptiva, de enfoque cualitativo, con el método de análisis y síntesis. Se emplean como instrumento una encuesta aplicada a 20 docentes, una entrevista al rector y la observación directa de objeto de estudio. Los resultados determinan poca familiaridad y uso de plataformas virtuales de aprendizaje traduciéndose en niveles bajos de práctica y competencias digitales y una tendencia marcada en los docentes por conocer y emplear este tipo de herramientas. Fundamentado en la necesidad de fortalecer las competencias digitales docente se plantea una capacitación estructurada en cinco módulos que inician con la introducción básica a las plataformas virtuales de aprendizaje y avanza por herramientas de video conferencias, de generación de contenido interactivo, aplicativos para generar contenido en las diferentes asignaturas y aquellos que contribuyen a generar instrumentos de evaluación. La propuesta ofrece lineamientos que fortalecen las competencias digitales de los docentes de forma progresiva e integral contribuyendo a la adopción de aulas virtuales y aplicativos que complementan y dinamizan estos espacios de aprendizaje.Item Estrategia interdisciplinaria de educación para la salud entre Química y Educación Física en Bachillerato(MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2025-07-17) Fuertes Morillo, Fausto Artemio; Arias Jiménez, Mercedes Elizabeth; García Hevia, Segress; Carnero Sánchez, MaikelLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia interdisciplinaria de educación para la salud entre Química y Educación Física en Bachillerato, que contribuya fundamentalmente a la unidad teoría práctica, un mejor rendimiento académico de los estudiantes y la promoción de estilos de vida saludables. Tal propósito se logró al utilizar una metodología con enfoque mixto de investigación, se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” localizada en Otavalo, Imbabura y de la Unidad Educativa “Juan José Flores” localizada en Cotopaxi , Ecuador. Los resultados evidenciaron un conocimiento limitado en los estudiantes sobre cómo la alimentación, el metabolismo y la actividad física se relacionan con su bienestar integral. Los docentes manifestaron su interés por trabajar interdisciplinariamente, pero reconocieron barreras como la falta de recursos, la sobrecarga curricular y la escasa planificación conjunta. Pese a ello, se destacó la importancia de unir esfuerzos para ofrecer una educación más contextualizada y significativa. Como propuesta, se diseñó una unidad didáctica con enfoque interdisciplinario, que incluye la integración microcurricular, selección de estrategias didácticas activas, diseño de tareas integradoras y evaluación formativa. Esta propuesta contempla actividades prácticas, proyectos colaborativos y ejercicios físicos vinculados a los contenidos de Química, como el análisis del gasto energético, el equilibrio ácido-base y el funcionamiento metabólico. Se concluye que la implementación de esta estrategia favorece el aprendizaje significativo, fomenta hábitos saludables y refuerza la conexión entre teoría y práctica. Asimismo, promueve una educación integral que responde a las necesidades actuales de los estudiantes y fortalece la colaboración docente.Item Modelo de formación dual en el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de quinto nivel de Procesamiento de Alimentos(593 Digital Publisher, 2025-05-02) Apolo Robles, Darwin Vicente; Benalcázar Córdova, Patricia Priscila; Guzmán Hernánde, Ramon; Baque Arteaga, Miguel EduardoEl modelo de formación dual en la carrera de Procesamiento de Alimentos aborda la desconexión entre la educación técnica y las demandas laborales. Este sistema combina teoría académica con práctica empresarial para desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas esenciales. La investigación evaluó el impacto del modelo en estudiantes, graduados y tutores. Los resultados muestran que el 68% de los graduados trabaja en el sector, destacando competencias en trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en liderazgo e innovación. Se concluye que el modelo incrementa significativamente la empleabilidad, con más del 53% de los graduados obteniendo empleo en menos de tres meses. Aunque es efectivo, se recomienda fortalecer la colaboración entre instituciones y empresas, actualizar los contenidos curriculares y garantizar equidad en las experiencias prácticas, independientemente del tamaño de la empresa. Así, el modelo no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del sector alimentario, sino que también contribuye al desarrollo profesional sostenible y la competitividad del sectorItem El trabajo colaborativo como metodología activa para mejorar el desempeño pedagógico en docentes y el aprendizaje en estudiantes(Ciencia Digital, 2025-07-15) Añapa Añapa, Gabriel; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Garcia Hevia, SegressIntroducción: Se analiza cómo el trabajo colaborativo no solo facilita el aprendizaje significativo, sino que también fortalece el desempeño pedagógico, la identidad cultural, promueve el respeto por la diversidad y fomenta un ambiente inclusivo en el aula. Objetivos: Esta investigación plantea como objetivo implementar estrategias de trabajo colaborativo mediante la aplicación de metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Atalaya. Metodología: A nivel metodológico, se trata de una investigación cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y bibliográfico. La muestra considerada en el presente estudio corresponde a 33 estudiantes del nivel de bachillerato y 10 docentes de la unidad educativa. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la entrevista. Resultados: Los resultados obtenidos determinan que la implementación de estrategias de trabajo colaborativo mediante metodologías activas influye positivamente en los aprendizajes de los estudiantes y en el desempeño de los docentes. Conclusiones: Se concluye que, a través de este tipo de estrategias, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas que incluyen el trabajo en equipo; además, los docentes se convierten en guías de los procesos formativos asumidos en el aula.Item Integración de tecnologías digitales emergentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de robótica en el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua como parte de la EFTP(Ciencia y Educación Revista Científica, 2025-07-16) Lescano Veloz, Andrea Belén; Amaiquema Gil, Sarai Betsabe; Tobar Farias, Galo WilfridoEl artículo titulado " Integración de Tecnologías Digitales Emergentes para Mejorar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Asignatura de Robótica en el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua como parte de la EFTP.", muestra cómo se puede incluir las nuevas tecnologías como parte de la innovación dentro de las áreas más comunes que se presentan en la cotidianidad, como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, y la realidad virtual y aumentada en el ámbito educativo. A través de un análisis exhaustivo y encuestas realizadas a estudiantes de la carrera de Electrónica en el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua, se evidencia que estas tecnologías no solo enriquecen la comprensión teórica de los principios de robótica, sino que también hacen más accesible su aplicación práctica, aumentan el interés en la materia y promueven la colaboración entre los alumnos. El artículo subraya la importancia y necesidad de incorporar estas tecnologías en el plan de estudios para preparar a los estudiantes de manera más eficaz para el entorno laboral. Además, se investiga el uso de prototipos robóticos, como los ofrecidos por la empresa ROBOSEN, específicamente el prototipo robótico de entretenimiento THE K1 SERIES, que permite a los alumnos de la Carrera de Electrónica desarrollar competencias en programación por medio de una interfaz gráfica amigable con el usuario. Los hallazgos de la investigación indican que la implementación de estas herramientas tecnológicas emergentes contribuye notablemente a mejorar el rendimiento académico y las capacidades para resolver problemas complejos en el campo de la robótica.Item Fortalecimiento a los docentes en el uso deherramientas gamificadas mediante el modeloB-Learning(Ciencia Digital, 2025-10-05) Álava Macías, Galo Antonio; Ortega Abarca, Tania Lorena; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Martínez Pérez, OdetteIntroducción: El propósito principal de la educación es que los estudiantes alcancen sus aprendizajes; para lo cual, se requiere de una correcta gestión del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es en este ámbito que las TICs juegan un papel preponderante al permitir la interacción completa de los educandos en este proceso, al despertar en ellos la motivación para el aprendizaje. Objetivo: El presente artículo tiene como propósito fortalecer a los docentes en el uso de herramientas gamificadas mediante el modelo B-Learning de la Unidad Educativa El Esfuerzo, utilizando metodologías activas con herramientas tecnológicas para perfeccionar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Metodología: La metodología implementada es de tipo mixta, donde se utilizó encuestas y entrevistas para su ejecución. Resultados: Luego de la aplicación de estos instrumentos, se obtuvo como resultado que la gran mayoría de los docentes tienen escasa práctica de las herramientas tecnológicas en el aula, por lo que requieren de una continua formación en este ámbito, a fin de lograr una adecuada articulación de las tecnologías de la comunicación en sus prácticas diarias. Conclusiones: Las conclusiones destacan la necesidad de una formación continua en el fortalecimiento a los docentes sobre el uso de herramientas gamificadas mediante el modelo B-Learning, instrumentos que apuntan a la excelencia académica de los docentes y a la inclusión de la tecnología de información y comunicaciones en la enseñanza-aprendizaje, que contribuyen a crecer los niveles de conocimiento digital. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Formación docente. Tipo de estudio: Artículos originales.Item Impacto de la evolución tecnológica en la carrera de electromecánica automotriz en el Instituto Tecnoecuatoriano de Quito(Conciencia Digital, 2025-03-07) Rumiguano Urbina, Marco Vinicio; Arcos López, Esteban Ricardo; Maliza Cruz, Wellington Isaac; Guaigua Guaigua, Juan ManuelEl presente artículo tiene como objetivo investigar y comprender de manera integral cómo los avances tecnológicos han cambiado la enseñanza, el aprendizaje y la práctica de la electromecánica automotriz en el Instituto Tecnoecuatoriano de Quito. Se ha llevado acabo un análisis en profundidad del impacto de estos cambios tecnológicos en el plan de estudios, los métodos de enseñanza y la adquisición de habilidades de los estudiantes. También analiza cómo los avances tecnológicos han cambiado las expectativas de la industria automotriz, tanto a nivel local como global, y cómo el instituto está respondiendo a estas nuevas demandas. Esta revisión incluye una evaluación detallada de la idoneidad del plan de estudios y las habilidades técnicas enseñadas para identificar áreas de mejora en la formación de técnicos eléctricos automotrices para garantizar que estén preparados y compitan en un entorno tecnológico en constante evolución.Item Importancia de la formación continua del profesorado en el área técnica y profesional(Ciencia Y Educación Revista Cientifica, 2025-02-08) Arboleda García, Víctor Servilio; Coronel Bermeo, Nixon Rolando; García Hevia, SegressEl presente estudio explora la formación continua del profesorado en el área técnica y profesional, como actores principales de la dinámica educativa para la formación de una sociedad empoderada y reflexiva. La información que sustentó la importancia, perspectivas y desafíos en la formación continua de los docentes, proviene de un estudio descriptivo con el cual se caracterizó las condiciones actuales que los docentes presentan con respecto a su formación y la manera como los conocimientos actualizados aportan al rendimiento académico de los estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de una encuesta en línea, en la cual se indagó acerca de la formación continua en el mejoramiento del desempeño profesional, como también las limitaciones de acceso a la formación continua. El estudio ha proporcionado información relevante sobre el tema, los docentes expresaron que debido a los costos representativos que implica el acceso a programas de formación, no es posible en todos los casos actualizar los conocimientos para un desarrollo ampliado de la educación técnica. Se concluye mencionando que la actualización de conocimientos permite prepararse para enfrentar los retos de una educación en evolución, empleando herramientas metodología y procedimientos pedagógicos acorde a la realidad del momento.Item Guía Investigativa de Laboratorio Fundamentado en el ABP para la Formación Didáctica Docente de Soldadura(Tesla Revista Científica, 2025-05-05) Aquieta Tiban, Edgar Benjamin; Trelles Bayas, Cecibel Alexandra; Hernandez, Ramon Guzman; Mullo Mullo, Edison GuillermoLa "Guía Investigativa de Laboratorio Fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)" tiene como objetivo general optimizar la formación didáctica del docente de soldadura mediante la implementación de un enfoque innovador que promueva un aprendizaje activo y contextualizado. Esta guía está diseñada para mejorar tanto las competencias técnicas como pedagógicas del docente en la Unidad Educativa “Dr. Trajano Naranjo Iturralde para el año lectivo 2024-2025. Metodológicamente, el estudio adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, incorporando una revisión bibliográfica exhaustiva y un análisis de campo que abarcó observaciones, entrevistas y encuestas. Esto permitió identificar las necesidades y experiencias de los docentes en formación, así como evaluar la efectividad de la guía en la práctica educativa. Un resultado significativo de esta implementación ha sido el aumento en la motivación de los docentes en formación, quienes reportaron una mejora en su compromiso y comprensión de la materia. Al abordar problemas reales y trabajar en un entorno práctico, los futuros docentes no solo desarrollaron habilidades técnicas, sino que también adquirieron