Postgrado
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POSTGRADO
Esta comunidad agrupa los trabajos de titulación de maestría y otros programas de cuarto nivel de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE): tesis, proyectos y documentos de investigación.
Su finalidad es asegurar la preservación, visibilidad y acceso abierto de la producción académica de posgrado en el repositorio institucional.
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Browsing Postgrado by Subject "HUMANITIES and RELIGION::Languages and linguistics::Other Germanic languages::English language"
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Item Enhancing A1 students' vocabulary through the PBS reading platform(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-23) Alvarado Camba, José Daniel; Suárez Faggioni, Joel JacobEl dominio del inglés es crucial para la mayoría de los aspectos del mundo globalizado actual. Sin embargo, los estudiantes siguen teniendo dificultades para adquirir fluidez, principalmente debido a un vocabulario inadecuado. Esta investigación aborda el desafío al que se enfrentan los profesores de inglés al momento de enseñar vocabulario de forma eficaz en las aulas de EFL. Después de una extensa revisión de la literatura y a través de un enfoque de métodos mixtos, incluyendo datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de una observación de clase, pre y post tests, pre y post encuestas y entrevistas iniciales y finales, este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la plataforma de lectura PBS en alumnos de 9º grado de UEPB Interamericano. Esta investigación de acción propuso una intervención utilizando un sistema de clases basado en esta plataforma de acceso libre, teniendo grupos de control y de intervención. Después de la interpretación de los resultados, se concluyó que los estudiantes mejoraron sus habilidades de vocabulario gracias al aprendizaje contextualizado y a la integración de la escucha y la lectura simultáneas, promoviendo la comprensión y la retención de nuevas palabras, mejorando así la competencia general en inglés de los estudiantes.Item Implementation of task-based instruction to improve english speaking fluency in a2-level students(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-03-13) Arias Cevallos, Anabel de JesúsEn Ecuador, a los estudiantes de bachillerato y universitarios se les exige poseer un nivel de inglés B1. Sin embargo, un gran número de ellos presenta niveles de inglés bajos y enfrentan grandes dificultades cuando se trata de dominar habilidades productivas como hablar y escribir. Después de identificar la necesidad de mejorar las habilidades del habla de los estudiantes ecuatorianos, esta investigación planteó descubrir la efectividad de la Instrucción Basada en Tareas (TBI, por sus siglas en inglés) en la mejora de la fluidez del habla en estudiantes de inglés de nivel A2, así como explorar sus percepciones sobre este enfoque de enseñanza. La investigación se llevó a cabo en una academia de inglés privada ubicada en Pinas, El Oro, Ecuador. Se empleó un muestreo intencional y los participantes fueron 10 estudiantes de EFL de entre 15 y 16 años y un nivel de competencia A2 según el CEFR. Se empleó un enfoque mixto, lo que implica que se combinaron enfoques cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos utilizados fueron un pretest y un posttest, una rúbrica, una ficha de observación y una encuesta. Los resultados revelaron una correlación positiva entre la TBI y la mejora de las habilidades de habla de los estudiantes, ya que ayudó a los participantes a mejorar sus habilidades de habla, incluida su fluidez oral. Se evidenció una mejora progresiva en la fluidez de los estudiantes en las tareas, con algunas fluctuaciones atribuidas a la complejidad de la tarea y a factores emocionales. Los resultados de la encuesta encontraron que los estudiantes tienen una actitud positiva hacia el uso de la TBI para mejorar su habla. Esta investigación propuso encontrar formas de mejorar las prácticas de enseñanza de EFL mediante la aplicación de la TBI para mejorar la fluidez oral de los estudiantes. Se concluyó que TBI mejoró las habilidades de habla de los estudiantes, particularmente la fluidez y promovió un progreso equilibrado entre todos los estudiantes, independientemente de su capacidad inicial. Además, los estudiantes respondieron positivamente, reconociendo el papel de TBI en la mejora de su fluidez y el desarrollo general del habla.Item Implementing collaborative tasks to boost fluent communication of english in a1 students(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-30) Alvarado Morante, Gloria VivianaEl contexto de la escuela pública, con limitaciones en recursos como laboratorios y libros, requiere enfoques prácticos y accesibles para fomentar el aprendizaje colaborativo en estudiantes de nivel A1. La implementación de tareas colaborativas permite crear oportunidades de aprendizaje sin depender de recursos costosos o poco disponibles. Estrategias como el uso de la tecnología, la interacción entre pares y metodologías innovadoras pueden ayudar a superar estos desafíos, fortaleciendo la confianza y las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes. En la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, la falta de recursos tradicionales hace necesario recurrir a enfoques alternativos para mejorar la comunicación fluida en inglés. Las actividades colaborativas, que requieren insumos mínimos y se basan en la interacción entre compañeros, facilitan el aprendizaje mutuo y la práctica en un entorno seguro y tolerante al error. Para los estudiantes A1, hablar inglés en público puede resultar intimidante, pero el trabajo en pequeños grupos reduce presión individual y fomenta la participación activa. Los métodos tradicionales centrados en el docente no siempre involucran a los estudiantes en la práctica oral de manera efectiva. En cambio, las tareas colaborativas, al incluir actividades interactivas y resolución de problemas, impulsan a los alumnos a usar el inglés con un propósito comunicativo real. Esto genera un entorno dinámico y motivador, promoviendo una mayor inversión en su propio aprendizaje. El aprendizaje en colaboración se basa en la tendencia natural de las personas a desarrollarse en contextos sociales. Los estudiantes pueden apoyarse mutuamente, compartir perspectivas y fortalecer sus habilidades de cooperación, lo que no solo facilita la adquisición del idioma, sino que también contribuye a su desarrollo social y emocional. Además, estas actividades pueden adaptarse a las necesidades e intereses individuales de los alumnos, incorporando elementos de su entorno y cultura. Este enfoque flexible garantiza una experiencia de aprendizaje relevante y atractiva, aumentando la motivación y el compromiso de los estudiantes.