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Browsing Tesis by Author "Rugel Cruz, Katherine Jessenia"
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Item Actividades lúdicas para fomentar la inclusión de estudiantes con TEA a la clase de Educación Física.(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-31) Montoya Arellano, Wendy Isabel; Rugel Cruz, Katherine JesseniaEl presente proyecto científico tiene como objetivo general diseñar un Programa de Actividades Lúdicas para la inclusión de estudiantes con TEA en las clases de Educación Física del subnivel de Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa Paul Ausubel en el periodo lectivo 2023-2024. Para lo cual, se aplicó un diseño de investigación mixto; en su enfoque cuantitativo, responde a un tipo de investigación preexperimental de corte longitudinal, y en su enfoque cualitativo, a un diseño fenomenológico. La muestra de estudio se conformó con un total de 20 estudiantes en edades entre 6 y 7 años, incluido un estudiante con TEA; en su mayor porcentaje se encontraban representantes del género femenino. Se aplicó la técnica de la observación con una ficha de observación sobre los procesos inclusivos como instrumento, y una entrevista a profundidad fenomenológica con preguntas direccionadas a un representante de cada grupo de estudiantes y al docente que intervino en la aplicación de la propuesta. La propuesta se aplicó durante 8 semanas, con 16 actividades lúdicas direccionadas a la mejora de las dimensiones de Interacción y participación; Respeto y empatía; Adaptaciones y recursos; Logros y desarrollo; y Ambiente y sentimiento de pertenencia. Los resultados cuantitativos obtenidos determinaron una mejora en todos los puntajes por dimensiones y en el proceso de inclusión en general, con diferencias significativas en un nivel de P≤0,05, que determinaron la efectividad de la propuesta de intervención. Las respuestas obtenidas en la aplicación de las entrevistas a los sujetos participantes en la intervención, y posterior a la triangulación de información, concluyeron que existe una clara evidencia de que los procesos inclusivos fueron efectivamente mejorados, con impactos positivos observados por estudiantes y confirmados por el docente.