Browsing by Author "Morales Neira, David Job"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Ejercicios físicos terapéuticos para la inclusión de estudiantes con asma en la clase de educación física(Polo del Conocimiento, 2024-03-28) Ortega Moran, Paóla Matilde; Quezada Sánchez, Myriam Angélica; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl asma es una de las patologías con más frecuencia y prevalencia en la actualidad, esto afecta a una gran cantidad de niños y adolescentes en el mundo, en muchos casos sin ningún tipo de diagnóstico ni tratamientos. El objetivo de este artículo es conocer los fundamentos teóricos bibliográficos acerca del asma, de igual manera conocer cuáles son sus elementos desencadenantes, así como establecer un diagnóstico pedagógico, sobre la cantidad de alumnos que pudieran padecer de esta patología. Realizar una inclusión de los estudiantes que tienen asma en las clases de Educación Física a través de actividades lúdicas dosificadas, en la escuela Eugenio de Santa Cruz y Espejo D7 ubicada en el Ecuador, provincia de Pichincha, cantón Quito. El diseño de investigación con un enfoque cuantitativo de tipo Experimental – preexperimental y aplicación de lista de cotejo. La metodología es mixta, ya que se hace una revisión documental bibliográfica, haciendo uso de bases de datos de revistas científicas, así como Google Académico, por otro lado, la escuela posee un total de 757 estudiantes, en el cual se aplicó un instrumento a 60 padres de familia de segundo grado de Educación General Básica Elemental y/o representantes, para conocer cuantitativamente la existencia o no del asma o no en los alumnos de la mencionada escuela, resultando que al menos un 20% de los niños está diagnosticado con asma. Los resultados permitieron evidenciar mejoras significativas en la respiración de los estudiantes con asma. Se concluye que los ejercicios físico terapéuticos son de gran ayuda para la inclusión de los alumnos que padecen asma a las actividades de educación física, así como los programas de diagnósticos a tiempo de los posibles casos de niños con asma.Item La danza afroecuatoriana: alternativa metodológica para la inclusión de estudiantes con hiperactividad en la Educación Física(PODIUM. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 2024-05-27) Estrada Cortez, Mariela; Morales Neira, David Job; Rojas Valdés, Germán RafaelSe reconoce que la danza afroecuatoriana es un lazo de conexión con los ancestros y la identidad, y aporta una educación del movimiento que facilita, a su vez, el desarrollo de valores educativos en torno al tratamiento del cuerpo; ello favorece la motivación hacia la práctica de la actividad física continuada. El objetivo de la investigación radica en proponer la danza afroecuatoriana como una alternativa metodológica para la inclusión de estudiantes con hiperactividad y se contextualiza en décimo año, con un total de 35 estudiantes, y una muestra de un estudiante con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de la Básica Superior de la Unidad Educativa "José Otilio Ramírez Reina", provincia de Esmeraldas en Ecuador. El estudio, se sustentó en un enfoque cuantitativo-cualitativo y el método dialectico-materialista; se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y el análisis-síntesis y del nivel empírico el análisis documental, la observación y la encuesta, para interpretar las derivaciones obtenidas en cada etapa que transitó desde el nivel exploratorio, descriptivo, hasta llegar a una explicación del fenómeno investigado. Los resultados revelan el insuficiente reconocimiento de la danza afroecuatoriana para la inclusión de estudiantes con este trastorno, así como la escasa producción científica relacionada con la temática. Del estudio realizado se concluyó que la danza afroecuatoriana constituye una vía expedita para un mejor conocimiento, disfrute y preservación de la identidad, en estos estudiantes.Item La expresión corporal como alternativa para la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva a la clase de Educación Física(Derechos de autor 2024 Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 2024-10-01) Vargas Jiménez, Máximo Andrés; Álvarez Triguero, Washington Omar; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa utilización de la expresión corporal como una estrategia efectiva para facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en las clases de Educación Física permite evidenciar que la implementación de técnicas de expresión corporal mejora significativamente la participación y el rendimiento de estos estudiantes, al permitirles comunicarse de manera no verbal y desarrollar habilidades de interacción con sus pares. El objetivo de la investigación es explorar cómo la incorporación de estas técnicas puede proporcionar una herramienta efectiva para incluir y potenciar la participación de estudiantes con discapacidad auditiva, y así contribuir con su desarrollo integral, participación y bienestar educativo, promoviendo a la vez un ambiente inclusivo y equitativo. La investigación se fundamenta en los alcances exploratorio – descriptivo, es de carácter cualitativo con un abordaje integral. Se efectúa un importante análisis documental, aplicación de entrevista a un par académico experto, y efectúa una valoración de ficha de observación del educando que presenta la dificultad de aprendizaje. El estudio se enfocó en estudiantes con discapacidad auditiva de octavo año de la institución, en los cuales, una vez aplicada la propuesta, se observó una mejora significativa en la participación y el rendimiento, con un aumento notable en el interés por las clases de Educación Física, demostrando que la expresión corporal no solo les permite comunicarse de manera efectiva, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas no verbales dentro de las clases.