Artículos Científicos

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    Aula virtual para impartir matemáticas a estudiantes de la Unidad Educativa (Ciudad de Jipijapa, 2024)
    (Revista Arbitrada Multidisciplinaria De Investigacion Socio Educativa, 2025-02-05) Muñoz Manzaba,Kelvin Jesús; Pachacama Nasimba,Marilú Mercedes; Grunauer Robalino,Guillermo Ricardo; Castillo Montúfar,César Ricardo
    Este estudio analizó la implementación de un aula virtual para la enseñanza de matemáticas a estudiantes de séptimo grado en la Unidad Educativa “Ciudad de Jipijapa”, respondiendo a la necesidad de innovar en las metodologías pedagógicas mediante herramientas digitales. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo, bibliográfico y de campo con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 69 participantes: 40 cuidadores y/o padres de familia y 29 administrativos-docentes, a quienes se aplicaron cuestionarios estructurados con escala de Likert. Los resultados revelaron que el 77,5% de las familias enfrenta limitaciones en el acceso a dispositivos tecnológicos y el 92,5% de los estudiantes carece de experiencia previa con plataformas educativas. Sin embargo, el 82,5% de la comunidad educativa considera que un aula virtual mejoraría el aprendizaje de matemáticas. Ambos grupos priorizaron las pruebas interactivas (45,0% padres; 44,8% docentes) y juegos educativos como actividades preferidas. Se concluye que la implementación de la plataforma Moodle es viable y necesaria para transformar la enseñanza de matemáticas, aunque requiere abordar prioritariamente la brecha digital mediante infraestructura tecnológica, programas de capacitación y apoyo docente especializado para garantizar una implementación exitosa y equitativa en el contexto educativo ecuatoriano.
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    Padlet: Herramienta tecnológica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Enfermería Clínica Quirúrgica
    (REVISTA METROPOLITANA, 2025-01-01) García Martínez, Irina; Vecilla Nicola, Pamela Kasandra; Suárez Suárez, Gilberto; Bernardes Carballo, Kety
    El proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) es integral y complejo, orientado al desarrollo de habilidades y destrezas. Está direccionado por programas de asignaturas, con objetivos, métodos y estrategias atractivas que faciliten el aprendizaje. Los dos actores fundamentales del PEA: el estudiante y docente; juegan un papel importante en la construcción de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico. La enseñanza ha estado basada en métodos tradicionales, sin embargo, las nuevas corrientes pedagógicas han demostrado que el estudiante tiene función dinámica e interactiva. El uso de las (TIC) y las (TAC), mediante la implementación de herramientas en el ámbito educativo ha sido relevante. En el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano se ha empleado la herramienta Padlet en diversas asignaturas, particularmente en la de Enfermería Clínica Quirúrgica, como estrategia para mejorar el PEA. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal con el objetivo de evaluar el impacto de la herramienta Padlet en el PEA de la asignatura Enfermería Clínica Quirúrgica, con una muestra de 50 estudiantes. Ellos manifestaron satisfacción al uso frecuente de la herramienta, les facilitó el trabajo colaborativo, análisis de casos y retención de conocimientos. Se concluyó que el uso del Padlet mejoro significativamente el PEA en la asignatura.
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    Estrategia didáctica para el eXeLearning como herramienta de refuerzo pedagógico en el área de Estudios Sociales
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-11-14) Benavides Cuacialpud, Ángel Alberto; Espinoza Peñafiel, Laura Marisol; Maliza Muñoz, Washington Fernando
    Introducción: Este artículo aborda las deficiencias de la enseñanza tradicional de Estudios Sociales en el décimo año de la Unidad Educativa Mariscal Sucre (Carchi, Ecuador), caracterizada por la escasez de recursos interactivos y la limitada integración de TIC, especialmente en un contexto rural. Esto afecta la comprensión, motivación y desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. El objetivo fue proponer una estrategia didáctica con eXeLearning para el refuerzo pedagógico, buscando construir conocimiento digital duradero y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje (2024-2025). Materiales y métodos: La investigación, de enfoque mixto, diagnosticó la situación mediante observaciones, encuestas a 16 estudiantes y entrevistas a 7 docentes. Discusión y resultados: Se constató bajo uso de recursos digitales, aunque alta motivación estudiantil hacia la tecnología, y necesidad de capacitación docente. Se diseñó una estrategia en tres etapas: 1) Diagnóstico y planificación; 2) Organización y ejecución (creación de contenidos interactivos en eXeLearning); y 3) Evaluación y control. La propuesta fue valorada positivamente por 16 especialistas. Entrevistas posteriores con usuarios (estudiantes y profesores) indicaron buena aceptación, destacando la interactividad y flexibilidad de la herramienta, aunque se mencionaron dificultades de acceso para algunos alumnos. Conclusiones: El estudio concluye que la estrategia con eXeLearning es pertinente, bien fundamentada y positivamente recibida, recomendándose su aplicación para mejorar la enseñanza de Estudios Sociales. Los hallazgos coinciden con investigaciones que avalan el potencial de eXeLearning para dinamizar el aprendizaje.
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    Mejoramiento de la escritura creativa en estudiantes de séptimo año de Educación General Básica a través de Storybird
    (MQRINVESTIGAR, 2025-03-28) Coello Sánchez, Grace Analía; Solís Macías, Silvia Isabel; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    La escritura creativa en Educación Básica es una competencia comunicativa fundamental en el área de Lengua y literatura. A través de esta, los estudiantes desarrollan la capacidad de redactar historias, cuentos, relatos, ensayos u otras manifestaciones literarias de manera creativa e inédita. Herramientas tecnológicas como el Storybird, pueden contribuir a su desarrollo. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue diseñar una estrategia didáctica con el uso de Storybird para el mejoramiento de las habilidades de escritura creativa en los estudiantes de séptimo año de Básica de la Unidad Educativa Tiburcio Macías. Para alcanzar este propósito se empleó una metodología que combinó varios métodos. Dentro del ámbito teórico, se utilizaron el método analítico-sintético, el enfoque sistémico estructural-funcional, el método inductivo-deductivo y el método de abstracción y concreción. Como métodos empíricos se aplicó la encuesta, la entrevista y la observación científica. Como estadístico-matemático, la media. Estos permitieron diagnosticar el estado actual de las habilidades de escritura creativa de los estudiantes de séptimo año y elaborar una estrategia didáctica basada en la aplicación de Storybird. Tras el diagnóstico realizado se pudo comprobar que los estudiantes presentaban dificultades en múltiples aspectos de la escritura creativa, tales como el uso de vocabulario amplio, coherencia y cohesión, aplicación de reglas ortográficas, y la organización lógica de ideas. Esto se reflejó en la observación científica y fue destacado por los docentes en la encuesta. A partir de la validación realizada por los especialistas se concluye que la propuesta es pertinente y factible para su implementación. Coinciden en que es aplicable en el aula, puede generar un impacto en el aprendizaje y es sostenible. Se recomienda la implementación de Storybird como una herramienta clave para mejorar la escritura creativa, acompañada de capacitaciones docentes y seguimiento del impacto en el aprendizaje estudiantil.
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    Diseño de una guía didáctica para el uso de las herramientas TAC – Storybird, en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo Básica
    (REVISTA CIENTIFICA INTERNACIONAL, 2025-04-09) Calapaqui Chicaiza, Blanca Marisol; Santana Pacheco, Paola Fernanda; Segarra Figueroa, Omar Paúl; León Espinoza, Ivonne Priscilla
    Este proyecto de investigación se enfoca en la problemática de las habilidades lectoras por parte de los alumnos de octavo de básica, de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura - Ecuador. En esta institución se ha detectado un bajo rendimiento en las destrezas lectoras, junto con un desinterés y escasa motivación hacia la lectura por parte de los estudiantes. El objetivo principal está basado en la propuesta para el: “Diseño de una guía didáctica para el uso de las herramientas TAC – Storybird, en la comprensión lectora de los estudiantes de Octavo Básica”, esta herramienta contribuirá al proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los docentes y estudiantes. La investigación tiene un enfoque de análisis mixto, descriptivo y transversal, incluye cuestionarios, observaciones y talleres prácticos, lo cuales permitieron validar la propuesta planteada en esta investigación. Su propósito es implementar las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el aula, con el fin de mejorar los niveles de comprensión lectora. Los resultados indican que el 45% de estudiantes están interesados por el uso de las herramientas tecnológicas como medio para mejorar su comprensión lectora, un 27% demuestra interés por mejorar la creatividad, por ende, las habilidades lectoras y el pensamiento crítico, Además, un 16% menciona que le gustaría ser motivado mediante el uso de la herramienta tecnológica “Storybird”. En conclusión, se recomienda que los docentes sean capaces de integrar las TAC de manera más efectiva en sus prácticas pedagógicas dentro del aula, aprovechando al máximo las herramientas disponibles y adaptándolas a las necesidades de sus estudiantes.
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    Tecnologías de aprendizaje y conocimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje de lengua y literatura, séptimo de básica
    (SINERGIA ACADÉMICA, 2025-07-27) Boza Cruz, César Abel; Puma Yautibug, Alexandra Elizabeth; Medina León, Alberto; León Espinoza, Ivonne Priscilla
    En la actualidad, el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en el ámbito educativo se ha convertido en un elemento fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en asignaturas como Lengua y Literatura. Su adecuada implementación permite promover metodologías activas, participación estudiantil y aprendizajes significativos. Sin embargo, en muchos contextos escolares, el uso pedagógico de estas herramientas digitales aún presenta limitaciones. El objetivo de este estudio fue analizar el uso pedagógico de las TAC por parte de docentes y estudiantes de séptimo año de educación general básica en la asignatura de Lengua y Literatura, con el fin de proponer estrategias que favorezcan un aprendizaje más dinámico e inclusivo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo, utilizando encuestas como instrumento de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 6 docentes y 98 estudiantes de una institución educativa. Los resultados evidencian que, aunque los estudiantes muestran familiaridad con herramientas digitales y una actitud positiva hacia el uso de tecnología, su aplicación en el aula es todavía limitada. La mayoría de las actividades siguen centradas en métodos tradicionales, con escasa incorporación de recursos digitales interactivos. Se concluye que es necesario fortalecer las competencias digitales docentes al implementar estrategias pedagógicas que integren de forma efectiva las TAC, permitiendo un aprendizaje participativo, colaborativo y contextualizado a las demandas actuales.
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    Estrategia de capacitación docente para integrar herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de Química en tercer año de bachillerato
    (Sinergia Academica, 2025-08-26) Torrres Torres,Angelo Xavier; Lozano Quesada,Juan Pablo; Rodríguez Díaz,Eddy; Alzate Peralta,Luis Alberto
    La integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en tercer año de Bachillerato General Unificado, en la Unidad Educativa “Tiputini” en Ecuador, resultaba ser una necesidad a atender que la experiencia docente de los autores y la observación no estructurada del proceso revelaban, donde el mayor énfasis recaía en la poca capacitación de los docentes para acometerlo. Para alcanzar los principales resultados investigativos que se presentan, fue necesario la utilizar métodos teóricos (histórico-lógico, sistematización, analítico-sintético, modelación y sistémico estructural funcional), métodos empíricos (observación, encuesta a docentes, encuesta a estudiantes, triangulación de fuentes, criterio de expertos mediante Delphi), así como métodos matemáticos-estadísticos (análisis de frecuencias absolutas y relativas, media y moda). Dichos resultados se concretan en la sistematización del marco teórico y operacionalización de la variable dependiente requeridos, que dieron lugar al diagnóstico estructurado que acontecía. Estos elementos condujeron a los autores a otro resultado que se corresponde con el objetivo general de la investigación y de este artículo, concretado en elaborar una estrategia de capacitación docente para la integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en tercer año de Bachillerato General Unificado, en la Unidad Educativa “Tiputini” en Ecuador, la cual tiene como complemento un curso en Moodle y finalmente la validación por criterio de expertos. Los contenidos de Química que se incluyen en las acciones de la estrategia y el curso en Moodle se estructuran a partir de las cinco competencias científicas que para Química están analizadas en el marco teórico.
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    Impacto de geogebra en el rendimiento académico de matemáticas en estudiantes de noveno año de educación general básica
    (MQRINVESTIGAR, 2025-07-09) Toalombo Mazón, Pedro Pablo; Chiquito Chilán, Rosa Roxana; Mesa Vazquez, Jorge
    La presente investigación analiza el impacto del uso de GeoGebra en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, en la asignatura de Matemáticas. El estudio fue cuantitativo, cuasiexperimental, los grupos experimental y de control estaban compuestos por 33 estudiantes cada uno. En la investigación se aplicaron evaluaciones antes y después de la intervención, que consistieron en pruebas, tareas y deberes. Además, al grupo de experimentación se aplicó un cuestionario al final de la intervención para evaluar la percepción que presentan los estudiantes luego de la inclusión de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual evalúa la motivación, participación, confianza y el punto de vista sobre la propuesta. Los resultados evidenciaron que los estudiantes mejoraron el promedio de 7,59 a 8,42 y un cambio favorable en los logros cualitativos. La encuesta mostró que los estudiantes presentan una motivación del 94% para participar en clases y un 88% de ellos manifestaron curiosidad por aprender nuevos conceptos. Del análisis se concluye que luego del uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes presentan una mejora en la conceptualización, motivación y en el aprendizaje significativo de los temas de la asignatura. Se sugiere extender la investigación a otros entornos educativos incorporando nuevas variables que se relacionen con el proceso educativo, como el género, la edad o el acceso a la tecnología, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza y superar la brecha existente en el aprendizaje de las Matemáticas.
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    Gamificación como estrategia de andamiaje para el aprendizaje en Entornos Virtuales
    (MQRINVESTIGAR, 2025-02-19) Rueda Espinoza, Luis Miguel; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Tapia Bastidas, Tatiana
    El estudio tuvo como objetivo generar una propuesta basada en la gamificación como estrategia de andamiaje para la optimización del aprendizaje en Entornos Virtuales. Se adoptó un enfoque cuantitativo y no experimental, que tiene un alcance descriptivo y se caracteriza por su temporalidad transversal, con un diseño de campo. La población del estudio estuvo compuesta por 312 estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Estatal de Milagro. Se seleccionaron 45 alumnos cursantes del sexto semestre como muestra. Se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional. Se utilizó un cuestionario compuesto por 15 preguntas. Los resultados develan un alto porcentaje del 73,33% de estudiantes que muestran una fuerte preferencia por las estrategias de andamiaje gamificadas, la mayoría de los encuestados creen que estas estrategias facilitan oportunidades de colaboración (75,55%) y promueven un ambiente seguro para compartir ideas (71,11%), un 80% consideran que su aprendizaje mejoraría con estrategias gamificadas. Con base en esto, se diseñó una propuesta de estrategia de andamiaje gamificada, que busca optimizar el aprendizaje de los estudiantes de Psicología en la Universidad Estatal de Milagro. Se concluye que, al integrar la gamificación y el andamiaje, se espera fortalecer la motivación y el compromiso académico, logrando un aprendizaje duradero. La integración de la gamificación como estrategia de andamiaje en entornos virtuales tiene el potencial de transformar el aprendizaje, siempre y cuando se considere la diversidad de la experiencia estudiantil.
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    Entornos digitales interactivos en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en educación general básica
    (Revista Multidisciplinar ALFA, 2025-04-30) Solórzano Cedeño, Marcia Edith; Anzules Ballesteros,Juan Eduardo; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    Introducción: el problema identificado radica en la necesidad de evaluar cómo el uso de plataformas digitales, inteligencia artificial, videojuegos educativos y tecnologías inmersivas influyen en la adquisición y fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en el contexto escolar. Objetivos: el objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto de los entornos digitales interactivos en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa "5 de Junio", en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, durante el año. lectivo 2022-2023. Metodología: la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, transversal y correlacional, con un diseño no experimental, aplicando una encuesta estructurada con escala de Likert a 260 estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales mediante el coeficiente de Spearman, para determinar la relación entre las variables. Resultados: los principales resultados evidenciaron que las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial tienen un impacto positivo en la comprensión lectora y la producción escrita, con correlaciones significativas (0,664** y 0,821**, respectivamente). Sin embargo, el uso de plataformas digitales mostró una comprensión negativa con la comprensión lectora (-,146*), lo que sugiere que su efectividad depende del enfoque pedagógico empleado. Conclusiones: se concluyó que la tecnología puede potenciar la lectoescritura, pero requiere una implementación estratégica en el aula. Se recomienda la capacitación docente, la integración progresiva de herramientas digitales y metodologías combinadas que favorecen un aprendizaje significativo. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: tecnologías Educativas / lectoescritura en Educación Básica. Tipo de artículo: original
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    El uso de Genially como herramienta interactiva en la enseñanza de Lengua y Literatura en quinto año de Educación básica
    (MQRINVESTIGAR, 2025-10-24) Ramírez Flores, Génesis Dayana; Fierro Chong, Bárbara Maricely; Zúñiga Delgado, Mireya Stefanía
    El presente artículo tiene como objetivo analizar el uso de Genially como herramienta didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura en quinto año de Educación Básica, en la Escuela Fiscal Mixta División de Infantería como la necesidad de superar las metodologías tradicionales, centradas principalmente en la exposición oral y el uso de textos impresos. La investigación responde a un enfoque mixto, combina técnicas cualitativas y cuantitativas como encuestas, entrevistas y observación de clases. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan un nivel medio o bajo de comprensión en los contenidos de Lengua y Literatura, mientras que el uso de recursos digitales en el aula es limitado. No obstante, se constató una predisposición positiva hacia la tecnología; En respuesta a esta situación, se plantea una metodología basada en el uso de Genially para diseñar presentaciones interactivas, actividades de lectura comprensiva. Se fundamenta en las bases teóricas y legales de la Educación Básica ecuatoriana, que integra los aspectos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares. Se concluye que la incorporación de Genially en la enseñanza de Lengua y Literatura favorece en quinto año de básica la motivación, la participación activa y la comprensión de los estudiantes, lo que constituye una oportunidad para dinamizar las prácticas docentes.
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    Analizar el impacto de los videos generados con inteligencia artificial en la motivación y el aprendizaje de Historia en tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Henry Dunant
    (MQRINVESTIGAR, 2025-06-19) Quinga Bravo, Norma Elizabeth; Avello Martínez, Raidell; Tapia Bastidas, Tatiana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de los videos elaborados con inteligencia artificial (IA) en la mejora de la motivación y el aprendizaje en la asignatura de Historia en el nivel de bachillerato. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental que trabajó con videos generados mediante IA y un grupo control que siguió una metodología tradicional. Se emplearon instrumentos como encuestas de motivación, pruebas de conocimientos históricos y entrevistas a docentes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el grupo experimental tanto en rendimiento académico como en niveles de motivación. La media del postest en dicho grupo alcanzó un 85.28 %, frente al 38.23 % del grupo control, resultado que fue estadísticamente significativo según la prueba de chi cuadrado (p = 0.0091). Además, los estudiantes mostraron mayor interés, participación activa y comprensión crítica de los procesos históricos cuando se integraron recursos audiovisuales generados con IA. Los testimonios docentes reforzaron estos hallazgos, destacando el cambio en la actitud de los estudiantes y en la dinámica pedagógica. Se concluye que el uso didáctico de videos con IA potencia el aprendizaje significativo, favorece el desarrollo del pensamiento histórico y transforma positivamente la experiencia educativa. Este estudio respalda la necesidad de integrar tecnologías emergentes de manera crítica, ética y pedagógicamente planificada para responder a los desafíos del aula contemporánea.
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    Propuesta de capacitación basada en la Analítica del Aprendizaje para la formación tecnológica de Docentes
    (MQRINVESTIGAR, 2025-03-21) Ruíz Roca, María Angélica; Paqui Guamán, María Alegría; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Tapia Bastidas, Tatiana
    La necesidad de preparar a los educadores para utilizar eficazmente recursos tecnológicos se ha vuelto crucial para garantizar una educación de calidad. Sin embargo, se revelan falencias en la capacitación de los docentes del Bachillerato General Unificado (BGU). El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta de capacitación basada en la Analítica del Aprendizaje para la formación tecnológica de Docentes de BGU. La metodología utilizada fue de enfoque mixto, con alcance descriptivo y aplicada, tipo bibliográfica, de campo; y, transversal. La población del estudio incluyó a 69 docentes de esta institución y 3 expertos en tecnología y educación. Fueron aplicados dos instrumentos; un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que la utilización de la Analítica del Aprendizaje es escasa entre los docentes. Más del 80% de los encuestados no la emplea en su enseñanza; un 91,30% expresa estar abierto a incorporar innovaciones educativas. En general, el nivel de formación tecnológica de estos docentes en analítica del aprendizaje es bajo, caracterizado por la falta de capacitación adecuada y la escasa integración de tecnología en su práctica educativa. Se diseñó una propuesta de capacitación basada en la Analítica del Aprendizaje para la formación tecnológica de Docentes de la Unidad Educativa Fiscal Aurora Estrada de Ramírez, que representa una iniciativa estratégica para fortalecer la formación y mejorar la instrucción; la estructura de módulos bien definida proporciona un camino claro para el aprendizaje y la utilización, garantizando que los participantes comprendan la teoría detrás de la analítica del aprendizaje, y puedan aplicarla de manera efectiva en su práctica docente. La validación de esta propuesta confirmó que existe un alineamiento entre la práctica docente y las necesidades tecnológicas actuales. Se concluye que, si se implementa correctamente, la capacitación consigue poseer un efecto duradero y positivo en la educación.
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    Integración de la IA Gemini como estrategia didáctica de enseñanza en la asignatura de Metodología de Investigación, Bachillerato en Ciencias
    (MQRINVESTIGAR, 2025-11-06) Ordoñez Tomalá, Carlos Alberto; Rodas Lois, Alisson Emilia; Rumbaut Rangel, Dayron; Noriega, Jaquelina Edith
    La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto de la integración de la Inteligencia Artificial Gemini como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza del marco conceptual en la asignatura de Metodología de la Investigación. El estudio se enfoca en estudiantes de tercero de Bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Fiscomisional Americano (Ecuador) durante el período 2024-2025. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, no experimental y correlacional, utilizando un diseño de pretest y postest. A un grupo de estudiantes se les impartirán clases de Metodología de la Investigación con la asistencia de la IA Gemini, mientras que a otro grupo de control se les enseñará con métodos tradicionales. El pretest medirá los conocimientos iniciales de los estudiantes sobre el marco conceptual de la materia, mientras que el postest evaluará el progreso y la retención del conocimiento adquirido después de la intervención. Los datos obtenidos permitirán comparar la efectividad de ambos métodos de enseñanza. Se busca demostrar que la utilización de herramientas de IA como Gemini puede potenciar la comprensión y construcción del marco conceptual, mejorando significativamente los resultados de enseñanza en comparación con las estrategias didácticas convencionales. Los resultados de esta investigación aportarán evidencia sobre el potencial de la IA para transformar la educación, ofreciendo una herramienta innovadora que facilite el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes.
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    PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL USO EFECTIVO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN ZONAS RURALES
    (Revista Ciencias Holguín, 2025-07-12) Lema Saula, Nanci Alejandrina; Vázquez Mesa, Jorge; Sanchez Andrade, Virginia Jacqueline
    Este estudio emplea una metodología cualitativa y un enfoque no experimental. El objetivo es diagnosticar cómo los docentes usan estas herramientas en clase. Se propone diseñar un curso sobre la aplicación adecuada de herramientas digitales en el currículo, tanto en asignaturas básicas como complementarias. Se buscó mejorar la enseñanza mediante aplicaciones de libre acceso. La estructura del curso se organizó en módulos adaptados a la realidad de la institución rural y fue validada por expertos en el área. Se espera que, en una segunda fase, la capacitación se aplique y se observen mejoras en los estudiantes. Se concluye que un curso bien diseñado, ajustado a la realidad institucional, permitirá capacitar a los docentes y mejorar sus estrategias de enseñanza. Se fomenta la participación activa mediante el uso de herramientas tecnológicas.
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    La Gamificación en los entornos virtuales como una alternativa para favorecer el aprendizaje de los estudiantes
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-08-22) Morán Solís, María Valentina; Guerrero Amaiquema, Luis Alberto; Laurencio Rodríguez, Kenia; Pérez Barrera, Hendy Maier
    Introducción: En el contexto educativo de Ecuador, el uso de entornos virtuales ha crecido significativamente, especialmente tras la pandemia de COVID-19, que impulsó la adopción de la educación a distancia. Sin embargo, la gamificación como estrategia para mejorar el aprendizaje, particularmente en Lengua y Literatura, presenta deficiencias en su implementación. Un diagnóstico en la Unidad Educativa Diez de Agosto evidenció obstáculos para su uso efectivo. Este estudio se propuso diseñar actividades gamificadas en Moodle para incrementar la motivación y el aprendizaje en estudiantes de Primero de Bachillerato. Materiales y métodos: Se emplearon métodos teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural), empíricos (observación, entrevistas, encuestas, análisis documental, prueba pedagógica) y estadísticos (cálculo porcentual, estadística descriptiva). Resultados: Los resultados mostraron que Moodle es una herramienta eficaz para desarrollar habilidades lingüísticas y comprensión lectora, optimizando el tiempo docente y permitiendo retroalimentación, evaluación continua y seguimiento del progreso estudiantil mediante recursos virtuales. Discusión: La plataforma Moodle como entorno virtual de aprendizaje sirve de soporte para llevar a cabo la función docente con un rigor académico que admite comunicar el conocimiento de una asignatura y aprender fuera del espacio aúlico. Conclusiones: Se concluye que la gamificación en Moodle mejora el aprendizaje y la motivación, aunque se requiere fortalecer su implementación para superar las debilidades identificadas.
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    Fortalecimiento de competencias digitales en docentes de Educación General Básica mediante la implementación de Educaplay.
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-08-19) Guamán Armijos, Mauricio Javier; Guamán Pincay, Viviana Elizabeth; Jurado Martínez, María Gabriela; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    El estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar una propuesta de capacitación en el uso de la plataforma Educaplay, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Educación General Básica de la Escuela Municipal Ecológica de Loja. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y no experimental. La población estuvo conformada por 13 docentes, a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas y pruebas pretest y postest para diagnosticar el nivel de conocimientos y evaluar el impacto de la capacitación. Los resultados iniciales mostraron que el 85 % de los docentes no utilizaba herramientas digitales en sus clases y que el 84 % poseía un nivel bajo o muy bajo de conocimiento sobre Educaplay. Tras la implementación de cuatro talleres prácticos, el 84 % alcanzó niveles medio, alto o muy alto en el dominio de la herramienta, y el 85 % manifestó su disposición a incorporarla en sus planificaciones de clase. Estos hallazgos evidenciaron un aumento significativo en las competencias digitales y en la confianza para aplicar Educaplay como recurso didáctico. Se concluyó que la capacitación transformó la resistencia inicial en una actitud favorable hacia la innovación pedagógica, aunque persisten retos relacionados con la infraestructura tecnológica y la necesidad de soporte técnico continuo para garantizar la sostenibilidad de la propuesta.
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    Guía metodológica gamificada con Educaplay para mejorar la motivación y rendimiento académico en la asignatura de física
    (Investigación Tecnología e Innovación UG, 2024-11-21) Arturo Solorzano, Paul Antonio; Zambrano Triviño, Zaida; Avello Martínez, Raidell; Tapia Bastidas, Tatiana
    Contexto: la gamificación emerge como una estrategia innovadora que utiliza elementos y dinámicas propias de los juegos en contextos educativos para fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Objetivo: diseñar e implementar una guía metodológica de gamificación con Educaplay para mejorar la motivación y el rendimiento académico en la asignatura de física en la Unidad Educativa Fiscal San Vicente. Materiales y Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental pretest-postest sin grupo control. La muestra incluyó 30 estudiantes de primero de bachillerato y cuatro docentes de la misma institución. Se aplicaron: una encuesta a docentes de física para evaluar el uso de la gamificación con Educaplay, el cuestionario IMMS (Encuesta de motivación para el uso de materiales didácticos) a estudiantes, así como una prueba de conocimiento pretest-postest para medir el rendimiento académico. Resultados: Los resultados mostraron que la gamificación tuvo un impacto positivo y significativo en la motivación, incrementando la atención, confianza, relevancia y satisfacción de los estudiantes. Además, la prueba de conocimiento reveló una mejora considerable en el rendimiento académico, con un aumento significativo en las calificaciones tras la intervención. Se observó que los docentes valoran el uso de Educaplay como una herramienta pedagógica efectiva, aunque destacaron la necesidad de capacitación para su correcta implementación. Los índices de fiabilidad mostraron una alta consistencia interna del cuestionario (Alfa de Cronbach: 0.967, Omega de McDonald: 0.971). La prueba T de Student para muestras apareadas indicó un aumento significativo en el rendimiento académico (t = -8.64, p < 0.001). Conclusión: La gamificación con Educaplay demostró ser una estrategia didáctica útil para mejorar la enseñanza de la física, aunque existen desafíos para su integración en el aula que deben abordarse.
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    El refuerzo académico sustentado en la analítica del aprendizaje y la gamificación en la asignatura de Lengua y Literatura
    (Codigo Cientifico revista de investigación, 2025-09-30) Veloz Cando, Erika Rosmery; González Morales, Ana Miriam; López Fernández, Raúl; Sánchez Gálvez, Samuel
    Los estudios pedagógicos requieren continuamente de resultados prácticos ajustados a los nuevos tiempos del avance tecnológico aplicado a la educación. El objetivo de esta investigación fue elaborar una estrategia didáctica mediada en la analítica del aprendizaje y la gamificación para la mejora del refuerzo académico en la asignatura de Lengua y Literatura. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. El ámbito teórico se sustentó en un paradigma sociocrítico fundamentado en la teoría propuesta por Buendía, (1992), y en el ámbito práctico, se aplicó el diagnóstico educativo, el criterio de expertos y el uso del gráfico de radianes como herramientas de análisis. Los resultados fundamentales fueron el diseño de la estrategia la cual fue evaluada y valorada por los expertos los cuales puntearon a los componentes, objetivo, forma de implementación y evaluación con valores altos y resaltando los reajustes necesarios a la misión la cual no estaba precisa. Se puede concluir que se ha elaborado una estrategia didáctica mediada por la analítica del aprendizaje y la gamificación que potencia el refuerzo académico en la asignatura de Lengua y Literatura.
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    Complementariedad de herramientas digitales Canva con Google Earth en el aprendizaje de las Ciencias Sociales en décimo año de EGB
    (593 DIGITAL PUBLISHER, 2025-08-13) Gómez Serrano, Marjorie Amanda; Meza Simisterra, María Lorena; Moy Sang Castro, Silvia Maria; Rodriguez Revelo, Elsy
    La presente investigación aborda la problemática del bajo rendimiento académico y la escasa motivación de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica en el área de Ciencias Sociales, causada por el uso predominante de metodologías tradicionales. El objetivo principal es diseñar una guía didáctica que integre de forma complementaria las herramientas digitales Canva y Google Earth para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El estudio se desarrolla bajo un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y un tipo de investigación de campo. La población está conformada por 90 estudiantes, aplicando un muestreo por conveniencia con una muestra final de 71 estudiantes. Se utilizan encuestas tipo pre-test y pos-test. Los resultados evidencian una percepción positiva hacia las herramientas digitales, con más del 67% de aceptación, y una mejora significativa en los promedios académicos: el paralelo A aumenta a 1,68 puntos, el B 1,75 y el C 1,72. La implementación es exitosa, favoreciendo la participación activa, la comprensión contextualizada y la motivación estudiantil, consolidándose como una estrategia pedagógica innovadora y replicable.