herramientas pedagógicas efectivas, lo que resulta en una enseñanza más dinámica y relevante en el ámbito de la soldadura.Item Modelo de formación dual en el desarrollo de competencias de empleabilidad en estudiantes de quinto nivel de Procesamiento de Alimentos(593 Digital Publisher, 2025-05-02) Apolo Robles, Darwin Vicente; Benalcázar Córdova, Patricia Priscila; Hernández, Ramon Guzmán; Baque Arteaga, Miguel EduardoEl modelo de formación dual en la carrera de Procesamiento de Alimentos aborda la desconexión entre la educación técnica y las demandas laborales. Este sistema combina teoría académica con práctica empresarial para desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas esenciales. La investigación evaluó el impacto del modelo en estudiantes, graduados y tutores. Los resultados muestran que el 68% de los graduados trabaja en el sector, destacando competencias en trabajo en equipo, gestión del tiempo y comunicación efectiva. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en liderazgo e innovación. Se concluye que el modelo incrementa significativamente la empleabilidad, con más del 53% de los graduados obteniendo empleo en menos de tres meses. Aunque es efectivo, se recomienda fortalecer la colaboración entre instituciones y empresas, actualizar los contenidos curriculares y garantizar equidad en las experiencias prácticas, independientemente del tamaño de la empresa. Así, el modelo no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del sector alimentario, sino que también contribuye al desarrollo profesional sostenible y la competitividad del sector.Item Estrategia de aprendizaje desde la gamificación para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(edusol, 2025-04-02) Angulo De León, José Aníbal; Maceo Castillo, Luis Manuel; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl rendimiento académico en bachillerato es fundamental para promover políticas inclusivas que mejoren la calidad educativa. Este estudio diseñó una estrategia pedagógica para optimizar el rendimiento de estudiantes con TDAH en Programación. Se aplicó una metodología de investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) para diagnosticar la situación inicial y justificar la solución propuesta. La estrategia, con enfoque multimodal y multisensorial, incorpora recursos auditivos, visuales y kinestésicos, apoyados en la gamificación. Se desarrolla en tres fases y cinco etapas escalonadas. Validada en una Unidad Educativa, mostró resultados satisfactorios y es potencialmente generalizable al bachillerato actual.Item Estrategias didácticas aplicadas en estudiantes con necesidades específicas en la figura profesional Informática y su impacto en el desempeño académico(MQRInvestigar, 2025-05-16) Angulo Alegría, Licia Efigenia; Cortez Paz, Nubia Alexandra; Luque Letechi, Alex Leopoldo; Segress García, HeviaLa presente investigación tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas inclusivas para estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE) en el primer año del bachillerato técnico en la figura profesional de Informática de la Unidad Educativa Fausto Molina Guardiana de los Saberes Ancestrales, con el fin de mejorar su desempeño académico en el módulo formativo de Sistemas Operativos. La metodología adoptada fue de enfoque mixto, con alcance descriptivo, explicativo y aplicado. Se emplearon los métodos analítico-sintético, deductivo-inductivo, comparativo y estadístico, aplicando como instrumentos fichas psicopedagógicas, encuestas a docentes y estudiantes, y análisis comparativo de resultados. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los estudiantes con NEE enfrentan barreras significativas como la baja comprensión de contenidos, escasa participación, dificultades en la atención, y falta de estrategias inclusivas eficaces. Además, tanto docentes como estudiantes percibieron que las prácticas pedagógicas tradicionales no responden adecuadamente a las necesidades particulares del grupo. En respuesta, se modeló una propuesta de intervención diferenciada, basada en tres enfoques teóricos: la enseñanza multisensorial, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la gamificación. Estas estrategias permitieron adaptar contenidos, flexibilizar la evaluación y utilizar recursos visuales, auditivos y kinestésicos, promoviendo la participación activa y el aprendizaje significativo. La validación de la propuesta demostró avances notables en las habilidades cognitivas, comunicativas y socioemocionales de los estudiantes con NEE. Asimismo, los docentes reconocieron una mejora en la participación estudiantil y una reflexión crítica sobre su práctica docente, confirmando el impacto positivo de la implementación de estrategias inclusivas en contextos técnicos.Item La Inteligencia Artificial como aliada en la Formación Técnica Profesional: Mejorando la calidad educativa(MQRInvestigar, 2024-12-17) Alarcón Arias, Dennisse; García Hevia, SegressEste estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la calidad educativa de la formación técnica de bachillerato, centrándose en beneficios, desafíos y recomendaciones para su integración efectiva. Se realizó una investigación descriptiva en la Unidad Educativa Técnica Particular "Camino al Bello Amanecer", con la participación de 58 estudiantes y 22 docentes. A través de encuestas, se recopilaron datos sobre sus percepciones y experiencias en el uso de IA en el contexto educativo. Los hallazgos muestran que el 83% de los participantes tiene una percepción positiva de la IA, destacando su potencial para personalizar el aprendizaje. Sin embargo, el 72% indicó la falta de capacitación como principal desafío, mientras que el 58% mencionó la insuficiencia de recursos tecnológicos. Además, el 80% expresó disposición a utilizar herramientas de IA y el 85% manifestó interés en recibir formación adicional. La IA tiene el potencial de enriquecer la educación técnica en el bachillerato, pero su implementación efectiva requiere programas de capacitación específicos y apoyo técnico para los docentes. Se enfatiza una integración ética y alineada con las demandas del mercado laboral, promoviendo una educación técnica inclusiva y personalizada.Item Proyecto didáctico productivo para fortalecer habilidades en la figura profesional de informática(Ciencia Y Educación, 2025-04-08) Anchundia Jaime, Alexi Marino; Franco Solís, Olga Matilde; Guzmán Hernández, RamónLa presente investigación analizó la implementación de proyectos didácticos-productivos en las instituciones técnicas para el fortalecimiento de las habilidades en los estudiantes de informática, se utilizó un enfoque mixto. Este estudio tiene como propósito diseñar una estrategia de fortalecimiento e innovación de los Proyectos Didácticos Productivos (PDP). En este marco, se plantea identificar los efectos de estos proyectos en el desarrollo de habilidades técnicas y blandas en los estudiantes, analizando su impacto en la formación integral y en la preparación para el ámbito profesional. Los resultados destacan que los proyectos mejoraron las habilidades como la programación y el trabajo en equipo, aunque algunos estudiantes mostraron dificultades en aspectos técnicos. Se identificaron limitaciones como la falta de recursos y los distintos niveles de experiencias previa de los estudiantes. La investigación enfatizó la necesidad de personalizar las estrategias de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y promover entornos equitativos para maximizar los beneficios del aprendizaje práctico.Item Tecnologías Emergentes en Educación: Aprendizaje Personalizado y Automatizado(Revista Scientific, 2025-02-05) Añapa Tapuyo, Wendy Jesenia; Pucuna Sapa, Luis Raúl; Villalva Heredia, Carlos Iván; Silva Adriano, Luis EnriqueLas tecnologías emergentes como inteligencia artificial, realidad virtual y aprendizaje automatizado transforman los procesos educativos al ofrecer oportunidades únicas para personalizar la educación según las necesidades individuales de los estudiantes. El objetivo consistió en analizar el impacto del proceso de enseñanza-aprendizaje afectado por el bajo nivel de aplicación de tecnologías emergentes en el bachillerato técnico industrial de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera. Se empleó metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) con enfoque inductivo-deductivo, aplicando encuestas validadas a 46 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 8 docentes y directivos. Los resultados evidenciaron correlación positiva fuerte entre la utilización de tecnologías emergentes y su impacto educativo, con coeficiente de Pearson de 0,824, indicando que el 68% de la varianza en resultados académicos se explica por la implementación tecnológica. Se propuso implementar la plataforma Moodle mediante cinco fases estratégicas y capacitación docente. La investigación concluye que la integración sistemática de tecnologías emergentes mejora significativamente la personalización del aprendizaje y genera transformaciones pedagógicas medibles cuando se acompaña de capacitación docente adecuada y apoyo institucional sostenido.Item Habilidades procedimentales en inglés aplicado al turismo con herramientas digitales para fortalecer la comunicación oral de los estudiantes(Reincisol Revista de Investigación Científica y Social, 2025-03-07) Quilumba Gudiño,Irene Amparo; Ambuludi Jiménez, Andrea Elizabeth; Alvarado León, Beatriz Lourdes; Rumbaut Rangel, DayronEl presente artículo abordó el uso de herramientas digitales, específicamente podcasts, para fortalecer las habilidades procedimentales de comunicación oral en inglés de los estudiantes de bachillerato técnico en Ventas e Información Turística. El estudio se centró en una guía didáctica que integra métodos teóricos y empíricos, destacando la importancia de la educación en el desarrollo de competencias lingüísticas aplicadas al turismo. Se detalló el proceso de creación del podcast, que incluye la elaboración de guiones, grabación y edición, donde los estudiantes participan activamente en todas las etapas, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo y la reflexión sobre su trabajo. Se llevó a cabo un estudio cualitativo y cuantitativo de encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes. Donde el estudio cuantitativo permitió recolectar datos numéricos sobre el inglés aplicado al turismo y su impacto en el ámbito laboral, mientras que el enfoque cualitativo permitió recopilar información sobre vivencias y experiencias de los participantes en congruencia del uso del inglés en su trabajo. Los resultados de la investigación demuestran que el inglés es un factor clave para el éxito de los profesionales del área turística y se proponen recomendaciones para facilitar la enseñanza – aprendizajes adecuados para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.Item Estrategias educativas para manejar el estrés académico y su influencia en el aprendizaje en estudiantes de Bachillerato Técnico Agropecuario.(MQRInvestigar, 2025-07-18) Alvarez Rosero, Viviana Anabel; Diaz Diaz, Stalin Plutarco; Segress García, Hevia; Luque Letechi, AlexEl presente estudio analiza el impacto del estrés académico en el rendimiento de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico Agropecuario de la Unidad Educativa “Luz de América”, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. El propósito principal fue identificar y aplicar estrategias educativas centradas en la autorregulación emocional y cognitiva, con el fin de mitigar los efectos negativos del estrés y mejorar el desempeño académico. Mediante un enfoque mixto, se aplicaron cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis documental para explorar tanto las causas del estrés como las estrategias de afrontamiento más efectivas. Se emplearon teorías como el Afrontamiento Activo y Apoyo Social, la Intervención Resiliente y la Terapia Racional Emotiva Conductual para sustentar la propuesta pedagógica. Los hallazgos revelan una alta incidencia de estrés vinculado a la sobrecarga académica, la presión social y problemas familiares, afectando directamente la concentración, motivación y salud mental de los estudiantes. La implementación de técnicas como la gestión del tiempo, la respiración consciente y la tutoría emocional demostró mejorar la resiliencia y el rendimiento escolar; se concluye que un entorno educativo emocionalmente sostenible es clave para el aprendizaje significativo, recomendando integrar estos enfoques en la planificación institucional y formación docente.Item Las adaptaciones curriculares en el desarrollo de prácticas inclusivas para estudiantes con necesidades educativas especiales(MQRInvestigar, 2024-10-28) Alban Vera Katherine Mercedes; Alvarez Guzman Javier Alejandro; Guerra Iglesia SoniaLas adaptaciones curriculares representan un punto de partida para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes, por lo cual este estudio propone como objetivo general, analizar la aplicación de las adaptaciones curriculares y su incidencia en el desarrollo de las prácticas inclusivas en estudiantes con necesidades educativas especiales del Colegio de Bachillerato Técnico Ismael Pérez Pazmiño de Machala, se acudió a una metodología exploratoria, transversal con alcance descriptivo-explicativo y trabajo de campo con apoyo del enfoque de investigación mixto en sus elementos cuantitativos y cualitativos. Se destacan entre los principales métodos del nivel teórico el analítico-sintético, el enfoque sistémico estructural y la triangulación metodológica; en relación a los métodos empíricos se empleó el análisis de contenido, el interrogativo, mediante encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y autoridades educativas, además de la consulta a especialistas. Se concluye que se detectó una serie de limitaciones como falta de promoción de la inclusión en el aula, escasas actividades y materiales apropiados, y una infraestructura inadecuada. no existe capacitación docente y materiales adaptados. Al mismo tiempo, otros desafíos en el trabajo que realizan los docentes, que reconocen la importancia de adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes, pero aceptan la urgencia de fortalecer las políticas institucionales para garantizar un entorno educativo inclusivo, para el logro de una educación de calidad en igualdad de condiciones.