Browsing by Author "Anzules Ballesteros, Juan Eduardo"
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Item Evaluación de habilidades en la metodología STEM para estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Alfonso Quiñonez George(Conciencia Digital, 2024-07-05) Banguera Zamora, Leonor Patricia; Tapia Navia, Luis Amable; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacIntroducción. Esta investigación pretende abordar un análisis exhaustivo de las prácticas educativas implementadas en instituciones que adoptan el enfoque STEAM en el nivel de bachillerato técnico. Objetivo. El objetivo principal fue el de evaluar habilidades técnicas en la metodología STEAM para estudiantes de la Unidad Educativa Alfonso Quiñonez. Metodología. La investigación adoptó un enfoque cuasiexperimental, aprovechando una experiencia pasada en la que los estudiantes se expresaron sobre la percepción de experiencia vivida bajo un proyecto de aula STEAM. Utilizando un diseño de tiempo en corte transversal, se creó una base de datos que fue analizada con SPSS, centrándose en evaluar los resultados de aprendizaje. Basada en un método inductivo, se utilizó una encuesta con una matriz de 10 preguntas estructuradas en escalas Likert, validadas con un alto Alfa de Cronbach de 0,891/1. La muestra consistió en 155 estudiantes de bachillerato que participaron en la utilización de la metodología STEAM durante el último bimestre del año lectivo 2023-2024. Este enfoque permitió examinar cómo los estudiantes percibían el uso de la metodología, proporcionando información valiosa sobre sus beneficios y desafíos. Resultados. La investigación contribuye a mejorar las prácticas educativas al identificar los efectos del STEAM en la enseñanza y ofrece perspectivas para futuras investigaciones en el campo educativo. Conclusión. Se llegó a la conclusión de que el STEAM es percibido como usable y beneficioso por estudiantes de bachillerato. Su uso está asociado positivamente con el desarrollo de habilidades en el aprendizaje, destacando su relevancia en la educación contemporánea. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Pedagogía formación técnica profesionalItem Experiencias en entorno virtual de aprendizaje (EVA: Moodle) de la asignatura educación cultural artística (ECA) de los estudiantes del décimo año de EGB(Polo del conocimiento, 2024-04) Barrera González, Pedro Adrián; Barrera González, Roberto Carlos; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Martínez Isaac, RogerEl objetivo de la investigación fue analizar la percepción de la mejoría del rendimiento académico con los conocimientos sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), dirigido a los estudiantes del décimo año de la escuela “Ángel Polibio Chávez” de la ciudad de Cuenca. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi experimental, de tipo descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo que midió variables y dimensiones categorizadas en una condición independiente que se denominó “uso de Moodle” y otra dependiente que fue rendimiento académico” ambas con 5 categorías de medición cada una de ellas contenía una pregunta de reflexión al estudiante sobre su experiencia en el trimestre II del 2023-2024, en la que se utilizó un aula en Moodle, para la asignatura Educación cultural Artística (ECA), considerándose que, ellos vieron el inmediato anterior del curso sin ninguna plataforma educativa. Las categorías utilizadas fueron hechas en escala de Likert y se validó el cuestionario de 10 preguntas a través del Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,9610. La población estaba conformada por 38 estudiantes, 20 hombres y 18 mujeres de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa, los resultados de esta investigación demuestran hallazgos que respaldan la idea de que un uso efectivo de Moodle puede estar relacionado con resultados académicos más positivos y una experiencia de aprendizaje más satisfactoria. Se concluye en destacar la importancia de considerar no solo el uso global de Moodle, sino también factores específicos relacionados con la experiencia del estudiante.Item Gamificación de herramientas digitales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro”(Polo del conocimiento, 2024-04-09) Cuenca Merino, Víctor Tenorio; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Castillo Montúfar, César RicardoIntroducción: La educación actualmente posee limitantes como la brecha digital que afecta la participación estudiantil. La gamificación surge como estrategia para abordar esta disparidad. Integrar efectivamente herramientas digitales se presenta como una tarea esencial para optimizar el rendimiento académico en la era tecnológica. Objetivo: Determinar la relación entre la importancia de herramientas digitales de gamificación y el rendimiento académico y perspectiva de los docentes y estudiantes. Metodología: Se empleó un diseño cuasiexperimental para evaluar el impacto de la gamificación mediante herramientas digitales en el rendimiento académico y percepción de estudiantes y docentes del primer año de Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa "Eloy Alfaro" en Cariamanga. El grupo experimental fue de 20 estudiantes (con gamificación) y el control fue de 17 (sin gamificación). El grupo experimental tuvo cambios en la enseñanza mediante Kahoot y Google Classroom. Se realizaron encuestas antes y después del experimento, con escala Likert. Se obtuvieron calificaciones del primer y segundo trimestre para un análisis estadístico (prueba T de Student) para evaluar la significancia de las diferencias en el rendimiento académico entre los dos grupos. Resultados: Se evidenció un aumento significativo en la percepción positiva de docentes y estudiantes. Los docentes del grupo experimental mostraron mayor acuerdo sobre los beneficios de la tecnología en la enseñanza, destacando la colaboración y la atracción hacia las clases. Las encuestas de estudiantes con gamificación señalaron mayor participación, preparación, comprensión y actitud general. Aunque ambos grupos mejoraron sus promedios, el análisis estadístico no mostró cambios significativos. Conclusión: Se reveló percepciones positivas hacia la tecnología por parte de docentes y estudiantes. Aunque no se observaron diferencias significativas en los promedios trimestrales probablemente debido al tamaño de la muestra, se destacó la importancia de la gamificación para fomentar la curiosidad, autoeducación y desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que sus beneficios podrían manifestarse a largo plazo.Item Impacto de las herramientas digitales en la enseñanza tradicional en la Unidad Educativa Provincia de Imbabura(Polo del conocimiento, 2024) Imbaquingo Arce, Rita del Rocío; Becerra Delgado, María Isabel; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Vergel de Salazar, Elizabeth EstherEl principal objetivo de la investigación fue el de identificar el impacto de las herramientas digitales de comunicación en la enseñanza tradicional, para determinar la preferencia con base en la percepción del colectivo estudiantil. La metodología en el documento correspondió a un diseño cuasi experimental de campo que, desde un enfoque cuantitativo y transversal, utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 10 preguntas validado con el Alfa de Cronbach de 0,901. El proceso de investigación fue generado en una población considerada como muestra de 133 estudiantes del Colegio Provincia de Imbabura. Se llegó a la conclusión, a correlación positiva fuerte (coeficiente de correlación de Spearman de 0.790) entre el uso de herramientas digitales de comunicación y el nivel de aprendizaje sugiere que existe una asociación significativa entre estas dos variables. Esto indica que, en general, a medida que aumenta el uso de herramientas digitales de comunicación en el entorno educativo, también tiende a aumentar el nivel de aprendizaje de los individuos, y viceversa.Item Impacto del soporte pedagógico virtual en la enseñanza de la asignatura Sistemas Eléctricos y Electrónicos del Vehículo(Polo del Conocimiento, 2024-04-09) Cando Gutiérrez, Juan Carlos; Maliza Cruz, Wellington Isaac; Anzules Ballesteros, Juan EduardoEl objetivo general del artículo fue el de establecer el impacto del soporte pedagógico virtual en la enseñanza de la asignatura Sistemas Eléctricos y Electrónicos del Vehículo. El estudio se diseñó de tal forma que, luego de aplicarse por un tiempo, una plataforma con recursos y herramientas didácticas, en una carrera práctica, en la que no era costumbre hacer este tipo de adecuaciones, se preguntó a los estudiantes, por su satisfacción con la adecuación y con una encuesta dirigida a 163 de ellos, se llegó a la conclusión que los estudiantes se sintieron satisfechos con la mayoría de las herramientas, pero con los casos teóricos, tuvieron una distensión, que correspondería a la practicidad de la asignatura y a la poca costumbre de leer y comprender los casos. Por lo que se recomendó que se haga una revisión de los casos y de las capacidades de lectura crítica de los estudiantes.Item Incidencia de la biblioteca virtual de ciencias sociales y humanidades en la educación básica general(Polo del conocimiento, 2024-05-03) Crespo Rodriguez, Eddy Jonathan; Morales Cadena, Lizzeth Jazmin; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacLa investigación, se desarrolló en el campo educativo, enfocado en un recurso que se convierte en un elemento importante de la educación y es el acceso a una biblioteca o librería de obras que permita a los estudiantes a obtener el conocimiento complementario al aula. El objetivo principal de la investigación fue identificar la incidencia de la biblioteca virtual de ciencias sociales y humanidades en la educación básica general, para ello se hizo un estudio de diseño cuasiexperimental, a 384 estudiantes de educación general básica de varias escuelas de la ciudad de Guayaquil, se les brindó a los estudiantes investigados, una hora de entrenamiento en la biblioteca virtual, luego de ello se tomó una encuesta para conocer sus percepciones luego se interpretaron los resultados y se correlacionaron, concluyendo que la mayoría de los estudiantes la encuentran útil y accesible la biblioteca virtual, siendo considerada una herramienta esencial para su aprendizaje, el análisis de correlaciones concluye que la biblioteca virtual juega un papel importante en la ampliación de conocimientos, la motivación por el aprendizaje y la socialización del conocimiento entre los estudiantes.Item Incidencia de la formación de centros de trabajo en el aprendizaje de estudiantes de bachillerato técnico(Alfa Publicaciones, 2024-08-05) Cagua Vélez, Jorge Jacinto; Tarupí Yépez, Elsa Patricia; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacIntroducción: la Formación de Centros de Trabajo (FCT) es un periodo de formación en una empresa que todos los estudiantes de bachillerato técnico deben realizar una vez hayan superado con éxito el plan de estudios impartido en la Unidad Educativa. La FCT representa la primera incursión en el mundo laboral del sistema de producción, al menos en lo que respecta en el ámbito de la figura profesional y proviene la denominada educación dual. Objetivo: analizar la incidencia de la formación de centros de trabajo en los estudiantes de bachillerato técnico, con el propósito de comprender cómo esta práctica contribuye al desarrollo de habilidades y sus beneficios. Metodología: el enfoque de esta investigación fue cuantitativa. Los métodos que se aplicaron fueron el analítico-sintético. La técnica de investigación fue la encuesta mediante un cuestionario con preguntas en la escala de Likert, con 10 ítems para los estudiantes. Los datos fueron procesados en el SPSS. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Nueva Concordia”, a un grupo de 101 estudiantes del tercero bachillerato técnico de la figura profesional de Producciones Agropecuarias y Contabilidad por un muestreo no probabilístico causal. Resultados: para interpretar la incidencia del grupo estudiantil de los FCT en relación con la inserción en las empresas de los estudiantes de tercero bachillerato, fue necesario calcular la media de las puntuaciones totales de cada estudiante según los intervalos planteados en las tablas obteniendo una influencia favorable en el aprendizaje. Conclusión: la formación de centros de trabajo incidió en los estudiantes de bachillerato mejorando las capacidades para la empleabilidad de los jóvenes y fortaleciendo la conexión entre la educación y el mundo laboral. Área de estudio general: Educación Técnica. Área de estudio específica: Bachillerato Técnico. Tipo de estudio: original.Item Inclusión de las herramientas tecnológicas en el área rural para mejorar el proceso de la Educación Básica Superior(Polo del conocimiento, 2024) Rivas Morán, Juan Hernán; Quiñonez Valencia, Mariuxi Elizabeth; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl objetivo principal fue analizar el nivel de inclusión de las herramientas tecnológicas en el área rural para mejorar el proceso de la educación básica superior, que será la base para futuros desarrollos de las competencias de los docentes en una unidad educativa que fue tomada como insignia para elevar la investigación. La metodología que se utilizó fue de diseño no experimental que, a través de un estudio descriptivo y correlacional, captó la esencia de las percepciones de los estudiantes del nivel de tecnología que se ha aplicado en las aulas de clases. Con una encuesta a 358 estudiante se llegó a la conclusión de que de forma descriptiva los resultados son alentadores debido a que a encuesta revela una percepción mayormente positiva de los estudiantes sobre el uso de (TIC) en el aprendizaje rural. Aproximadamente el 94% de los estudiantes está de acuerdo con el uso regular de TIC por parte de los profesores, destacando su impacto positivo en la comprensión de los temas y el acceso a recursos educativos. Aunque el 69% está de acuerdo con la incorporación de tecnologías en el aprendizaje, un 15,9% muestra indiferencia. La satisfacción general es alta (95,2%), pero el 4,7% sugiere oportunidades de mejora en las prácticas educativas con TIC. Pero en la correlación del 56,8% entre el uso (TIC) y la satisfacción en el aprendizaje señala una conexión sustancial pero no completa. La conclusión principal sugiere que la unidad educativa puede potenciar su impacto y eficacia a través de programas de desarrollo profesional enfocados en la integración efectiva de TIC. Este enfoque estratégico busca elevar la correlación, apuntando a mejorar la satisfacción del aprendizaje con la meta específica de alcanzar al menos un índice del 80%.Item Indicadores de adaptación del docente en el enfoque Steam como estrategia pedagógica en el bachillerato de la Unidad Educativa Republica de Rumania ubicada en la Parroquia de Carcelén(Revista Polo del Conocimento, 2024-04-09) Aragundi Cedeño, Erika Johana; Quinde Crispín, Mirian Rosana; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Meliza Cruz, Wellington IsaacEl principal objetivo de este estudio fue identificar el tipo de adaptación del docente en el enfoque STEAM como estrategia pedagógica en el bachillerato de la unidad educativa Republica de Rumania. La investigación, se basó en los tipos de adaptaciones que debe hacer el docente en su perfil, para considerarse apto para ser parte del enfoque STEAM en el aula. Se hizo el estudio con todos los docentes del ´área de bachillerato de una unidad educativa y con una encuesta dimensionada y verificada con el alfa de Cronbach de 0,948, se hicieron las autoevaluaciones de las capacidades, llegando a la conclusión que es evidente que existen áreas específicas que requieren atención y mejoras, como el Uso de Recursos Tecnológicos y el Aprendizaje Basado en Proyectos, que muestran percepciones más bajas en comparación con otras dimensiones.Item Nivel de competitividad en competencias digitales para los docentes de la unidad educativa “El esfuerzo”(Polo del Conocimiento, 2024-04-09) Cruz Cedeño, Ángel Patricio; Meza Zambrano, Darwin Felipe; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacLa investigación tuvo como objetivo principal medir el nivel de competitividad en competencias digitales para los docentes, y su continua actualización hacia un programa de formación en competencias digitales para profesores de la Unidad Educativa “El Esfuerzo”. La metodología que se utilizo fue de diseño no experimental, recolectando información de los 64 docentes que forman parte de la institución, se hizo un estudio cuantitativo de corte transversal a través del análisis de clúster en SPSS. Entre los principales hallazgos los resultados sugieren que podría ser necesario implementar intervenciones educativas destinadas a mejorar las competencias digitales en la población. Estas intervenciones podrían incluir programas de formación, acceso a recursos educativos digitales y estrategias pedagógicas que fomenten el desarrollo de habilidades digitales. Dado que hay distintos niveles de competencias digitales, sería beneficioso diseñar estrategias educativas diferenciadas. En conclusión, es crucial implementar intervenciones educativas focalizadas para abordar las brechas existentes y proporcionar recursos que apoyen el desarrollo de habilidades digitales.Item Programa aula lengua como herramienta tecnológica en el aprendizaje adaptativo en la mejora del rendimiento académico en lengua y literatura en estudiantes de segundo grado de educación básica(Alfa Publicaciones, 2024-12-12) Reyes Pezo, Martha Mariucxi; Crespín Bohórquez, Lissette Liliana; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Bodero Arizaga, LorenaIntroducción: este estudio busca analizar el impacto de la implementación de "Aula Lengua" en el rendimiento académico de los estudiantes, evaluando su efectividad como una herramienta de apoyo en el desarrollo de competencias lingüísticas fundamentales. Objetivos: el objetivo general de la investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre la herramienta tecnológica "Aula Lengua" y su impacto en el aprendizaje de Lengua y Literatura. El problema abordado fue la necesidad de identificar la efectividad de "Aula Lengua" en mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Metodología: se utilizó una metodología cuantitativa con encuestas estructuradas aplicadas a una muestra de 120 estudiantes de segundo grado. El instrumento de recolección de datos obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93, indicando alta confiabilidad. Resultados: el principal resultado reveló una correlación positiva significativa entre la facilidad de uso de la herramienta y la satisfacción general de los estudiantes (r = 0.854, p < 0.01). Conclusiones: la conclusión es que "Aula Lengua" es efectiva en mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, se recomienda seguir ajustando la herramienta para maximizar su impacto positivo en diferentes contextos educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Entorno Digital Tipo de artículo: Original.Item Uso de la herramienta virtual Alphabetics, en la mejora del rendimiento académica en niños de educación básica con dislexia(EditorialTecnocientífica Americana, 2024-10-23) González Sánche, Stephano Paolo z; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Sánchez Andrade, VirginiaEl objetivo de este artículo fue el explorar el uso de la herramienta virtual “Alphabetics” en la mejora del rendimiento académico de los niños de educación básica con dislexia. Se planteó la necesidad del uso de la tecnología en los niños con dislexia de manera que se pueda demostrar el nivel de ayuda del programa en mención. Se utilizaron los accesos a los niños identificados con dislexia del Ministerio de Salud del Ecuador de la provincia del Guayas en un número de 30, a los que se inscribió a un curso de lenguaje en línea. Luego de aplicar el estudio descriptivo se encontró que hay una diferencia significativa en las medias de ambos grupos, con el grupo que utilizó Alphabetic mostrando una mejora mayor en sus puntuaciones de rendimiento académico. El promedio de calificaciones subió de 8,400 cuando no se utilizó la herramienta a 9,367 con el uso de la misma, además los rangos de calificaciones se superaron de entre 7.98 - 8.82 a 9.18 - 9.55.Item Uso de worldwall como herramienta virtual para la mejora del pensamiento lógico matemático de estudiantes de primero de básica(MQR Investigar, 2024-12-18) Guevara Ibarra, Maria José; Romero Moreno, Jenny Irlanda; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Tapia Bastida, TatianaEl objetivo principal de esta investigación fue el medir a la aplicación Worldwall como herramienta virtual para la mejora del pensamiento lógico matemático de estudiantes de primero de básica. El problema encontrado, es la poca importancia e interés que ofrecen los estudiantes de primero de básica. La metodología aplicó el diseño cuasiexperimental, en el que se hizo la división del período educativo, siendo en el primero aplicado el método normal de enseñanza y el segundo con el uso de wordwall y posterior la comparación de los resultados y finalmente midiendo la satisfacción del uso de la herramienta. El Ks de una muestra determinó que se rechazaba la hipótesis nula. La fuerte correlación positiva entre la estrategia educativa Worldwall y el desarrollo del pensamiento lógico matemático respalda la integración de esta herramienta en el currículo educativo, proporcionando una base empírica para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el ámbito educativo.Item Uso del aula invertida como herramienta pedagógica en la innovación del aprendizaje(Revista Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Chavarría Giler, Viviana Zeneida; Silva Pihuave, Gisella Eugenia; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Naranjo Vaca, Gregory EdisonEl objetivo principal de este estudio fue identificar el impacto del uso del aula invertida como herramienta pedagógica en la innovación del aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, se diseñó un estudio experimental, que incluyó la aplicación de encuestas a una muestra representativa de 150 estudiantes. Las encuestas se centraron en la evaluación de la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del contenido pregrabado proporcionado antes de la clase con un alfa de Cronbach de 0,893, el beneficio de las actividades prácticas en el aula, el nivel de compromiso con la materia, la mejora en la comprensión de los conceptos enseñados, la facilidad de uso y la utilidad de la herramienta pedagógica digital, así como la percepción de su impacto en la motivación y colaboración. Por los valores de significancia de la prueba KS1, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables estudiadas. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva y significativa entre la implementación del aula invertida, el uso de herramientas pedagógicas digitales y la percepción de innovación en el aprendizaje. Se encontró que tanto el aula invertida como las herramientas pedagógicas digitales están asociadas con una mayor percepción de innovación en el proceso educativo. Los estudiantes perciben que el contenido pregrabado y las actividades prácticas en clase son útiles para mejorar la comprensión de los conceptos y aumentar su compromiso con la materia. Además, valoran la facilidad de uso y la utilidad de las herramientas pedagógicas digitales para acceder a recursos educativos adicionales y fomentar la colaboración entre estudiantes y docentes. Estos hallazgos sugieren que la combinación de estrategias como el aula invertida y el uso de herramientas pedagógicas digitales puede potenciar la innovación en el aula y mejorar la calidad del aprendizaje.Item Uso del google site colaborativo para la mejora del rendimiento académico en la Unidad Educativa Paúl Ponce Rivadeneira(Revista Científica Multidisciplinaria InvestiGo, 2024-07-14) Robles Pulecio,Martha Narcisa; Carpio Quiroz,Ingrid Marianela; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz,Wellington IsaacEl objetivo principal es investigar cómo el uso de esta plataforma tecnológica puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes, particularmente en un contexto donde existe una brecha digital en cuanto a competencias informáticas. Se diseñó una unidad académica que fuera respaldada con Google Sites en un aula de cada curso bachillerato denominadas A con 90 estudiantes y se tomó una comparación de los rendimientos académicos finales con 3 aulas de los mismos niveles educativos con 97 estudiantes. Se aplicó una encuesta para reconocer de voces de estudiantes que se les aplicó el experimento sus percepciones y medir el impacto de la herramienta en el rendimiento académico. Los resultados de este análisis apuntan a la efectividad del Google Site colaborativo en el contexto educativo. Primero, se destaca su capacidad para promover la colaboración, facilitar el acceso a recursos y mejorar la participación de los estudiantes, respaldando así su integración como una herramienta valiosa en el aula. Segundo, el análisis estadístico reveló un impacto significativo en el rendimiento académico, respaldado por un aumento del 8% en las calificaciones y una correlación positiva y fuerte entre el uso de Google Site y el rendimiento escolar. Por último, la percepción mayoritariamente positiva de los estudiantes en la encuesta subraya su valor como una herramienta pedagógica efectiva para mejorar el aprendizaje colaborativo, la motivación y la organización. Estos hallazgos respaldan la importancia de la integración de tecnologías como el Google Site para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar habilidades clave en los estudiantes.