Browsing by Author "Anzules Ballesteros, Juan Eduardo"
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Item Experiencias en entorno virtual de aprendizaje (EVA: Moodle) de la asignatura educación cultural artística (ECA) de los estudiantes del décimo año de EGB(Polo del conocimiento, 2024-04) Barrera González, Pedro Adrián; Barrera González, Roberto Carlos; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Martínez Isaac, RogerEl objetivo de la investigación fue analizar la percepción de la mejoría del rendimiento académico con los conocimientos sobre Patrimonio Cultural Ecuatoriano, utilizando un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), dirigido a los estudiantes del décimo año de la escuela “Ángel Polibio Chávez” de la ciudad de Cuenca. La metodología que se utilizó fue de diseño cuasi experimental, de tipo descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo que midió variables y dimensiones categorizadas en una condición independiente que se denominó “uso de Moodle” y otra dependiente que fue rendimiento académico” ambas con 5 categorías de medición cada una de ellas contenía una pregunta de reflexión al estudiante sobre su experiencia en el trimestre II del 2023-2024, en la que se utilizó un aula en Moodle, para la asignatura Educación cultural Artística (ECA), considerándose que, ellos vieron el inmediato anterior del curso sin ninguna plataforma educativa. Las categorías utilizadas fueron hechas en escala de Likert y se validó el cuestionario de 10 preguntas a través del Alfa de Cronbach cuyo resultado fue de 0,9610. La población estaba conformada por 38 estudiantes, 20 hombres y 18 mujeres de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa, los resultados de esta investigación demuestran hallazgos que respaldan la idea de que un uso efectivo de Moodle puede estar relacionado con resultados académicos más positivos y una experiencia de aprendizaje más satisfactoria. Se concluye en destacar la importancia de considerar no solo el uso global de Moodle, sino también factores específicos relacionados con la experiencia del estudiante.Item Gamificación de herramientas digitales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro”(Polo del conocimiento, 2024-04-09) Cuenca Merino, Víctor Tenorio; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Castillo Montúfar, César RicardoIntroducción: La educación actualmente posee limitantes como la brecha digital que afecta la participación estudiantil. La gamificación surge como estrategia para abordar esta disparidad. Integrar efectivamente herramientas digitales se presenta como una tarea esencial para optimizar el rendimiento académico en la era tecnológica. Objetivo: Determinar la relación entre la importancia de herramientas digitales de gamificación y el rendimiento académico y perspectiva de los docentes y estudiantes. Metodología: Se empleó un diseño cuasiexperimental para evaluar el impacto de la gamificación mediante herramientas digitales en el rendimiento académico y percepción de estudiantes y docentes del primer año de Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa "Eloy Alfaro" en Cariamanga. El grupo experimental fue de 20 estudiantes (con gamificación) y el control fue de 17 (sin gamificación). El grupo experimental tuvo cambios en la enseñanza mediante Kahoot y Google Classroom. Se realizaron encuestas antes y después del experimento, con escala Likert. Se obtuvieron calificaciones del primer y segundo trimestre para un análisis estadístico (prueba T de Student) para evaluar la significancia de las diferencias en el rendimiento académico entre los dos grupos. Resultados: Se evidenció un aumento significativo en la percepción positiva de docentes y estudiantes. Los docentes del grupo experimental mostraron mayor acuerdo sobre los beneficios de la tecnología en la enseñanza, destacando la colaboración y la atracción hacia las clases. Las encuestas de estudiantes con gamificación señalaron mayor participación, preparación, comprensión y actitud general. Aunque ambos grupos mejoraron sus promedios, el análisis estadístico no mostró cambios significativos. Conclusión: Se reveló percepciones positivas hacia la tecnología por parte de docentes y estudiantes. Aunque no se observaron diferencias significativas en los promedios trimestrales probablemente debido al tamaño de la muestra, se destacó la importancia de la gamificación para fomentar la curiosidad, autoeducación y desarrollo de habilidades sociales, sugiriendo que sus beneficios podrían manifestarse a largo plazo.Item Impacto de las herramientas digitales en la enseñanza tradicional en la Unidad Educativa Provincia de Imbabura(Polo del conocimiento, 2024) Imbaquingo Arce, Rita del Rocío; Becerra Delgado, María Isabel; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Vergel de Salazar, Elizabeth EstherEl principal objetivo de la investigación fue el de identificar el impacto de las herramientas digitales de comunicación en la enseñanza tradicional, para determinar la preferencia con base en la percepción del colectivo estudiantil. La metodología en el documento correspondió a un diseño cuasi experimental de campo que, desde un enfoque cuantitativo y transversal, utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario de 10 preguntas validado con el Alfa de Cronbach de 0,901. El proceso de investigación fue generado en una población considerada como muestra de 133 estudiantes del Colegio Provincia de Imbabura. Se llegó a la conclusión, a correlación positiva fuerte (coeficiente de correlación de Spearman de 0.790) entre el uso de herramientas digitales de comunicación y el nivel de aprendizaje sugiere que existe una asociación significativa entre estas dos variables. Esto indica que, en general, a medida que aumenta el uso de herramientas digitales de comunicación en el entorno educativo, también tiende a aumentar el nivel de aprendizaje de los individuos, y viceversa.Item Inclusión de las herramientas tecnológicas en el área rural para mejorar el proceso de la Educación Básica Superior(Polo del conocimiento, 2024) Rivas Morán, Juan Hernán; Quiñonez Valencia, Mariuxi Elizabeth; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Maliza Cruz, Wellington IsaacEl objetivo principal fue analizar el nivel de inclusión de las herramientas tecnológicas en el área rural para mejorar el proceso de la educación básica superior, que será la base para futuros desarrollos de las competencias de los docentes en una unidad educativa que fue tomada como insignia para elevar la investigación. La metodología que se utilizó fue de diseño no experimental que, a través de un estudio descriptivo y correlacional, captó la esencia de las percepciones de los estudiantes del nivel de tecnología que se ha aplicado en las aulas de clases. Con una encuesta a 358 estudiante se llegó a la conclusión de que de forma descriptiva los resultados son alentadores debido a que a encuesta revela una percepción mayormente positiva de los estudiantes sobre el uso de (TIC) en el aprendizaje rural. Aproximadamente el 94% de los estudiantes está de acuerdo con el uso regular de TIC por parte de los profesores, destacando su impacto positivo en la comprensión de los temas y el acceso a recursos educativos. Aunque el 69% está de acuerdo con la incorporación de tecnologías en el aprendizaje, un 15,9% muestra indiferencia. La satisfacción general es alta (95,2%), pero el 4,7% sugiere oportunidades de mejora en las prácticas educativas con TIC. Pero en la correlación del 56,8% entre el uso (TIC) y la satisfacción en el aprendizaje señala una conexión sustancial pero no completa. La conclusión principal sugiere que la unidad educativa puede potenciar su impacto y eficacia a través de programas de desarrollo profesional enfocados en la integración efectiva de TIC. Este enfoque estratégico busca elevar la correlación, apuntando a mejorar la satisfacción del aprendizaje con la meta específica de alcanzar al menos un índice del 80%.Item Programa Aula Lengua como herramienta tecnológica en el aprendizaje adaptativo en la mejora del rendimiento académico en lengua y literatura en estudiantes de segundo grado de educación básica(Alfa Publicaciones, 2024-12-12) Reyes Pezo, Martha Mariucxi; Crespín Bohórquez, Lissette Liliana; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Bodero Arizaga, LorenaIntroducción: este estudio busca analizar el impacto de la implementación de "Aula Lengua" en el rendimiento académico de los estudiantes, evaluando su efectividad como una herramienta de apoyo en el desarrollo de competencias lingüísticas fundamentales. Objetivos: el objetivo general de la investigación fue evaluar la percepción de los estudiantes sobre la herramienta tecnológica "Aula Lengua" y su impacto en el aprendizaje de Lengua y Literatura. El problema abordado fue la necesidad de identificar la efectividad de "Aula Lengua" en mejorar el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Metodología: se utilizó una metodología cuantitativa con encuestas estructuradas aplicadas a una muestra de 120 estudiantes de segundo grado. El instrumento de recolección de datos obtuvo un alfa de Cronbach de 0.93, indicando alta confiabilidad. Resultados: el principal resultado reveló una correlación positiva significativa entre la facilidad de uso de la herramienta y la satisfacción general de los estudiantes (r = 0.854, p < 0.01). Conclusiones: la conclusión es que "Aula Lengua" es efectiva en mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes, se recomienda seguir ajustando la herramienta para maximizar su impacto positivo en diferentes contextos educativos. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Entorno Digital Tipo de artículo: Original.Item Uso de la herramienta virtual Alphabetics, en la mejora del rendimiento académica en niños de educación básica con dislexia(EditorialTecnocientífica Americana, 2024-10-23) González Sánche, Stephano Paolo z; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Sánchez Andrade, VirginiaEl objetivo de este artículo fue el explorar el uso de la herramienta virtual “Alphabetics” en la mejora del rendimiento académico de los niños de educación básica con dislexia. Se planteó la necesidad del uso de la tecnología en los niños con dislexia de manera que se pueda demostrar el nivel de ayuda del programa en mención. Se utilizaron los accesos a los niños identificados con dislexia del Ministerio de Salud del Ecuador de la provincia del Guayas en un número de 30, a los que se inscribió a un curso de lenguaje en línea. Luego de aplicar el estudio descriptivo se encontró que hay una diferencia significativa en las medias de ambos grupos, con el grupo que utilizó Alphabetic mostrando una mejora mayor en sus puntuaciones de rendimiento académico. El promedio de calificaciones subió de 8,400 cuando no se utilizó la herramienta a 9,367 con el uso de la misma, además los rangos de calificaciones se superaron de entre 7.98 - 8.82 a 9.18 - 9.55.Item Uso de worldwall como herramienta virtual para la mejora del pensamiento lógico matemático de estudiantes de primero de básica(MQR Investigar, 2024-12-18) Guevara Ibarra, Maria José; Romero Moreno, Jenny Irlanda; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Tapia Bastida, TatianaEl objetivo principal de esta investigación fue el medir a la aplicación Worldwall como herramienta virtual para la mejora del pensamiento lógico matemático de estudiantes de primero de básica. El problema encontrado, es la poca importancia e interés que ofrecen los estudiantes de primero de básica. La metodología aplicó el diseño cuasiexperimental, en el que se hizo la división del período educativo, siendo en el primero aplicado el método normal de enseñanza y el segundo con el uso de wordwall y posterior la comparación de los resultados y finalmente midiendo la satisfacción del uso de la herramienta. El Ks de una muestra determinó que se rechazaba la hipótesis nula. La fuerte correlación positiva entre la estrategia educativa Worldwall y el desarrollo del pensamiento lógico matemático respalda la integración de esta herramienta en el currículo educativo, proporcionando una base empírica para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas en el ámbito educativo.Item Uso del aula invertida como herramienta pedagógica en la innovación del aprendizaje(Revista Digital Publisher CEIT, 2024-07-04) Chavarría Giler, Viviana Zeneida; Silva Pihuave, Gisella Eugenia; Anzules Ballesteros, Juan Eduardo; Naranjo Vaca, Gregory EdisonEl objetivo principal de este estudio fue identificar el impacto del uso del aula invertida como herramienta pedagógica en la innovación del aprendizaje. Para alcanzar este objetivo, se diseñó un estudio experimental, que incluyó la aplicación de encuestas a una muestra representativa de 150 estudiantes. Las encuestas se centraron en la evaluación de la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del contenido pregrabado proporcionado antes de la clase con un alfa de Cronbach de 0,893, el beneficio de las actividades prácticas en el aula, el nivel de compromiso con la materia, la mejora en la comprensión de los conceptos enseñados, la facilidad de uso y la utilidad de la herramienta pedagógica digital, así como la percepción de su impacto en la motivación y colaboración. Por los valores de significancia de la prueba KS1, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables estudiadas. Los resultados obtenidos muestran una correlación positiva y significativa entre la implementación del aula invertida, el uso de herramientas pedagógicas digitales y la percepción de innovación en el aprendizaje. Se encontró que tanto el aula invertida como las herramientas pedagógicas digitales están asociadas con una mayor percepción de innovación en el proceso educativo. Los estudiantes perciben que el contenido pregrabado y las actividades prácticas en clase son útiles para mejorar la comprensión de los conceptos y aumentar su compromiso con la materia. Además, valoran la facilidad de uso y la utilidad de las herramientas pedagógicas digitales para acceder a recursos educativos adicionales y fomentar la colaboración entre estudiantes y docentes. Estos hallazgos sugieren que la combinación de estrategias como el aula invertida y el uso de herramientas pedagógicas digitales puede potenciar la innovación en el aula y mejorar la calidad del aprendizaje.