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Item Simuladores virtuales y su aporte al desarrollo de las habilidades prácticas en la enseñanza(DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 2025-07-18) Mindiola España, Ciro Efrén; Morán Borja, Lila Maribel; Cortes Jama, Irina Solange; Lavayen Tamayo, Jessica YolandaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la efectividad de una capacitación dirigidas a 25 docentes de educación básica y superior en el uso de simuladores virtuales aplicados a sus respectivas áreas de enseñanza, tales como Matemática, Física, Química y Ciencias Naturales. La capacitación se desarrolló durante un periodo de cuatro semanas, con el fin de fortalecer sus habilidades pedagógicas y optimizar la preparación de recursos didácticos. Se aplicó una metodología cuantitativa de tipo cuasi-experimental, utilizando encuestas pretest y postest. El pretest permitió identificar el nivel de conocimiento previo sobre simuladores, la disposición a utilizarlos y el tiempo promedio dedicado a la planificación de clases. Posteriormente, el postest midió el nivel de satisfacción con la capacitación, así como los beneficios percibidos en términos de facilidad, eficiencia y ahorro de tiempo en la elaboración de recursos educativos. Los resultados muestran una aceptación positiva generalizada, destacándose la utilidad de los simuladores como herramientas visuales y kinestésicas que facilitan el proceso de enseñanza y mejoran la eficacia docente. Se concluye que la incorporación de estas tecnologías contribuye significativamente al fortalecimiento de las competencias pedagógicas y a una enseñanza más dinámica y eficienteItem Educaplay: recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de lengua y literatura(Codigo Cientifico revista de investigación, 2025-09-30) Yánez Álvarez, Diana Damariz; Chiriboga Calle, Maria Eugenia; Tapia Coloma, Dario Alfonso; Solórzano Vargas, Christian Fidel; Trejo Torres, Jacinta GenonvevaLa asignatura de Lengua y Literatura, responde a las destrezas de comprensión y expresión (oral-escrita) y a la educación literaria. Educaplay, es una plataforma web que permite crear, compartir y realizar una amplia variedad de actividades educativas multimedia e interactivas de forma sencilla lo que resulta un marco ideal para su utilización en la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación se desarrolló con estudiantes de octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa "9 de Julio” donde se requiere la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje y su materialización en el aprendizaje de los estudiantes. Se planteó como objetivo desarrollar una estrategia didáctica basada en Educaplay para la mejora del aprendizaje de Lengua y Literatura especialmente materializado en el tema de Figuras Retóricas con el abordaje de la hipérbola, el símil, la metonimia, la metáfora y paradoja. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo y tipo aplicada, experimental y correlacional. Se partió del empleo de métodos teóricos en la revisión conceptual necesaria. Se procedió a desarrollar una estrategia didáctica basada en Educaplay para la mejora del aprendizaje y se comprobaron los resultados muestran un incremento de las calificaciones respecto a períodos anteriores de 1.02 unidades y un promedio de 8.30. La encuesta a los estudiantes y a la prueba de Spearman ofrece que reconocen correlación entre las variables seleccionadas y presentes en las implementaciones de Educaplay con el aprendizaje. En una consulta realizada a los docentes por el Método de Torgeson se obtiene que evalúan de muy adecuadas las clases diseñadas.Item Propuesta de entorno virtual para mejorar las competencias digitales de docentes de matemática del Bachillerato Técnico(MQRINVESTIGAR, 2025-03-22) Chilán Rengifo, Esther Elizabeth; Robinson Aguirre, Julia Orlenda; Chaquinga Simbaña, María Jimena; Nivela Cornejo, María AlejandrinaEl estudio tuvo como objetivo proponer un entorno virtual para mejorar las competencias digitales de docentes de matemática del Bachillerato Técnico. Se adoptó un enfoque mixto, con alcance descriptivo y temporalidad transversal, diseño bibliográfico y de campo. La muestra fue de 7 docentes de Matemática de la Unidad Educativa “Borbón” y 5 especialistas en educación y tecnología. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario aplicado a los profesores; y una entrevista, aplicada a los especialistas. Los resultados develaron que un elevado porcentaje de docentes se manifiesta dispuesto a aprender sobre nuevas herramientas digitales. La disposición mostrada por el 85,71% de ellos, a adquirir competencias digitales refleja un deseo de mejora, y una apertura hacia la integración de tecnologías. Con base en esto, se diseñó un entorno virtual que responde a estas carencias, ofreciendo un espacio educativo que capacita a los docentes, y promueve un aprendizaje continuo que integra prácticas contemporáneas de evaluación y selección de información en el ámbito digital. Los comentarios de los especialistas que validaron el diseño del entorno virtual revelan una percepción positiva sobre la propuesta, enfatizando la importancia de la accesibilidad a recursos, colaboración efectiva, innovación en la creación de contenidos y flexibilidad. Se concluye que, el desarrollo del entorno virtual para los docentes de matemática del Bachillerato Técnico es pertinente, y necesario. La creación de este espacio atiende las necesidades formativas identificadas y contribuye a potenciar sus competencias digitales.Item El uso de Wordwall versus métodos tradicionales apoyados en la analítica del aprendizaje en la Enseñanza de Lenguaje y Literatura(REVISTA MULTIDISCIPLINAR CIENCIA INTEGRADA, 2025-07-20) Cevallos Quijije, María Lorena; Parrales García, Dayana Mireya; López Fernández, RaúlEste estudio tuvo como objetivo comparar el uso de Wordwall frente a métodos tradicionales apoyados en la analítica del aprendizaje para medir las diferencias en el proceso de enseñanza de Lenguaje y Literatura. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando actividades de narración y escucha atenta a dos grupos: uno experimental (Wordwall) y otro de control (método tradicional). Los resultados muestran que el grupo experimental obtuvo promedios significativamente superiores en ambas actividades (8.47 y 8.58 puntos) respecto al grupo control (6.92 y 6.76 puntos), con diferencias estadísticamente significativas según la prueba U de Mann-Whitney (p < 0.05). Las pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk indicaron que los datos no seguían una distribución normal, justificando el uso de pruebas no paramétricas. Se concluye que la integración de Wordwall y la analítica del aprendizaje mejora el rendimiento y la motivación estudiantil, permitiendo un seguimiento personalizado y adaptado a las necesidades individuales, en línea con investigaciones recientes sobre el impacto positivo de la tecnología y la gamificación en la enseñanza de Lenguaje y Literatura.Item Uso de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje de la Estequiometría en modalidad virtual(MQRINVESTIGAR, 2025-09-04) Cerda Mamallacta, Alonso Ricardo; Mosquera Cisneros, Gabriel Alejandro; Diaz Diaz, Alejandro Antuan; Grunauer Robalino, Guillermo RicardoEl presente estudio se realiza con la finalidad de valorar el impacto del uso de simuladores virtuales en el fortalecimiento del aprendizaje de estequiometria en los estudiantes de segundo de bachillerato ciencias de la Unidad Educativa Juan Montalvo, modalidad virtual. Para ello, se trabajó con un enfoque metodológico mixto, es decir, una investigación cualitativa y cuantitativa, en función de las técnicas e instrumentos aplicados para dar una solución viable a la problemática; en cuanto a las técnicas cuantitativas, se utilizó la encuesta, el pre test y el post test dirigido a estudiantes, la encuesta dirigida a docentes, mientras que las técnicas cualitativas fueron entrevistas aplicadas a la Rectora, Vicerrector y Gestor académico de la institución educativa. Los resultados obtenidos demostraron que una vez aplicado el simulador PhET, los estudiantes mejoraron significativamente su proceso de aprendizaje, reflejando incrementos notables en las respuestas afirmativas, con mejoras que oscilan entre el 55% y el 69%, lo que indica una mayor asimilación de los conceptos relacionados con la estequiometría, además se presentan avances en los aspectos actitudinales como la motivación y en la aceptación del aprendizaje digital. De igual manera, la propuesta de una Guía didáctica en el simulador virtual PhET que potencie el aprendizaje de estequiometría en los estudiantes de segundo de Bachillerato, fue aceptada con un excelente puntaje por parte de los especialistas que la valoraron, concluyendo que es sólida, viable y adecuada para fortalecer el aprendizaje de la estequiometría, respaldando su implementación en el contexto educativo del segundo año de Bachillerato.Item Herramientas