Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martínez Pérez, Odette"

Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Criterios para la valoración de prueba pericial médico legista como garantía al debido proceso
    (Revista de Investigación en ciencias juridicas, 2024-04-26) Reina Bravo,Mariuxi Patricia; Zambrano López, Narcisa Del Urbe; Martínez Pérez, Odette
    Los criterios de valoración de la prueba pericial médico-legal son los lineamientos que deben guiar a los jueces para analizar y otorgar el valor probatorio adecuado a los dictámenes periciales presentados en un proceso judicial. El objetivo de este artículo es describir los criterios de valoración de prueba pericial médico legista como garantía al debido proceso. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el paradigma fue interpretativo y el método hermenéutico. El diseño fue documental La técnica para recopilar la información se utilizaron las revistas Scielo, Readic, Scorpus, así mismo se analizó la Constitución de la República del Ecuador, el Código Penal de Ecuador y los textos legales de la medicina. Los resultados desde el enfoque doctrinal en la prueba pericial médico legista se caracteriza por el rol e imparcialidad del perito médico-legista, donde el perito médico-legista cumple un papel esencial al aportar información técnica y científica relevante. Se concluye que, estos enfoques facilitan la interpretación y aplicación de la prueba pericial, asegurando su efectividad como herramienta para la toma de decisiones judiciales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Derechos y Regulación laboral aplicable a los jugadores profesionales de deportes electrónicos (eSports)
    (REINCISOL: Revista de Investigación Científica y Social, 2025-03-07) Barona Castro, Byron Patricio; Anzules Basurto, Carolina Lizeth; Zambrano Solano, Santiago José; Martínez Pérez, Odette
    Los esports, o deportes electrónicos, implican la participación de jugadores que desarrollan habilidades tanto mentales como físicas en videojuegos. Este sector en expansión ha sido reconocido por Comité Olímpico Internacional (COI), durante la 6ª Cumbre Olímpica en 2017, como actividad deportiva. Sin embargo, la carencia de regulaciones específicas para los contratos entre jugadores revela en cuestión el interés del estudio. Por lo tanto, el objetivo es analizar la regulación laboral aplicable a los jugadores profesionales de esports. Para ello, se llevará a cabo una revisión de la normativa laboral vigente. Identificación de las principales brechas en la regulación existente. Además, se analizan casos específicos de controversias laborales relacionados con los derechos de los jugadores, tanto a nivel nacional como internacional. La metodología que siguió fue una revisión de la literatura. Los resultados muestran que, en Corea del Sur, prácticas, como el "elo boosting", son consideradas delito, mientras que, en Estados Unidos, la clasificación de los jugadores como trabajadores independientes o empleados complica la situación. Las brechas identificadas incluyen la falta de protección social, regulaciones específicas sobre contratos laborales y el reconocimiento oficial de los derechos de los jugadores. El análisis de casos como la sanción impuesta a los entrenadores en Counter-Strike: Global Offensive, el retiro de equipos de la Liga Master de League of Legends en Argentina y la huelga en la LEC de Europa debido al patrocinio de NEOM reiteran la necesidad de establecer y aplicar normativas rigurosas para garantizar un entorno justo y equitativo para todos los involucrados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El control de convencionalidad en el Consejo de la Judicatura de Ecuador ¿una obligación fallida? Análisis en la gestión del año 2023
    (Nullius, 2024-07-28) Tonato Chica, Mirella Alejandra; Martínez Pérez, Odette
    El presente artículo realizará un contraste del trabajo realizado por la última Directiva a cargo del Consejo de la Judicatura frente a los estándares internacionales de derechos humanos relativos a la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales, todo esto, en el marco de la obligación internacional que tiene el Estado de aplicar el control de convencionalidad. Es así que, esta investigación pretende abordar como el ente rector de la función judicial cumplió con su deber de control de convencionalidad en materia de derechos humanos relativos a la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales, en el periodo de marzo a noviembre del 2023 en el Ecuador. De este modo, se evaluará las iniciativas emprendidas en su momento, pero desde una perspectiva teórica para, de ese modo, poder sugerir propuestas que permitan el perfeccionamiento de su gestión. Con ello, se debe tomar en cuenta que el Estado al ser garante de derechos, debe procurar desarrollar políticas públicas adecuadas, de ahí que, en este documento se sintetice aquellas políticas diseñadas para asegurar la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales, valorar su contenido y finalidad a la luz del Derecho Internacional de los derechos humanos; y, el rol de control de convencionalidad del Consejo de la Judicatura en materia de derechos humanos relativos a la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales en el mismo tiempo y espacio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El derecho a la intimidad en el entorno laboral, desafíos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
    (Revista de Invetsigación de Ciencias Jurídicas, 2024-10-25) Alvarado Aguirre, Nelson Andres; Solórzano Ordoñez, Juan Javier; Martínez Pérez, Odette
    El derecho a la intimidad constituye un aspecto fundamental de la personalidad individual, protegido por la Constitución de la República del Ecuador. En el ámbito laboral, este derecho enfrenta desafíos constantes debido a la vigilancia empresarial, lo que genera tensiones entre el control laboral y el respeto a la privacidad de los trabajadores. El objetivo del estudio fue analizar el reconocimiento del derecho a la intimidad en el entorno laboral dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, identificando sus límites y desafíos. Se utilizó un enfoque documental, analizando normativas, doctrina y jurisprudencia nacionales e internacionales. Los hallazgos evidencian que, aunque existen disposiciones legales que protegen este derecho, su aplicación práctica presenta vacíos y contradicciones. Las conclusiones destacan la importancia de establecer límites claros a la vigilancia empresarial, fomentar el consentimiento informado y garantizar el cumplimiento normativo, promoviendo un equilibrio entre la productividad empresarial y la dignidad laboral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El impacto del uso de las TIC y estrategias de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo profesional de los docentes de la Unidad Educativa Pablo Neruda
    (593 Digital Publisher, 2024-11-10) Caillagua Tayo, Kateryn Lisbeth; Jácome López, Glenda Pilar; Martínez Pérez, Odette
    Este estudio investiga cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las estrategias de enseñanza-aprendizaje promueven el desarrollo profesional de los docentes en la Unidad Educativa Pablo Neruda, enfocándose en cómo los docentes integran las TIC para mejorar su práctica educativa adaptándolas al currículo y al contexto social. Las TIC han transformado la dinámica educativa al ampliar los espacios de aprendizaje, mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, fomentando la inclusión social y facilitando el acceso equitativo a los contenidos educativos, para promover el desarrollo de múltiples habilidades en los estudiantes. El estudio tiene un enfoque mixto, combinando método cuantitativo y cualitativo, para el análisis de los datos recopilados a través de encuestas y entrevistas que se realizaron a la planta docente, sobre cómo se adaptan a la TIC, tanto los beneficios y desafíos de su implementación como el aporte a su desarrollo profesional. Los resultados indican que, aunque los docentes frecuentemente utilizan las TIC en sus prácticas educativas, enfrentan desafíos significativos como la infraestructura tecnológica limitada y la falta de capacitación continua. Estas limitaciones afectan la efectividad de la integración tecnológica, resaltando la necesidad de mejorar los recursos tecnológicos y ofrecer formación continua que promueva el desarrollo profesional. Se concluye que la integración efectiva de TIC y estrategias pedagógicas innovadoras es fundamental para el desarrollo profesional de los docentes, fomentando la innovación educativa y mejorando la calidad educativa en la Unidad Educativa Pablo Neruda
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    En busca de la Tutela Judicial Efectiva: el establecimiento de una Audiencia en la Segunda Instancia de los Procesos de Garantías jurisdiccionales en Ecuador
    (MQRInvestigar, 2024-10-09) Cevallos Ramos, Paulina Mercedes; Martínez Pérez, Odette
    La justicia constitucional se diferencia de la justicia ordinaria, debido a que la obligatoriedad de atender y resolver, directa y exclusivamente las garantías jurisdiccionales constitucionales son atribución de la Justicia Constitucional, que existe como tal debido al resultado de la aplicación directa de las garantías jurisdiccionales constitucionales, reforzada por la existencia significativa de la observación de un sistema jurídico procesal, que considera el procedimiento constitucional para la administración de justicia constitucional. En contexto, la tutela judicial efectiva considera principios constitucionales importantes como son: oralidad, publicidad e inmediación, por cuanto la Ley de Garantías Jurisdiccionales no establece en segunda instancia una audiencia oral y pública, por lo cual en el proceso no se establece audiencias, sino que se resuelve en cuanto a autos; la audiencia se concede únicamente cuando hay prueba nueva a criterio del juez; por lo cual es probable que no se tome en cuenta los fundamentos que se expusieron en la instancia anterior, lo cual viola el derecho a la defensa y se contrapone al art. 75 de la Constitución de la República. En consecuencia, se debe considerar el establecimiento de una audiencia en la segunda instancia de los procesos de garantías jurisdiccionales en Ecuador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia educativa inclusiva para el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de las carreras técnicas de tercer nivel.
