Artículos Científicos

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    Impacto de Labxchange en el aprendizaje de biología celular en estudiantes de primer año de secundaria
    (CIENCIA DIGITAL, 2025-10-05) Timana Coral, Nelson Ruperto; Haro Ruiz, Enma Lucía; Moy Sang Castro, Silvia María; Lavayen Tamayo, Jessica Yolanda
    Introducción: El simulador Labxchange potencia el aprendizaje de Biología Celular al mejorar la comprensión, la motivación y la autonomía a través de sus recursos. Objetivo: Analizar el impacto del simulador web Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular de 160 estudiantes de primer año de secundaria de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Metodología: Esta investigación explicativa emplea un enfoque cuantitativo, cuasi-experimental con características correlacionales y aplicadas para evaluar el impacto de Labxchange en el aprendizaje de Biología Celular. Los métodos utilizados incluyen análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación teórica. La recolección de datos se inició con un estudio de cohorte de al menos tres años académicos en Biología Celular, revelando un puntaje promedio institucional de 8.074/10 y un puntaje inferior a 700/1000 en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo que indica un bajo rendimiento en esta materia. Se realizó una prueba de conocimientos de Biología Celular mediante cuestionarios diagnósticos y sumativos en grupos control y experimental, y una encuesta de satisfacción con el uso de Labxchange. Resultados: El uso de Labxchange promueve significativamente el aprendizaje de Biología Celular, con un 92.5% del grupo experimental logrando y dominando los objetivos de aprendizaje, con una diferencia significativa en la prueba de Wilcoxon con Z = -7.732 y p < 0.001. Además, se observó una fuerte correlación positiva entre el uso de Labxchange y el aprendizaje de Biología Celular a través del análisis de correlación Rho de Spearman, con r = 0.955. Conclusión: Labxchange impacta positivamente el aprendizaje de Biología Celular de los estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. Área General de Estudio: Educación y Ciencias Biológicas . Área Específica de Estudio: Didáctica de la Biología Celular. Tipo de estudio: Artículos originales.
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    El papel de la inteligencia artificial en la formación continua de docentes. Un desafío de la educación básica contemporánea
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2025-10-11) Quevedo Renda,Lissette Esther; González Zúñiga, Doris Margoth; Laurencio Rodríguez, Kenia; Echeverría Guzmán, Angel Yasmil
    Introducción: El estudio analizó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la formación continua de docentes de educación básica, poniendo énfasis en la incorporación de herramientas propias de la web 3.0. El artículo que se presenta se propuso elaborar una estrategia de superación basada en el empleo de las herramientas de IA que contribuya a la preparación del docente de la educación básica en la Unidad Educativa 26 de noviembre a partir del problema planteado ¿Cómo favorecer la preparación del docente de la educación básica en la Unidad Educativa 26 de noviembre con relación a la incorporación de las herramientas de la web 3.0? Materiales y métodos: La investigación adoptó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo exploratorio-descriptivo, aplicando encuestas, entrevistas y observación a muestra de 30 docentes Resultados: Se destacó que, si bien la IA demostró potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la práctica docente, su implementación enfrentó desafíos relacionados con la desigualdad en el acceso a la tecnología y la necesidad de capacitación continua. Discusión: La estrategia propuesta, estructurada en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación) fue valorada como aporte relevante, aunque los especialistas señalaron que su éxito dependió de garantizar acceso equitativo a la tecnología, adaptación contextual y seguimiento sistemático.
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    Educaplay como recurso didáctico para el fortalecimiento de la ortografía en sexto grado de Educación general básica.
    (MQRINVESTIGAR, 2025-09-10) Gaibor Galarza, Juana Mercedes; Onofre Mariño, Olga María; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Zúñiga Delgado, Mireya Stefania
    El estudio tuvo el objetivo de proponer el uso de Educaplay como recurso didáctico para el fortalecimiento de la ortografía en sexto grado de Educación general básica. La metodología fue de enfoque mixto, descriptiva y propositiva, diseño bibliográfico y de campo, la muestra fue de 59 escolares de sexto grado y tres docentes de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa La Inmaculada; y 5 expertos en educación y tecnología. Se aplicaron tres instrumentos; un Test dirigido a los escolares y dos entrevistas semiestructuradas, una para profesores y otra para expertos. Como resultados, el diagnóstico a los educandos, develó que poseen un nivel bajo de ortografía, caracterizado por la presencia de errores frecuentes de grafemas o acentuación; las respuestas de los educadores develan heterogeneidad con referencia al nivel de ortografía de los escolares, con una regresión hacia niveles bajos cuando se pasa de palabras simples aisladas a contextos oracionales y textos. La correspondencia grafema-fonema se mantiene mejor en palabras de uso frecuente, pero se debilita en palabras polisilábicas y con ortografía irregular. Estos docentes dan valor de Educaplay, coincidiendo en que su uso tiene potencial para apoyar la automatización de grafemas, tilde y puntuación. Se diseñó una propuesta de utilización de Educaplay como recurso didáctico para fortalecer la ortografía. Los expertos validan la propuesta diseñada, resaltando que es adecuada para sexto grado. La investigación concluye que la evidencia empírica sobre el uso de Educaplay, apoya que este recurso favorece la motivación y la realimentación; sin embargo, su incidencia depende de un marco pedagógico sólido, rúbricas claras y consideraciones de ética y equidad.
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    Influencia de la inteligencia artificial y su efecto en los resultados de aprendizaje de estudiantes de primer año de secundaria
    (CONCIENCIA DIGITAL, 2025-03-18) Fernández Morales, Daniel Javier; Jiménez Reinoso, Natalia Verónica; Lagos Ortiz, Katty; Tapia Bastidas, Tatiana
    Introducción . La inteligencia artificial ha emergido como una herramienta transformadora en la educación con el potencial de personalizar la enseñanza y mejorar los resultados de aprendizaje. Sin embargo, su implementación plantea inquietudes sobre posibles dependencias tecnológicas y la necesidad de estrategias pedagógicas apropiadas. Este estudio analiza la influencia de la inteligencia artificial en estudiantes de primer año de secundaria en la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle Cuenca. Objetivo. Evaluar la influencia de la inteligencia artificial y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes para comparar su efectividad como herramienta educativa. Metodología. Se empleó un diseño mixto que combina análisis cualitativos y cuantitativos. Las herramientas incluyeron observaciones de aula, encuestas previas y posteriores al uso de IA, además de la prueba t de muestras pareadas para comparar el rendimiento académico antes y después del uso de estas tecnologías. Resultados. Los hallazgos indicaron mejoras significativas en el rendimiento académico al usar herramientas de IA, con un promedio sobresaliente en tareas en comparación con las desarrolladas en clase; por lo tanto, se identificó una dependencia tecnológica moderada que resalta la importancia de estrategias pedagógicas equilibradas. Conclusión. El estudio proporciona evidencia empírica sobre el impacto positivo de la IA en el aprendizaje, al tiempo que señala la necesidad de guiar su uso para evitar dependencias. Proporciona una base para diseñar estrategias pedagógicas que combinan la innovación tecnológica con los métodos tradicionales, garantizando un aprendizaje ético y significativo. Área de estudio: Educación. Área específica de estudio: Pedagogía.
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    Evaluación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: Retos y oportunidades para Docentes
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-10-30) Espinoza Delgado, Sandra Vicenta; Viscaino Naranjo, Fausto Alberto; León Espinoza, Ivonne Priscilla
    El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales constituye una estrategia clave para fortalecer el desarrollo de competencias académicas en los estudiantes, al promover la construcción colectiva del conocimiento. El objetivo del estudio fue, evaluar cómo las estrategias de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, mediadas por la preparación docente y el uso de plataformas digitales, impactan en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Guaranda. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional, analizando variables relacionadas con aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, el desarrollo de competencias académicas de los estudiantes, entre otras. Los resultados evidenciaron que la preparación docente para guiar actividades colaborativas (M = 3,85) y el esfuerzo de los estudiantes en tareas grupales (M = 4,11) robustecen la efectividad del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. La motivación y participación estudiantil se encuentran estrechamente asociadas con la formación docente y la planificación pedagógica (p = 0,000; p = 0,004), mientras que el uso de plataformas digitales interactivas mejora la colaboración y la comprensión de los contenidos académicos (p = 0,015). Estos resultados indican que la combinación de preparación docente, diseño pedagógico intencional y herramientas digitales accesibles constituye un factor determinante para potenciar el aprendizaje académico en entornos virtuales. Conclusiones, en respuesta a los desafíos identificados, se propone un programa integral de formación docente y diseño de estrategias colaborativas, respaldado por un instrumento validado por expertos en educación virtual, didáctica y evaluación de competencias académicas. Los puntajes obtenidos, entre 83.6 y 92, reflejaron una valoración de buena a excelente, garantizando la confiabilidad y pertinencia de los ítems
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    Plataforma tecnológica Canva para motivar el aprendizaje en la asignatura de Historia en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Henríquez Coello
    (REVISTA CIENTIFICA MINERVA, 2025-06-26) Cuenca Barragán, Vítala Honorina; Santamaria López, Teresa Mirian; Maliza Cruz, Wellington Isaac
    La investigación se centra en el uso de la plataforma digital Canva para crear recursos educativos en la asignatura de historia, con el objetivo de aumentar la motivación de los estudiantes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Juan Henríquez Coello. Ante la falta de motivación en las aulas, se busca modernizar los métodos de enseñanza tradicionales y adaptarlos a las nuevas generaciones. La metodología incluyó la creación de recursos educativos que evidenciaron un cambio en el aprendizaje. Los resultados mostraron una notable mejora en la motivación y comprensión de los estudiantes, reflejada en un aumento de sus calificaciones. Se propone continuar con la implementación de Canva en el plan de estudio y desarrollar materiales didácticos que faciliten el aprendizaje. En conclusión, Canva se revela como una herramienta significativa para mejorar la enseñanza de la historia y optimizar el proceso educativo de los estudiantes.
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    Estrategia metodológica basada en gamificación, mediada por la analítica del aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico en el módulo de lenguajes de programación.
    (MQRINVESTIGAR, 2025-08-13) Caisaguano Villa, Fabián Danilo; Congacha Aushay, Edgar Patricio; López Fernández, Raúl
    El actual trabajo investigativo tuvo como objetivo elaborar una estrategia metodológica basada en gamificación mediada por la analítica del aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en el módulo de Lenguajes de Programación. La metodología aplicada fue de tipo cualitativa, la cual se inició con un diagnóstico para sustentar la estrategia, seguido de un revisión y valoración de los respectivos elementos por expertos. Al mostrar los resultados de las dimensiones de misión y forma de evaluación se aprecia que obtuvieron el mayor puntaje (9,1/10), enfatizando la importancia de la orientación pedagógica y la verificación de resultados, pero según los expertos se sugiere precisar mejor las aspiraciones estudiantiles. Con respecto al objetivo, acción y recurso se obtuvo (8,9/10) puntos, destacando que los recursos portables son necesarios para minimizar la brecha digital. En cambio, los métodos y formas de implementación estuvieron bien valoradas, sin embargo, en contextos sin conectividad se recomienda incorporar sus respectivos proyectos y estrategias. Se puede concluir que la estrategia propuesta es funcional y adaptable, facilitando cambios a las necesidades de los estudiantes y a las sugerencias manifestadas por los expertos, lo expuesto anteriormente la convierte en una alternativa viable, para la enseñanza de Lenguajes de Programación.
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    Transformación del aprendizaje del genero narrativo: el papel de las plataformas digitales y la inteligencia artificial.
    (MQRINVESTIGAR, 2025-09-16) Castro Ríos, Irvin Patricio; Medina León, Alberto Arnaldo; Rumbaut Rangel, Dayron
    En la actualidad, el impacto de las plataformas digitales y la inteligencia artificial resulta relevante en el proceso de enseñanza - aprendizaje y su empleo en el género narrativo en estudiantes de bachillerato no resulta una excepción. El objetivo de este trabajó resultó diseñar una estrategia pedagógica basada Google Sites, la integración de tecnologías digitales e inteligencia artificial en Lengua y Literatura, primero de bachillerato en la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte que fortalezca las competencias narrativas, promueva el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía autoral. Se utilizó un tipo de investigación experimental, aplicada y transversal; métodos teóricos en la concepción de la propuesta y empíricos en el diagnóstico (observación, entrevistas y encuestas). Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica innovadora basada en el uso de Google Sites, los resultados revelaron una alta receptividad hacia las tecnologías digitales, destacando el potencial de la Inteligencia artificial como herramienta de apoyo. La estrategia implementada permitió una integración de los recursos digitales, estructurada en fases que abarcan desde la sensibilización hasta la evaluación formativa, fortaleció las competencias narrativas, promovió el pensamiento reflexivo y creativo. Se comprobó la propuesta por la aplicación de una rúbrica con criterios vinculados a la pertinencia pedagógica, viabilidad institucional, coherencia metodológica y aplicabilidad didáctica para lo que se utilizó el Índice de Promotores Netos que brindó resultados de excelente.
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    Herramientas de inteligencia artificial para promover el aprendizaje autónomo en la investigación educativa en estudiantes de 13 a 16 años
    (JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 2025-07-04) Peñafiel Delgado, William Xavier; Carbo López, Nidia Johanna; Nidia Johanna, Katty; Rumbaut Rangel, Dayron
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo aplicar herramientas basadas en inteligencia artificial para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de 13 a 16 años durante el proceso de investigación educativa, enfocándose en la asignatura de lengua y literatura del 10mo año de educación básica, con una muestra de 90 estudiantes de la Unidad Educativa Particular Tía Blanquita, ubicada en Machala. La metodología incluye un diagnóstico inicial para evaluar habilidades de autonomía en tareas investigativas, seguido de un proceso de capacitación en el uso de herramientas de IA como Consensus y Elicit, ChatGPT y Grammarly. Los resultados demostraron una mejora significativa en las habilidades investigativas autónomas de los estudiantes: un 45 % mejoró su capacidad para identificar fuentes confiables, un 40 % incrementó sus habilidades de análisis crítico y la síntesis de información, y otro 45 % mostró avances en la redacción de conclusiones fundamentadas. Además, el 75 % de los jóvenes expresaron tener una mayor confianza respecto a sus habilidades investigativas y en el uso de herramientas digitales, aunque un 40 % indicó la necesidad de recibir más orientación docente para evitar la dependencia tecnológica. Se deduce que la IA puede fortalecer el aprendizaje autónomo en la investigación educativa de forma positiva, siempre que estas se empleen de manera crítica y reflexiva. Es importante contar con un modelo educativo que promueva el uso estratégico de la inteligencia artificial, superando el simple acceso a herramientas tecnológicas.
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    Mil Aulas para el fortalecimiento de competencias digitales del maestro sombra en Educación General Básica
    (MQR INVESTIGAR, 2025-08-14) Carrión Bravo, Gisella Carolina; Nivela Cornejo, María Alejandrina; Chiquito Chilán, Rosa Roxana
    En Ecuador, un maestro sombra, es un profesional que desempeña funciones docentes en un aula bajo la tutela de un docente titular; participan en el acompañamiento, observación, asesoramiento y ejecución de actividades pedagógicas de escolares con necesidades educativas especiales, al tiempo que afrontan desafíos relacionados con su nivel de preparación y competencia digital. Este estudio tuvo por objetivo elaborar una propuesta de uso de Mil Aulas para el fortalecimiento de competencias digitales del maestro sombra en Educación General Básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Se realizó con enfoque mixto, descriptiva y propositiva; tipo bibliográfica, de campo y transversal. La muestra fue de 9 docentes; y, 5 expertos en tecnología y educación. Se emplearon un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Como resultados se tiene que el diagnóstico evidenció que los docentes manifiestan una percepción unánime acerca de la insuficiencia en sus competencias digitales para gestionar dispositivos, administrar recursos multimedia y resolver problemas técnicos básicos. Se diseñó una propuesta de uso de Mil Aulas para el fortalecimiento de competencias digitales del maestro sombra, innovadora y flexible que pretende promover una pedagogía inclusiva centrada en el desarrollo integral del estudiantado. La propuesta fue validada favorablemente por expertos. Se concluye que la propuesta ofrece rigor metodológico, pertinencia y potencial de impacto, siendo un aporte estratégico para el desarrollo de la educación inclusiva y digital del maestro sombra.
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    Recursos digitales para la atención y aprendizaje en lengua y literatura en estudiantes de educación general básica media
    (DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-11-05) Vera Vargas, Marlyn Liliana; Medina León, Alberto; Ricaurte Ulloa, Peggy Danny
    La implementación de los recursos digitales en el aula ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora y la atención. El estudio evidenció mejoras significativas tanto en la atención como en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo de básica de la Unidad Educativa Miguel Malo González, evidenciados por datos cuantitativos y análisis estadísticos. La prueba de Wilcoxon reveló diferencias significativas en todos los indicadores en la variable cuantitativa valores que coinciden en 0,000 menor que (p?
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    Aula virtual en Google Classroom para fomentar la educación ambiental desde las Ciencias Naturales en séptimo grado
    (MQR INVESTIGAR, 2025-09-03) Vásquez Soto, Paola Elizabeth; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Villegas Ricauter, Vicente Vallardo
    El trabajo con la educación ambiental es imprescindible si se desea mitigar el cambio climático y preservar la vida en la Tierra. Su tratamiento desde los primeros años de educación es vital. En un estudio realizado en el séptimo grado de la Unidad Educativa Experimental Amazónica Unexpa se constató que los estudiantes no poseían conocimientos, actitudes ni habilidades ambientales relacionadas con su nivel educativo. Al considerar los resultados de varios estudios sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en esta área se propone como objetivo diseñar un aula virtual en Google Classroom para fomentar la educación ambiental en el contexto estudiado. Mediante un enfoque metodológico mixto se aplicó una prueba pedagógica y entrevistas tanto a estudiantes como al docente, lo que permitió identificar un bajo nivel de conocimientos, actitudes y habilidades ambientales, así como un interés manifiesto por el tema y por el uso de herramientas digitales. El aula virtual diseñada consta de siete módulos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes en materia de educación ambiental y desarrollan el compromiso con el entorno natural. La propuesta fue valorada por cinco especialistas como viable, coherente e innovadora, resaltando su estructura metodológica, pertinencia contextual y potencial transformador. El estudio concluye que la educación ambiental mediada por tecnologías de la información y la comunicación es necesaria, pero requiere un compromiso institucional que integre la capacitación docente y el acompañamiento continuo, promoviendo una enseñanza participativa, crítica y contextualizada.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas, mediadas con Educaplay, en séptimo grado
    (REVISTA CIENTÍFICA ZAMBOS, 2025-09-30) Panta Chang, Roberth; Panta Chang, Marcelo; Maliza Muñoz, Washington Fernando; Garcia Cobas, Rudy
    El presente estudio tuvo como principal interrogante ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes de séptimo grado en el área de Lengua y Literatura?, para ello, se presentan estrategias didácticas basadas en el uso de la plataforma Educaplay. La metodología utilizada consistió en un tipo de investigación descriptivacorrelativa, con enfoque mixto, aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos, mediante el uso de encuestas (pre y post uso de Educaplay) y entrevistas. Los resultados evidenciaron, a través del análisis de chi-cuadrado (p = 0.012), una correlación estadísticamente significativa entre el uso de Educaplay y el fortalecimiento de habilidades digitales. Más del 50% de los estudiantes reportó mejoras en comprensión lectora y ortografía, mientras que las entrevistas a docentes destacaron la facilidad de uso y la efectividad pedagógica de la plataforma. Se concluye que Educaplay es una herramienta didáctica innovadora y eficaz, que transforma positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortalece competencias lingüísticas y las habilidades digitales.
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    La gamificación para la motivación hacia la lectura en estudiantes de cuarto grado.
    (MQR INVESTIGAR, 2025-08-17) León Hidalgo, Ericka Jazmín; Sumba Arévalo, Víctor Miguel; León Espinoza, Ivonne Priscilla
    La investigación exploró el impacto de la gamificación en la motivación hacia la lectura en estudiantes de cuarto grado de Educación Básica, particularmente en la Unidad Educativa “10 de Agosto” y tuvo como objetivo general conocer el impacto del uso de herramientas digitales y la gamificación en el desarrollo de habilidades lingüísticas y la motivación hacia la lectura en estudiantes de cuarto grado. Con enfoque mixto y una población y muestra de 31 personas, siendo 30 estudiantes y 1 docente. Los resultados reflejan una aceptación unánime hacia el uso de estrategias y recursos gamificados como plataformas interactivas (Kahoot, Educaplay), dinámicas y lúdicas, que incrementan el disfrute y la satisfacción al leer. Más del 80% de los estudiantes expresó un alto nivel de motivación intrínseca, destacando que las actividades gamificadas fomentan la curiosidad, la exploración de textos nuevos. Además, se observó una mejora en la autonomía y el aprendizaje autorregulado, con un 100% de los estudiantes favoreciendo las dinámicas que les permitieron avanzar a su propio ritmo. En cuanto a la motivación extrínseca, el uso de recompensas como puntos y estrellas se mostró eficaz para reforzar la participación, sin desplazar la motivación interna. Los resultados sugieren que la gamificación no solo mejora la motivación, sino también aspectos cognitivos clave como la comprensión lectora y la retención de información. Estos hallazgos respaldan el uso de la gamificación como una herramienta pedagógica efectiva para dinamizar la enseñanza y fortalecimiento de la lectura.
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    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN VIDEOCLIPS DE CANCIONES INFANTILES PARA ENRIQUECER EL VOCABULARIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN, 2025-09-18) Jiménez Alverca, Dilcia Isabel; Jurado Martínez, María Gabriela; Vera-Mosquera, Jorge Francisco
    El objetivo de esta investigación fue desarrollar estrategias de aprendizaje basadas en videoclips de canciones infantiles para enriquecer el vocabulario en niños de educación inicial de 4 años en un contexto rural ecuatoriano. Se realizó un estudio pre-experimental con diseño de grupo único pre-test y post-test, aplicado a 7 estudiantes de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Alfredo Baquerizo Moreno, cantón Centinela del Cóndor, Zamora, Ecuador. La intervención consistió en 12 sesiones semanales de 45 minutos utilizando videoclips musicales temáticos (animales, colores, emociones, familia) fundamentados en el constructivismo sociocultural de Vygotsky, complementadas con pruebas de vocabulario que evaluaron reconocimiento, uso contextual y comprensión auditiva. Los resultados evidenciaron una mejora promedio del 108% en el desarrollo del vocabulario, incrementando de 40.29 puntos a 82.4 puntos sobre 100, donde inicialmente 71% de estudiantes tenía nivel bajo y 29% nivel medio, mientras que posterior a la intervención el 100% alcanzó nivel alto. El uso contextual del vocabulario registró el mayor incremento (148%), seguido del reconocimiento (106%) y comprensión auditiva (83%). Se concluye que las estrategias basadas en videoclips de canciones infantiles demuestran alta efectividad como herramienta pedagógica multisensorial para el enriquecimiento del vocabulario en educación inicial, donde los factores motivacionales, de repetición estructurada y multisensorial contribuyeron al éxito de la intervención, validando los principios del constructivismo sociocultural y demostrando viabilidad en entornos rurales con recursos limitados.
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    Implementación de la robótica educativa como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en tercer año de Educación Básica.
    (REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO, 2025-09-30) Gallardo López, Erick Alberto; Murillo García, Martha Aracely; Noriega, Jaquelina Edith; Robinson Aguirre, Julia Orlenda
    La robótica educativa es una herramienta con gran potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas como por ejemplo las competencias matemáticas en los estudiantes; sin embargo, los recursos tecnológicos en el ámbito educativo son escasamente aplicados debido a la limitada capacitación y manejo de esta herramienta por parte de los docentes. En este sentido se establece como objetivo analizar la influencia del uso de la robótica educativa en el proceso de enseñanza de la asignatura de Matemática en estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Escuela “Virgen del Quinche” del cantón General Villamil Playas–Ecuador. Para ello, se diagnosticó el uso y valoración de los recursos tecnológicos desde la percepción de la comunidad educativa, con el fin de diseñar estrategias didácticas que promuevan la robótica educativa en los procesos de enseñanza. De tal manera la presente investigación es de carácter descriptiva con enfoque mixto, ya que se aplicó instrumentos cualitativos y cuantitativos, por medio del protocolo de observación y una encuesta dirigida a 30 estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos permitieron identificar una aplicación fragmentaria de la robótica en el aula, debido a la limitada planificación pedagógica, insuficiente integración de los contenidos curriculares y escasa utilización de recursos tecnológicos que impulsen el pensamiento lógico- matemático. En este sentido se diseñó una propuesta didáctica que involucra la inducción docente y diversas actividades con enfoque STEM. Finalmente, como conclusiones tenemos que en efecto la robótica educativa al ser integrada pertinentemente con una planificación adecuada, permite fortalecer el aprendizaje y promueve prácticas pedagógicas para mejorar la calidad educativa.
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    Aula virtual para potenciar el aprendizaje del software BIOS en bachillerato técnico
    (Explorador Digital, 2025-09-15) Carranza Carranza, Andrés Antonio; Vega Guadalupe, Myrian Elena; Parreño Sánchez, Johana del Carmen; Pérez Barrera, Hendy Maier
    Introducción y Objetivo: El artículo presenta una propuesta educativa basada en la elaboración de un aula virtual en la plataforma Mil Aulas para potenciar el aprendizaje del software de base BIOS en estudiantes de tercer año de bachillerato técnico en la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Se parte del reconocimiento de las limitaciones del método tradicional, centrado en la transmisión teórica y con escasa aplicación práctica, lo que ha generado bajos niveles de comprensión del software de base BIOS y limitado desarrollo de habilidades técnicas. Metodología: La investigación tuvo un enfoque mixto y utilizó métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron entrevistas, encuestas y análisis estadístico utilizando el software Jamovi. El grupo de estudio estuvo conformado por 10 estudiantes y 3 docentes del módulo formativo “Equipos y Sistemas Microinformáticos”. La implementación del aula virtual permitió el acceso a recursos interactivos como simuladores, videos, foros y evaluaciones en línea, facilitando el aprendizaje autónomo y significativo. Resultados: Los resultados demostraron una mejora notable en el rendimiento académico. Las calificaciones en la modalidad tradicional promediaron 7.21, mientras que con la utilización del aula virtual alcanzaron una media de 9.58, con menor dispersión de datos. Las entrevistas revelaron una alta aceptación de la herramienta por parte de estudiantes y docentes, quienes destacaron su accesibilidad, facilidad de uso y el impacto positivo en la participación y comprensión de contenidos. La validación estadística a través de la prueba de Wilcoxon confirmó una diferencia significativa entre ambas metodologías, favoreciendo al aula virtual. Conclusión: En conclusión, se evidenció que el uso de plataformas digitales como Mil Aulas fortalece el aprendizaje técnico, mejora el rendimiento y motiva a los estudiantes, constituyéndose en una estrategia efectiva para la enseñanza del software BIOS en el bachillerato técnico, adaptable a diferentes contextos educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación técnica. Tipo de estudio: Artículo original.
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    Desarrollo de Habilidades Ofimática en Estudiantes de Primer Nivel del Técnico Superior en Enfermería: Implicaciones para el Aprendizaje Constructivista
    (SINERGIA ACADÉMICA, 2025-09-27) Castro Romero, Selena Dayanara; Caicedo Cabezas, Carlos Cesar; Bernardes Carballo, Kety; Sumba Arévalo, Víctor Miguel
    La educación en ofimática es un componente esencial en la formación del Técnico Superior en Enfermería, dado el avance de la digitalización en el sector salud. El problema identificado radica en las deficiencias que presentan los estudiantes en el manejo de herramientas digitales como Word, Excel y PowerPoint, lo que limita su desempeño académico y preparación profesional. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de habilidades ofimáticas en estudiantes del primer nivel de Enfermería en un instituto superior del Ecuador. Se empleó un enfoque mixto con diseño preexperimental, que incluyó una evaluación inicial, la propuesta de una estrategia pedagógica basada en el enfoque constructivista y una evaluación final para medir los avances. La muestra consistió en 37 estudiantes seleccionados por conveniencia. Se utilizaron cuestionarios con escala Likert para la medición de competencias, misma que fue validad con Alfa de Cronbach y por criterio de expertos. Los resultados mostraron que el 53% de los estudiantes domina las funciones básicas de procesadores de texto, pero solo el 16% maneja hojas de cálculo con soltura. Se identificaron también limitaciones en la autonomía digital, participación colaborativa y reflexión crítica. Estas carencias evidencian una brecha entre el conocimiento teórico y su aplicación práctica en entornos tecnológicos. El estudio concluye que es necesario integrar metodologías activas y estrategias didácticas contextualizadas para fortalecer las competencias digitales, mejorar el rendimiento académico y preparar a los futuros técnicos en enfermería para enfrentar los retos del entorno laboral digitalizado.
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    Uso de ChatGPT en la Planificación Microcurricular: una estrategia para su mejora continua
    (MENTOR : REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DEPORTIVA, 2025-09-15) Zatan Carpintero, Servio Lenin; Asqui Quillupangui, Mónica Gioconda; Martínez Raidell, Avello; Tapia Bastidas, Tatiana
    La planificación microcurricular representa una tarea técnica que exige del docente una articulación precisa, la creciente carga administrativa y las demandas de adaptación, ha motivado la incorporación de la inteligencia artificial en este ámbito. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto del uso personalizado de ChatGPT como herramienta de apoyo en la mejora continua de la planificación microcurricular. Adoptó un enfoque mixto, de tipo aplicado y alcance explicativo, con un diseño preexperimental de medición pretest y postest en un solo grupo. Participaron diez docentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Machala, quienes recibieron un instructivo institucional para el uso de ChatGPT configurado conforme al currículo nacional. Se emplearon una encuesta y una rúbrica para evaluar percepciones docentes y calidad técnica de las planificaciones. Los resultados mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas, destacando la atención a la diversidad (+2.0 puntos) y la eficiencia organizativa (+1.5). También se observó un incremento en la coherencia metodológica y la contextualización del contenido. Se concluye que el uso guiado de ChatGPT, bajo criterios pedagógicos y con acompañamiento profesional, potencia la planificación docente sin sustituirla, promoviendo una práctica más eficiente.
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    Estrategia didáctica digital para fortalecer la comprensión de ecuaciones aditivas en estudiantes de octavo año de educación básica
    (MQR INVESTIGAR, 2025-06-08) Paz Aguas, María Valentina; Sarmiento Vallejo, Jennifer Gina; Zuñiga Delgado, Mireya Stefania
    La enseñanza de las ecuaciones aditivas en la educación básica representa un desafío, especialmente cuando se utilizan métodos tradicionales que no captan el interés de los estudiantes ni facilitan la comprensión profunda. La falta de recursos tecnológicos y la sobrecarga de los textos escolares dificultan la asimilación de estos contenidos. Esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas para mejorar la comprensión de los estudiantes en la resolución de ecuaciones aditivas mediante herramientas digitales. Se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron métodos inductivo-deductivos para analizar experiencias y generar principios sobre la efectividad de las estrategias digitales, y el método analítico-sintético para integrar las estrategias en un modelo mejorado. Se realizaron encuestas con escala Likert a estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes y una prueba pedagógica de pretest y postest para evaluar el impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje, con el análisis de datos mediante estadística descriptiva y prueba t de Student. Los resultados mostraron una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes al aplicar estrategias digitales. El análisis evidenció que las herramientas digitales favorecieron la comprensión y motivación de los estudiantes, comparado con los métodos tradicionales. En conclusión, la integración de tecnologías digitales en el aula promueve una enseñanza dinámica, interactiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes.