Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martínez Pérez, Odette"

Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis Jurídico de la Prohibición de Conciliar en la Etapa Preparatoria y de Juzgamiento en los Delitos de Tránsito en Ecuador
    (1803236767, 2025-04-24) García Liger,Blanca del Pilar; Flores Pesantes, Fabian Ricardo; Martínez Pérez, Odette
    Los medios alternativos de solución de conflictos han sido concebidos como una forma de dar por terminado de forma anticipada las contiendas judiciales; en el presente trabajo se analizó, sobre la Prohibición de conciliar en la Etapa Preparatoria y de Juzgamiento en los delitos de tránsito, norma legal que limita la posibilidad que las partes procesales puedan llegar a una conciliación, lo cual afecta el derecho de las víctimas a tener una reparación integral oportuna y a la administración de justicia por la alta carga procesal. Esto se determinó a través de la realización de una investigación cualitativa, ya que se empleó una entrevista semi estructurada a abogados en libre ejercicio y profesionales del sistema judicial expertos en el área de tránsito. Según el alcance se realizó una investigación de tipo descriptiva ya que la búsqueda documental se hace sobre la base de instrumentos doctrinarios, legislativos y comparado. Con lo cual se ha realizado un análisis jurídico-critico en el cual se demuestra que limitar la aplicación de la conciliación en los procesos penales de tránsito cuando se encuentran en etapas distintas a la Instrucción Fiscal vulnera el derecho de la víctima, al igual que se evidenció, que aplicar la conciliación puede ser un mecanismo eficaz para disminuir la carga procesal en el sistema judicial, haciéndose necesaria una reforma del Art 663 del Código Orgánico Integral Pena
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Criterios para la valoración de prueba pericial médico legista como garantía al debido proceso
    (Revista de Investigación en ciencias juridicas, 2024-04-26) Reina Bravo,Mariuxi Patricia; Zambrano López, Narcisa Del Urbe; Martínez Pérez, Odette
    Los criterios de valoración de la prueba pericial médico-legal son los lineamientos que deben guiar a los jueces para analizar y otorgar el valor probatorio adecuado a los dictámenes periciales presentados en un proceso judicial. El objetivo de este artículo es describir los criterios de valoración de prueba pericial médico legista como garantía al debido proceso. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el paradigma fue interpretativo y el método hermenéutico. El diseño fue documental La técnica para recopilar la información se utilizaron las revistas Scielo, Readic, Scorpus, así mismo se analizó la Constitución de la República del Ecuador, el Código Penal de Ecuador y los textos legales de la medicina. Los resultados desde el enfoque doctrinal en la prueba pericial médico legista se caracteriza por el rol e imparcialidad del perito médico-legista, donde el perito médico-legista cumple un papel esencial al aportar información técnica y científica relevante. Se concluye que, estos enfoques facilitan la interpretación y aplicación de la prueba pericial, asegurando su efectividad como herramienta para la toma de decisiones judiciales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Derechos y Regulación laboral aplicable a los jugadores profesionales de deportes electrónicos (eSports)
    (REINCISOL, 2025-03-07) Barona Castro, Byron Patricio; Anzules Basurto, Carolina Lizeth; Zambrano Solano, Santiago José; Martínez Pérez, Odette
    Los esports, o deportes electrónicos, implican la participación de jugadores que desarrollan habilidades tanto mentales como físicas en videojuegos. Este sector en expansión ha sido reconocido por Comité Olímpico Internacional (COI), durante la 6ª Cumbre Olímpica en 2017, como actividad deportiva. Sin embargo, la carencia de regulaciones específicas para los contratos entre jugadores revela en cuestión el interés del estudio. Por lo tanto, el objetivo es analizar la regulación laboral aplicable a los jugadores profesionales de esports. Para ello, se llevará a cabo una revisión de la normativa laboral vigente. Identificación de las principales brechas en la regulación existente. Además, se analizan casos específicos de controversias laborales relacionados con los derechos de los jugadores, tanto a nivel nacional como internacional. La metodología que siguió fue una revisión de la literatura. Los resultados muestran que, en Corea del Sur, prácticas, como el "elo boosting", son consideradas delito, mientras que, en Estados Unidos, la clasificación de los jugadores como trabajadores independientes o empleados complica la situación. Las brechas identificadas incluyen la falta de protección social, regulaciones específicas sobre contratos laborales y el reconocimiento oficial de los derechos de los jugadores. El análisis de casos como la sanción impuesta a los entrenadores en Counter-Strike: Global Offensive, el retiro de equipos de la Liga Master de League of Legends en Argentina y la huelga en la LEC de Europa debido al patrocinio de NEOM reiteran la necesidad de establecer y aplicar normativas rigurosas para garantizar un entorno justo y equitativo para todos los involucrados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El control de convencionalidad en el Consejo de la Judicatura de Ecuador ¿una obligación fallida? Análisis en la gestión del año 2023
    (Nullius, 2024-07-28) Tonato Chica, Mirella Alejandra; Martínez Pérez, Odette
    El presente artículo realizará un contraste del trabajo realizado por la última Directiva a cargo del Consejo de la Judicatura frente a los estándares internacionales de derechos humanos relativos a la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales, todo esto, en el marco de la obligación internacional que tiene el Estado de aplicar el control de convencionalidad. Es así que, esta investigación pretende abordar como el ente rector de la función judicial cumplió con su deber de control de convencionalidad en materia de derechos humanos relativos a la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales, en el periodo de marzo a noviembre del 2023 en el Ecuador. De este modo, se evaluará las iniciativas emprendidas en su momento, pero desde una perspectiva teórica para, de ese modo, poder sugerir propuestas que permitan el perfeccionamiento de su gestión. Con ello, se debe tomar en cuenta que el Estado al ser garante de derechos, debe procurar desarrollar políticas públicas adecuadas, de ahí que, en este documento se sintetice aquellas políticas diseñadas para asegurar la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales, valorar su contenido y finalidad a la luz del Derecho Internacional de los derechos humanos; y, el rol de control de convencionalidad del Consejo de la Judicatura en materia de derechos humanos relativos a la independencia judicial, protección judicial y garantías judiciales en el mismo tiempo y espacio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El derecho a la intimidad en el entorno laboral, desafíos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
    (Revista de Invetsigación de Ciencias Jurídicas, 2024-10-25) Alvarado Aguirre, Nelson Andres; Solórzano Ordoñez, Juan Javier; Martínez Pérez, Odette
    El derecho a la intimidad constituye un aspecto fundamental de la personalidad individual, protegido por la Constitución de la República del Ecuador. En el ámbito laboral, este derecho enfrenta desafíos constantes debido a la vigilancia empresarial, lo que genera tensiones entre el control laboral y el respeto a la privacidad de los trabajadores. El objetivo del estudio fue analizar el reconocimiento del derecho a la intimidad en el entorno laboral dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, identificando sus límites y desafíos. Se utilizó un enfoque documental, analizando normativas, doctrina y jurisprudencia nacionales e internacionales. Los hallazgos evidencian que, aunque existen disposiciones legales que protegen este derecho, su aplicación práctica presenta vacíos y contradicciones. Las conclusiones destacan la importancia de establecer límites claros a la vigilancia empresarial, fomentar el consentimiento informado y garantizar el cumplimiento normativo, promoviendo un equilibrio entre la productividad empresarial y la dignidad laboral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El impacto del uso de las TIC y estrategias de enseñanza- aprendizaje en el desarrollo profesional de los docentes de la Unidad Educativa Pablo Neruda
    (593 Digital Publisher, 2024-11-10) Caillagua Tayo, Kateryn Lisbeth; Jácome López, Glenda Pilar; Martínez Pérez, Odette
    Este estudio investiga cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las estrategias de enseñanza-aprendizaje promueven el desarrollo profesional de los docentes en la Unidad Educativa Pablo Neruda, enfocándose en cómo los docentes integran las TIC para mejorar su práctica educativa adaptándolas al currículo y al contexto social. Las TIC han transformado la dinámica educativa al ampliar los espacios de aprendizaje, mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, fomentando la inclusión social y facilitando el acceso equitativo a los contenidos educativos, para promover el desarrollo de múltiples habilidades en los estudiantes. El estudio tiene un enfoque mixto, combinando método cuantitativo y cualitativo, para el análisis de los datos recopilados a través de encuestas y entrevistas que se realizaron a la planta docente, sobre cómo se adaptan a la TIC, tanto los beneficios y desafíos de su implementación como el aporte a su desarrollo profesional. Los resultados indican que, aunque los docentes frecuentemente utilizan las TIC en sus prácticas educativas, enfrentan desafíos significativos como la infraestructura tecnológica limitada y la falta de capacitación continua. Estas limitaciones afectan la efectividad de la integración tecnológica, resaltando la necesidad de mejorar los recursos tecnológicos y ofrecer formación continua que promueva el desarrollo profesional. Se concluye que la integración efectiva de TIC y estrategias pedagógicas innovadoras es fundamental para el desarrollo profesional de los docentes, fomentando la innovación educativa y mejorando la calidad educativa en la Unidad Educativa Pablo Neruda
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    En busca de la Tutela Judicial Efectiva: el establecimiento de una Audiencia en la Segunda Instancia de los Procesos de Garantías jurisdiccionales en Ecuador
    (MQRInvestigar, 2024-10-09) Cevallos Ramos, Paulina Mercedes; Martínez Pérez, Odette
    La justicia constitucional se diferencia de la justicia ordinaria, debido a que la obligatoriedad de atender y resolver, directa y exclusivamente las garantías jurisdiccionales constitucionales son atribución de la Justicia Constitucional, que existe como tal debido al resultado de la aplicación directa de las garantías jurisdiccionales constitucionales, reforzada por la existencia significativa de la observación de un sistema jurídico procesal, que considera el procedimiento constitucional para la administración de justicia constitucional. En contexto, la tutela judicial efectiva considera principios constitucionales importantes como son: oralidad, publicidad e inmediación, por cuanto la Ley de Garantías Jurisdiccionales no establece en segunda instancia una audiencia oral y pública, por lo cual en el proceso no se establece audiencias, sino que se resuelve en cuanto a autos; la audiencia se concede únicamente cuando hay prueba nueva a criterio del juez; por lo cual es probable que no se tome en cuenta los fundamentos que se expusieron en la instancia anterior, lo cual viola el derecho a la defensa y se contrapone al art. 75 de la Constitución de la República. En consecuencia, se debe considerar el establecimiento de una audiencia en la segunda instancia de los procesos de garantías jurisdiccionales en Ecuador.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategia educativa inclusiva para el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de las carreras técnicas de tercer nivel.
    (TSE DE REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, 2024-08-22) Gracia Alonzo, Graciela Elizabbeth; Montes De Oca Celeiro, Raúl Alejandro; Martínez Pérez, Odette
    El estudio tuvo como objetivo evaluar la necesidad de fomentar el desarrollo de habilidades adaptativas. Basado en teorías educativas y observaciones, se destacó la importancia de estas habilidades para el desarrollo integral de los estudiantes. La investigación utilizó una metodología mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, e incorporó métodos teóricos y empíricos como la revisión documental y la observación de clases en escenarios reales y virtuales. Los resultados revelaron varias problemáticas que subrayan la necesidad de fomentar las habilidades adaptativas. Entre ellas se encuentran la falta de formación específica para los docentes en habilidades blandas, un enfoque curricular insuficiente, ambientes de aprendizaje no adaptados, sistemas de evaluación que no capturan adecuadamente estas habilidades, insuficiente integración de tecnologías educativas, falta de apoyo psicoemocional y una cultura institucional que no valora suficientemente las habilidades blandas. El estudio concluye que para mejorar el desarrollo de habilidades adaptativas es fundamental implementar programas de formación continua para los docentes, revisar y adaptar el currículo, diseñar ambientes de aprendizaje interactivos, desarrollar sistemas de evaluación holísticos, ampliar el uso de tecnologías digitales, fortalecer los servicios de apoyo psicoemocional y promover una cultura institucional que valore las habilidades blandas. Estas intervenciones contribuirán significativamente al desarrollo integral y equilibrado de los estudiantes, preparándolos mejor para enfrentar desafíos profesionales y personales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias pedagógicas para integrar el marketing digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí
    (Revista Scientific, 2024-08-05) García Paredes, Enrique Gabriel; Jácome López, Glenda Pilar; Martínez Pérez, Odette
    Esta investigación explora estrategias pedagógicas para integrar el marketing digital en la Unidad Educativa San Gabriel de Guachapelí, ubicada en una zona costera con recursos limitados. Fundamentada en la necesidad de adaptar la educación a las demandas del mundo digital, el estudio tiene como objetivo aplicar estrategias que mejoren el rendimiento académico y las competencias digitales de los estudiantes. Utilizando una metodología mixta, combinando los métodos cuantitativos y cualitativos, se realizaron encuestas, entrevistas y análisis estadísticos para evaluar el impacto de estas estrategias. Los resultados revelaron que el 75% de los estudiantes consideran importante el marketing digital para su formación, mientras que el 80% de los docentes expresaron la necesidad de capacitación en este ámbito. La implementación de estrategias pedagógicas innovadoras resultó en un aumento del 15% en el promedio de calificaciones en asignaturas relacionadas con el marketing digital. Se observó un incremento notable en las competencias digitales de los estudiantes, especialmente en áreas como la creación de contenido y el manejo de redes sociales. Se concluye que la integración del marketing digital en la educación tiene un impacto positivo en el rendimiento académico y prepara a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de los Recursos Didácticos Tecnológicos del proceso de Enseñanza Aprendizaje en Bachillerato Técnico Agropecuario
    (Revista Multidisciplinaria G-NER@NDO, 2025-08-01) Ávila Banchón, Lissette Lilibeth; Vasconcellos Fernández, Nícolas Alberto; Martínez Pérez, Odette
    Los resultados obtenidos en este estudio evidencian que, dentro del Bachillerato Técnico Agropecuario, persiste un modelo educativo con predominancia de metodologías tradicionales y un uso limitado de recursos didácticos tecnológicos, especialmente en contextos rurales. Si bien se identifican percepciones positivas respecto a la utilidad y aplicabilidad práctica de los conocimientos adquiridos, existe una marcada discrepancia entre las valoraciones de docentes y estudiantes sobre aspectos clave como motivación, participación, variedad y frecuencia de uso de tecnologías. La propuesta de estrategia metodológica basada en la combinación de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Recursos Didácticos Tecnológicos (RDT) constituye una alternativa pertinente para reducir las brechas observadas, favoreciendo un aprendizaje más activo, contextualizado y práctico. Sin embargo, la evaluación previa mediante el índice IADOV, con un ISG igual a cero, refleja un escenario de neutralidad perceptiva hacia la propuesta, lo cual responde a la ausencia de experiencias previas de implementación. Estos hallazgos sugieren que el éxito de la estrategia dependerá en gran medida de su correcta ejecución, acompañada de procesos de sensibilización, formación docente y adaptación al contexto productivo local. Por tanto, se concluye que es imprescindible fortalecer las competencias digitales del profesorado, mejorar las condiciones infraestructurales y promover metodologías activas que integren efectivamente las TIC, a fin de garantizar una educación técnica de mayor calidad, equitativa y pertinente para los estudiantes del sector agropecuario.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento a los docentes en el uso deherramientas gamificadas mediante el modeloB-Learning
    (Ciencia Digital, 2025-10-05) Álava Macías, Galo Antonio; Ortega Abarca, Tania Lorena; Ramírez Gutiérrez, César Vicente; Martínez Pérez, Odette
    Introducción: El propósito principal de la educación es que los estudiantes alcancen sus aprendizajes; para lo cual, se requiere de una correcta gestión del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es en este ámbito que las TICs juegan un papel preponderante al permitir la interacción completa de los educandos en este proceso, al despertar en ellos la motivación para el aprendizaje. Objetivo: El presente artículo tiene como propósito fortalecer a los docentes en el uso de herramientas gamificadas mediante el modelo B-Learning de la Unidad Educativa El Esfuerzo, utilizando metodologías activas con herramientas tecnológicas para perfeccionar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Metodología: La metodología implementada es de tipo mixta, donde se utilizó encuestas y entrevistas para su ejecución. Resultados: Luego de la aplicación de estos instrumentos, se obtuvo como resultado que la gran mayoría de los docentes tienen escasa práctica de las herramientas tecnológicas en el aula, por lo que requieren de una continua formación en este ámbito, a fin de lograr una adecuada articulación de las tecnologías de la comunicación en sus prácticas diarias. Conclusiones: Las conclusiones destacan la necesidad de una formación continua en el fortalecimiento a los docentes sobre el uso de herramientas gamificadas mediante el modelo B-Learning, instrumentos que apuntan a la excelencia académica de los docentes y a la inclusión de la tecnología de información y comunicaciones en la enseñanza-aprendizaje, que contribuyen a crecer los niveles de conocimiento digital. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Formación docente. Tipo de estudio: Artículos originales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gamificación para fortalecer el proceso enseñanza -aprendizaje de estados financieros dentro del módulo Contabilidad
    (Revista Social Fronteriza, 2025-05-24) Ayala Lasluisa, Josseline Mireya; Marín Marín, Fernando Enrique; Martínez Pérez, Odette
    La gamificación es una herramienta didáctica versátil que desarrolla en el estudiante autonomía, creatividad y resolución de problemas. Para el docente es una alternativa innovadora para la participación activa y motivación en clase. Su aplicación en la formación Contable presenta limitantes. En el contexto de los docentes y estudiantes del curso de Asistencia de Contabilidad Informática impartido en el Centro de Asesoría y Capacitación Empresarial y Profesional CASCEP., se identificó el uso predominante de métodos tradicionales, baja participación y desmotivación de los alumnos. La investigación tuvo por objetivo fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de estados financieros del módulo Contabilidad. Se aplicó una metodología con enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental, con una revisión documental y un estudio de campo de corte transversal. La población fue finita conformada por 30 estudiantes y un docente. Se aplicó un muestreo no probabilístico, intencional y a conveniencia, siendo la muestra igual a la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario estructurado por 27 ítems organizados en dimensiones como dinámica, mecánica, componentes y proceso de enseñanza, validado con un índice Alpha de Cronbach de 0,82. Además, se realizó una entrevista dirigida al docente. Los resultados muestran que la dinámica, mecánica, componentes y uso de recursos tecnológicos en las actividades gamificadas unifican la teoría con la práctica. Por lo tanto, se concluye que, adaptar la gamificación a la formación contable mejora la calidad educativa, innova la metodología del docente y fortalece la preparación de los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Impacto de la formación dual en el desarrollo de competencias laborales
    (Sinergia académica, 2024-10-23) Castro Ortiz, Maritza Leonor; Guevara Salan, Heidi Marivel; Marín Marín, Fernando Enrique; Martínez Pérez, Odette
    La formación dual es un modelo educativo que combina tanto el aprendizaje en el aula y la formación práctica en el lugar de trabajo. La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la formación dual en el desarrollo de competencias laborales en los estudiantes de tercero de bachillerato figura profesional contabilidad en la unidad educativa Emigdio Esparza Moreno de la cuidad de Babahoyo, provincia de los Ríos, el cual se realizó mediante un diseño no experimental, descriptivo y exploratorio y con enfoque mixto, el mismo que se sustenta en métodos inductivo-deductivo. Para la obtención de datos se empleó la técnica de encuestas y análisis documental. Para el diagnóstico del desarrollo de competencias laborales participaron 75 estudiantes de tres cursos diferentes. Se observó que los estudiantes han desarrollado competencias laborales y habilidades técnicas e interpersonales, lo que les permite desenvolverse en el campo laboral y afrontar los desafíos del mundo actual. Además, se señala que la educación dual es una estrategia prometedora para desarrollar competencias laborales que facilitan una transición entre la escuela y trabajo, por ende, promueve una estrecha vinculación entre instituciones educativas y las empresas, unión garantiza que los graduados tengan las competencias requeridas en las empresas, optimizando su empleabilidad, desarrollo económico y social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La vulneración del derecho a la igualdad en los requisitos para los concursospúblicos de méritos y oposición en la Ley Orgánica de Educación Intercultural
    (Sinergia Académica, 2025-06-27) Almeida Mite, Jorge Leni; Martínez Pérez, Odette
    La presente investigación analiza la vulneración del derecho a la igualdad en los concursos públicos de méritos y oposición establecidos por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en Ecuador, los cuales, a pesar de estar orientados por principios de equidad y transparencia, presentan barreras estructurales que afectan principalmente a pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y poblaciones rurales. El objetivo principal es identificar estas barreras y proponer reformas que garanticen igualdad real de oportunidades en el acceso a la carrera docente. La metodología utilizada fue cualitativa, basada en revisión documental de fuentes normativas, jurisprudencia, literatura académica y experiencias internacionales comparadas, especialmente de países como España y Colombia. Los resultados evidencian que las evaluaciones estandarizadas no consideran la diversidad cultural y lingüística del país, que existen limitaciones en la accesibilidad para personas con discapacidad y que la preparación para los concursos es inequitativa debido a la falta de recursos y acompañamiento técnico en sectores periféricos. Asimismo, se detectó una escasa transparencia en los criterios de evaluación y retroalimentación, lo que afecta la confianza en el proceso. Las mujeres rurales enfrentan además una carga desproporcionada de responsabilidades familiares que limita su participación. En conclusión, se determina que la igualdad formal no garantiza la equidad sustantiva, por lo que se requieren reformas urgentes que incluyan acciones afirmativas, ajustes razonables, enfoques interculturales y mecanismos de control ciudadano, con el fin de construir un sistema de acceso a la docencia más justo, inclusivo y alineado con los principios constitucionales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La formación continua en el bachillerato técnico contable
    (Tse´de Revista de Investigación Científica, 2024-06-05) Herrera Rivas, Ruddy Lisbeth; Herrera Rivas, Shubert Santiago; García Hevia, Segress; Martínez Pérez, Odette
    El presente documento propone presentar de qué manera la formación continua en el bachillerato técnico requiere de una constante actualización, de igual modo, lo investigado considera documentos relevantes que forman parte del proceso desarrollado, tal resulta el caso de los inicios de un bachillerato técnico en el país, los procesos que fueron considerados para llegar hacer contemplado como parte fundamental de la formación y la productividad en la cual se impulsa para un determinado sector o localidad. Se considera además la competencia profesional en la adquisición de las habilidades necesarias para el desarrollo de una determinada labor profesional, el rol de los docentes frente al compromiso con la formación hacer impartida a los estudiantes y su compromiso con lo social. El documento pretende ser un indicador para futuros procesos de ampliación en temas de la propuesta del bachillerato técnico, su influencia en la sociedad y el sentido de contribuir al bienestar de la sociedad en integración con los documentos actuales la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en materia de acceso a una educación de calidad y para el bienestar de los ciudadanos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La formación del perfil investigador en los estudiantes de la carrera desarrollo infantil del Ist. Tsa´Chila.
    (TSE´DE Revista de Investigación Científica, 2024-08-22) Solís Rodríguez, Valentina; Montes de Oca Celeiro, Raúl Alejandro; Martínez Pérez, Odette
    Este estudio tuvo como objetivo implementar un programa de capacitación para el desarrollo de competencias investigativas, orientado a la formación del perfil investigador del estudiante de la carrera Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral del Instituto Superior Tecnológico. La investigación se enmarcó a partir de considerar la falta de preparación y motivación de los estudiantes para llevar a cabo procesos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que resulten en publicaciones científicas, siendo esta una modalidad mediante la cual pueden optar para sustentar su trabajo de titulación. La metodología adoptada fue de carácter mixto, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, determinando para ello un estudio de campo de investigación acción participativa lo que permitió realizar el diagnóstico de entrada para comprender la problemática y enrutar una solución viable que no sólo beneficiara a los estudiantes, sino también a la institución a fin de lograr altos estándares de calidad con fines de acreditación en I+D+i. Se utilizaron a nivel teórico los métodos: analítico, sintético, inductivo y deductivo para la revisión de obras de gran relevancia. La unidad de estudio fueron los 44 estudiantes del último nivel, constituyendo un muestreo no probabilístico intencional. Aun cuando surgió cierta preocupación de los estudiantes como la falta de claridad sobre los procesos de publicación, la necesidad de colaboración del tutor o el temor a la no aceptación de su trabajo investigativo por el fondo editorial correspondiente, los resultados revelaron que esta opción sería la elección predominante como parte de su trabajo de titulación, indicando un interés creciente en la producción de investigación de calidad. Una vez validada por especialistas el aporte práctico de dicha investigación se determinó su viabilidad, pertinencia y factibilidad al considerar que el programa de capacitación cimienta las bases para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes y con ello la incursión en procesos de divulgación científica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La necesidad de tribunales constitucionales especializados en garantías jurisdiccionales. Análisis y propuesta para Ecuador
    (Opuntia Brava, 2025-07-15) Villavicencio Cedeño, Nadia Karina; Martínez Pérez, Odette
    Los derechos constitucionales y los plasmados en tratados internacionales gozan de contenido particularísimo y sensible, lo cual amerita conocimientos consolidados en materia constitucional. En el Ecuador la reciente crisis en cuanto a vulneración de derechos demanda reflexiones, incluso si ello significa una reforma constitucional que dé lugar a juzgados destinados exclusiva y especialmente a la defensa de los derechos constitucionales. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar el impacto de la creación de tribunales con especialidad en materia constitucional para que conozcan, sustancien, y resuelvan garantías jurisdiccionales. Su enfoque es cualitativo con nivel descriptivo, y hace uso de dos métodos, el analítico y el inductivo, se enmarca como una investigación documental y bibliográfica. Las garantías jurisdiccionales se encuentran plasmadas a lo largo de la Constitución de la República del Ecuador; sin embargo, no están lo suficientemente salvaguardadas en apego al espíritu real del constituyente, pues las mismas pueden ser tramitadas por cualquiera juzgado de primera instancia, con independencia de la materia de su especialidad. Por lo tanto, el Ecuador amerita reevaluar los órganos encargados de velar por el pleno ejercicio de los derechos constitucionales. De mantenerse el sistema judicial sin nuevos tribunales especiales constitucionales, el perjuicio sería directamente contra la tutela judicial efectiva, el principio de seguridad jurídica, el principio de especialidad, el debido proceso y el principio de igualdad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La tipificación del delito Deepfake Pornográfico en Ecuador y la era de la inteligencia artificial
    (MQRInvestigar, 2024-05-13) Valverde Ramos, Mishell Sthefanny; Armijos González, Marlon Jeovanny; Martínez Pérez, Odette
    Con el avance de la inteligencia artificial y el surgimiento de nuevas formas de manipulación audiovisual, el fenómeno de los deepfakes pornográficos representa en la actualidad una amenaza inminente en el mundo digital. Ante esta realidad, la presente investigación buscó, desde un enfoque cualitativo y utilizando los métodos lógico, exegético, comparativo, de revisión bibliográfica y de casos, así como el hipotético-deductivo, responder a la interrogante de si será necesaria la configuración legal del tipo penal de deepfake pornográfico en la parte especial del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana a través los principios de legalidad y tipicidad. Los hallazgos obtenidos muestran que esta modalidad delictiva emergente necesita una respuesta legal eficaz que, además de sancionar a los infractores, permita reparar las graves consecuencias derivadas de estos actos y prevenir que nuevas vulneraciones sigan ocurriendo. Se evidencia así la urgencia de tipificar los deepfakes pornográficos como un delito específico dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, dotando a las autoridades de herramientas sólidas hacer frente a esta forma de violencia sexual digital.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los desafíos de la justicia de paz en el Ecuador
    (593 Digital Publisher, 2025-03-10) Guillín Aldás, Patricio Fernando; Vega Clavijo, Oscar Alejandro; Martínez Pérez, Odette
    En todos los tiempos de la Humanidad, la justicia se ha convertido en el principal instrumento de regulación de las relaciones sociales entre las personas. Los códigos, las costumbres, las tradiciones, han dado paso a la creación de distintas formas de hacer justicia, muchas de ellas han trascendido en la historia de la humanidad como las más sobresalientes, sin embargo, muchas de aquellas se han caracterizado por mantenerse en el tiempo, respetando durante miles de años, las formas de organización de los colectivos humanos. La justicia de paz, no solo representa uno de estos mecanismos para mantener la estabilidad social, sino que tras el pasar de los tiempos, ha logrado llegar a posicionarse en muchas partes del mundo como la primera forma de dar solución a los conflictos entre las personas, sin duda sus resultados no solo han logrado posicionar este sistema de justicia como el más efectivo, sino que ha fomentado entre las personas la capacidad de mantener la paz social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los estereotipos de género y cómo afectan en la participación de las mujeres en la educación técnica
    (Alfa Publicaciones, 2024-06-05) Segarra Arias, Alvaro Luis; Tanguila López, Geovanna Jessica; Martínez Pérez, Odette; Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
    Introducción: En el avance social y los esfuerzos por promover la igualdad de género, persisten desigualdades, especialmente en áreas técnicas, donde la participación femenina es escasa o nula. Objetivo: Fomentar la igualdad donde todas las personas, a través de la inclusión para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, innovadora y justa. Metodología: Métodos de análisis estadístico, QQPlot y T-Student. Resultados: Indican que existen un mayor número de hombres en los bachilleratos técnicos. Conclusión: Se debe implementar estrategias para garantizar la igualdad de competencias en estas figuras profesionales. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Equidad de género.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS