Artículos Científicos
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Browsing Artículos Científicos by Author "Acosta Acosta, Sandra Maribel"
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Item Gestión educativa en estrategias metodológicas para el desarrollo de comprensión lectora(Revista Cientifica Ciencias y Educación, 2025-10-02) Acosta Acosta, Sandra Maribel; León Pacheco, Michelle Azucena; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Campoverde Moscol, Amarilis IsabelEl presente estudio tuvo como objetivo modelar, desde la gestión educativa, una guía con estrategias metodológicas dirigida al profesorado, con la finalidad de ir mejorarando el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de décimo año de Educación General Básica. El trabajo responde a una problemática evidente en instituciones del cantón Mejía, donde se observa un bajo rendimiento en lectura, debido a limitaciones en la capacitación docente, la ausencia de recursos didácticos variados y la escasa implementación de metodologías activas. Se empleó un enfoque mixto con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se aplicaron encuestas a docentes, entrevistas a autoridades, lo que permitió saber las debilidades en la gestión educativa y las falencias en el desarrollo de la comprensión lectoras estudiantiles. Los resultados revelaron que la mayoría de docentes considera insuficiente el acompañamiento institucional y la capacitación en estrategias de comprensión lectora. Asimismo, se identificó un bajo dominio de habilidades lectoras en los estudiantes, como la identificación de ideas principales, el uso de conectores y la síntesis textual. La población encuestada estuvo compuesta por 60 docentes y tres autoridades de la Unidad Educativa. Mientras que, se tomó una muestra probabilística en donde se seleccionaron 20 docentes al azar y tres autoridades que cumplieron con los criterios de; experiencia en la enseñanza de la lectura, en donde se aplicó encuestas y entrevistas. A partir del diagnóstico, se diseñó una guía de estrategias metodológicas que incluye talleres formativos, técnicas activas y recursos didácticos contextualizados. Se concluye que la gestión educativa eficiente, articulada con una capacitación docente continua y metodologías adecuadas, puede incidir positivamente en el desarrollo de la comprensión lectora, promoviendo una mejora significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.