Maestría en Constitucionalismo Contemporáneo y Gobernanza Local
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Constitucionalismo Contemporáneo y Gobernanza Local by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 44
Results Per Page
Sort Options
Item La teoría del bienestar y la gobernanza territorial de las quebradas en la ciudad de Quito(Polo del conocimiento, 2024) Guamán Guamán, Marco Vinicio; Villalva Gómez, Jenniffer ValentinaEl artículo de revisión bibliográfica examina la intersección entre la teoría del bienestar y la gobernanza territorial enfocada en las quebradas de la ciudad de Quito. Al analizar diversas fuentes y estudios, se destaca cómo la incorporación de la teoría del bienestar en la gestión de estos espacios naturales urbanos contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo un desarrollo sostenible y equitativo. La investigación revela que prácticas de gobernanza efectivas incluyen la restauración ecológica, la protección de la biodiversidad, la promoción de la participación ciudadana y la educación ambiental, las intervenciones han demostrado tener efectos positivos tanto en el bienestar de las comunidades locales como en la conservación del medio ambiente, subrayando la importancia de abordajes holísticos que consideren aspectos sociales, económicos y culturales. Además, se evidencia una percepción ciudadana mayoritariamente positiva respecto al impacto de estas prácticas en su bienestar, aunque se señala la necesidad de aumentar el compromiso y la participación de la comunidad para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los proyectos, el artículo subraya la relevancia de integrar consideraciones de bienestar en la planificación y gestión territorial, especialmente en áreas urbanas vulnerables como las quebradas, para fomentar una relación armónica entre la ciudad y su entorno natural.Item Participación popular de los jóvenes en el gobierno autónomo descentralizado municipal de lbarra, Ecuador(Cienciamatria, 2024-01-15) Arellano Vallejos, Cesar Luis; Coello Ramírez, Mercyta Angelina; Alfonso Caveda, DunieskyEl propósito del presente artículo se enfocó en establecer el espacio de participación popular para los jóvenes en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de lbarra, desde la gobernanza local y la normativa vigente en el derecho de participación ciudadana y su garantía en el cantón lbarra, con enfoque en la inclusión de jóvenes. Para ello, se empleó la metodología mixta, y se trabajó con 50 jóvenes del cantón de lbarra. Como técnica se empleó observación dirigida y estructurada y el análisis documental y se empleó un instrumento regulador de la política institucional. Como resultado, se destacó la necesidad de establecer espacios más abiertos e idóneos para facilitar la participación ciudadana de los jóvenes. Esto condujo a concluir que la inclusión y la promoción de espacios y alternativas de participación ciudadana en la formación de los jóvenes deben ser aplicadas por el Gobierno de San Miguel de lbarra.Item Análisis de la relevancia de las Garantías Constitucionales en la sociedad ecuatoriana(Revista De Investigacion en Ciencias Juridicas, 2024-04-26) Reyes Mantuano,Diego Fabricio; Vanegas Maigon,Alejandro; Alfonso Caveda,DunieskyEste artículo examina la relevancia de las garantías constitucionales en Ecuador. El objetivo es examinar detalladamente la relevancia de las garantías constitucionales en Ecuador. La investigación es de tipo documental y el alcance descriptivo. La investigación se basa en una revisión exhaustiva de documentos legales, jurisprudencia relevante y literatura académica, lo que permite una visión integral y detallada del tema. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de categorización y codificación para organizar y sintetizar la información recopilada. Los resultados destacan la importancia de la constitución de 2008 como instrumento jurídico que promueve las garantías y derechos de los ciudadanos ecuatorianos en cuanto a la justicia y la igualdad en la sociedad. Como conclusión se destaca la relevancia de la Constitución de 2008 como un instrumento fundamental para la protección de los derechos humanos, gracias a la introducción de mecanismos como la Acción de Protección y la Acción de Hábeas Corpus que son cruciales para la defensa de los derechos fundamentales.Item El exceso del principio de discrecionalidad en la administración pública(Cica carrera de contabilidad y auditoría, 2024-06-25) Molina Loor, Juan Carlos; Paguay Sánchez, Alexis Alberto; Alfonso Caveda, DunieskyLa presente investigación ha sido una crítica jurídica a la aplicación excesiva y arbitraria de la discrecionalidad en la administración pública ecuatoriana, con lo cual se ha logrado además determinar sus efectos tanto positivos como negativos en la prestación del servicio a la colectividad y otros principios que la componen. Debe entenderse, además, que la discrecionalidad no implica el uso de principios o toma de decisiones al libre albedrío del ente emisor, sino que debe sujetarse obligatoriamente a preceptos jurídicos y normativos pertinentes. Este trabajo fue desarrollado mediante un enfoque mayormente cualitativo de tipo descriptivo, lo cual ha permitido elaborar una síntesis que caracterice cada uno de los elementos fenomenológicas del caso, aparte del manejo de la técnica bibliográfica-documental; los principales resultados logrados en el artículo científico, aparte de la carencia de una definición propia de discrecionalidad y la obligación de que ésta se ciña a los preceptos legales vigentes, a fin de evitar decisiones contrarias a la ley, por lo que es obligación de las autoridades analizar si la emisión de los actos administrativos discrecionales se encuentran motivados e incluso haciendo los controles pertinentes, llegando a la conclusión de que la discrecionalidad es una facultad muy compleja de la Administración, la cual debe ser controlada para que las decisiones se apeguen a Derecho.Item El juzgamiento en ausencia del delito de cohecho y su imprescriptibilidad en el Ecuador(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-22) Blum Parra, Tony Herman; Trujillo Soto, Luis OswaldoEl Ecuador, a partir de que entró en vigencia la Constitución del año 2008, cambia su modelo de estado, de un estado de derecho a un estado constitucional de derechos y justicia social y democrático. En este sentido, la Constitución del Ecuador señala en su artículo 233 que ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos. Es así que, las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados a las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delito de cohecho la acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. En este sentido, se introduce una novedosa figura legal en nuestra normativa constitucional y penal vigente, pero aquí surge una interrogante ¿es el juzgamiento en ausencia eficaz y eficiente para asegurar que las infracciones que se encuentran en la Sección Tercera del Código Orgánico Integral Penal, no queden en la impunidad? De acuerdo a los datos estadísticos proporciones por el Consejo de la Judicatura del Ecuador, referentes al delito de cohecho, donde constan las causas ingresadas y causas resueltas con sentencias condenatorias desde el año 2019 al 2023, correspondientes a las provincias de Guayas, Manabí, los Ríos y Pichincha, se puede observar que entre el número de causas ingresadas solo se llega a obtener sentencias condenatorias en muy pocos casos, por lo tanto, el juzgamiento en ausencia de la infracción indicada, no cumpliría con esa fuerza coercitiva que asegure la eficiencia y eficacia, para garantizar que este tipo de actos delictivos no queden en la impunidad.Item Estudio sobre el cumplimiento de las penas fuera de los centros de rehabilitación social del estado frente a la visión del derecho constitucional ecuatoriano.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-07-23) Moreno Cevallos, Gregory Alberto; Alvarado Calderón, Danny FabianLa presente investigación tuvo como objetivo general proponer alternativas efectivas al encarcelamiento en Ecuador, alineadas con los estándares internacionales de derechos humanos, y desarrollar recomendaciones para políticas públicas que promuevan un sistema de justicia penal más equitativo y eficaz. La metodología incluyó un análisis exhaustivo del marco legal actual y del sistema penitenciario ecuatoriano, entrevistas a expertos y estudios comparativos internacionales. Los resultados mostraron que el sistema penitenciario de Ecuador enfrentaba problemas de sobrepoblación y condiciones inadecuadas, que dificultaban la rehabilitación y reintegración de los infractores. La propuesta de modificar el artículo 77, numeral 12, de la Constitución Ecuatoriana, amplió las alternativas al encarcelamiento permitiendo cumplir penas en centros de rehabilitación alternativos, clínicas particulares, centros médicos autorizados, cuarteles militares y de policía, y otros lugares adecuados. Esta modificación, basada en las Reglas de Tokio, buscó reducir la sobrepoblación carcelaria y mejorar las condiciones de vida de los reclusos. La conclusión principal fue que la implementación de estas medidas alternativas, junto con un sistema de monitoreo y evaluación robusto y la capacitación continua de los funcionarios, podría contribuir significativamente a un sistema de justicia penal más humano y eficaz. Se recomendó crear un observatorio independiente para monitorear el impacto de las reformas, promover políticas públicas inclusivas y desarrollar programas de rehabilitación integral con apoyo psicológico, social y educativo. Estas medidas mejorarían la rehabilitación y reintegración de los infractores y fortalecerían la percepción pública de la justicia penal. Palabras clave: medidas alternativas, rehabilitación, justicia penal, derechos humanos, Ecuador.Item Procedencia de la acción de protección en casos de control político en el Ecuador(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-25) Yánez De La Cruz, César Andrés; Ruiz Rodríguez, Carlos AdriánEl presente trabajo de investigación implicó un análisis profundo de la necesidad de limitar el uso de la acción de protección como medio para que los funcionarios públicos puedan evadir un proceso de control político, en especial la fiscalización, comparecencia e incluso el enjuiciamiento, censura y destitución, por lo que se ha buscado, mediante el uso de la doctrina, normativa y otros estamentos, analizar sobre los requisitos de procedibilidad e improcedencia de las acciones de protección conforme al ordenamiento jurídico ecuatoriano, y una de estas causales es cuando existen mecanismos jurisdiccionales para la protección del derecho violentado. Cabe resaltar que este trabajo fue desarrollado mediante un enfoque cualitativo, de orden descriptivo y explicativo, en el cual se ha utilizado en mayor medida la sistematización doctrinaria y la investigación bibliográfica-documental. Como resultado final, se entiende que la acción de protección, en definitiva, no debe usarse para evadir un juicio político o interferir en actos inherentes a la Función Legislativa, por lo que la propuesta analizada pretende evitar este tipo de abusos.Item La inconsistente normativa constitucional en la protección del patrimonio cultural(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-29) Cárdenas López, Joselin Andrea; Santos Redín , Diego FranciscoEl patrimonio cultural de un país cumple un rol fundamental dentro del desarrollo y la consolidación de su identidad, por ello la protección jurídica que se le atribuya es muy importante, debiendo ser esta legislación coherente, eficaz y protectora; con la finalidad de que exista un tratamiento adecuado a todo lo concerniente al patrimonio cultural, ya que es un referente del valor histórico de la comunidad donde se encuentra, y más allá de su valor económico, tiene un valor de identificación cultural. Dentro de la presente investigación, que tiene como objetivo analizar las disposiciones constitucionales, en torno a la protección del patrimonio cultural, en específico el artículo 379 de la Constitución de la República del Ecuador y la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador; para lo cual se aplicó un estudio de alcance descriptivo, a través de la búsqueda del análisis e interpretación de la literatura relacionada con la temática y que se encuentra publicada en diferentes fuentes de información, con la finalidad de lograr una interpretación mucho más amplia de este tema. Así, al finalizar esta investigación se podrá concluir que dentro del contexto ecuatoriano es importante que la Constitución como norma suprema sea clara y precisa con la protección del patrimonio cultural, observando los factores sociales, económicos y culturales; así como precautelando el derecho a gozar de una identidad cultural, para lo cual es fundamental que el Estado sea responsable y cumpla con su deber de protección del patrimonio cultural, a través de normas claras y no contradictorias, para así no ahondar más la situación de emergencia que atraviesa el patrimonio cultural.Item Falta de Revalorización del Patrimonio Cultural en la Constitución de la República del Ecuador(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-07-29) Santos Peralta ,Odalis Gerith; Peralta Rodríguez , Karina Del RocíoEl Ecuador es uno de los países con mayor diversidad cultural; sin embargo, existen bienes patrimoniales que son de igual importancia y orgullo para nuestro país y que no cuentan con una correcta revalorización debido a la legislación actual. Por esta razón, la presente investigación tiene por objetivo analizar la normativa constitucional en relación con la revaloración del patrimonio cultural. Se aplicó un estudio con alcance descriptivo de tipo no experimental a través de la búsqueda, análisis e interpretación de literatura relacionada con la temática estudiada, publicada en las diferentes fuentes de información. Los resultados más importantes que se obtuvieron fue las consecuencias por la falta de revalorización y la posible solución que se puede emplear.UItem El modus vivendi frente al constitucionalismo global(Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2024-08-01) Narvaez Guerra , Edison Raul; Veintimilla Padilla , Adrián Fernando; Morales Castro, SamuelLos seres humanos organizados socialmente, ceden ante un grupo reducido de personas, libertad, a cambio de seguridad y bienestar. El poder que ejerce esa élite, muchas veces trasciende los límites geográficos del habitáculo de su comunidad, expansionismo que ha sido motivado no solo por la lucha de sobrevivencia, sino también por la ambición desmedida. En todo el mundo, la historia ha registrado el expansionismo del poder de las elites dominantes, que ha constituido imperios que abarcaron en muchas ocasiones vastísimos territorios geográficos y el dominio sobre millones de personas. Sirviendo para tal fin, las armas asesinas, y la misma religión. En el estudio se analiza genéricamente en esta investigación jurídica, desde un modo axiológico jurídico, el peso histórico, de los tratados internacionales suscritos por el Vaticano (Santa Sede), en Latinoamérica, y de manera específica, con la Republica del Ecuador, a la luz de la Constitución del 2008, en la construcción y establecimiento del poder global, y de que forma el Constitucionalismo Global puede ser su contrapeso. El método de investigación es el axiológico jurídico e histórico jurídico. El enfoque es mixto, contextualizando el dinamismo del poder global, político jurídico que ha ejercido la “Santa Sede”; y desde un análisis sociológico jurídico, indago en el necesario contrapeso a ese poder global que ejerce la religión, proponiendo para ello el Constitucionalismo Global.Item Presupuestos para el efectivo ejercicio de participación, a través del consejo de participación ciudadana y control social del Ecuador.(MQRInvestigar, 2024-08-10) Toscano Villamarín, Nadya Alejandra; Guevara Cedeño, Elly Birmania; Chiriboga Guzmán, Rommel Enrique; Alfonso Caveda, DunieskyEl artículo de revisión bibliográfica analiza las diferencias y similitudes en la gestión, la calidad docente y el rendimiento estudiantil entre las escuelas públicas y privadas en Ecuador. El problema central abordado es la disparidad significativa en la calidad de la educación proporcionada por las dos clases de instituciones. El objetivo del estudio es identificar las causas de las desigualdades y proponer estrategias para mejorar la equidad y la calidad educativa en el país. La metodología empleada incluyó la comparación de múltiples revisiones bibliográficas y estudios de campo publicados entre 2019 y 2023. Se utilizaron bases de datos reconocidas como ArXiv, BioRxiv, CiteSeerX, Cogprints, Scielo, Dialnet, Scopus y Elsevier, y se aplicaron criterios estrictos de inclusión y exclusión para seleccionar estudios de alta calidad. En total, se seleccionaron 26 artículos relevantes, que fueron analizados para extraer datos pertinentes sobre gestión escolar, calidad docente y rendimiento estudiantil. Los resultados revelan que las escuelas privadas, con mayores recursos y autonomía, presentan mejores condiciones de infraestructura y recursos educativos, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico de sus estudiantes. Los docentes en escuelas privadas tienen acceso a más oportunidades de desarrollo profesional y condiciones laborales más favorables en comparación con los docentes de escuelas públicas, los estudiantes de escuelas privadas tienden a obtener mejores resultados en pruebas estandarizadas y tienen mayores tasas de graduación y acceso a educación superior. Las conclusiones destacan la necesidad de reformas educativas que promuevan la equidad, incluyendo mejoras en la infraestructura escolar, oportunidades de desarrollo profesional continuo para los docentes y una distribución equitativa de recursos. Abordar las disparidades es crucial para garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes en Ecuador, independientemente de su contexto socioeconómico.Item Estabilidad laboral: un análisis para su incorporación, en la constitución y en la ley orgánica de servicio público.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-08-19) Cuenca Elizalde, Alex Antonio; Cueva Jiménez, Manuel AlfredoEl derecho al trabajo representa tanto la oportunidad como la dignidad inherente al estado de cada ser humano, concediéndoles a las personas no solo subsistir, sino también contribuir y desarrollarse enérgica y activamente dentro de la sociedad. Es el medio efectivo para acceder a una forma de vida digna y estable, en el que se respeten las capacidades y valoren los aportes, generando un equilibrio entre la igualdad, la libertad y la justicia en un entorno laboral. El presente trabajo está orientado a resaltar la importancia de incorporar en la legislación ecuatoriana la estabilidad laboral como un derecho constitucional para los servidores públicos que laboran en las instituciones públicas, después de los dos años de servicio continuo e ininterrumpido en la misma institución, como un mecanismo de salvaguardar y proteger el derecho a la continuidad y estabilidad laboral. La estabilidad laboral debería ser incorporada en la Constitución del Ecuador, como un derecho que adquieren los servidores públicos, a fin de conservar su puesto de trabajo en razón del tiempo determinado que ha prestado sus servicios. El trabajo y el derecho al trabajo serán los temas medulares en el tratamiento del presente trabajo, mostrando la génesis de estas instituciones en el derecho y en la legislación ecuatoriana, para luego observar las generalidades que plantea la Constitución y el derecho laboral ecuatoriano en torno a la estabilidad laboral de las y los servidores públicos. Finalmente se generarán planteamientos que vayan encaminados a generar un posible blindaje legal a la estabilidad laboral, a fin de que el Estado Ecuatoriano incorpore esta garantía dentro de los derechos que le asisten a quienes prestan sus servicios profesionales de forma ininterrumpida a las instituciones del Estado.Item Formulación normativa de los fines del Estado Constitucional de Derechos y Justicia en Ecuador: Contextualización dogmático-constitucional(Revista San Gregorio, 2024-08-31) Pérez Carrillo, Juan Ramón; Mendoza Intriago, Elvis Francisco; Hernández Muñoz, Verónica de Lourdes; Alvear Calderón, María JoséEl presente artículo tiene como objetivo analizar la formulación normativa de la dogmática constitucional de los fines del Estado Constitucional de Derechos y Justicia en Ecuador. Utilizando una metodología cualitativa y una tipología jurídico-dogmática, se empleó la técnica de revisión bibliográfica combinada con métodos de investigación generales y jurídicos para abordar integralmente el objeto de estudio. Los resultados revelan que la dogmática constitucional de los fines del Estado en la Constitución de Ecuador refleja un cambio de un paradigma tradicional, centrado en la seguridad y el desarrollo económico, hacia una visión más inclusiva que prioriza el bienestar humano, la justicia social y la sostenibilidad ambiental. Esta transformación representa una evolución en las concepciones políticas y jurídicas del país, así como un cambio en las prioridades y valores socialesItem Análisis constitucional de la restricción del ejercicio del derecho a la ciudad por ejercer el derecho a la seguridad(Revista Cientifica Sociedad y Tecnologia, 2024-09-01) Andrade García, María Alexandra; Narváez Vélez, Oscar Marco; Morales Castro, SamuelEl presente artículo científico consta de una introducción en la cual se analizará el origen y los principales antecedentes de la relación entre el derecho a la ciudad y el derecho a la seguridad, con base a las restricciones impuestas por la autoridad seccional, los mismos que se remonta a la (Constitución de la República del Ecuador). La metodología del presente artículo científico se desarrolla por medio de una entrevista realizada a un total de cinco profesionales, los cuales mencionan la importancia del goce libre y pleno entre el derecho a la ciudad y el derecho a la seguridad, en base en las restricciones impuestas por la autoridad seccional del país, por ende; se debe de analizar desde el punto de vista civil, político y social en conjunto con las restricciones, puesto que ello implica el pago de tasas y regalías por ocupar dichos espacios. Los resultados y conclusiones se centran de acuerdo a la determinación de los expertos en cuanto a la afectación por las restricciones para los ciudadanos en la ciudadela Samanes 1 de Guayaquil, sobre todo en el libre tránsito como un derecho colectivo que garantice la vida plena de los seres humanos.Item Las acciones afirmativas como garantías constitucionales para políticas públicas(Revista Cientifica Portal De La Ciencia, 2024-09-01) Pesántez Chalco, Mónica Fabiola; Ruiz Caicedo, Yirlen Bacilio; Morales Castro, SamuelEl artículo científico "Acciones Afirmativas" tiene como objetivo analizar la efectividad y el impacto de las políticas de acción afirmativa en la promoción de la igualdad de oportunidades para grupos históricamente marginados. Para ello, se emplea una metodología cualitativa que incluye una revisión de literatura exhaustiva, estudios de caso y entrevistas a expertos en el tema, lo que permite una comprensión profunda de los contextos en los cuales se implementan estas medidas. Los principales resultados indican que, aunque las acciones afirmativas han logrado avances significativos en la inclusión de minorías en diversas áreas, existen desafíos persistentes, como la falta de datos desagregados que dificultan una evaluación precisa de su efectividad en diferentes grupos poblacionales. En conclusión, el estudio resalta la necesidad de fortalecer el marco normativo que rige las acciones afirmativas y propone recomendaciones específicas para mejorar su implementación y seguimiento, enfatizando que estas políticas son esenciales para abordar la desigualdad estructural y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.Item La vulneración del derecho a la Tutela Judicial Efectiva en la alteración del orden cronológico para resolver acciones extraordinarias de protección en Ecuador. Periodo 2019 – 2023.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-09-09) Alcívar Reyes, Karoline Yudaphen; Balladares García, Pamela NicoleLa Acción Extraordinaria de Protección se ha desarrollado constantemente desde su introducción en la legislación ecuatoriana en el año 2008. A lo largo de su trayectoria, se han identificado ciertos problemas jurídicos que la Corte Constitucional ha tratado de subsanar mediante reformas, sentencias de jurisprudencia vinculante y resoluciones del pleno, conforme se han presentado los casos. Sin embargo, persiste un problema en este tipo de acciones constitucionales: el tiempo. La Acción Extraordinaria de Protección (AEP) es una de las garantías que más tiempo tarda en resolverse, lo cual puede resultar insuficiente cuando se emite su sentencia, ya que la vulneración del derecho se pudo haber consumado hace años. En respuesta a esta situación, la Corte Constitucional del Ecuador ha optado por establecer una forma de resolver estas acciones, en este caso optaron por implementar un orden cronológico para resolver las AEP. Asimismo, creado este orden se creó también un método para exceptuarlo en casos justificados. El presente proyecto de investigación se centra en analizar si la aplicación de estas excepciones que alteran el orden cronológico en la resolución de AEP vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. Para ello, como método investigativo se examinó la motivación de los jueces de la Corte Constitucional al momento de exceptuar este orden en distintas sentencias, criterios de profesionales del derecho, así como las implicaciones que estas excepciones tienen para aquellos que no se benefician de ellas. Se propone una reforma al artículo siete del Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional donde se especifique los casos cuando se puede alterar este orden y se cree la obligación de motivar esta decisión puesto que se concluyó de manera de manera puntual que, al existir este vacío normativo estas decisiones poco justificadas afectan la percepción de imparcialidad y equidad en el sistema judicial.Item Constitucionalismo Dialógico en Ecuador desde la Constitución del 2008 comparado con Canadá, Colombia y México(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-09-09) Tapia Martínez, Jenny Lorena; Reina Guamán, Raúl RicardoA partir de la Constitución de la República del Ecuador de 2008, se establece que la soberanía radica en el pueblo y la misma se ejerce mediante los mecanismos de participación ciudadana dispuestos en la misma. En el Ecuador, a partir de esta Carta Magna, se han implementado varios mecanismos de participación ciudadana mediante el diálogo, definido como una conversación entre dos o más individuos que exponen sus ideas, intercambiando posturas. Esta discusión surge con el propósito de lograr un acuerdo entre los diferentes poderes del Estado. En los procesos de democratización que atraviesa América Latina, el diálogo representa un camino válido luego de las experiencias autoritarias y de las agudas características de la confrontación que caracterizaron los años precedentes. Este mecanismo ha brindado a los gobiernos y a la sociedad la oportunidad de reducir las tensiones sociales y la conflictividad, así como la instauración de un sistema que permita la discusión de las más importantes políticas económicas y sociales con los diversos sectores sociales. El constitucionalismo dialógico nace como alternativa para garantizar el diálogo interinstitucional con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho; Roberto Gargarrella es uno de los inspiradores de esta propuesta, que ya se encuentra en marcha en varios países, por cuanto otorga una respuesta asertiva, promoviendo la legítima transparencia y el fortalecimiento de las instituciones. Actualmente en el Ecuador, la falta de diálogo entre instituciones del Estado ha conllevado a claros conflictos de poderes como la Muerte Cruzada, mecanismo previsto en la Norma Supra, mediante el cual se dispuso la disolución de la Asamblea Nacional. Por esta razón, la propuesta de la investigación planteada se centra en el análisis del constitucionalismo dialógico desde un punto de vista jurídico, como mecanismo que permita evitar conflictos entre las instituciones del Estado Ecuatoriano.Item Control Constitucional: Ecuador En Comparación Con Colombia, Perú, Chile Y Argentina(Tataiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-09-10) Taramuel Paredes ,Fernando JuliánSe realizó un estudio cuyo objetivo fue proporcionar una comprensión profunda y comparativa del Mecanismo de vigilancia constitucional en Ecuador y otros países latinoamericanos analizados. Esto incluye la identificación de analogías y discrepancias en los mecanismos de control, así como el análisis de su efectividad y coherencia en la protección de derechos. El estudio se centró en comparar el sistema de control constitucional entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Se empleó un enfoque comparativo que analizó las estructuras institucionales, procedimientos, jurisprudencia y resultados de cada país en materia de control constitucional. La metodología utilizada comprendió la recopilación de datos legales y jurisprudenciales de cada jurisdicción, tanto a través de fuentes primarias como secundarias. El estudio revela una diversidad de enfoques, estructuras institucionales y prácticas que plantean desafíos y oportunidades, a través del análisis detallado de las competencias, procedimientos y jurisprudencia de cada país, se identificaron similitudes y diferencias significativas en el ejercicio del control constitucional.Item La prisión preventiva en el Estado Constitucional de Derechos y justicia(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2024-09-23) Ordoñez Samaniego, Pablo Fernando; Lombeida Segura, Ligia MagalyLa prisión preventiva es una institución jurídica del Derecho Penal, que cumple el rol de ser una medida cautelar privativa de libertad, por ello, debe ser excepcional. El titular de la acción penal es el que debe solicitar con fundamento la aplicación, pero tiene que cumplir los requisitos legales, y el juez debe motivar su decisión. En consecuencia, si bien la prisión preventiva puede cumplir los requisitos legales, no obstante, dentro del Estado Constitucional de Derechos y Justicia, la presunción de inocencia es un derecho que forma parte de las garantías del debido proceso, y, por ende, es necesario encontrar la debida proporcionalidad entre cumplir el fin del proceso penal y la excepcionalidad de la prisión preventiva. Una vez identificado el problema, se hace necesario hacer uso de la metodología que será de ayuda para la investigación, pues la presunción de inocencia ha sido tratada en diversas sentencias nacionales e internacionales, por ello, esta investigación se centra en encontrar los pronunciamientos de los altos tribunales, para adecuar al problema. En ese sentido, el resultado de la investigación está orientado a sugerir una reforma al artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal, en cuanto se hace necesario que, para cumplir con el Estado Constitucional de Derechos y Justicia, se realice una regulación de la aplicación de la prisión preventiva en el proceso penal ecuatoriano. En la parte final del trabajo de investigación, también se hace referencia a las conclusiones, siendo fundamental el resultado de lo analizado en las diversas sentencias. En virtud de ello, los resultados servirán para que la prisión preventiva sea aplicada con miras a respetar la presunción de inocencia y la primacía de los derechos.Item El Juez como gestor de cambios sociales: Análisis del activismo judicial en el periodo de la Corte Constitucional 2019-2021.(Código Científico, 2024-09-30) Bonilla Morejón, Jefferson Steven; Hernández Muñoz, Verónica de Lourdes; Alvear Calderón, María JoseDesde su creación, la Corte Constitucional de Ecuador ha desempeñado un papel crucial en la sociedad. Este protagonismo se debe en parte a su intervención judicial en temas esenciales para la población, como el desplazamiento forzado, el aborto, la salud, la eutanasia, la comunidad LGBTI, y el sistema carcelario, entre otros. Para promover cambios sociales, este Tribunal ha empleado de manera excepcional las sentencias estructurales en su jurisprudencia y ha introducido el concepto de declaración de estado de cosas inconstitucional. A lo largo de su labor, ha logrado ciertos avances y ha enfrentado diversas dificultades. Los logros han permitido la promoción de políticas públicas que efectivamente protegen los derechos de las personas, mientras que las dificultades han obligado a reevaluar procesos para superar los problemas encontrados. Un tema crucial en nuestro país, considerando el actual proceso constituyente, es revisar el papel del juez en el marco del Estado constitucional de derecho y, eventualmente, considerar un retorno al estado de bienestar. Partiendo del constitucionalismo liberal, que establece una labor restringida dentro del modelo de «separación de poderes» desde el contractualismo de Montesquieu, la consolidación de jueces con mayores atribuciones se hace necesaria. Esto se debe a la relación cada vez más estrecha entre el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos, así como al papel del juez como facilitador de la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales. El surgimiento del activismo judicial, en el contexto del proceso constituyente actual, nos invita a reflexionar sobre esta figura, su naturaleza jurídica y social, y los posibles alcances en un nuevo Estado constitucional (y social) de derecho, una demanda claramente anhelada por la ciudadanía.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »