Artículos Científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Científicos by Subject "HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics::Linguistic subjects::Language technology"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Entornos digitales interactivos en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en educación general básica(Revista Multidisciplinar ALFA, 2025-04-30) Solórzano Cedeño, Marcia Edith; Anzules Ballesteros,Juan Eduardo; Vergel Parejo, Elizabeth EstherIntroducción: el problema identificado radica en la necesidad de evaluar cómo el uso de plataformas digitales, inteligencia artificial, videojuegos educativos y tecnologías inmersivas influyen en la adquisición y fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en el contexto escolar. Objetivos: el objetivo general de esta investigación fue analizar el impacto de los entornos digitales interactivos en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica en la Unidad Educativa "5 de Junio", en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, durante el año. lectivo 2022-2023. Metodología: la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, transversal y correlacional, con un diseño no experimental, aplicando una encuesta estructurada con escala de Likert a 260 estudiantes. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y correlacionales mediante el coeficiente de Spearman, para determinar la relación entre las variables. Resultados: los principales resultados evidenciaron que las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial tienen un impacto positivo en la comprensión lectora y la producción escrita, con correlaciones significativas (0,664** y 0,821**, respectivamente). Sin embargo, el uso de plataformas digitales mostró una comprensión negativa con la comprensión lectora (-,146*), lo que sugiere que su efectividad depende del enfoque pedagógico empleado. Conclusiones: se concluyó que la tecnología puede potenciar la lectoescritura, pero requiere una implementación estratégica en el aula. Se recomienda la capacitación docente, la integración progresiva de herramientas digitales y metodologías combinadas que favorecen un aprendizaje significativo. Área de estudio general: educación. Área de estudio específica: tecnologías Educativas / lectoescritura en Educación Básica. Tipo de artículo: originalItem La brecha digital en la educación de los estudiantes: Factores determinantes, consecuencias educativas y propuestas para su mitigación(MQRInvestigar, 2024-12-14) Villavicencio Cedeño, Mayra Maricela; Bowen Anchundia, Mirian Margory; Jurado Martínez, María Gabriela; Roger Martínez, IsaacLa brecha digital en la educación refleja una desigualdad crítica en el acceso y uso de tecnologías de la información y comunicación, afectando tanto a estudiantes como a docentes. Esta brecha perpetúa desventajas socioeconómicas y limita las oportunidades educativas, especialmente en áreas rurales y entre familias con menos recursos. El objetivo del estudio es analizar los factores que contribuyen a esta desigualdad y proponer estrategias efectivas para mitigar su impacto, mejorando el acceso y las habilidades digitales en el ámbito educativo. En el estudio se empleó un enfoque cuantitativo para analizar sistemáticamente la brecha digital en la educación, utilizando tanto métodos teóricos como estadísticos. Se realizó una revisión de la literatura para comprender las causas y consecuencias de la brecha digital, y se aplicaron técnicas estadísticas con el software Jamovi para cuantificar datos. La recolección de datos incluyó encuestas a 30 estudiantes de bachillerato técnico y entrevistas a 4 docentes, abordando aspectos como el acceso a tecnología, la calidad de la conexión a internet y las percepciones sobre la integración de herramientas digitales en la enseñanza. Los resultados revelan que los estudiantes enfrentan problemas en el acceso a dispositivos, conectividad a internet y habilidades digitales. La mayoría de los estudiantes califica sus recursos digitales como de baja calidad y enfrenta desafíos principalmente relacionados con la conexión a internet. La conclusión sugiere que para mejorar la situación se requiere incrementar el acceso a tecnología y proporcionar capacitación adecuada en habilidades digitales.Item La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de compuertas lógicas en estudiantes de Bachillerato Técnico(MQRInvestigar, 2025-05-22) Bosquez Vera, Geraldine Yelena; Pacheco Yepez, Jonathan Ernesto; Guerrero Zambrano, Marcos Francisco; Garcia Hevia, SegresEl aprendizaje de compuertas lógicas en estudiantes de Bachillerato Técnico de la especialidad de Informática afronta diversos retos, principalmente por el uso predominante de estrategias tradicionales y limitada disponibilidad de herramientas tecnológicasdinámicos. Esta problemática impacta negativamente en el rendimiento académico, comprensión teórica y motivación, esencialmente en contextos del área rural por la brecha digital. Este estudio tuvo como finalidad evaluar el impacto de una estrategia didáctica basada en gamificación sobre el desempeño académico de compuertas lógicas, empleando el simulador Tinkercad, mediante el método de la Investigación Basada en Diseño (IBD). Se llevó a cabo una muestra dirigida de 30 estudiantes de primero y segundo año de Bachillerato Técnico de la especialidad de Informática y dos profesores. Se diseñó una actividad gamificada con desafíos progresivos, recompensas e integración del simulador Tinkercad. Se aplicaron pretest y post test, adicionalmente encuesta de satisfacción. Los obtenidos fueron analizados a través de la prueba t de Student y la ganancia de Hake. Los resultados se constató mejora significativa en el aprendizaje; la media de calificación incrementó de 3.83 a 7.86, desviación estándar disminuyó de 1.11 a 0.68, y valor de p=1x10-10. A través de la Ganancia de Hake, 66.67% de los alumnos alcanzó una ganancia media y el 33.3% ganancia alta, sin registro de ganancia baja. Las encuestas aplicadas a los profesores revelaron una percepción positiva de la estrategia, con puntaje entre 4.50 y 5.00. La estrategia gamificada con Tinkercad mejoró el rendimiento académico en compuertas lógicas, motivando alumnos y fortaleciendo competencias digitales.Item Uso de recursos didácticos digitales para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en los alumnos de décimo año(Revista Maestro y Sociedad, 2025-11-10) Obaco Luna,Luz Liliana; Vera Monar,Pablo José; Beltrán Mesa,María; Vergel Parejo, Elizabeth EstherIntroducción: El artículo aborda la implementación de recursos didácticos digitalizados en la enseñanza de la asignatura Lengua y Literatura para estudiantes de décimo año, destacando su impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Se resalta que, en un contexto educativo cada vez más orientado hacia la digitalización, el uso de plataformas educativas, aplicaciones interactivas, videos y materiales multimedia no solo facilita el acceso a una amplia gama de contenidos literarios y lingüísticos, sino que también potencializa la participación activa de los alumnos. Los recursos digitales promueven la interactividad y el aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes explorar temas a su propio ritmo y desarrollar competencias digitales relevantes para su futuro. A través de la creación de blogs, foros de discusión y el uso de aplicaciones lúdicas, los alumnos pueden expresar su creatividad y mejorar sus habilidades comunicativas. Materiales y métodos: Para desarrollar la investigación se emplearon métodos teóricos fundamentalmente el análisis síntesis y el sistémico estructural, métodos empíricos como la observación, entrevistas, encestas, prueba diagnóstica y el método estadístico matemático con la estadística descriptiva para procesar la información, representarla y dar las valoraciones al respecto. Resultados: Todo se llevó a cabo a partir del problema científico ¿Cómo contribuir al aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior? que al mismo se le da solución con la propuesta de una estrategia didáctica para el uso de recursos didácticos digitalizados para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de 10 año de la Unidad Educativa San José en la asignatura Lengua y Literatura. En conclusión, la integración de recursos didácticos digitalizados en la enseñanza de Lengua y Literatura representa una oportunidad valiosa para enriquecer el aprendizaje, siempre que se acompañe de una estrategia didáctica bien fundamentada y se considere el contexto de cada aula.