    (TSE DE REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, 2024-08-22) Gracia Alonzo, Graciela Elizabbeth; Montes De Oca Celeiro, Raúl Alejandro; Martínez Pérez, Odette
    El estudio tuvo como objetivo evaluar la necesidad de fomentar el desarrollo de habilidades adaptativas. Basado en teorías educativas y observaciones, se destacó la importancia de estas habilidades para el desarrollo integral de los estudiantes. La investigación utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, e incorporó métodos teóricos y empíricos como la revisión documental y la observación de clases en escenarios reales y virtuales. Los resultados revelaron varias problemáticas que subrayan la necesidad de fomentar las habilidades adaptativas. Entre ellas se encuentran la falta de formación específica para los docentes en habilidades blandas, un enfoque curricular insuficiente, ambientes de aprendizaje no adaptados, sistemas de evaluación que no capturan adecuadamente estas habilidades, insuficiente integración de tecnologías educativas, falta de apoyo psicoemocional y una cultura institucional que no valora suficientemente las habilidades blandas. El estudio concluye que para mejorar el desarrollo de habilidades adaptativas es fundamental implementar programas de formación continua para los docentes, revisar y adaptar el currículo, diseñar ambientes de aprendizaje interactivos, desarrollar sistemas de evaluación holísticos, ampliar el uso de tecnologías digitales, fortalecer los servicios de apoyo psicoemocional y promover una cultura institucional que valore las habilidades blandas. Estas intervenciones contribuirán significativamente al desarrollo integral y equilibrado de los estudiantes, preparándolos mejor para enfrentar desafíos profesionales y personales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias pedagógicas para integrar el marketing digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí
    (Revista Scientific, 2024-08-05) García Paredes, Enrique Gabriel; Jácome López, Glenda Pilar; Martínez Pérez, Odette
    Esta investigación explora estrategias pedagógicas para integrar el marketing digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí, ubicada en una zona costera con recursos limitados. Fundamentada en la necesidad de adaptar la educación a las demandas del mundo digital, el estudio tiene como objetivo aplicar estrategias que mejoren el rendimiento académico y las competencias digitales de los estudiantes. Utilizando una metodología mixta, combinando los métodos cuantitativos y cualitativos, se realizaron encuestas, entrevistas y análisis estadísticos para evaluar el impacto de estas estrategias. Los resultados revelaron que el 75% de los estudiantes consideran importante el marketing digital para su formación, mientras que el 80% de los docentes expresaron la necesidad de capacitación en este ámbito. La implementación de estrategias pedagógicas innovadoras resultó en un aumento del 15% en el promedio de calificaciones en asignaturas relacionadas con el marketing digital. Se observó un incremento notable en las competencias digitales de los estudiantes, especialmente en áreas como la creación de contenido y el manejo de redes sociales. Se concluye que la integración del marketing digital en la educación tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de la formación dual en el desarrollo de competencias laborales
    (Sinergia académica, 2024-10-23) Castro Ortiz, Maritza Leonor; Guevara Salan, Heidi Marivel; Marín Marín, Fernando Enrique; Martínez Pérez, Odette
    La formación dual es un modelo educativo que combina tanto el aprendizaje en el aula y la formación práctica en el lugar de trabajo. La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la formación dual en el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de tercero de bachillerato figura profesional contabilidad en la unidad educativa Emigdio Esparza Moreno de la cuidad de Babahoyo, provincia de los Ríos, el cual se realizó mediante un diseño no experimental, descriptivo y exploratorio y con enfoque mixto, el mismo que se sustenta en métodos inductivo-deductivo. Para la obtención de datos se empleó la técnica de encuestas y análisis documental. Para el diagnóstico del desarrollo de competencias laborales participaron 75 estudiantes de tres cursos diferentes. Se observó que los estudiantes han desarrollado competencias laborales y habilidades técnicas e interpersonales, lo que les permite desenvolverse en el campo laboral y afrontar los desafíos del mundo actual. Además, se señala que la educación dual es una estrategia prometedora para desarrollar competencias laborales que facilitan una transición entre la escuela y trabajo, por ende, promueve una estrecha vinculación entre instituciones educativas y las empresas, unión garantiza que los graduados tengan las competencias requeridas en las empresas, optimizando su empleabilidad, desarrollo económico y social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La formación continua en el bachillerato técnico contable
    (Tse´de Revista de Investigación Científica, 2024-06-05) Herrera Rivas, Ruddy Lisbeth; Herrera Rivas, Shubert Santiago; García Hevia, Segress; Martínez Pérez, Odette
    El presente documento propone presentar de qué manera la formación continua en el bachillerato técnico requiere de una constante actualización, de igual modo, lo investigado considera documentos relevantes que forman parte del proceso desarrollado, tal resulta el caso de los inicios de un bachillerato técnico en el país, los procesos que fueron considerados para llegar hacer contemplado como parte fundamental de la formación y la productividad en la cual se impulsa para un determinado sector o localidad. Se considera además la competencia profesional en la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de una determinada labor profesional, el rol de los docentes frente al compromiso con la formación hacer impartida a los estudiantes y su compromiso con lo social. El documento pretende ser un indicador para futuros procesos de ampliación en temas de la propuesta del bachillerato técnico, su influencia en la sociedad y el sentido de contribuir al bienestar de la sociedad en integración con los documentos actuales la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en materia de acceso a una educación de calidad y para el bienestar de los ciudadanos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La formación del perfil investigador en los estudiantes de la carrera desarrollo infantil del Ist. Tsa´Chila.
    (TSE´DE Revista de Investigación Científica, 2024-08-22) Solís Rodríguez, Valentina; Montes de Oca Celeiro, Raúl Alejandro; Martínez Pérez, Odette
    Este estudio tuvo como objetivo implementar un programa de capacitación para el desarrollo de competencias investigativas, orientado a la formación del perfil investigador del estudiante de la carrera Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Tecnológico. La investigación se enmarcó a partir de considerar la falta de preparación y motivación de los estudiantes para llevar a cabo procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que resulten en publicaciones científicas, siendo esta una modalidad mediante la cual pueden optar para sustentar su trabajo de titulación. La metodología adoptada fue de carácter mixto, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, determinando para ello un estudio de campo de investigación acción participativa lo que permitió realizar el diagnóstico de entrada para comprender la problemática y enrutar una solución viable que no sólo beneficiara a los estudiantes, sino también a la institución a fin de lograr altos estándares de calidad con fines de acreditación en I+D+i. Se utilizaron a nivel teórico los métodos: analítico, sintético, inductivo y deductivo para la revisión de obras de gran relevancia. La unidad de estudio fueron los 44 estudiantes del último nivel, constituyendo un muestreo no probabilístico intencional. Aun cuando surgió cierta preocupación de los estudiantes como la falta de claridad sobre los procesos de publicación, la necesidad de colaboración del tutor o el temor a la no aceptación de su trabajo investigativo por el fondo editorial correspondiente, los resultados revelaron que esta opción sería la elección predominante como parte de su trabajo de titulación, indicando un interés creciente en la producción de investigación de calidad. Una vez validada por especialistas el aporte práctico de dicha investigación se determinó su viabilidad, pertinencia y factibilidad al considerar que el programa de capacitación cimienta las bases para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y con ello la incursión en procesos de divulgación científica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La necesidad de tribunales constitucionales especializados en garantías jurisdiccionales. Análisis y propuesta para Ecuador
    (Opuntia Brava, 2025-07-15) Villavicencio Cedeño, Nadia Karina; Martínez Pérez, Odette
    Los derechos constitucionales y los plasmados en tratados internacionales gozan de contenido particularísimo y sensible, lo cual amerita conocimientos consolidados en materia constitucional. En el Ecuador la reciente crisis en cuanto a vulneración de derechos demanda reflexiones, incluso si ello significa una reforma constitucional que dé lugar a juzgados destinados exclusiva y especialmente a la defensa de los derechos constitucionales. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar el impacto de la creación de tribunales con especialidad en materia constitucional para que conozcan, sustancien, y resuelvan garantías jurisdiccionales. Su enfoque es cualitativo con nivel descriptivo, y hace uso de dos métodos, el analítico y el inductivo, se enmarca como una investigación documental y bibliográfica. Las garantías jurisdiccionales se encuentran plasmadas a lo largo de la Constitución de la República del Ecuador; sin embargo, no están lo suficientemente salvaguardadas en apego al espíritu real del constituyente, pues las mismas pueden ser tramitadas por cualquiera juzgado de primera instancia, con independencia de la materia de su especialidad. Por lo tanto, el Ecuador amerita reevaluar los órganos encargados de velar por el pleno ejercicio de los derechos constitucionales. De mantenerse el sistema judicial sin nuevos tribunales especiales constitucionales, el perjuicio sería directamente contra la tutela judicial efectiva, el principio de seguridad jurídica, el principio de especialidad, el debido proceso y el principio de igualdad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La tipificación del delito Deepfake Pornográfico en Ecuador y la era de la inteligencia artificial
    (MQRInvestigar, 2024-05-13) Valverde Ramos, Mishell Sthefanny; Armijos González, Marlon Jeovanny; Martínez Pérez, Odette
    Con el avance de la inteligencia artificial y el surgimiento de nuevas formas de manipulación audiovisual, el fenómeno de los deepfakes pornográficos representa en la actualidad una amenaza inminente en el mundo digital. Ante esta realidad, la presente investigación buscó, desde un enfoque cualitativo y utilizando los métodos lógico, exegético, comparativo, de revisión bibliográfica y de casos, así como el hipotético-deductivo, responder a la interrogante de si será necesaria la configuración legal del tipo penal de deepfake pornográfico en la parte especial del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana a través los principios de legalidad y tipicidad. Los hallazgos obtenidos muestran que esta modalidad delictiva emergente necesita una respuesta legal eficaz que, además de sancionar a los infractores, permita reparar las graves consecuencias derivadas de estos actos y prevenir que nuevas vulneraciones sigan ocurriendo. Se evidencia así la urgencia de tipificar los deepfakes pornográficos como un delito específico dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, dotando a las autoridades de herramientas sólidas hacer frente a esta forma de violencia sexual digital.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los desafíos de la justicia de paz en el Ecuador
    (593 Digital Publisher, 2025-03-10) Guillín Aldás, Patricio Fernando; Vega Clavijo, Oscar Alejandro; Martínez Pérez, Odette
    En todos los tiempos de la Humanidad, la justicia se ha convertido en el principal instrumento de regulación de las relaciones sociales entre las personas. Los códigos, las costumbres, las tradiciones, han dado paso a la creación de distintas formas de hacer justicia, muchas de ellas han trascendido en la historia de la humanidad como las más sobresalientes, sin embargo, muchas de aquellas se han caracterizado por mantenerse en el tiempo, respetando durante miles de años, las formas de organización de los colectivos humanos. La justicia de paz, no solo representa uno de estos mecanismos para mantener la estabilidad social, sino que tras el pasar de los tiempos, ha logrado llegar a posicionarse en muchas partes del mundo como la primera forma de dar solución a los conflictos entre las personas, sin duda sus resultados no solo han logrado posicionar este sistema de justicia como el más efectivo, sino que ha fomentado entre las personas la capacidad de mantener la paz social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los estereotipos de género y cómo afectan en la participación de las mujeres en la educación técnica
    (Alfa Publicaciones, 2024-06-05) Segarra Arias, Alvaro Luis; Tanguila López, Geovanna Jessica; Martínez Pérez, Odette; Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
    Introducción: En el avance social y los esfuerzos por promover la igualdad de género, persisten desigualdades, especialmente en áreas técnicas, donde la participación femenina es escasa o nula. Objetivo: Fomentar la igualdad donde todas las personas, a través de la inclusión para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, innovadora y justa. Metodología: Métodos de análisis estadístico, QQPlot y T-Student. Resultados: Indican que existen un mayor número de hombres en los bachilleratos técnicos. Conclusión: Se debe implementar estrategias para garantizar la igualdad de competencias en estas figuras profesionales. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Equidad de género.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los trabajadores sustitutos de personas con discapacidad: debate doctrinal y constitucional.
    (Digital Publisher, 2025-01-10) Zurita Medina, Héctor Javier; Intriago Veliz, Sandy Bievenido; Martínez Pérez, Odette
    Este artículo analiza la figura del trabajador sustituto en el Ecuador, una medida establecida en la Ley Orgánica de Discapacidades para permitir que un familiar o cuidador de una persona con discapacidad severa asuma su lugar en el ámbito laboral. A través de un enfoque cualitativo y un análisis descriptivo-explicativo, se revisa el marco legal, las implicaciones sociales y económicas, así como los desafíos que presenta la implementación de esta figura. Se exploran tanto sus logros en cuanto a la inclusión laboral como sus limitaciones, destacando la falta de garantías laborales específicas para los sustitutos y los desafíos administrativos que enfrentan. Finalmente, se proponen recomendaciones para mejorar el régimen jurídico de los trabajadores sustitutos y se analizan sentencias clave que han influido en su desarrollo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Metodologías activas en el fomento del pensamiento crítico de los estudiantes de bachillerato
    (Dominio de las Ciencias, 2024-11-17) Morán Andrade, Joselin Carolina; Pico Mero, Ena María; Marín Marín, Fernando; Martínez Pérez, Odette
    La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de las metodologías activas de aprendizaje en el fomento el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Bachillerato, explorando las percepciones de alumnos y docentes para la implementación y efectividad de estas estrategias pedagógicas en el contexto educativo. Además se pretende establecer teóricamente los tipos de metodologías activas y bases teóricas del desarrollo del pensamiento dinámico en los estudiantes de bachillerato; Establecer un marco metodológico para recabar datos acerca del contexto actual del uso de las metodologías activas en los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Abelardo Morán Muñoz; Diseñar una guía didáctica para mejorar el pensamiento dinámico de los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Abelardo Morán Muñoz y evaluar el impacto de una guía didáctica del docente para mejorar el desarrollo del pensamiento dinámico de los estudiantes de bachillerato. Para ello se utilizó un enfoque mixto, combinando encuestas a estudiantes con entrevistas a docentes. La encuesta, compuesta por 11 preguntas, capturó la experiencia de 28 estudiantes en relación con el uso de metodologías activas y su percepción sobre su efectividad. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres docentes para profundizar en su experiencia y perspectivas sobre la aplicación de estas técnicas en el aula. Los resultados revelaron que, aunque los estudiantes valoran positivamente las metodologías activas, su aplicación es percibida como esporádica y limitada. Los docentes reconocieron el potencial de estas estrategias, pero señalaron barreras como la sobrecarga curricular y la falta de recursos, lo cual limita su implementación continua y efectiva. El estudio confirma el elevado impacto que las metodologías activas tienen sobre el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Bachillerato. No obstante, su aplicación enfrenta desafíos significativos que requieren una revisión de las políticas educativas y una mejor capacitación docente. Se recomienda realizar estudios adicionales para evaluar su impacto en otras competencias y contextos educativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Rasgos distintivos de la inspección judicial como prueba en los procesos de la prescripción adquisitiva de dominio a la luz de un análisis comparado y hermenéutico.
    (Digital Publisher, 2024-09-10) Jimenez Estrada, Vinicio Xavier; Castañeda Pilaló, Iris Vicente; Martínez Pérez, Odette
    El presente trabajo desarrollado como Articulo Científico, aborda la temática de la inspección judicial como prueba y su relacion con los juicios de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, que se sustentan dentro del ámbito jurídico ecuatoriano; la inspección judicial lo que busca es comprobar la existencia de la cosa y la posesión o no del actor, esta verificación se realiza a través del examen en el sitio por parte del Juez con la asistencia de un perito calificado designado por el Consejo de la Judicatura mediante sorteo de ley. Utilizamos un enfoque de investigación jurídica, con el objetivo de sistematizar las mejores prácticas para la fundamentación del uso de la inspección judicial como prueba, además haremos uso del paradigma Formal y sus métodos Comparado y Exegético; así como los métodos del Paradigma Socio Jurídico como el Hermenéutico; culminando con un estudio comparado acerca de las semejanzas y diferencias de la Inspección Judicial como prueba en los Juicios de Prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio, tanto en el Sistema Judicial Colombiano, como en el Sistema Jurídico peruano, en relacion a nuestro Ordenamiento Jurídico Nacional Ecuatoriano.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Régimen jurídico constitucional para la creación de Parques Nacionales: La creación del Parque Nacional Sangay.
    (MQRInvestigar, 2024-11-07) Romero Valdez, David Rigoberto; Siguencia Cuesta, Juan Pablo; Martínez Pérez, Odette
    El presente trabajo investigativo surge ante la necesidad de establecer un modelo jurídico efectivo para la administración del Parque Nacional Culebrillas en la provincia de Cañar, Ecuador, el cual se fundamente en principios constitucionales de la localidad. Los fundamentos legales de la Constitución ecuatoriana, como la equidad intergeneracional, la participación ciudadana y los derechos de la naturaleza, fueron analizados en una perspectiva teórica y normativa, debido a que la conservación y el uso sostenible de los recursos culturales y naturales de la región dependen de estos principios. La importancia de ajustar estos presupuestos teóricos al contexto natural y socioeconómico de Cañar se resalta en la investigación. La implementación de estos principios en la administración del Parque Nacional Culebrillas presenta desafíos y oportunidades, tomando en cuenta factores como el crecimiento poblacional, el desarrollo económico y el cambio climático. Utilizando métodos como la triangulación teórica y metodológica y el análisis exegético-jurídico, el estudio utiliza una metodología cualitativa. Se basa en un enfoque sociológico que incluye el análisis de casos y se basa en una revisión minuciosa de fuentes doctrinales, jurisprudenciales y normativas. Se propone un marco jurídico sólido que satisfaga las demandas actuales y futuras de la administración de áreas protegidas en Ecuador, destacando la importancia de este enfoque para la preservación efectiva de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Vulneración del derecho a la defensa en la orden de detención dentro de los procedimientos establecidos en el artículo 530 del código orgánico integral penal en Ecuador
    (MQRInvestigar, 2025-02-06) Moran Vásquez, Juan Carlos; Martínez Pérez, Odette
    La vulneración del derecho a la defensa en la emisión de detención para la formulación de cargos y detención con fines de investigación constituye un desafío significativo en el marco de los procedimientos penales establecidos por el artículo 530 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Ecuador. Este artículo habilita la privación de libertad en casos de indicios suficientes de responsabilidad en delitos graves, bajo el principio de excepcionalidad y con la exigencia de motivación que garantice la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. El objetivo fue examinar las vulneraciones al derecho a la defensa en la emisión de detención para la formulación de cargos y detenciones con fines investigativos conforme al artículo 530 del (COIP) en Ecuador, identificando las deficiencias en su aplicación y su repercusión en el debido proceso. La metodología utilizada fue mediante una revisión sistemática de la normativa y su aplicación en la práctica judicial. Para garantizar un análisis riguroso y transparente, se utilizó la metodología PRISMA, permitiendo definir criterios claros para la recolección, selección y análisis de los estudios, asegurando la objetividad del proceso. Se evidenció que la detención para la formulación de cargos, conforme al artículo 530 del (COIP), afectó significativamente el derecho a la defensa del imputado en Ecuador. La aplicación frecuente de esta medida, a menudo sin la debida fundamentación y supervisión judicial, limitó el acceso del imputado a una defensa técnica efectiva. Esto comprometió su capacidad para contradecir las acusaciones y prepararse adecuadamente para el juicio, lo que generó un desequilibrio entre las partes en el proceso penal.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS