Artículos Científicos

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    Book Creator como estrategia pedagógica en lengua y literatura en nivel medio
    (ED Digital, 2025-10-17) Barragán Torres, Arlena Dolores; Saltos Castañeda, Antonia Magaly; Carlín Chávez, Esther Lucrecia; Martínez Isaac, Roger
    Introducción: La educación del siglo XXI requiere pedagogías que desarrollen la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad. Sin embargo, en la enseñanza de Lengua y Literatura persisten metodologías tradicionales que generan desinterés estudiantil, ampliando la brecha entre la cultura escolar y la digital.Objetivo: Analizar la implementación de Book Creator como estrategia pedagógica mediante la creación de proyectos multimedia colaborativos para mejorar la motivación y el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de 7mo grado.Metodología: Revisión bibliográfica narrativa de estudios publicados entre 2019-2025 en bases de datos académicas (Scopus, Web of Science, ERIC, Dialnet, Redalyc, SciELO), siguiendo un protocolo sistemático de búsqueda, selección y análisis temático de la literatura.Resultados: La implementación demostró alta efectividad, con un 92% de éxito en integración multimedia, 87% en coherencia narrativa y 78% en corrección lingüística. Se observó un incremento de 5.5 a 8.7 puntos (sobre 10) en competencias de escritura, representando unamejora del 58% en el desempeño académico.Conclusión: Book Creator se consolida como una estrategia pedagógica efectiva para transformar la enseñanza de Lengua y Literatura, desarrollando competencias comunicativo-digitales y fomentando el aprendizaje activo y colaborativo, aunque su éxito depende críticamente de la capacitación docente y la equidad digital. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Tecnología educativa aplicada a la enseñanza de Lengua y Literatura. Tipo de estudio: Revisión bibliográfica narrativa
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    Entornos virtuales de aprendizaje con recursos pedagógicos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física
    (JOURNAL OF ECONOMIC AND SOCIAL SCIENCE RESEARCH, 2025-10-31) Quinga Villa, Carlos Alfredo; Cabrera Suarez, Christian Xavier; Medina León, Alberto; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    La educación universitaria contemporánea enfrenta como reto garantizar que los entornos virtuales respondan de manera efectiva a las necesidades de los estudiantes con discapacidad física, asegurando su accesibilidad y la inclusión. En este contexto, como propósito investigativo se diseñó recursos pedagógicos accesibles dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, tomando como referencia estándares internacionales de accesibilidad digital (WCAG 2.1) y el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con carácter experimental aplicado y correlacional, que incorporó la utilización de encuestas, entrevistas, listas de verificación y análisis estadísticos para valorar la eficacia de la intervención. En la fase inicial se identificaron limitaciones tecnológicas y pedagógicas que obstaculizaban la participación; sin embargo, tras la implementación de las estrategias inclusivas se constató un incremento superior al 40 % en el uso de las plataformas, en la interacción académica y en el rendimiento estudiantil. Los hallazgos obtenidos se alinean con investigaciones previas que reconocen la accesibilidad digital como un componente clave para alcanzar la equidad educativa. Como conclusión, la incorporación de estos recursos en los entornos virtuales constituye en una medida eficaz para avanzar hacia una educación superior más justa, participativa y equitativa.
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    Estrategia metodológica para la implementación de la Analítica del Aprendizaje en la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales
    (CONRADO, 2025-06-30) Quiroz Valdez, Jessica; López Fernández, Raúl; Caicedo Quiroz, Rosangela; Morales Díaz, Yohanna
    La Analítica del aprendizaje (AA) es un tema que ocupa uno de los primeros intereses en las prácticas pedagógicas actuales, asociado con el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El objetivo de este trabajo fue desarrollar una estrategia metodológica para la capacitación en Analítica del Aprendizaje en los docentes de la Maestría en Entornos Digitales. La metodología utilizada fue cualitativa sustentada en los métodos teóricos como el histórico-lógico y el inductivo-deductivo y desde la praxis, observación participante, diagnóstico educativo, coeficiente de competencias, gráfico de radial y los estadísticos descriptivos. Los resultados fundamentales fueron un diagnóstico que identificó las falencias fundamentales que poseen los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales, sobre la implementación de la analítica del aprendizaje, sustentada en los recursos didácticos digitales. Se diseñó la estrategia metodológica con todos los elementos que la hacen funcional y que garantizan la preparación de los docentes en la problemática y por último se validó con los expertos los cuales, luego de ser evaluados, valoraron sus puntajes, lo que permitió reajustar la estrategia en función de sus criterios. En conclusión, se ha desarrollado una estrategia metodológica, flexible, ajustable y contextualizada que garantiza la capacitación de los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales
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    La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer la enseñanza en docentes del Instituto Superior Tecnológico Los Andes
    (REVISTA DE INVESTIGACION CÓDIGO CIENTÍFICO, 2025-06-30) Rivilla Requelme, Sandra Elizabeth; Moyano Román, Nancy Lorena; Salazar Tapia, Mónica Patricia; Tapia Bastidas, Tatiana
    Las metodologías activas, como la gamificación, cobran relevancia en la educación al fomentar la motivación y el aprendizaje significativo. Sin embargo, en la institución se identifican dificultades en los docentes para integrar la gamificación mediante actividades lúdicas con tecnología. Este estudio analiza la práctica docente en la implementación de la gamificación como estrategia metodológica en el Instituto Superior Tecnológico “Los Andes”. Se emplea una metodología mixta, combinando revisión de literatura, análisis estadístico de encuestas a 82 docentes y observación áulica. Los resultados evidencian insuficiencia tecnológica, resistencia al cambio y carencia de formación en herramientas digitales. Se concluye que la gamificación es clave para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, destacando la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes. Además, se identifican factores que dificultan su implementación y limitan enfoques innovadores. Se propone capacitar a los docentes en plataformas y herramientas educativas, permitiendo la integración de dinámicas gamificadas en la planificación curricular. Asimismo, se sugiere la ejecución de proyectos piloto que promuevan la transformación educativa y mejoren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la institución.
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    Tutorial interactivo para el desempeño profesional de los docentes mediado por la plataforma educativa Educaplay
    (REVISTA 593 DIGITAL PUBLISHER CEIT, 2025-05-12) Muñiz Fuentes, Christian Ramón Jr.; Morejón Zurita, Erika Gabriela; López Collazo, Zeidy Sandra; Garcia Cobas, Rudy
    La integración de las TIC y la educación se caracteriza permitir el acceso al aprendizaje mediante programas educativos para desarrollar habilidades digitales y mejorar la calidad educativa, todo lo cual impone el fortalecimiento del desempeño profesional de los docentes. Hacia esa dirección se centra el presente artículo ante la necesidad de contribuir al desempeño profesional de los docentes para el trabajo en la plataforma Educaplay de la Unidad Educativa Fiscal "Economista Abdón Calderón". Para ello el objetivo general fue elaborar un tutorial interactivo para el trabajo en la plataforma Educaplay. Se empleó una metodología mixta y la vinculación de métodos del nivel teórico, empírico y los estadísticos, los que permitieron obtener resultados en las diversas etapas de la investigación. El tutorial interactivo tiene su sustento en acciones didáctico -pedagógicas en las que se combina la interactividad, personalización, accesibilidad y colaboración mediante las fases y actividades que lo compone, lo que favorece un aprendizaje en función de las necesidades de los docentes. Se revelaron avances en la planificación y ejecución de actividades interactivas, evidenciando una mejora en su capacidad para utilizar Educaplay en más del 75% de los encuestados, ofreciendo una solución práctica y accesible para optimizar el desempeño profesional docente desde lo didáctico-pedagógico, lo tecnológico y personológico. Además, se constató un alto grado de satisfacción, lo que subraya la importancia de la formación continua mediada por TIC como una estrategia efectiva para enfrentar los retos educativos contemporáneos, mejorando la calidad del aprendizaje y fortaleciendo la innovación pedagógica.
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    Curso virtual en Mil Aulas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de octavo de Educación General Básica Superior
    (MQR INVESTIGAR, 2024-12-16) Moreno Laje, William Linch; Loor Almeida, Ana Jacqueline; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    El presente estudio se justifica en la necesidad de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado de Educación General Básica Superior, dado que esta competencia es fundamental para su éxito académico y personal. El objetivo principal fue diseñar un curso virtual utilizando la plataforma Mil Aulas, que fomentara el análisis, la comprensión y la reflexión crítica sobre los textos, permitiendo desarrollar habilidades en los tres niveles de la comprensión lectora. Se utilizó un enfoque mixto. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional. Como métodos empíricos se aplicaron la encuesta, la prueba pedagógica, la observación, la entrevista semiestructurada y la consulta a especialistas. La muestra estuvo integrada por 30 estudiantes y cinco docentes. Los resultados del diagnóstico inicial reflejaron un bajo nivel de desarrollo en las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes y, en los docentes, falta de estrategias innovadoras, herramientas tecnológicas y de competencias digitales. El curso virtual constituye, según el criterio de los especialistas consultados, una propuesta viable para solucionar el problema identificado. Se recomienda su aplicación en este y otros contextos educativos para evaluar su efectividad en diversos entornos y con diferentes poblaciones. Además, se destaca la importancia de capacitar a los docentes en el uso de recursos digitales y de adaptar las herramientas de la plataforma utilizada a las necesidades individuales de cada estudiante, con el fin de maximizar los beneficios.
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    Estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje e intervención profesional en la modalidad de educación virtual desde los entornos digitales.
    (Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-03-20) Mendieta Lucas, Lourdes Monserrate; Zea Vera, Mónica Elizabeth; Rueda Espinoza, Kati Maribel
    El estudio aborda la metodología de aprendizaje empleada en la carrera de Trabajo Social, en la materia de Intervención profesional para la modalidad en línea. Como objetivo general propone: Diseñar una estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje, en la materia Intervención profesional en modalidad de educación virtual desde los entornos digitales. Su ejecución parte de los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar la situación actual que presentan los estudiantes en cuanto a su aprendizaje en la materia Intervención profesional y; Elaborar una propuesta de estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje. La investigación adopta métodos cuantitativos y cualitativos. Combina el uso de métodos teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo) y empíricos (encuesta, observación y grupos focales) siguiendo un diseño no experimental, de tipo transversal y alcance descriptivo. Se utilizó una muestra de población de 255 estudiantes que cursan el octavo semestre, delimitada de manera probabilística. Los resultados del diagnóstico confirman la existencia de desafíos técnicos y pedagógicos para estudiantes y docentes en la educación virtual que deben ser abordados. No obstante, de manera general los estudiantes muestran una alta satisfacción con la efectividad de las diversas estrategias empleadas en el curso para su aprendizaje. Lo anterior permite concluir que el diseño de una estrategia didáctica a la medida para la materia de intervención profesional que 3 combine una sólida base teórica con una fuerte orientación práctica y el uso de tecnologías innovadoras es crucial para elevar la efectividad del aprendizaje en esta modalidad de estudios.
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    Twine como herramienta digital para el desarrollo de habilidades literarias en estudiantes de una institución pública rural del Ecuador
    (MQRInvestigar, 2025-04-02) Iglesias Corozo, Alexandra Eliana; Orbe Orbe, Julia Carmita; González Vizuete, Karla Fernanda; Bodero Arizaga, Lorena
    El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención utilizando Twine, una herramienta digital para mejorar las habilidades literarias de estudiantes de primer año de bachillerato en una institución pública rural del Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un método analítico-sintético que permitió desglosar y comprender el fenómeno estudiado. Se llevaron a cabo diez sesiones de 80 minutos cada una durante el primer trimestre del año lectivo. La evaluación se realizó mediante un pre-test y un post-test para medir las mejoras en las habilidades literarias de los estudiantes. Los resultados del pre-test evidenciaron deficiencias significativas en comprensión lectora, escritura creativa, gramática y vocabulario, así como en pensamiento crítico. Se observaron dificultades para identificar temas y conflictos principales en textos, escribir de manera creativa y analizar decisiones narrativas y motivos de personajes. Tras la intervención, el post-test reflejó mejoras notables, especialmente en escritura creativa, con un aumento en el porcentaje de calificaciones "satisfactorias". Asimismo, se registró un avance en la comprensión lectora, con un mayor número de respuestas correctas sobre temas y conflictos principales. Aunque la comprensión de gramática y vocabulario, así como el pensamiento crítico, mostraron tendencias positivas, los niveles alcanzados aún fueron limitados. La mayoría de los estudiantes valoró de manera positiva el uso de Twine, destacando su contribución a un aprendizaje más interactivo y motivador, además del incremento en su interés por la escritura y la lectura.
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    Educaplay: Un diseño para la mejora del Aprendizaje de Ciencias Naturales en 10mo Año
    (SAPIENTIA TECHNOLOGICAL, 2025-06-13) Galarza Solís, Erika Nayeli; Ledesma García, Gina Dolores; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chávez, Esther Carlin
    El objetivo de esta comunicación busca investigar el impacto de la plataforma Educaplay en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de décimo año en la asignatura de Ciencias Naturales, específicamente en los contenidos de Biología y Química A través de la implementación de un enfoque mixto, que incluye la recolección de datos cuantitativos mediante encuestas y cualitativos a través de entrevistas y observaciones en el aula, se evaluó cómo las actividades diseñadas en Educaplay favorecen la comprensión de conceptos clave y fomentan la participación activa de los estudiantes. Los resultados, obtenidos a partir del análisis de los instrumentos aplicados, revelan que el uso de esta plataforma educativa mejora el rendimiento académico, sino que también incrementa la motivación y el compromiso de los estudiantes con el proceso de aprendizaje. Se lograron identificar mejores prácticas para la integración efectiva de Educaplay en el plan de estudios del décimo año, destacando la importancia de un diseño centrado en el estudiante, la gamificación y la retroalimentación continua para maximizar los resultados educativos. Este estudio establece una base importante para investigaciones futuras que busquen optimizar el uso de tecnologías educativas en la enseñanza secundaria.
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    Metodología para la integración de las tecnologías digitales en los proyectos interdisciplinarios en Educación Básica
    (Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 2025-05-11) Viñamagua Macas, Ruth Fernanda; Dominguez Paladines, Maria del Cisne; Santos Baranda, Janette; Tapia Bastidas, Tatiana
    La integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios de Educación General Básica favorece el aprendizaje, pero enfrenta limitaciones que requieren estrategias metodológicas para optimizar su impacto en la enseñanza. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios en el subnivel Elemental. El diseño del estudio fue no experimental, tipo descriptivo y enfoque cuantitativo. Se aplicaron encuestas y observaciones a 16 docentes del subnivel elemental de la Unidad Educativa “Vicente Agustín Aguirre Ruiz”, considerando las dimensiones política educativa, pedagógica y tecnológica. Los hallazgos revelaron desigualdades en la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios, evidenciando deficiencias en capacitación docente, directrices curriculares y acceso a infraestructura. A partir de esto se desarrolló una metodología para la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios, basada en aprendizaje basado en proyectos, colaboración digital, simulaciones, creación de contenidos multimedia y portafolios digitales. Se concluye que la integración de tecnologías digitales en proyectos interdisciplinarios mejora el aprendizaje, pero enfrenta desafíos en infraestructura, formación docente y lineamientos curriculares. La metodología propuesta busca optimizar su aplicación mediante estrategias activas, requiriendo capacitación, acceso equitativo a recursos y políticas educativas que fortalezcan su impacto en la enseñanza.
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    Estrategia pedagógica basada en Google Classroom para mejorar el aprendizaje de Microsoft Excel en estudiantes de secundaria
    (Código Científico Revista de Investigación, 2025-09-30) Bajaña Vinces, Ketty Tatiana Rengel Morales, Fabiola Rosario Noriega, Jaquelina Pérez Barrera, Hendy Maier
    Este estudio analiza las estrategias pedagógicas empleadas para mejorar el aprendizaje de Microsoft Excel en estudiantes de bachillerato técnico en la Unidad Educativa “23 de Junio”, cantón Baba, provincia de Los Ríos, Ecuador. Mediante un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y un diseño cuasi-experimental longitudinal, se evaluó a 145 estudiantes y docentes utilizando una encuesta de competencias digitales, entrevistas y encuestas. La revisión bibliométrica con VOSviewer (2018-2022) reveló tendencias hacia la integración de tecnologías emergentes, como plataformas digitales y gamificación, en la enseñanza de ofimática. El diagnóstico inicial mostró deficiencias significativas en el manejo de Excel, como fórmulas y análisis de datos (promedios bajos en competencias digitales). Se propuso una estrategia pedagógica basada en Google Classroom, incluyendo gamificación, actividades colaborativas y recursos multimedia, que mejoró notablemente los resultados post-intervención (aumento en competencias digitales). La validación de instrumentos (Alfa de Cronbach: 0.834) y el análisis con Chi-cuadrado confirmaron la incidencia significativa de la estrategia. Los hallazgos destacan la importancia de enfoques participativos para fomentar competencias digitales duraderas, recomendando la integración de herramientas digitales y formación docente para optimizar resultados en contextos similares.
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    Implementación de Educaplay como recurso interactivo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de 5to EGB
    (MQRInvestigar, 2025-08-04) Panezo Caicedo, Lidia Gisella; Panezo Caicedo, Nison Arnelio; Jurado Martínez, María Gabriela; Sanchez Andrade, Virginia Jacqueline
    El presente trabajo tiene como propósito proponer la utilización de Educaplay como una herramienta interactiva para fortalecer las habilidades lingüísticas en estudiantes de quinto año de Educación General Básica. Se empleó un enfoque mixto con un diseño preexperimental, aplicando mediciones pretest y postest sin grupo de control. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes de quinto año y una docente de la asignatura de Lengua y Literatura. Se utilizaron cuatro instrumentos: un pretest, un postest, un cuestionario y una entrevista. Los resultados del diagnóstico inicial revelaron dificultades en comprensión lectora, expresión escrita, ortografía y asimilación de conceptos, así como una baja motivación hacia la asignatura. Con el fin de abordar estas dificultades, se diseñaron actividades interactivas mediante Educaplay orientadas al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas. Tras la implementación de la propuesta, se evidenció una mejora significativa en dichas habilidades, reflejada en un aumento de calificaciones por encima del mínimo aprobatorio de 7,00, en comparación con los resultados anteriores. Además, se registró un notable incremento en la motivación y participación de los estudiantes, quienes mostraron una actitud más activa hacia el aprendizaje. La docente a cargo resaltó la utilidad de la herramienta para dinamizar las clases y propiciar un entorno de aprendizaje más interactivo. En síntesis, el empleo de Educaplay como recurso interactivo contribuye al desarrollo de las habilidades lingüísticas y estimula el interés de los estudiantes.
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    Aprendizaje basado en proyectos con Genially basado en la creación de contenidos por parte de los estudiantes
    (Explorador Digital, 2025-09-17) Montaño Sevillano, Jackson Omar; Peña Reascos, Betsi Fernanda; Velasteguí López, Efraín; Tapia Batidas, Tatiana
    Introducción: este artículo describe una estrategia integradora basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP ) soportada en la herramienta Genially, implementada en estudiantes de secundaria en un contexto de limitadas competencias digitales docentes y escasos recursos tecnológicos. Objetivos: el objetivo de la estrategia fue desarrollar competencias científicas, investigativas, comunicativas y digitales mediante la creación de contenido interactivo. Metodología: se utilizó un diseño metodológico mixto, aplicando cuestionarios de autoeficacia pre y post-digital, rúbricas de evaluación de proyectos y escalas de satisfacción. Resultados: los resultados muestran mejoras significativas: un aumento medio de 0,84 puntos en la autoeficacia digital y una mejora del 74,2% en la calidad del producto elaborado, con grandes efectos ( d de Cohen > 0,9) y resultados estadísticamente significativos (p < 0,001). Conclusiones: Se concluye que la estrategia propuesta es eficaz y relevante para contextos de transición digital, favoreciendo la autonomía, la creatividad y el aprendizaje colaborativo a través de herramientas interactivas. Se recomienda su implementación adaptativa en instituciones con características similares. Área general de estudio: educación. Área específica de estudio: educación. Tipo de artículo: original.
