Artículos Científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Científicos by Author "Aimacaña Aimacaña, Marcia Isabel"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Sistema de actividades con podcasts educativos como estrategia para mejorar la enseñanza de biología en segundo de bachillerato(Sinergia Acádemica, 2025-06-27) Cruz Sanchez, Caroli Fabiola; Aimacaña Aimacaña, Marcia Isabel; Alzate Peralta, Luis Alberto; Segarra Figueroa, Omar PaulEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema de actividades con podcasts educativos (SAPE) como estrategia para mejorar la enseñanza de la biología en estudiantes de segundo de bachillerato general unificado (BGU) en la unidad educativa Juan Montalvo, ubicada en Pedro Carbo, Ecuador. El enfoque metodológico fue mixto, con diseño descriptivo, transversal, de campo y aplicado. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia conformado por 40 estudiantes y 2 docentes. La recolección de datos se realizó mediante encuestas tipo Likert con 15 ítems distribuidos en cinco dimensiones: comprensión de contenidos, motivación, interacción entre pares, autonomía y aplicación de conceptos. También se aplicaron entrevistas estructuradas a docentes y observaciones áulicas no participativas. Los resultados revelaron que el 60% de los estudiantes presentó un nivel alto de motivación y autonomía, el 55% demostró comprensión sólida de contenidos, y el 84% valoró positivamente el SAPE. La dimensión de interacción entre pares tuvo predominancia en el nivel medio. La validez del instrumento fue comprobada mediante el Índice de Validez de Contenido (IVC = 0.91), y la confiabilidad fue confirmada con un alfa de Cronbach de 0.814. El análisis de la triangulación de datos indicó coherencia entre las percepciones estudiantiles, las valoraciones docentes y las observaciones en el aula. Se concluye que el SAPE es una estrategia pedagógica pertinente que promueve el aprendizaje autónomo, mejora la comprensión de contenidos y fortalece la motivación estudiantil, consolidándose como una herramienta didáctica eficaz y replicable en contextos similares.