digitales Educaplay y Wordwall para el aprendizaje del Inglés en la Educación Básica Superior(Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-09-02) Tenorio Rojas, Esthela Margoth; Reiné Herrera, Yaumary; Reinaldo Bonilla,JosuéEl dominio del inglés es una competencia clave en el mundo globalizado, fundamental para acceder a oportunidades en ciencia, tecnología y comunicación, sin embargo, existen carencias en cuanto al aprendizaje de esta lengua que atentan contra el desarrollo de la competencia comunicativa; por lo que el objetivo de esta investigación es: diseñar actividades en Educaplay y Wordwall para el fortalecimiento del aprendizaje del inglés en los estudiantes de la Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Alejandro Davalos Calle. Se emplearon diversos métodos de investigación entre los que se destacan: teóricos, empíricos y estadísticos. Mediante la aplicación y el análisis de la prueba estandarizada y la encuesta a los estudiantes se diagnosticó el estado inicial de la variable dependiente. Se corroboró que existen carencias en cuanto al aprendizaje de contenidos del inglés como la gramática, el vocabulario y la comprensión auditiva (resultados). A partir de lo anterior y como posible vía de solución se diseñan las actividades basadas en las herramientas digitales Educaplay y Wordwall, con las que se pretenden desarrollar competencias comunicativas y alcanzar niveles superiores de calidad en el aprendizaje. Para valorar su validez teórico-práctica se somete la propuesta a criterio de especialistas y luego del análisis realizado se evidenció la aceptación generalizada y la adecuada valoración por parte de los encuestados, quienes aluden a la efectividad metodológica y tecnológica, a pesar de que su valor pedagógico radique en la mediación docente reflexiva.Item Gamificación en Biología: Uso de Educaplay para Mejorar el Rendimiento Académico Estudiantil(MQRINVESTIGAR, 2025-06-21) Chimbo Aguinda, Filomena Judith; Anaguano Pillajo, Judhit Isolina; Diaz Diaz, Alejandro Antuan; Grunauer Robalino, Guillermo RicardoEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar estrategias didácticas basadas en Educaplay que favorezcan la motivación, el compromiso académico y el rendimiento de los estudiantes, para lograrlo se trabajó con un diseño metodológico mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Los métodos utilizados fueron teóricos, empíricos y estadísticos, utilizando técnicas e instrumentos de investigación como el pre test y el post test aplicado a los estudiantes, las encuestas a docentes y entrevistas aplicadas a directivos para conocer su percepción sobre las políticas, expectativas y condiciones necesarias para integrar con éxito la gamificación en el currículo escolar. La muestra del estudio estuvo conformada por 92 estudiantes de Bachillerato General Unificado, 36 docentes de área de Bachillerato General Unificado y tres directivos. Los resultados obtenidos en la aplicación del pre y post test aplicados a los estudiantes, demuestran que hubo una mejora significativa en todos los aspectos evaluados, lo que indica que la intervención con Educaplay tuvo un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en Biología. En cuanto a las encuestas aplicadas a docentes y las entrevistas a directivos, se pudo constatar que el principal desafío que enfrentan es la adaptación a las nuevas tecnologías, ya que algunos pueden sentirse inseguros o carecer de experiencia en la implementación de estas herramientas, sin embargo, a través de la inclusión de la herramienta Educaplay, se podrá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que la propuesta didáctica implementada es totalmente aceptada por la comunidad educativa.Item Diseño de guía metodológica con herramienta Google Classroom, para el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión(SINERGIA ACADÉMICA, 2025-08-26) Bustos Gonzalez, Christopher Jackson; Alcívar Alcívar, María Elisa; Moy-Sang Castro, Silvia María; Tapia Bastidas, TatianaLa presente investigación se desarrolla en la Unidad Educativa Rocafuerte, ubicada en el cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, Ecuador, durante el período lectivo 2024-2025. El estudio aborda la problemática relacionada con el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, donde el 77 % de ellos no alcanza la nota mínima de aprobación. Se identifica una limitada comprensión de conceptos como educación financiera, emprendimiento con responsabilidad social aplicada a las finanzas. El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de negocio, crear y gestionar proyectos empresariales, mediante la implementación de Google Classroom. Se aplica una metodología con enfoque mixto, de tipo descriptivo y aplicado. La muestra incluye a 50 estudiantes de primero de bachillerato, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, y a cinco docentes, a quienes se les aplican encuestas y entrevistas. Los instrumentos fueron validados por cinco expertos en educación. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 58 % de los estudiantes usaban Google Classroom a diario; el 62 % considera que es muy útil para la organización de tareas, y el 60 % expresa satisfacción con su uso. Por parte del profesorado, el 70 % considera que la plataforma es moderadamente efectiva, aunque el 75 % manifiesta la necesidad de mayor capacitación. Se concluye que el diseño de una guía didáctica estructurada por bloques temáticos, que integra recursos digitales y estrategias pedagógicas, consolida el uso de la plataforma como un recurso asincrónico de fácil acceso.Item Uso de la inteligencia artificial ChatGPT en el proceso de aprendizaje de comprensión lectora en estudiantes de 1ero de Bachillerato(SINERGIA ACADÉMICA, 2025-10-27) Guerrero Cunalata, Gary Laureano; Tovar Gonzabay, Katty Veronica; Noriega, Jaquelina Edith; Rumbaut Rangel, DayronLa presente investigación se centra en analizar la influencia del uso de la inteligencia artificial ChatGPT en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primero de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa Colimes, en la Provincia del Guayas, Cantón Colimes de Ecuador. Ante el uso creciente de esta herramienta, se identifican tanto beneficios como riesgos asociados, especialmente cuando los estudiantes la utilizan sin criterios éticos ni procesos reflexivos. Para el desarrollo del presente artículo científico se adopta un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, utilizando como técnicas de recopilación de información las entrevistas a los docentes y las encuestas a los estudiantes con instrumentos como el cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para evidenciar el nivel de comprensión lectora, evaluar el uso de ChatGPT y medir el impacto en la comprensión lectora de los estudiantes de primero bachillerato técnico. Se concluye que comprender un texto requiere estrategias diversas que se ajusten a cada objetivo de lectura, esta capacidad influye directamente en el desarrollo científico y profesional de los jóvenes, muchos estudiantes utilizan ChatGPT para copiar y pegar contenidos sin procesarlos cognitivamente. Esto aleja de la veracidad, debilita su juicio crítico, pone en riesgo la calidad de su aprendizaje, una vez aplicada la propuesta pedagógica los resultados fueron positivos.Item Gamificación en el proceso de enseñanza en ciencias naturales en grupos etarios de 50 a 80 años en el programa Educación para Jóvenes y Adultos(REVISTA IBEROAMERICANA DE LA EDUCACIÓN, 2025-08-28) Escobar Quinaluisa, Enrique Javier; Coloma Carrasco, Angel León; Vera Mosquera, Jorge FranciscoLa gamificación es una estrategia didáctica que promueve el aprendizaje mediante recursos interactivos que estimulan las funciones cognitivas. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones del alumnado del programa de Educación para Adultos y Jóvenes sobre el uso de dinámicas lúdicas y recursos multimedia en la enseñanza de Ciencias Naturales. El estudio adoptó un enfoque mixto, con un diseño descriptivo, un cuestionario tipo Likert y análisis documental. La muestra estuvo compuesta por 22 estudiantes del programa de Educación para Adultos y Jóvenes, con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años. Los resultados demuestran la aceptación de la gamificación como estrategia didáctica, demostrando su eficacia para fomentar el aprendizaje significativo e inclusivo en adultos mayores.Item Diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje para Desarrollar la Habilidad de Writing en Inglés para Octavo de Educación Básica(MQRINVESTIGAR, 2025-08-29) Campos Masabanda, Seneida Marlene; Bustos Chila, Carolina Fernanda; Tigrero Vaca, Jorge William; Egas Herrera, Diana CarolinaEl actual trabajo investigativo tuvo como propósito analizar la incidencia de un entorno virtual de aprendizaje en el desarrollo de la competencia de escritura (writing) en inglés, específicamente en estudiantes de Octavo Año paralelo “A” de la Unidad Educativa “Pastocalle”. Esta iniciativa surgió frente a las dificultades recolectadas en el rendimiento académico en la habilidad de escritura (writing), situación que conllevó a mejorar dicha habilidad mediante la búsqueda de estrategias innovadoras. La muestra estuvo conformada por 27 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años, además, participaron 2 docentes del área. Se aplicó un enfoque mixto, con alcance descriptivo – correlacional y un diseño experimental, los cuales permitieron medir los avances tras la implementación del Entorno Virtual de Aprendizaje. Se utilizaron herramientas teóricas y estadísticas para analizar los datos. Durante el avance del estudio, se diseñó un entorno virtual de aprendizaje direccionado a mejorar la participación activa del estudiantado en plataformas digitales, permitiendo el desarrollo paulatino de la producción escrita (writing) mediante actividades interactivas y contenidos gramaticales acorde a su nivel. Esta propuesta pedagógica contribuyó al fortalecimiento de la habilidad escritural (writing) del inglés, además propició una experiencia de aprendizaje contextualizada, motivadora y significativa. En síntesis, la investigación permitió evaluar la eficacia del entorno virtual como recurso didáctico para mejorar la escritura, mediante una estrategia que integra las tecnologías digitales al currículo, promoviendo así la transformación de las practicas pedagógicas tradicionales hacia enfoques participativos, dinámicos y centrados en el estudiante.Item Herramientas digitales para la utilización de contenido educativo adaptativo sustentado en el estilo de aprendizaje VAK(593 DIGITAL PUBLISHER, 2025-09-22) LABRADOR NAVA, DARWIN ELIGIO; Díaz León, Daniel Fernando; Lagos Ortiz, Katty Alicia; García Cobas, RudyLa presente investigación analizó la relación entre el estilo de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico (VAK), el uso de herramientas digitales y los contenidos educativos adaptativos en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz. Bajo un enfoque cuantitativo, se aplicó el cuestionario Visual, Auditivo y Kinestésico y una encuesta tipo Likert para identificar los estilos de aprendizaje predominantes y evaluar la percepción del uso de los recursos digitales. Los resultados revelaron que, si bien existe diversidad de estilos, el visual es altamente valorado en las actividades como la memorización, la resolución de problemas, la exposición de los contenidos y el estudio individual. Asimismo, se evidenció una amplia aceptación de plataformas interactivas, videos educativos y aplicaciones móviles, que favorecen la comprensión y la motivación estudiantil. La correlación entre el estilo visual y el uso de herramientas digitales demostró ser significativa, lo que reforzó la necesidad de incorporar materiales visuales e interactivos en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, también se identificaron limitaciones en la adaptación sistemática de los contenidos digitales a las preferencias individuales, lo que sugirió oportunidades de mejora en la formación docente y el diseño instruccional. En conclusión, se destacó la importancia de planificar estrategias educativas que integren tecnologías adaptativas y respondan a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, promoviendo una enseñanza más inclusiva, personalizada y eficaz.Item Book Creator como estrategia pedagógica en lengua y literatura en nivel medio(ED Digital, 2025-10-17) Barragán Torres, Arlena Dolores; Saltos Castañeda, Antonia Magaly; Carlín Chávez, Esther Lucrecia; Martínez Isaac, RogerIntroducción: La educación del siglo XXI requiere pedagogías que desarrollen la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad. Sin embargo, en la enseñanza de Lengua y Literatura persisten metodologías tradicionales que generan desinterés estudiantil, ampliando la brecha entre la cultura escolar y la digital.Objetivo: Analizar la implementación de Book Creator como estrategia pedagógica mediante la creación de proyectos multimedia colaborativos para mejorar la motivación y el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de 7mo grado.Metodología: Revisión bibliográfica narrativa de estudios publicados entre 2019-2025 en bases de datos académicas (Scopus, Web of Science, ERIC, Dialnet, Redalyc, SciELO), siguiendo un protocolo sistemático de búsqueda, selección y análisis temático de la literatura.Resultados: La implementación demostró alta efectividad, con un 92% de éxito en integración multimedia, 87% en coherencia narrativa y 78% en corrección lingüística. Se observó un incremento de 5.5 a 8.7 puntos (sobre 10) en competencias de escritura, representando unamejora del 58% en el desempeño académico.Conclusión: Book Creator se consolida como una estrategia pedagógica efectiva para transformar la enseñanza de Lengua y Literatura, desarrollando competencias comunicativo-digitales y fomentando el aprendizaje activo y colaborativo, aunque su éxito depende críticamente de la capacitación docente y la equidad digital. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Tecnología educativa aplicada a la enseñanza de Lengua y Literatura. Tipo de estudio: Revisión bibliográfica narrativaItem Entornos virtuales de aprendizaje con recursos pedagógicos para la inclusión de estudiantes con discapacidad física(JOURNAL OF ECONOMIC AND SOCIAL SCIENCE RESEARCH, 2025-10-31) Quinga Villa, Carlos Alfredo; Cabrera Suarez, Christian Xavier; Medina León, Alberto; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa educación universitaria contemporánea enfrenta como reto garantizar que los entornos virtuales respondan de manera efectiva a las necesidades de los estudiantes con discapacidad física, asegurando su accesibilidad y la inclusión. En este contexto, como propósito investigativo se diseñó recursos pedagógicos accesibles dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, tomando como referencia estándares internacionales de accesibilidad digital (WCAG 2.1) y el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con carácter experimental aplicado y correlacional, que incorporó la utilización de encuestas, entrevistas, listas de verificación y análisis estadísticos para valorar la eficacia de la intervención. En la fase inicial se identificaron limitaciones tecnológicas y pedagógicas que obstaculizaban la participación; sin embargo, tras la implementación de las estrategias inclusivas se constató un incremento superior al 40 % en el uso de las plataformas, en la interacción académica y en el rendimiento estudiantil. Los hallazgos obtenidos se alinean con investigaciones previas que reconocen la accesibilidad digital como un componente clave para alcanzar la equidad educativa. Como conclusión, la incorporación de estos recursos en los entornos virtuales constituye en una medida eficaz para avanzar hacia una educación superior más justa, participativa y equitativa.Item Estrategia metodológica para la implementación de la Analítica del Aprendizaje en la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales(CONRADO, 2025-06-30) Quiroz Valdez, Jessica; López Fernández, Raúl; Caicedo Quiroz, Rosangela; Morales Díaz, YohannaLa Analítica del aprendizaje (AA) es un tema que ocupa uno de los primeros intereses en las prácticas pedagógicas actuales, asociado con el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El objetivo de este trabajo fue desarrollar una estrategia metodológica para la capacitación en Analítica del Aprendizaje en los docentes de la Maestría en Entornos Digitales. La metodología utilizada fue cualitativa sustentada en los métodos teóricos como el histórico-lógico y el inductivo-deductivo y desde la praxis, observación participante, diagnóstico educativo, coeficiente de competencias, gráfico de radial y los estadísticos descriptivos. Los resultados fundamentales fueron un diagnóstico que identificó las falencias fundamentales que poseen los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos Digitales, sobre la implementación de la analítica del aprendizaje, sustentada en los recursos didácticos digitales. Se diseñó la estrategia metodológica con todos los elementos que la hacen funcional y que garantizan la preparación de los docentes en la problemática y por último se validó con los expertos los cuales, luego de ser evaluados, valoraron sus puntajes, lo que permitió reajustar la estrategia en función de sus criterios. En conclusión, se ha desarrollado una estrategia metodológica, flexible, ajustable y contextualizada que garantiza la capacitación de los docentes de la Maestría en Pedagogía en Entornos DigitalesItem La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer la enseñanza en docentes del Instituto Superior Tecnológico Los Andes(REVISTA DE INVESTIGACION CÓDIGO CIENTÍFICO, 2025-06-30) Rivilla Requelme, Sandra Elizabeth; Moyano Román, Nancy Lorena; Salazar Tapia, Mónica Patricia; Tapia Bastidas, TatianaLas metodologías activas, como la gamificación, cobran relevancia en la educación al fomentar la motivación y el aprendizaje significativo. Sin embargo, en la institución se identifican dificultades en los docentes para integrar la gamificación mediante actividades lúdicas con tecnología. Este estudio analiza la práctica docente en la implementación de la gamificación como estrategia metodológica en el Instituto Superior Tecnológico “Los Andes”. Se emplea una metodología mixta, combinando revisión de literatura, análisis estadístico de encuestas a 82 docentes y observación áulica. Los resultados evidencian insuficiencia tecnológica, resistencia al cambio y carencia de formación en herramientas digitales. Se concluye que la gamificación es clave para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, destacando la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes. Además, se identifican factores que dificultan su implementación y limitan enfoques innovadores. Se propone capacitar a los docentes en plataformas y herramientas educativas, permitiendo la integración de dinámicas gamificadas en la planificación curricular. Asimismo, se sugiere la ejecución de proyectos piloto que promuevan la transformación educativa y mejoren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en la institución.Item Tutorial interactivo para el desempeño profesional de los docentes mediado por la plataforma educativa Educaplay(REVISTA 593 DIGITAL PUBLISHER CEIT, 2025-05-12) Muñiz Fuentes, Christian Ramón Jr.; Morejón Zurita, Erika Gabriela; López Collazo, Zeidy Sandra; Garcia Cobas, RudyLa integración de las TIC y la educación se caracteriza permitir el acceso al aprendizaje mediante programas educativos para desarrollar habilidades digitales y mejorar la calidad educativa, todo lo cual impone el fortalecimiento del desempeño profesional de los docentes. Hacia esa dirección se centra el presente artículo ante la necesidad de contribuir al desempeño profesional de los docentes para el trabajo en la plataforma Educaplay de la Unidad Educativa Fiscal "Economista Abdón Calderón". Para ello el objetivo general fue elaborar un tutorial interactivo para el trabajo en la plataforma Educaplay. Se empleó una metodología mixta y la vinculación de métodos del nivel teórico, empírico y los estadísticos, los que permitieron obtener resultados en las diversas etapas de la investigación. El tutorial interactivo tiene su sustento en acciones didáctico -pedagógicas en las que se combina la interactividad, personalización, accesibilidad y colaboración mediante las fases y actividades que lo compone, lo que favorece un aprendizaje en función de las necesidades de los docentes. Se revelaron avances en la planificación y ejecución de actividades interactivas, evidenciando una mejora en su capacidad para utilizar Educaplay en más del 75% de los encuestados, ofreciendo una solución práctica y accesible para optimizar el desempeño profesional docente desde lo didáctico-pedagógico, lo tecnológico y personológico. Además, se constató un alto grado de satisfacción, lo que subraya la importancia de la formación continua mediada por TIC como una estrategia efectiva para enfrentar los retos educativos contemporáneos, mejorando la calidad del aprendizaje y fortaleciendo la innovación pedagógica.Item Curso virtual en Mil Aulas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de octavo de Educación General Básica Superior(MQR INVESTIGAR, 2024-12-16) Moreno Laje, William Linch; Loor Almeida, Ana Jacqueline; Vázquez Zubizarreta, Gretel; Vergel Parejo, Elizabeth EstherEl presente estudio se justifica en la necesidad de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado de Educación General Básica Superior, dado que esta competencia es fundamental para su éxito académico y personal. El objetivo principal fue diseñar un curso virtual utilizando la plataforma Mil Aulas, que fomentara el análisis, la comprensión y la reflexión crítica sobre los textos, permitiendo desarrollar habilidades en los tres niveles de la comprensión lectora. Se utilizó un enfoque mixto. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional. Como métodos empíricos se aplicaron la encuesta, la prueba pedagógica, la observación, la entrevista semiestructurada y la consulta a especialistas. La muestra estuvo integrada por 30 estudiantes y cinco docentes. Los resultados del diagnóstico inicial reflejaron un bajo nivel de desarrollo en las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes y, en los docentes, falta de estrategias innovadoras, herramientas tecnológicas y de competencias digitales. El curso virtual constituye, según el criterio de los especialistas consultados, una propuesta viable para solucionar el problema identificado. Se recomienda su aplicación en este y otros contextos educativos para evaluar su efectividad en diversos entornos y con diferentes poblaciones. Además, se destaca la importancia de capacitar a los docentes en el uso de recursos digitales y de adaptar las herramientas de la plataforma utilizada a las necesidades individuales de cada estudiante, con el fin de maximizar los beneficios.Item Estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje e intervención profesional en la modalidad de educación virtual desde los entornos digitales.(Campoverde,Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-03-20) Mendieta Lucas, Lourdes Monserrate; Zea Vera, Mónica Elizabeth; Rueda Espinoza, Kati MaribelEl estudio aborda la metodología de aprendizaje empleada en la carrera de Trabajo Social, en la materia de Intervención profesional para la modalidad en línea. Como objetivo general propone: Diseñar una estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje, en la materia Intervención profesional en modalidad de educación virtual desde los entornos digitales. Su ejecución parte de los siguientes objetivos específicos: Diagnosticar la situación actual que presentan los estudiantes en cuanto a su aprendizaje en la materia Intervención profesional y; Elaborar una propuesta de estrategia didáctica para elevar la efectividad del aprendizaje. La investigación adopta métodos cuantitativos y cualitativos. Combina el uso de métodos teóricos (análisis-síntesis, inductivo-deductivo) y empíricos (encuesta, observación y grupos focales) siguiendo un diseño no experimental, de tipo transversal y alcance descriptivo. Se utilizó una muestra de población de 255 estudiantes que cursan el octavo semestre, delimitada de manera probabilística. Los resultados del diagnóstico confirman la existencia de desafíos técnicos y pedagógicos para estudiantes y docentes en la educación virtual que deben ser abordados. No obstante, de manera general los estudiantes muestran una alta satisfacción con la efectividad de las diversas estrategias empleadas en el curso para su aprendizaje. Lo anterior permite concluir que el diseño de una estrategia didáctica a la medida para la materia de intervención profesional que 3 combine una sólida base teórica con una fuerte orientación práctica y el uso de tecnologías innovadoras es crucial para elevar la efectividad del aprendizaje en esta modalidad de estudios.Item Twine como herramienta digital para el desarrollo de habilidades literarias en estudiantes de una institución pública rural del Ecuador(MQRInvestigar, 2025-04-02) Iglesias Corozo, Alexandra Eliana; Orbe Orbe, Julia Carmita; González Vizuete, Karla Fernanda; Bodero Arizaga, LorenaEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta de intervención utilizando Twine, una herramienta digital para mejorar las habilidades literarias de estudiantes de primer año de bachillerato en una institución pública rural del Ecuador. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un método analítico-sintético que permitió desglosar y comprender el fenómeno estudiado. Se llevaron a cabo diez sesiones de 80 minutos cada una durante el primer trimestre del año lectivo. La evaluación se realizó mediante un pre-test y un post-test para medir las mejoras en las habilidades literarias de los estudiantes. Los resultados del pre-test evidenciaron deficiencias significativas en comprensión lectora, escritura creativa, gramática y vocabulario, así como en pensamiento crítico. Se observaron dificultades para identificar temas y conflictos principales en textos, escribir de manera creativa y analizar decisiones narrativas y motivos de personajes. Tras la intervención, el post-test reflejó mejoras notables, especialmente en escritura creativa, con un aumento en el porcentaje de calificaciones "satisfactorias". Asimismo, se registró un avance en la comprensión lectora, con un mayor número de respuestas correctas sobre temas y conflictos principales. Aunque la comprensión de gramática y vocabulario, así como el pensamiento crítico, mostraron tendencias positivas, los niveles alcanzados aún fueron limitados. La mayoría de los estudiantes valoró de manera positiva el uso de Twine, destacando su contribución a un aprendizaje más interactivo y motivador, además del incremento en su interés por la escritura y la lectura.