Postgrado
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POSTGRADO
Esta comunidad agrupa los trabajos de titulación de maestría y otros programas de cuarto nivel de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE): tesis, proyectos y documentos de investigación.
Su finalidad es asegurar la preservación, visibilidad y acceso abierto de la producción académica de posgrado en el repositorio institucional.
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Item Acciones de refuerzo pedagógico para atender la discalculia en alumnos de quinto grado(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-09-26) Aldaz Aldaz, Blanca Rosario; Pino Jiménez, Jova Elizabeth; Ortiz Aguilar, WilberLa discalculia léxica, como variante de la discalculia, plantea desafíos significativos en el ámbito educativo y afecta el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. En respuesta a esta problemática, el objetivo de este estudio fue diseñar un conjunto de acciones de refuerzo dirigidas a estudiantes de quinto grado que presentan síntomas de discalculia léxica. La muestra consistió en 32 estudiantes de quinto grado de la Escuela "Milton Lenin Patiño Chuva", a solicitud de los profesores de Matemática del subnivel. Los métodos incluyeron la revisión exhaustiva de la literatura sobre estrategias efectivas de intervención para la discalculia léxica, así como la consulta con expertos en el campo. Se identificaron los estudiantes con mayores problemas académicos en la asignatura (calificaciones inferiores a la media del grupo menos 1.5 veces la desviación estándar) y se aplicó una versión reducida del test TEDI-MATH, adecuada a los objetivos del año, como pruebas específicas para evaluar el nivel de discalculia léxica en los estudiantes. Fueron encuestados profesores y familiares para complementar el estudio, y se detectó la necesidad de superación en profesores y familiares. Se diseñó un grupo de acciones de refuerzo para atender a los estudiantes identificados como sintomáticos de discalculia léxica, fundamentada en el aprendizaje multisensorial y el trabajo colaborativo maestro-especialista-familia. La propuesta fue evaluada por profesores y especialistas en psicopedagogía, con resultados positivos respecto a su pertinencia y viabilidad, por lo que su implementación puede aportar que positivamente al desempeño matemático de los estudiantes en el ámbito académico y social.Item Acciones didácticas para fomentar la motivación escolar en estudiantes de educación general básica(Sinergia academica, 2024-05-27) Farías Vega, Jorge Luis; Bermúdez Macías, Digna Isabel; Rodríguez Revelo, ElsyCada vez, la motivación adquiere más relevancia, en el contexto educativo, por la propia relación que gurda en la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo, la propuesta de acciones didácticas para fomentar la motivación de los estudiantes de sexto grado de la unidad educativa Luis Arturo Cevallos Intriago, Ecuador. El estudio, es de tipo descriptivo-explicativo, desarrollado desde un enfoque mixto, lo que facilitó el análisis multimetodológico y la triangulación de la información obtenida a través de los diferentes métodos y técnicas aplicadas, a estudiantes, docentes y expertos participantes y fue desarrollado siguiendo una lógica, de tres pasos, análisis inicial, diseño de las acciones y valoración de la efectividad de las mismas. Todo lo que permitió conocer el estado de diferentes aspectos relacionados con la motivación de los estudiantes, facilitando el diseño de acciones contextualizadas y más pertinentes. De igual modo, permitió un mejoramiento de los estados de motivación de los estudiantes, comprobado mediante el intercambio con los docentes, estudiantes y el criterio de expertos. Por lo que se corrobora la importancia de la motivación en el contexto educativo; el valor del uso en la investigación del enfoque mixto; la estructuración de la investigación, mediante pasos facilitando la lógica y la coherencia en el desarrollo de las acciones. Así como, la efectividad de las acciones en el mejoramiento del estado de motivación de los alumnos evidenciado en el accionar de los estudiantes y expresado por los expertos.Item Acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes(Revista Conrado, 2023-11-15) Álvarez Patiño, Cecilia Mercedes; Sánchez Salazar, María Cristina; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Ortiz Aguilar, WilberEn el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, es importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, referidos a los patrones relativamente estables de cómo los estudiantes entienden, interpretan y reaccionan a sus entornos educativos. Mediante un estudio preliminar desarrollado en la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares”, se identificaron insuficiencias en la escritura de los estudiantes de segundo año. El objetivo general de la investigación desarrollada consistió en proponer acciones didácticas sustentadas en los estilos de aprendizaje para mejorar la escritura en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación General Básica “Manuela Cañizares” de Cuenca, Ecuador. La metodología empleada se correspondió con el paradigma empírico–analítico, lo cual determinó realizar un análisis preliminar de los antecedentes, delimitar el problema científico y formular la hipótesis para su verificación en un diseño preexperimental. Las acciones didácticas diseñadas mediante un modelo procesal interactivo, relacionan al escritor, al lector y al texto y pretenden proveer un sentido de descubrimiento al aprender a escribir, integrando habilidades y tareas que contribuyan al autoaprendizaje, autocorrección y autoedición. La valoración por los especialistas seleccionados de concepción general de las acciones didácticas, así como de la concepción sistémica, el carácter orientador y desarrollador, la suficiencia cuantitativa y cualitativa, y la contribución al desarrollo de la habilidad escribir de las etapas de pre-escritura, escritura y post-escritura posibilitó obtener criterios fiables que avalan la pertinencia de la propuesta concebida.Item Acciones para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en producción agropecuaria desde la cooperación(Revista la universidad, 2025-07-01) Acosta Cervantes, Jonathan; Martinez Perez, Odette; Carnero Sanchez, MaikelEl Bachillerato Técnico en Producción Agropecuaria en el Ecuador tiene el propósito de incorporar a los jóvenes al mundo laboral, para lo cual posee un plan de estudios que contempla la puesta en práctica de los conocimientos y la vinculación con los problemas de entorno. En indagaciones empíricas en torno a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta carrera, se destacan dificultades respecto a la cooperación en el diagnóstico, la planificación, la orientación, el control y la evaluación. Por ello, esta investigación tiene como objetivo elaborar un conjunto de acciones para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la cooperación entre docentes y estudiantes. Para conformar la propuesta se realizó un análisis inicial de las formas en que se indica dirigir el proceso desde la planificación curricular, se determinaron sus fundamentos desde la Pedagogía y Didáctica de la Educación Técnica y Profesional, las acciones a realizar por el docente y los estudiantes durante las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, se introdujo en la práctica con 20 estudiantes de segundo año de la carrera en la materia «Manejo y crianza de animales menores» y se aplicó finalmente la técnica de IADOV para determinar el índice de satisfacción grupal de estos. Se pudo constatar una tendencia al mayor nivel de satisfacción de los estudiantes con las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que refrenda tentativamente el valor de la propuesta realizada.Item Acercamiento a la estrategia metodológica basada en proyecto como alternativa para el logro de aprendizajes significativos en bachillerato técnico(Journal of Science and Research, 2024-10-04) Murillo Parra, Mariana Raquel; Zamora Castillo, Ana ElizabethEl estudio transversal presentado en esta obra científica analiza la importancia de la estrategia basada en proyectos como una alternativa clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se destaca cómo esta metodología puede fomentar el acto didáctico, facilitando la obtención de aprendizajes significativos que, a su vez, elevan la calidad del rendimiento académico de los estudiantes que cursan el bachillerato técnico. La actividad investigativa desarrollada, se dividió en dos fases, en la primera se diagnosticó la situación existente y en la segunda se elaboró y aplicó la estrategia. Para respaldar operativamente el logro de los objetivos de la investigación presentada, se utilizaron métodos empíricos y teóricos de investigación científica. También se emplearon métodos matemáticos y estadísticos, los cuales fueron fundamentales para procesar los datos obtenidos mediante los métodos previamente mencionados. Entre los principales descubrimientos se incluyen un diagnóstico de las estrategias de aprendizaje predominantes en el tipo de enseñanza analizada, así como reflexiones sobre el rol de la estrategia basada en proyectos aplicada en el aula de clases donde se considera tanto al docente como al estudiante. La factibilidad del contenido de este artículo reside en los beneficios que brinda a los profesores para facilitar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Esta recomendación metodológica guía las actividades de profesores y alumnos dentro del marco de la nueva escuela, en la cual el alumno, apoyado en sus experiencias y conocimientos, se convierte en el objeto y sujeto de su propio aprendizaje.Item Acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos(Sinergia Académica, 2024-10-22) Quintero Saltos, Nelly Katiusca; Meza Bravo, Diana Magdalena; Henríquez Antepara, Evelyn Jazmín; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLos docentes tienen un rol fundamental en la formación educativa de los estudiantes, pero la colaboración entre docentes y familias es crucial para el éxito académico de los niños. Cuando las familias participan activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se genera un valioso sistema de apoyo que favorece el progreso académico y promueve el interés por aprender. Al igual que los estudiantes necesitan orientación en el aula, es beneficioso guiar a las familias sobre cómo pueden brindar un mejor apoyo a sus hijos, especialmente en el caso de aquellas con baja instrucción escolar. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia para guiar el acompañamiento pedagógico a las familias con baja instrucción escolar para atender la vida escolar de sus hijos. La investigación se inscribió en el modelo de investigación cuali-cuantitativo con un tipo de investigación fenomenológica. Como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento se utilizó el cuestionario aplicado a la población objeto de estudio, constituida por los padres de familia de dos grupos de séptimo año de educación general básica en la unidad educativa Renán Olmedo González, del recinto El Limón, Cantón El Empalme, Provincia del Guayas. Los resultados de la prueba posterior indican un progreso generalizado en múltiples áreas del desarrollo académico, social y personal de los estudiantes, lo que sugiere que el programa de acompañamiento pedagógico ha sido efectivo en su objetivo de promover el éxito y el bienestar integral de los estudiantes. La estrategia propuesta fue valorada mediante criterio de expertos como Muy pertinente.Item Acompañamiento escolar de los padres de familia en las tareas de los estudiantes del séptimo año, paralelo “b” de la Unidad Educativa Limón(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-05-31) Basurto Velásquez, Carmen Elizabeth; Mora Dávila, Diego PatricioEste trabajo de grado se centra en investigar el grado de involucramiento, participación y acompañamiento de los padres en las actividades escolares de sus hijos, así como su potencial para influir positivamente en el rendimiento académico a largo plazo. La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Limón, involucrando a estudiantes, padres (o representantes legales) y docentes. Se identificó la necesidad de comprender mejor el rol de los padres en la educación de sus hijos, considerando factores como el entorno socioeconómico familiar, las percepciones de los padres y el apoyo brindado por la institución educativa. Se empleó una metodología mixta que incluyó encuestas y entrevistas a padres, estudiantes y docentes, utilizando métodos inductivos y descriptivos para recopilar datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados revelaron diversas barreras que enfrentan los padres, como la falta de tiempo y conocimientos, que limitan su participación en las actividades académicas de sus hijos, como las tareas escolares. Como parte de las recomendaciones, se propone la implementación de un programa de apoyo para padres, como un curso de escuela para padres, para fortalecer su involucramiento en las tareas escolares. Las conclusiones destacan la importancia de trabajar en equipo, involucrando a padres, escuela y estudiantes, y mantener una comunicación efectiva de manera constante para fortalecer el acompañamiento escolar en beneficio de los estudiantes.Item Active didactics in the learning processes of high school students(Serie de Conferencias, 2024-01-01) Granda Sánchez, Enith; Jiménez Cueva, Rosario Marlene; Martínez Gaona, Eldi Noemi; Campoverde Moscol, AmarilisThe study focused on evaluating the implementation of active teaching methodologies in the learning process of high school students, with an emphasis on strengthening cognitive skills and self-awareness. The results revealed that the majority of teachers apply these strategies in their classes, which supports the initial hypothesis. However, areas for improvement were identified in teacher training and the effective application of these methodologies, especially in terms of pedagogical support and the application of metacognitive strategies. Based on these findings, the creation of a methodological guide is proposed to support teachers in the correct implementation of active didactics. This guide would include specific strategies to activate cognitive processes in students, design activities that promote student leadership, and encourage the development of critical thinking and the application of learning. Additionally, the strengthening of pedagogical support for students and promoting of learning cycles to improve class methodology are suggestedItem Actividades basadas en Kahoot para la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-07-17) Albán Chillo, Silvia Elizabeth; Hernández Guayaquil, Verónica DanielaEl avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha traído consigo transformaciones en los métodos de enseñanza, lo que ha llevado a replantearse cómo mejorar la motivación de los estudiantes de la Educación Básica General. Ante la falta de interés por el aprendizaje, detectada en el diagnóstico inicial y la presencia de estímulos externos como aspecto fundamental que los motiva a aprender, el objetivo de esta investigación es: Diseñar actividades basadas en la herramienta digital Kahoot para la mejora de la motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Lengua y Literatura de séptimo año de la Educación Básica General, paralelo B-G1 de la Unidad Educativa Técnica Particular Santiago de Quito. En este estudio con alcance explicativo se asume un paradigma sociocrítico y se emplea un diseño no experimental. Se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemáticos- estadísticos que permiten valorar el estado de la variable dependiente. Como posible vía de solución a la problemática detectada se diseñan diez actividades que se caracterizan por su flexibilidad y enfoque lúdico, con el que se garantiza un ambiente participativo en el que interactúan de manera dinámica los estudiantes. Mediante el criterio de especialistas se pudo constatar que las actividades tienen una validez teórico-práctica que apunta al cumplimiento del objetivo por la variedad del tema, la estructura que poseen y los retos que deben asumir los estudiantes. Los criterios ofrecidos por especialistas validaron la pertinencia de las actividades basadas en Kahoot y las sugerencias ofrecidas fueron útiles para optimizar la propuesta, fortaleciendo la retroalimentación como aspecto fundamental. Las actividades diseñadas demuestran la creatividad del docente en hacer del aprendizaje un momento de disfrute que aporte a la formación integral del estudiante. Su concepción tiene un valor teórico- práctico; de ahí que se recomienda su implementación para mejorar la experiencia educativa en Lengua y Literatura.Item Actividades basadas en la neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica.(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-03-25) Contreras Parra, Gloria Catalina; Saldaña Yánez, Rosa CarmitaLa presente investigación plantea la propuesta “Actividades basadas en la neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora” tema que partió de la pregunta científica ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer año de Educación General Básica de la escuela “Isidro Ayora” ?, con el objetivo de proponer actividades para mejorar la comprensión lectora desde un enfoque neurodidáctico. Se trata de una investigación de campo y aplicada, con un enfoque mixto y una muestra de 23 estudiantes. Después de aplicar una prueba diagnóstica, se encontró que algunos estudiantes presentaban dificultades en la comprensión lectora, limitándose solo al nivel literal. Además, se observó que los docentes desconocían la neurodidáctica y no la aplicaban en sus clases. Con base en las dificultades identificadas se implementó la propuesta actividades basadas en la neurodidáctica para mejorar la compresión lectora en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica. Estas actividades resultaron en un aumento en los niveles de comprensión lectora, abarcando aspectos como conocimientos previos, vocabulario, decodificación, lectura literal, inferencial, apreciativa, crítica y creativa. Los resultados obtenidos en la prueba de validación confirman la efectividad y validez de la propuesta. En conclusión, las actividades neurodidácticas aplicadas en las clases de comprensión lectora mejoran los procesos de concentración y predisposición en los estudiantes, permitiendo experiencias sensoriales previas, el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y la identificación de emociones, lo que contribuye al desarrollo de la comprensión lectora.Item Actividades cognitivas y metacognitivas para desarrollar las habilidades lingüísticas en estudiantes de 4to de educación en la Unidad Educativa Corazón de María(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-03-25) Cerezo Coronel, Marjorie Elizabeth; Layana Indacochea, Jesús MaríaEl presente estudio aborda un problema específico relacionado con la falta de desarrollo de habilidades lingüísticas en los Estudiantes de cuarto EGB de la Unidad Educativa Corazón de María. El objetivo general se centra en proponer una guía de actividades cognitivas y metacognitivas para desarrollar las habilidades lingüísticas en los estudiantes de 4to de básica con el propósito de mejorar el desarrollo de esas habilidades básicas para la comprensión de textos, análisis de los mismos en la mencionada Institución Educativa. La metodología utilizada combina el enfoque analítico, cualitativo, métodos teóricos y técnicas como la entrevista y cuestionarios. La muestra por selección fue de 6 docentes y 42 estudiantes de cuarto EGB y con base en lo observado y lo realizado se dio paso a la propuesta de una guía de actividades con actividades para el desarrollo de habilidades lingüísticas basadas en la cognición y metacognición con cada una de sus fases cono percepción atención entre otras. Estas actividades se aplicaron en el cuestionario, pero se vio la falencia por ello la propuesta dada. En conclusión, el estudio realizado resalta la necesidad de aplicar en las actividades escolares actividades cognitivas y metacognitivas para lograr que los niños desarrollen habilidades lingüísticas que ayude a la comprensión, análisis de textos que mejoren su aprendizaje.Item Actividades con enfoque neurodidáctico para el aprendizaje de la lectoescritura en el segundo año de básica elemental en la Unidad Educativa Sucre no. 1 en el periodo lectivo 2024 – 2025(Revista De Investigacion Multidisciplinar, 2025-07-28) Pozo Cajamarca,Mayra Karina; Tapia Salazar, Norma Lucía; Gayle Morejón, Arturo; Guerra Iglesia, SoniaEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de una propuesta didáctica fundamentada en actividades con enfoque neurodidáctico para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Sucre N.º 1, durante el periodo lectivo 2024–2025. Mediante un enfoque mixto y un diseño metodológico secuencial, se aplicaron instrumentos diagnósticos como cuestionarios, fichas de observación y entrevistas a docentes y autoridades, los cuales permitieron identificar debilidades significativas en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, así como en la aplicación de estrategias metodológicas alineadas con el funcionamiento del cerebro. A partir de los resultados del diagnóstico, se diseñó e implementó una propuesta basada en actividades neurodidácticas que integran estimulación multisensorial, gamificación, motivación emocional y estrategias de atención focalizada. La intervención pedagógica evidenció avances sustanciales en la fluidez lectora, la conciencia fonológica, la comprensión y la producción escrita de los estudiantes. Los datos recogidos y triangulados reflejaron un impacto positivo no solo en el rendimiento académico, sino también en la motivación y participación activa del estudiantado. Los hallazgos reafirman la importancia de aplicar enfoques basados en la neurociencia para personalizar la enseñanza y atender la diversidad cognitiva. Aunque el estudio se desarrolló en un contexto específico, sus aportes son relevantes para promover prácticas educativas innovadoras, sostenibles y centradas en el desarrollo integral del estudiante en la educación básica.Item Actividades de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la clase de educación física(Revista Multidiciplinaria arbitada de Investigación científica, 2024-03-01) Palma Quimis, Jairo Fernando; Macías Hernández, Alejandro Ramón; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadEl desarrollo de un sistema de actividades de expresión corporal para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en clases de educación física, fue el objetivo de esta investigación. Se utilizó un diseño de investigación propositivo con enfoque cualitativo. La muestra de estudio consistió en 23 estudiantes de 8vo grado de los cuales sólo 1 tiene la necesidad educativa especial por lo tanto es un estudio de caso y una docente de una institución pública de Guayaquil, Ecuador. Se emplearon técnicas como observación en el aula y entrevistas a la docente de educación física. La propuesta incluyó ejercicios de previos de calentamiento, actividades de expresión corporal y ejercicios de respiración posterior a la actividad. La validación de la propuesta se realizó mediante el juicio de expertos y aplicación de una de las actividades que destacaron la mejora en la interacción social, el aumento de la autoconfianza y la inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual. Las conclusiones resaltaron la relevancia de la adaptación, el enfoque inclusivo y la necesidad de formación de los docentes para lograr una educación física inclusiva y efectiva para todos los estudiantes.Item Actividades de lecto escritura para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de segundo grado.(Sinergía Académica, 2024-01-27) Pillajo Llumiquinga, Diana Carolina; Sánchez Caiza, Mayra Nataly; Hernández Ciriano, Ida María; Martínez Isaac, RogerEn el actual entorno educativo, la comunicación constituye un factor esencial para el éxito académico y social; resulta imperativo potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas desde los primeros años de escolarización. Este estudio se propuso contribuir a la mejora de las habilidades comunicativas de estudiantes de segundo grado, desde la lecto escritura, mediante la implementación de un sistema de actividades de lectoescritura, basado en un enfoque constructivista; ofreció actividades como cuentos interactivos, escritura creativa y dramatizaciones. La muestra consistió en 8 profesores de Lengua y Literatura y estudiantes de la Educación General Básica Elemental de la Unidad Educativa “Ismael Proaño Andrade”. Se aplicaron encuestas a profesores para evaluar la frecuencia y gravedad de los problemas, así como la pertinencia del sistema de actividades propuesto, para el objetivo. Los resultados de la encuesta diagnóstica proporcionaron una visión integral de las habilidades de comunicación de los estudiantes. Los encuestados señalaron desafíos en la pronunciación y comprensión textual, e identificaron oportunidades para fortalecer la expresión escrita y la participación activa en discusiones. La mayoría de los profesores reconoció la adaptabilidad y claridad del sistema de actividades y respaldaron su potencial para desarrollar habilidades comunicativas como las principales fortalezas del sistema de actividades propuesto.Item Actividades de orientación profesional hacia el bachillerato técnico de Contabilidad(MQRInvestigar, 2024-10-03) Campuzano Vargas, Ulma Pamela; Castro Gracia, Jessica Jacqueline; Segress Garcia, Hevia; Milanés Gómez, RobertoLa orientación vocacional desempeñó un papel crucial en la toma de decisiones informadas por parte de los estudiantes respecto a su futuro académico y profesional, especialmente en el contexto del régimen Costa-Galápagos durante el año académico 2023-2024, donde se reconoció a 45,948 estudiantes por sus logros, con un 44% de ellos graduándose en educación técnica, resaltando así la importancia de esta modalidad. La orientación hacia la carrera de Técnico en Contabilidad resultó vital debido a la creciente demanda de profesionales en este campo, fundamental para la gestión financiera, el registro adecuado de transacciones y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El objetivo de la investigación fue desarrollar actividades de orientación contable para los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Luis Enrique Morales Alfaro, con el fin de proporcionar una formación integral que facilitara su inserción laboral y contribuyera al crecimiento organizacional. La metodología empleada incluyó pretest, entrevistas a docentes y cuestionarios a estudiantes, adoptando un enfoque descriptivo y una metodología mixta que permitió identificar necesidades, diseñar una propuesta adecuada y evaluar su impacto. Los resultados evidenciaron que una adecuada orientación y preparación de los estudiantes en contabilidad mejora significativamente su transición al mercado laboral y responde a las demandas crecientes del sector.Item Actividades deportivas – recreativas para la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física(Journal of Science and Research, 2024-10-04) Castañeda Chávez, Miguel Ángel; Rico Boza, Jonathan Jorge; Rojas Valdés, Germán RafaelLos niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a menudo presentan dificultades en diversos aspectos del desarrollo, incluyendo la actividad física y la aptitud física. Sin embargo, los hallazgos sobre estos dominios han sido mixtos. Este estudio tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la inclusión de estudiantes con TDAH a la clase de educación física desde las Actividades deportivas – recreativas, la metodología utilizada fue un diseño cuasi-experimental, se seleccionó intencionalmente una muestra de 45 estudiantes, de los cuales 5 tenían diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que asistían a clases de Educación Física en una escuela local, las edades de los participantes estuvo comprendidas entre los 8 y 12 años (M = 10,2, DE = 1,4). Para el efecto se firmó un acta de consentimiento informado para garantizar los aspectos éticos de la investigación y la integridad de los participantes, Para la recolección de datos, se utilizaron la Escala de Inclusión en Educación Física (EIEF; Reina et al., 2016), el cual permitió evaluar la percepción de los estudiantes sobre su nivel de inclusión y participación en las clases de Educación Física, se llevaron a cabo observaciones directas de 12 clases de Educación Física, registrando conductas y dinámicas de interacción relacionadas con la inclusión de los estudiantes, incluidos aquellos con TDAH. Los datos recolectados en ambas fases fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas e inferenciales a través de la prueba de rango de los signos, Wilcoxon.Item Actividades didácticas para mejorar la educación emocional en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Milton Reyes(Alvarado, E. Universidad Bolivariana de Ecuador, 2024-05-08) Cuadros Castro, Mayra Mariela; Salazar Morocho, SoniaLa educación emocional en un proceso educativo que permite el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, cuyo fin es educar para la vida. Los niños que tienen dificultades en el área emocional presentan problemas de comportamiento, de aprendizaje, de bienestar emocional y en las relaciones interpersonales. La presente investigación tiene como objetivo proponer actividades didácticas para mejorar la educación emocional en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Milton Reyes ubicada en Riobamba. La investigación tiene un enfoque mixto con un alcance descriptivo, de tipo bibliográfico y de campo. Se aplicaron métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; entre los métodos empíricos se aplicaron la observación, la encuesta y la Escala TMMS-24. En el diagnóstico realizado durante la presente investigación se detectó que los niños de séptimo año tienen limitaciones para atender, comprender y regular sus emociones, incidiendo en su comportamiento, en el desarrollo de su personalidad y en el proceso de aprendizaje. La propuesta consistió en desarrollar actividades didácticas dinámicas y motivacionales para que los niños trabajen de manera activa, se fomente la empatía, la tolerancia, el respeto, que controle sus emociones, reconozca sus propios sentimientos, los de los demás y aprenda a equilibrar sus emociones. En conclusión, es necesario emprender actividades didácticas para aplicarlas en el desarrollo de la educación emocional con la finalidad de que los estudiantes estén en capacidad de gestionar sus emociones e incidan de manera positiva en el proceso de aprendizaje. Palabras clave: emociones - inteligencia emocional - educación emocional – sentimientos – actividades pedagógicas.Item Actividades físicas adaptadas para la enseñanza-aprendizaje de la natación en estudiantes con trastornos del espectro autista(Polo del Conocimiento, 2024-02-29) Gavica Vite, Rudy Armando; Vargas Izquierdo, Erika Massiel; Castro Pantoja, Edison Andrés; Maqueira Caraballo, Giceya De La CaridadEl autismo es considerado como un trastorno que afecta directamente a la conducta de la persona, siendo una condición que puede heredarse desde el punto de vista genético o por afectación por diferentes problemas en la gestación, afecta directamente a su interrelación consigo mismo y con los demás, las características más visibles son los movimientos repetitivos, problemas al escuchar instrucciones, un patrón por distribución de colores o formas. El objetivo del estudio fue el demostrar si las actividades físicas adaptadas mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación, las actividades acuáticas son muy importantes para el desarrollar las diferentes habilidades como la coordinación motriz y la interrelación social, en estos casos el docente debe mantener un nivel de voz adecuado, ejercicios sencillo e individualizados, esta investigación se aplicó en el Club de natación Diana Quintana con un muestreo no probabilístico por conveniencia con 4 niños autistas entre 5 a 7 años aplicando investigación cuaxi-experimental de tipo descriptivo con un pre test y un post test para el análisis de los datos. Para la recolección de los datos se utilizó las guías de observación la primera la evaluación de la coordinación motriz donde en el pre test se evidenció que los indicadores NR (no realiza) un 75%, en el indicador de CD (con dificultad) fue un 25%, en cuanto a que en el post test en el indicador CD (con dificultad) fue igual al 25% y en el indicador de SR (si realiza) fue del 75%, se muestra claramente que después de la aplicación de las 6 semanas los estudiantes tuvieron una alta mejoría, en cuanto que en la guía de observación para evaluar las habilidades de integración social se visualiza que mejoraron sus caracteres de comportamiento con el mismo, con el instructor y con los padres de familia, es decir que la aplicación de las actividades físicas adaptadas en la natación mejoran significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la natación y la interrelación de los estudiantes con autismo.Item Actividades físicas adaptadas- motricidad gruesa: experiencia de inclusión para casos con Síndrome de Down(Alfa Publicaciones, 2024-11-14) Ibarra Murillo, Andrea Nathalie; Hernández Gilse, Ligia Elena; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadIntroducción. Fomentar la mejora de la motricidad gruesa en los estudiantes que presentan Síndrome Down, resulta fundamental para su inclusión a la clase de Educación Física y para su desarrollo integral. Objetivo. Diseñar actividades físicas adaptadas dirigidas al perfeccionamiento de la motricidad gruesa e inclusión dentro de la clase de Educación Física de estudiantes con Síndrome de Down. Metodología. Se siguió un enfoque mixto, de tipo preexperimental; apoyada en métodos teóricos y empíricos, unidos a técnicas como la observación, la entrevista y la batería de evaluación de movimientos Movement. Todo el proceso contempló tres etapas: diagnóstico, diseño, aplicación - validación. La muestra fue no probabilista de tipo intensional con énfasis en un caso que presenta Síndrome de Down, ubicado en la Unidad Educativa Peekaboo de la ciudad de Guayaquil. Resultados. Los resultados obtenidos evidenciaron las limitaciones que presenta en la motricidad gruesa la estudiante con Síndrome de Down, así como la carencia de actividades físicas adaptadas que posibiliten la inclusión dentro de la clase de Educación Física; derivado de esto se diseñaron 8 actividades físicas adaptadas, las cuales fueron validadas inicialmente mediante criterios de especialistas y posterior a esto fueron aplicadas durante 8 semanas reconociéndose su pertinencia y factibilidad. Conclusiones. Se concluye señalando que las actividades físicas adaptadas propuestas resultan favorables para el perfeccionamiento de la motricidad gruesa en los estudiantes con Síndrome de Down, contribuyendo al proceso de inclusión y a su desarrollo integral. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Educación Física Inclusiva. Tipo de estudio: artículo original.Item Actividades físicas aeróbicas para la prevención del sedentarismo en los estudiantes con discapacidad intelectual.(Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-01-17) Meza Estupiñán, Fabricio Heriverto; Montoya Oñate, Jorge DavidLa presente investigación muestra el problema sobre el sedentarismo en estudiantes con discapacidad intelectual de la Escuela de Educación Básica Escuela de Educación Básica San José de Tambo, cantón Chillan provincia de Bolívar, el objetivo fue aplicar un diseño de actividades aeróbicas a este grupo de estudio durante 10 semanas, esto permitió minimizar los indicadores de sedentarismo y estimular más actividad en estos niños, la metodología fue mixta, de tipo pre experimental, con un enfoque socio crítico, con la aplicación de la encuesta de los indicadores de sedentarismo con un pre-test y un post-test, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia ya que es un grupo definido con anterioridad, con una muestra de 8 estudiantes de séptimo y octavo año de básica de la asignatura de Educación Física, esta investigación es de gran interés que permitió generar un diseño con actividades aeróbicas siendo estas el baile, salto de cuerda y aeróbicos, estas actividades cumplieron el contexto aeróbico por el de gasto calórico prolongado y de intensidad baja y media, siendo adaptadas dentro del bloque prácticas saludables y cuidado del cuerpo, también se encuestó a los docentes y padres de familia para poder extraer la información sobre el sedentarismo y el proceso inclusivo, se analizó los resultados a través del programa estadístico SPSS v. 25. Se concluye que efectivamente después de la aplicación del diseño de actividades aeróbicas en el bloque de prácticas saludables y cuidado del cuerpo, los estudiantes con discapacidad intelectual detectados con sedentarismo mejoraron el nivel de sedentarismo a indicador de actividad, además se logró verificar que los estudiantes también lograron incluirse en las clases de Educación Física de forma progresiva y armónica gracias a la ayuda de docentes y padres de familia mejorando así su calidad de vida.