Maestría en Constitucionalismo Contemporáneo y Gobernanza Local
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Browsing Maestría en Constitucionalismo Contemporáneo y Gobernanza Local by Author "Alfonso Caveda, Duniesky"
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Item EL EXCESO DEL PRINCIPIO DE DISCRECIONALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA(Cica carrera de contabilidad y auditoría, 2024-06-25) Molina Loor, Juan Carlos; Paguay Sánchez, Alexis Alberto; Alfonso Caveda, DunieskyLa presente investigación ha sido una crítica jurídica a la aplicación excesiva y arbitraria de la discrecionalidad en la administración pública ecuatoriana, con lo cual se ha logrado además determinar sus efectos tanto positivos como negativos en la prestación del servicio a la colectividad y otros principios que la componen. Debe entenderse, además, que la discrecionalidad no implica el uso de principios o toma de decisiones al libre albedrío del ente emisor, sino que debe sujetarse obligatoriamente a preceptos jurídicos y normativos pertinentes. Este trabajo fue desarrollado mediante un enfoque mayormente cualitativo de tipo descriptivo, lo cual ha permitido elaborar una síntesis que caracterice cada uno de los elementos fenomenológicas del caso, aparte del manejo de la técnica bibliográfica-documental; los principales resultados logrados en el artículo científico, aparte de la carencia de una definición propia de discrecionalidad y la obligación de que ésta se ciña a los preceptos legales vigentes, a fin de evitar decisiones contrarias a la ley, por lo que es obligación de las autoridades analizar si la emisión de los actos administrativos discrecionales se encuentran motivados e incluso haciendo los controles pertinentes, llegando a la conclusión de que la discrecionalidad es una facultad muy compleja de la Administración, la cual debe ser controlada para que las decisiones se apeguen a Derecho.Item La Consulta Previa, Libre e Informada: sistematización, histórica y normativa para su perfeccionamiento, en el contexto Ecuatoriano.(MQRInvestigar, 2024-10-04) Ruiz Cedeño, Iván Alexander; Remache Llanos, Víctor Manuel; Alfonso Caveda, DunieskyLa consulta previa, libre e informada en el Ecuador se constituye en derecho colectivo de los pueblos y nacionalidades indígenas, reconocido por la Constitución, lo que permite la protección de los intereses de quienes habitan en las comunidades. De tal forma, garantiza a sus pobladores ser consultados sobre los efectos positivos y negativos del desarrollo de un proyecto en sus territorios, ya sea mediante la expedición de una norma jurídica o actos administrativos señalados para el efecto. No obstante, su reconocimiento como derecho instituido, la inexistencia de una norma de desarrollo que regule el procedimiento para su activación limita su ejercicio efectivo y su naturaleza de garantía constitucional. De tal forma, la presente investigación está dirigida a establecer los presupuestos necesarios para su adecuada regulación normativa.Item Participación popular de los jóvenes en el gobierno autónomo descentralizado municipal de lbarra, Ecuador(Cienciamatria, 2024-01-15) Arellano Vallejos, Cesar Luis; Coello Ramírez, Mercyta Angelina; Alfonso Caveda, DunieskyEl propósito del presente artículo se enfocó en establecer el espacio de participación popular para los jóvenes en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de lbarra, desde la gobernanza local y la normativa vigente en el derecho de participación ciudadana y su garantía en el cantón lbarra, con enfoque en la inclusión de jóvenes. Para ello, se empleó la metodología mixta, y se trabajó con 50 jóvenes del cantón de lbarra. Como técnica se empleó observación dirigida y estructurada y el análisis documental y se empleó un instrumento regulador de la política institucional. Como resultado, se destacó la necesidad de establecer espacios más abiertos e idóneos para facilitar la participación ciudadana de los jóvenes. Esto condujo a concluir que la inclusión y la promoción de espacios y alternativas de participación ciudadana en la formación de los jóvenes deben ser aplicadas por el Gobierno de San Miguel de lbarra.Item Presupuestos para el efectivo ejercicio de participación, a través del consejo de participación ciudadana y control social del Ecuador.(MQRInvestigar, 2024-08-10) Toscano Villamarín, Nadya Alejandra; Guevara Cedeño, Elly Birmania; Chiriboga Guzmán, Rommel Enrique; Alfonso Caveda, DunieskyEl artículo de revisión bibliográfica analiza las diferencias y similitudes en la gestión, la calidad docente y el rendimiento estudiantil entre las escuelas públicas y privadas en Ecuador. El problema central abordado es la disparidad significativa en la calidad de la educación proporcionada por las dos clases de instituciones. El objetivo del estudio es identificar las causas de las desigualdades y proponer estrategias para mejorar la equidad y la calidad educativa en el país. La metodología empleada incluyó la comparación de múltiples revisiones bibliográficas y estudios de campo publicados entre 2019 y 2023. Se utilizaron bases de datos reconocidas como ArXiv, BioRxiv, CiteSeerX, Cogprints, Scielo, Dialnet, Scopus y Elsevier, y se aplicaron criterios estrictos de inclusión y exclusión para seleccionar estudios de alta calidad. En total, se seleccionaron 26 artículos relevantes, que fueron analizados para extraer datos pertinentes sobre gestión escolar, calidad docente y rendimiento estudiantil. Los resultados revelan que las escuelas privadas, con mayores recursos y autonomía, presentan mejores condiciones de infraestructura y recursos educativos, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico de sus estudiantes. Los docentes en escuelas privadas tienen acceso a más oportunidades de desarrollo profesional y condiciones laborales más favorables en comparación con los docentes de escuelas públicas, los estudiantes de escuelas privadas tienden a obtener mejores resultados en pruebas estandarizadas y tienen mayores tasas de graduación y acceso a educación superior. Las conclusiones destacan la necesidad de reformas educativas que promuevan la equidad, incluyendo mejoras en la infraestructura escolar, oportunidades de desarrollo profesional continuo para los docentes y una distribución equitativa de recursos. Abordar las disparidades es crucial para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes en Ecuador, independientemente de su contexto socioeconómico.Item Soberanía y participación popular: repensando el nuevo constitucionalismo latinoamericano y ecuatoriano.(Sinergia Academica, 2024-10-27) Toscano Villamarín, Nadya Alejandra; Alfonso Caveda, DunieskyLos movimientos constitucionalistas latinoamericanos de finales del siglo pasado, se integran al conocido como nuevo constitucionalismo latinoamericano. La actualidad sociopolítica evidencia una tendencia sostenida de conductas que contradicen e impiden el real desarrollo de este modelo. Categorías como legitimidad instituida y legitimidad demostrada, soberanía y bloques de poder y participación popular consciente y fundamentada, necesitan de un replanteamiento teórico y práctico para no poner en riesgo el verdadero sentido del constitucionalismo, y el logro de una verdadera sociedad inclusiva, justa y equitativa. La presente investigación, desde una visión comparada e histórico jurídica está dirigida a analizar, los retos a los que se enfrenta el modelo constitucional ecuatoriano ante las realidades citadas.