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    Estrategia didáctica basada en la gamificación para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en niños
    (REVISTA MULTIDISCIPLINAR, 2025-09-25) Falconí Simba, Jaime Rodrigo; Paspuel Aldás, Mayra Yadira; Velasteguí López, Efraín; Tapia Batidas, Tatiana
    Introducción. La implementación de la gamificación se presenta como una estrategia innovadora que permite promover la motivación, colaboración y el compromiso en el entorno educativo y facilitar la comprensión de los contenidos y operaciones matemáticas. Sin embargo, se subraya la necesidad de que los docentes posean competencias para su adecuada ejecución. Objetivo. Diseñar una estrategia didáctica basada en la gamificación para el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas en entorno virtuales en estudiantes de sexto de básica en la Unidad Educativa Ciudad Ibarra. Metodología. se seleccionó el enfoque mixto una investigación de tipo explicativa, para la recolección de datos se implementó una entrevista semiestructurada a directivos una encuesta dirigida a los estudiantes y docentes. Resultados. El 90 % de los docentes considera que la gamificación mejora la comprensión y la motivación estudiantil, aunque solo el 38 % afirma saber cómo implementarla adecuadamente. Por su parte, el 75 % de los estudiantes se siente más motivado cuando se utilizan juegos en clase y el 85 % manifiesta su deseo de que estas estrategias se apliquen de forma permanente. A pesar de ello, se observa un uso poco frecuente de herramientas digitales por parte del profesorado. Conclusión. Se concluye que la gamificación es una estrategia viable y bien recibida por docentes y estudiantes, ya que favorece el desarrollo integral al potenciar la comprensión, la motivación y la colaboración en el aprendizaje. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Matemática. Tipo de estudio: Artículo original.
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    Uso de la realidad aumentada para mejorar la motivación en la lectura en estudiantes de 4to de básica de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil.
    (Revista Cientifica Multidiciplinar G-ner@ndo, 2025-06-30) Vaca Contreras, Karina Narcisa; Manzano Briones, Ketty Maribel; Reigosa Lara, Alejandro; Tobar Farias, Galo Wilfrido
    El presente estudio aborda la problemática de la baja motivación por la lectura en estudiantes de cuarto grado de educación básica en la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, situación que limita el desarrollo de habilidades lectoras fundamentales. El objetivo general fue analizar el impacto del uso de la realidad aumentada (RA) como estrategia innovadora para fomentar el interés por la lectura en este nivel educativo. La investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño no experimental de alcance correlacional, utilizando la técnica de encuesta dirigida a 22 docentes de la institución, quienes evaluaron diversos factores pedagógicos asociados al uso de la RA. Los resultados evidencian que la integración de estímulos visuales y sonoros, la activación sensorial y la contextualización de los contenidos digitales tienen una influencia positiva en la motivación lectora. A partir de estos hallazgos, se formuló una propuesta estratégica centrada en el diseño de secuencias didácticas con RA alineadas al currículo de lectura, contemplando acciones, indicadores, responsables, recursos y sostenibilidad. Se concluye que esta tecnología representa una herramienta didáctica efectiva para transformar las prácticas educativas y fortalecer el vínculo de los estudiantes con el hábito lector.
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    Aula virtual para impartir matemáticas a estudiantes de la Unidad Educativa (Ciudad de Jipijapa, 2024)
    (Revista Arbitrada Multidisciplinaria De Investigacion Socio Educativa, 2025-02-05) Muñoz Manzaba,Kelvin Jesús; Pachacama Nasimba,Marilú Mercedes; Grunauer Robalino,Guillermo Ricardo; Castillo Montúfar,César Ricardo
    Este estudio analizó la implementación de un aula virtual para la enseñanza de matemáticas a estudiantes de séptimo grado en la Unidad Educativa “Ciudad de Jipijapa”, respondiendo a la necesidad de innovar en las metodologías pedagógicas mediante herramientas digitales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, bibliográfico y de campo con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 69 participantes: 40 cuidadores y/o padres de familia y 29 administrativos-docentes, a quienes se aplicaron cuestionarios estructurados con escala de Likert. Los resultados revelaron que el 77,5% de las familias enfrenta limitaciones en el acceso a dispositivos tecnológicos y el 92,5% de los estudiantes carece de experiencia previa con plataformas educativas. Sin embargo, el 82,5% de la comunidad educativa considera que un aula virtual mejoraría el aprendizaje de matemáticas. Ambos grupos priorizaron las pruebas interactivas (45,0% padres; 44,8% docentes) y juegos educativos como actividades preferidas. Se concluye que la implementación de la plataforma Moodle es viable y necesaria para transformar la enseñanza de matemáticas, aunque requiere abordar prioritariamente la brecha digital mediante infraestructura tecnológica, programas de capacitación y apoyo docente especializado para garantizar una implementación exitosa y equitativa en el contexto educativo ecuatoriano.
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    Padlet: Herramienta tecnológica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Enfermería Clínica Quirúrgica
    (REVISTA METROPOLITANA, 2025-01-01) García Martínez, Irina; Vecilla Nicola, Pamela Kasandra; Suárez Suárez, Gilberto; Bernardes Carballo, Kety
    El proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) es integral y complejo, orientado al desarrollo de habilidades y destrezas. Está direccionado por programas de asignaturas, con objetivos, métodos y estrategias atractivas que faciliten el aprendizaje. Los dos actores fundamentales del PEA: el estudiante y docente; juegan un papel importante en la construcción de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico. La enseñanza ha estado basada en métodos tradicionales, sin embargo, las nuevas corrientes pedagógicas han demostrado que el estudiante tiene función dinámica e interactiva. El uso de las (TIC) y las (TAC), mediante la implementación de herramientas en el ámbito educativo ha sido relevante. En el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano se ha empleado la herramienta Padlet en diversas asignaturas, particularmente en la de Enfermería Clínica Quirúrgica, como estrategia para mejorar el PEA. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con el objetivo de evaluar el impacto de la herramienta Padlet en el PEA de la asignatura Enfermería Clínica Quirúrgica, con una muestra de 50 estudiantes. Ellos manifestaron satisfacción al uso frecuente de la herramienta, les facilitó el trabajo colaborativo, análisis de casos y retención de conocimientos. Se concluyó que el uso del Padlet mejoro significativamente el PEA en la asignatura.
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    Estrategia didáctica para el eXeLearning como herramienta de refuerzo pedagógico en el área de Estudios Sociales
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-11-14) Benavides Cuacialpud, Ángel Alberto; Espinoza Peñafiel, Laura Marisol; Maliza Muñoz, Washington Fernando
    Introducción: Este artículo aborda las deficiencias de la enseñanza tradicional de Estudios Sociales en el décimo año de la Unidad Educativa Mariscal Sucre (Carchi, Ecuador), caracterizada por la escasez de recursos interactivos y la limitada integración de TIC, especialmente en un contexto rural. Esto afecta la comprensión, motivación y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. El objetivo fue proponer una estrategia didáctica con eXeLearning para el refuerzo pedagógico, buscando construir conocimiento digital duradero y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje (2024-2025). Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto, diagnosticó la situación mediante observaciones, encuestas a 16 estudiantes y entrevistas a 7 docentes. Discusión y resultados: Se constató bajo uso de recursos digitales, aunque alta motivación estudiantil hacia la tecnología, y necesidad de capacitación docente. Se diseñó una estrategia en tres etapas: 1) Diagnóstico y planificación; 2) Organización y ejecución (creación de contenidos interactivos en eXeLearning); y 3) Evaluación y control. La propuesta fue valorada positivamente por 16 especialistas. Entrevistas posteriores con usuarios (estudiantes y profesores) indicaron buena aceptación, destacando la interactividad y flexibilidad de la herramienta, aunque se mencionaron dificultades de acceso para algunos alumnos. Conclusiones: El estudio concluye que la estrategia con eXeLearning es pertinente, bien fundamentada y positivamente recibida, recomendándose su aplicación para mejorar la enseñanza de Estudios Sociales. Los hallazgos coinciden con investigaciones que avalan el potencial de eXeLearning para dinamizar el aprendizaje.
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    Mejoramiento de la escritura creativa en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica a través de Storybird
    (MQRINVESTIGAR, 2025-03-28) Coello Sánchez, Grace Analía; Solís Macías, Silvia Isabel; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    La escritura creativa en Educación Básica es una competencia comunicativa fundamental en el área de Lengua y literatura. A través de esta, los estudiantes desarrollan la capacidad de redactar historias, cuentos, relatos, ensayos u otras manifestaciones literarias de manera creativa e inédita. Herramientas tecnológicas como el Storybird, pueden contribuir a su desarrollo. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue diseñar una estrategia didáctica con el uso de Storybird para el mejoramiento de las habilidades de escritura creativa en los estudiantes de séptimo año de Básica de la Unidad Educativa Tiburcio Macías. Para alcanzar este propósito se empleó una metodología que combinó varios métodos. Dentro del ámbito teórico, se utilizaron el método analítico-sintético, el enfoque sistémico estructural-funcional, el método inductivo-deductivo y el método de abstracción y concreción. Como métodos empíricos se aplicó la encuesta, la entrevista y la observación científica. Como estadístico-matemático, la media. Estos permitieron diagnosticar el estado actual de las habilidades de escritura creativa de los estudiantes de séptimo año y elaborar una estrategia didáctica basada en la aplicación de Storybird. Tras el diagnóstico realizado se pudo comprobar que los estudiantes presentaban dificultades en múltiples aspectos de la escritura creativa, tales como el uso de vocabulario amplio, coherencia y cohesión, aplicación de reglas ortográficas, y la organización lógica de ideas. Esto se reflejó en la observación científica y fue destacado por los docentes en la encuesta. A partir de la validación realizada por los especialistas se concluye que la propuesta es pertinente y factible para su implementación. Coinciden en que es aplicable en el aula, puede generar un impacto en el aprendizaje y es sostenible. Se recomienda la implementación de Storybird como una herramienta clave para mejorar la escritura creativa, acompañada de capacitaciones docentes y seguimiento del impacto en el aprendizaje estudiantil.
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    Diseño de una guía didáctica para el uso de las herramientas TAC – Storybird, en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo Básica
    (REVISTA CIENTIFICA INTERNACIONAL, 2025-04-09) Calapaqui Chicaiza, Blanca Marisol; Santana Pacheco, Paola Fernanda; Segarra Figueroa, Omar Paúl; León Espinoza, Ivonne Priscilla
    Este proyecto de investigación se enfoca en la problemática de las habilidades lectoras por parte de los alumnos de octavo de básica, de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura - Ecuador. En esta institución se ha detectado un bajo rendimiento en las destrezas lectoras, junto con un desinterés y escasa motivación hacia la lectura por parte de los estudiantes. El objetivo principal está basado en la propuesta para el: “Diseño de una guía didáctica para el uso de las herramientas TAC – Storybird, en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo Básica”, esta herramienta contribuirá al proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los docentes y estudiantes. La investigación tiene un enfoque de análisis mixto, descriptivo y transversal, incluye cuestionarios, observaciones y talleres prácticos, lo cuales permitieron validar la propuesta planteada en esta investigación. Su propósito es implementar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el aula, con el fin de mejorar los niveles de comprensión lectora. Los resultados indican que el 45% de estudiantes están interesados por el uso de las herramientas tecnológicas como medio para mejorar su comprensión lectora, un 27% demuestra interés por mejorar la creatividad, por ende, las habilidades lectoras y el pensamiento crítico, Además, un 16% menciona que le gustaría ser motivado mediante el uso de la herramienta tecnológica “Storybird”. En conclusión, se recomienda que los docentes sean capaces de integrar las TAC de manera más efectiva en sus prácticas pedagógicas dentro del aula, aprovechando al máximo las herramientas disponibles y adaptándolas a las necesidades de sus estudiantes.