Los ambientes de aprendizaje y su incidencia en la formación técnica de Producción Agropecuaria

Abstract
El estudio de esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa "Técnico Pedernales", centrándose en la incidencia de los ambientes de aprendizaje en la formación técnica de la Figura Profesional (FIP) de Producción Agropecuaria. Al analizar esta interacción, se obtuvieron hallazgos sobre la incidencia, los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores y estudiantes en la formación técnica. El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de los ambientes de aprendizaje en la Formación Técnica de Producción Agropecuaria, lo que permite contribuir positivamente en el proceso educativo. La población se conformó con 140 estudiantes del bachillerato técnico, tomando una muestra por conveniencia de 35 estudiantes correspondientes al tercer año de bachillerato y de 5 docentes de la misma FIP. Se aplicó un cuestionario dirigido a los estudiantes y docentes, el mismo fue sometido a prueba de confiabilidad con resultados estadísticos de 0,856 en docentes y de 0,958 en estudiantes, utilizando el programa IBM SPSS Statistics. Los resultados de la investigación muestran la necesidad de mejorar los recursos y espacios adecuados, como herramientas y aulas, para un desarrollo óptimo del currículo de la FIP. El estudio contribuye al entendimiento académico de la relación entre los ambientes de aprendizaje y la Formación Técnica de Producción Agropecuaria, y propone mejoras para fortalecer las estrategias que incluyen optimizar los recursos y espacios, para garantizar un desarrollo efectivo del currículo en el proceso de enseñanza–aprendizaje.
Description
URL: http://investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/1240/4477
Keywords
Citation
Chávez-Chávez, J. C., Díaz-Román, Y. M., & Campoverde-Moscol, A. I. (2024). Los ambientes de aprendizaje y su incidencia en la formación técnica de Producción Agropecuaria . MQRInvestigar, 8(2), 259–278. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.259-278