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Item Analítica del aprendizaje utilizando la gamificación en el desarrollo de las habilidades matemática de los estudiantes de octavo de básica(MQRINVESTIGAR, 0223-11-26) Giler Meza, César Augusto; Ayala Cedeño, Kirman Aurelio; López Fernández, Raúl; Mérida Córdova, Ennio JesúsUna de las problemáticas más comunes en la enseñanza del nivel medio es la dificultad para adquirir las habilidades básicas que permitan a los estudiantes comunicarse de manera verbal, escrita, gráfica y tecnológica en el ámbito matemático. El propósito de este trabajo fue analizar desde la analítica del aprendizaje el uso de la gamificación para el desarrollo de las habilidades matemáticas de los números enteros en los estudiantes de octavo año de educación básica. La metodología utilizada fue la cuantitativa con un tipo de estudio basado en un diseño de casos y control, donde el grupo experimental (GE) participa en actividades gamificadas mediante Wordwall, mientras que el grupo de control (GC) recibe clases tradicionales. Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y los métodos prácticos estadísticos matemáticos. Los resultados fundamentales obtenidos evidenciaron una relación positiva entre la gamificación y el desarrollo de habilidades matemáticas, denotando resultados académicos de mayor calidad en el GE que en el GC. Se concluye que al realizar un análisis desde la analítica del aprendizaje con el uso de la gamificación se han desarrollado las habilidades matemáticas de los números enteros en los estudiantes de octavo año de educación básica.Item El desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes universitarios a través de una estrategia de gamificación con kahoot(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 2023) Díaz Álava, Leónidas; Avello Martínez, RaidellEste estudio se centra en abordar la cuestión de cómo mejorar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes universitarios. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño cuasi-experimental para investigar la eficacia de la estrategia de gamificación utilizando la herramienta lúdica Kahoot. Se aplicó el Test of Logical Thinking (TOLT) para evaluar el nivel inicial del pensamiento lógico matemático de los estudiantes. Utilizando Kahoot como plataforma gamificada y aplicando análisis estadísticos con Jamovi, se recopilaron y analizaron los datos. La normalidad de los datos se evaluó mediante la prueba de Shapiro-Wilk, y la prueba de hipótesis con Wilcoxon se utilizó para analizar las diferencias pre y post intervención. Los resultados destacan que, a través de la estrategia de gamificación con Kahoot, se logró mejorar el nivel de Pensamiento Lógico Matemático en los estudiantes universitarios intervenidos. Sin embargo, en su mayoría, los estudiantes se encontraban en un nivel concreto de desarrollo, con una minoría alcanzando un nivel transicional. Aunque los avances fueron notables, este estudio sugiere que hay margen para continuar y profundizar el desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático. Esta investigación subraya la importancia de las estrategias lúdicas y tecnológicas en la promoción de habilidades críticas en el ámbito de la educación superior, al mismo tiempo que resalta la necesidad de un enfoque sostenido para alcanzar niveles más avanzados de pensamiento lógico matemático en los estudiantes universitarios.Item Implementación de la herramienta digital educativa Kahoot para motivar el aprendizaje de Historia Universal(Polo del conocimiento, 2023) León Fiallos, Miriam Rocío; Chávez Vélez, Martha Cecilia; Rodríguez Rodríguez, CristinaLa Historia Universal es una materia en el currículo escolar esencial para comprender el pasado, desarrollar el pensamiento crítico y tomar decisiones en el presente, bien fundamentadas. El uso de herramientas digitales en su enseñanza, amplía el acceso a recursos y perspectivas históricas, a la interactividad y al análisis dinámico de la información; lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y prepara a los estudiantes para un mundo tecnológico en constante evolución. En consonancia, la presente investigación de tipo mixta cuanti-cualitativa tiene como finalidad socializar una guía para la aplicación de la herramienta digital Kahoot en el proceso referido, pero en el primero de bachillerato de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga. Ello implicó establecer objetivos contextualizados que conllevaron al aprovechamiento de las bondades de la tecnología educativa durante la enseñanza de los hechos y personalidades históricas, el diseño de preguntas y creación de juegos interactivos atractivos, que se constituyen en materiales de apoyo para el desarrollo de la clase. Con la aplicación de instrumentos científicos se constata cómo los estudiantes se sienten motivados mediante la presentación dinámica de los temas de estudio y se conoce algunos criterios de especialistas, los que reconocen en el uso efectivo de la herramienta una mayor predisposición hacia el aprendizaje de la Historia Universal. Se concluye que la atención inmediata a esta propuesta proporciona una actualización del proceso objeto a partir de la retroalimentación de lo aprendido en diferentes espacios de aprendizaje mediados por la reflexión y el diálogo y la heteroevaluación.Item Aprendizaje móvil (m-learning) en el proceso de enseñanza aprendizaje en lengua y literatura en el cantón Puerto López periodo 2023(Polo del conocimiento, 2023) Baque Choez, Lenin Javier; Quimis Zavala, Diego Iván; Zúñiga Delgado, Mireya StefaníaEl M-Learning, o aprendizaje móvil, ha emergido como una respuesta educativa clave creando un ambiente propicio para efectuar mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El M-Learning se distingue por su versatilidad y accesibilidad al aprovechar dispositivos móviles ampliamente disponibles a través de Internet. Este artículo se enfoca en un estudio de caso centrado en la transformación educativa a través del M-Learning en la enseñanza de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa “Dos de Agosto” del Cantón en Puerto López, Ecuador, durante el año 2023. El origen de esta investigación radica en la problemática identificada relacionada con la falta de implementación del M-Learning tanto durante la educación virtual en la educación convencional. El objetivo principal de este estudio es evaluar el impacto del M-Learning en las habilidades comunicativas de los estudiantes de Lengua y Literatura. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que fundamenta la investigación y se aplicó un enfoque metodológico cuantitativo, un diseño de investigación acción y cuasi experimental, junto con un enfoque longitudinal. Como parte del proceso, se creó una Herramienta digital en ExeLearning que contiene recursos didácticos específicos para la enseñanza de Lengua y literatura de educación básica superior, diseñados para ser difundidos a través del M-Learning. La recopilación de datos se realizó a través de un diario de campos donde se registraron las observaciones que evaluó las habilidades del uso de palabras homófonas. Los resultados verificaron la hipótesis, demostrando que el grupo al que se aplicó la propuesta experimentó un desarrollo del 81%, en comparación con el 19% de desarrollo observado en el grupo al que no se aplicó la propuesta. Este estudio ilustra cómo el M-Learning puede tener un impacto positivo en las habilidades comunicativas.Item El gestor de conocimientos Moodle para la formación de catequistas laicos desde un entorno digital de aprendizaje(Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023) Avilés Burgos, Francisca EsmeraldasLas tecnologías digitales, como medios de comunicación en la sociedad de la información y el conocimiento funcionan como agencias de socialización conjuntamente con la familia, la escuela y la iglesia. Todos transmiten valores y modelos de comportamiento mediante mecanismos educativos. La religión es creencia y práctica, se organiza socialmente en un contexto histórico determinado para transmitir la cultura. Según la época, va adecuando las formas de educar en la fe a sus feligreses. En un proceso educativo que se promueve en la catequesis de la Iglesia Católica, con un catequista preparado para este fin. La bibliografía analizada señala que la religión debe adoptar métodos y modelos pedagógicos coherentes con el desarrollo tecnológico digital y aplicarlos a la catequesis. No obstante, persisten irregularidades en el proceso de formación de catequistas donde no siempre son aprovechadas las potencialidades pedagógicas que poseen las aplicaciones informáticas para que sean revertidas en la educación religiosa de los catecúmenos. Lo anterior permite determinar como problema científico ¿Cómo contribuir a la formación del catequista laico de la iglesia católica? Se propone como objetivo de investigación la elaboración de un entorno digital de aprendizaje con el gestor de contenido Moodle para la formación inicial virtual de catequistas laicos católicos. Se aplica una metodología de la investigación cualitativa mediante métodos teóricos: análisis síntesis y el sistémico estructural funcional en coherencia con los empíricos: observación, entrevista, criterios de especialista que mediaron la investigación acción. El aporte científico ha sido valorado por especialistas que consideran la factibilidad técnica y pedagógica del diseño instruccional y del curso virtual para la formación del catequista para su actualización evangelizadora acorde al contexto digital mediado por herramientas informáticas.Item Guía metodológica para el uso de herramientas digitales en la enseñanza aprendizaje de la matemática(Polo del conocimiento, 2023) Moreno, María Fernanda; Benavidez Villacrés, César Antonio; Martínez Cabrales, Rosa LidiaLa Matemática fomentan el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas, habilidades esenciales para la vida cotidiana y el éxito profesional. La incorporación de herramientas digitales en su enseñanza permite una mayor interacción, visualización y accesibilidad, lo que motiva a los estudiantes y enriquece su aprendizaje, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática del Tercer Año de Bachillerato. La investigación fue de tipo aplicativa, combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. Las técnicas utilizadas para la obtención de datos fueron entrevistas y encuestas, la población de estudio estuvo compuesta por seis docentes del área de Matemática. En los resultados, después de realizar el diagnóstico del uso de herramientas digitales, por medio de entrevistas, a los docentes, se diseñó una guía metodológica compuesta por siete componentes fundamentales. Estos componentes se basaron en la definición de los objetivos de aprendizaje, la duración de la actividad, los métodos de enseñanza, el alcance de la materia, los contenidos del curso y las herramientas digitales adecuadas para cada objetivo. Se presentan tres ejemplos del uso de la guía utilizando diferentes metodologías y herramientas. La validación realizada por expertos confirmó la pertinencia y factibilidad de su uso, la mayoría la consideró valiosa al proporcionar estrategias efectivas para que los docentes puedan incorporar herramientas digitales en la enseñanza de la Matemática.Item El empleo de eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en séptimo año de educación básica(Polo del conocimiento, 2023) Guerrero Vera, Stefany Nicolle; Sánchez Terán, Gloria Irene; Bernardino Ramírez, Elsa Inés; Rodríguez Caballero, Giselle AureliaLa elaboración de un sistema de acciones en eXelearning para desarrollar las competencias comunicacionales en Lengua y Literatura en el séptimo año de la educación básica es una vía para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El objetivo de la investigación es mejorar de manera eficiente las competencias comunicacionales mediante la aplicación de estrategias didácticas en eXelearning dirigidas a estudiantes del séptimo grado de educación básica de una institución Educativa de San Jacinto de Buena Fe. En efecto se aplicó un estudio de en enfoque cuantitativo, alance descriptivo, corte transversal, desarrollado bajo los métodos inductivo, hipotéticos deductivo y analítico. La unidad de análisis incluye a los docentes y estudiantes del séptimo año básico En este estudio se muestran los resultados obtenidos a nivel de las competencias comunicacionales alcanzadas por los estudiantes con la aplicación de las actividades estratégicas de enseñanza en eXelearning, los cuales muestran un predominio del nivel alto en un 77,33% mediante el postest, a diferencia del 63,33% que alcanzaba el nivel medio y 26,67% el nivel bajo en el pretest.Item GeoGebra como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física(Polo del conocimiento, 2023) Figueroa Villamar, Felix Eduardo; Salguero Mite, Ambar Briggitte; Parreño Sánchez, Johana Del Carmen; Ortiz Aguilar, WilberEl objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica basada en GeoGebra para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, tránsito de lo abstracto a lo concreto y revisión bibliográfica, con un diseño cuasi experimental y estadístico. Por tiempo de estudio se utilizó la técnica del muestreo no probabilístico donde se escogieron 14 estudiantes de la especialidad de informática más 2 docentes del área de física de la Unidad Educativa Fiscal Dos de Agosto en el año lectivo 2023-2024. Para el diseño cuasi experimental se emplearon dos grupos de estudio, un grupo de control y un grupo experimental con temas de diferentes movimientos. Al grupo de control se les aplicaron las clases de manera tradicional tomando en cuenta 3 actividades con un pre-test al final, para determinar el nivel de comprensión y retentiva de los estudiantes, en la cual se obtuvieron notas que no alcanzaban los aprendizajes requeridos (7/10). Posteriormente se organizó el grupo experimental donde se le aplico la implementación de la herramienta GeoGebra, tomando en cuenta las mismas 3 actividades dadas anteriormente con un post-test al culminar, donde se obtuvieron notas que superaban los aprendizajes requeridos (7/10), midiendo así la diferencia en aplicar una clase tradicional y una clase mediante la aplicación de tecnología. Los resultados obtenidos en este estudio se determinó con una media general de 9.05 de todas las actividades del grupo experimental dando un resultado muy favorable en la implementación de la herramienta interactiva GeoGebra.Item Analítica del aprendizaje utilizando como recurso didáctico las plataformas interactivas en la materia de Estudios Sociales(Polo del conocimiento, 2023) España Álava, Janeth Soledad; Figueroa Vidal, Richard Agustín; López Fernández, Raúl; Reigosa Lara, AlejandroLas propuestas tecnológicas activan el aprendizaje e imponen cambios en la educación promoviendo una enseñanza caracterizada por la utilización de herramientas interactivas. El objetivo de la presente investigación fue aplicar una estrategia didáctica con el uso de la analítica del aprendizaje como recurso didáctico las plataformas interactivas para los cambios y transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje en la materia de Estudios sociales. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, donde se argumenta los elementos según las posiciones teóricas I y las posiciones teóricas II, se aplicaron métodos del nivel empírico, teórico, y estadísticos/matemáticos. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Dos de Agosto” con una muestra de 25 alumnos que corresponden al décimo año de educación general básica. Los principales resultados teóricos han arrojado que la analítica del aprendizaje está asociada a la evaluación, mediante ella se desarrolla métodos de enseñanza que mejoran el aprendizaje significativo de la misma, forma queda demostrado la plataforma exelearning mejora el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Estrategia didáctica para la formación de la competencia comunicación y colaboración digital en estudiantes del tercero de bachillerato en la asignatura Lengua y Literatura(Universidad Bolivariana del Ecuador, Maestría En Educación Mención En Pedagogía En Entornos Digitales., 2023) Carranza Estrada, Magali Janeth; Daquilema Morocho, Mario GustavoEl siglo XXI ha sido testigo de un vertiginoso avance en la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), marcando una profunda influencia en todos los niveles educativos del sistema educativo ecuatoriano. La investigación se centra en proponer una estrategia didáctica que contribuya a la formación de la competencia comunicación y colaboración digital en estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado en la asignatura de Lengua y Literatura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un enfoque mixto mediante el empleo de métodos de nivel teórico, empírico y estadístico, lo que posibilitó obtener la caracterización del proceso de formación de esta competencia. Como principal resultado se presenta la estrategia didáctica que posibilita mejorar el proceso de formación de la competencia comunicación y colaboración digital mediante la aplicación de un grupo de actividades y herramientas digitales durante el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura. Sus características esenciales (colaborativa, contextualizada, sistemática, reflexiva y experimental), posibilita integrar actividades prácticas que promueven un aprendizaje significativo, a partir de objetivos definidos, etapas con acciones específicas, formas de implementación y evaluación.Item Desarrollo De La Competencia Digital En Estudiantes De Educación Básica A Través Del Uso De Narrativas Digitales Como Estrategia Didáctica.(Universidad Bolivariana del Ecuador, Maestría En Educación Mención En Pedagogía En Entornos Digitales., 2023) BUSTAMANTE IBARRA, ARACELY LAURA; CUZCO LÓPEZ, VÍCTOR RENELa presente investigación tuvo por objetivo aplicar las narrativas digitales como estrategia didáctica que promueva el desarrollo de la competencia digital en la asignatura de ciencias naturales para los estudiantes de octavo año en la Escuela de Educación básica Cinco de Octubre, del cantón Naranjito. Para ello, se realizó un estudio transversal con un enfoque cuantitativo, empleando métodos como la observación, el análisis de documentos y la encuesta. Se evaluó el nivel de competencia digital de los estudiantes antes de la implementación de un sistema de actividades basado en el uso de narrativas digitales como recurso para aprender y enseñar ciencias naturales. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta didáctica, utilizando la herramienta Genially por su versatilidad para crear presentaciones interactivas, dinámicas y contenidos visuales atractivos. Se identificaron las fortalezas y limitaciones del uso de narrativas digitales como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Entre las fortalezas se destacaron: el aumento de la motivación, el compromiso, la creatividad, el pensamiento crítico, el rendimiento académico y la comprensión de los contenidos; y entre las limitaciones se mencionaron: la falta de recursos tecnológicos, el tiempo limitado, la resistencia al cambio y la falta de capacitación docente. Se concluyó que el uso de las narrativas digitales mejora la competencia digital y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, así como aporta al conocimiento teórico y práctico sobre el uso de las narrativas digitales en la educación.Item Una revisión sistemática de las estrategias de aprendizaje enfocadas en las personas adultas con escolaridad inconclusa del tercero BGU(Polo del Conocimiento, 2023-01-01) Pillajo Díaz, Gabriela Paulina; Torres Chicaiza, Linda Esmeralda; Vera Mosquera, Jorge Francisco; Grunauer Robalino, Guillermo RicardoEl objeto estuvo enfocado a realizar una investigación sobre “Una Revisión Sistemática de las Estrategias de Aprendizaje en sistemas informáticos enfocados en las personas adultas con escolaridad inconclusa del Tercero BGU”. La metodología buscó datos relevantes para determinar la importancia de las estrategias de aprendizaje que se deben aplicar en personas adultas con una escolaridad inconclusa. Se pudo determinar que existe una gran variedad de información en plataformas educativas que brindan información relevante como Redalyc, DialNet, Scielo, ERIC y Google Scholar, permitiendo llegar a determinar las variables del tema de investigación, con ello se logró plantear un contenido del tema en relación a las variables, obteniendo así los resultados relacionados a: diversidad cultural y logros académicos, Diversidad cultural y habilidades socioemocionales, impactos positivos e impactos negativos. Los cuales permitieron obtener información sobre estrategias de aprendizaje que se puede aplicar a las personas adultas para su aprendizaje y fortalecimiento del mismo al aplicar en su diario vivir. Esta información resulta significativa para los educadores y podría ser provechosa al idear e implementar diversas tácticas en el entorno escolar. Para los estudiantes, estas herramientas se vuelven imprescindibles en su trayectoria educativa y tienen el potencial de elevar su rendimiento académico.Item Innovación Educativa con Genially: Estrategia de Gamificación para Potenciar la Enseñanza de Educación Artística en un colegio público(Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 2023-03-14) Domínguez Parrales, Leonela Dayana; Crespo Parrales, Stephania Lissette; González Vizuete, Karla Fernanda; Martínez Isaac, RoggerEste trabajo de investigación tiene el propósito de abordar la complejidad y multidimensionalidad del concepto de cultura, y su papel en las relaciones sociales y formas de vida a lo largo de la historia. Asimismo, relacionando con la Educación Cultural y Artística y su enfoque holístico que integra diversas expresiones artísticas para favorecer el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento creativo. Por lo que es importante desarrollar estrategias innovadoras como la gamificación para enfrentar los desafíos en el ámbito educativo, enfocándose en desarrollar la importancia de la gamificación en la educación, proponiendo que esta estrategia puede potenciar la enseñanza de la Educación Artística. Explora cómo la gamificación puede mejorar la motivación, participación y experiencia de aprendizaje de los estudiantes, utilizando ejemplos de su aplicación en diferentes contextos educativos. Asimismo, el emplear la plataforma Genially, permite la creación de contenido visual e interactivo, buscando captar la atención, fomentar la participación y hacer la experiencia educativa más memorable. Además, gracias a la versatilidad de la plataforma Moodle como un entorno virtual de aprendizaje compatible con herramientas como Genially, puede ser una estrategia interesante de emplear para diversificar y enriquecer las metodologías de enseñanza.Item Uso del ATLAS.ti en la construcción de la Teoría fundamentada de los relatos de vida de los docentes de la Universidad de Guayaquil en el año 2023(Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas, 2023-08-10) Mendieta Toledo, Lenin; Maridueña Arroyave, MiltonEl estudio emerge del proyecto Relatos de vida de profesores universitarios. Una aproximación biográfica y narrativa sobre los valores, ética y moral en la enseñanza los docentes de las universidades del Ecuador. El objetivo fue interpretar el uso del ATLAS.ti en la construcción de la Teoría Fundamentada del estudio Maestros Huella de la Universidad de Guayaquil en el periodo 2023. Fue un estudio exploratorio, cuantitativo, cualitativo e interpretativo, se empleó el método del discurso y la hermenéutica, las técnicas empleadas fueron la técnica Delphi o criterio de expertos, entrevistas y encuesta. Los resultados obtenidos en el momento cuantitativo dan cuenta que el 100% de los encuestados señalan la importancia del uso del ATLAS.ti en la construcción de la teoría fundamentada; en el momento cualitativo se realizó la codificación de los datos y se construyeron redes semánticas con el propio ATLAS.ti con base a la calidad en la investigación; codificación, redes neuronales y teoría fundamentada que permitieron interpretar para concluir que, la teoría fundamentada se puede extrapolar al campo de la educación; ATLAS.ti posee los umbrales de preparación de documentos, exploración, análisis, síntesis, teorización inicial, validación a través de la contrastación y triangulación, y teorizaciones emergentes desde la saturación de los datos con lo cual se llega a la construcción de la teoría fundamentada. la teoría fundamentada se construye más fácilmente desde la herramienta ATLAS.ti, esto resignifica el uso y valía de esta herramienta en la construcción de la teoría fundamentada en el estudio Maestros Huella de la Universidad de Guayaquil en el periodo 2023.Item Uso de los recursos didácticos, desde la analítica de aprendizaje en las transformaciones de la enseñanza de las matemáticas en la geometría plana.(Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica, 2023-08-15) Intriago Delgado, Yandry Marcelo; Vergara Ibarra, José Luis; López Fernández, RaúlMediante la analítica de aprendizaje (AA) se pueden optimizar procesos de enseñanza y aprendizaje, conocer el comportamiento de los estudiantes y su respuesta ante la intervención de las variables inmersas en su experiencia de estudio. El objetivo de esta investigación fue evaluar el desempeño académico mediado por el uso del software GeoGebra como recurso didáctico en la enseñanza de la geometría plana en el bachillerato, desde la perspectiva de la analítica de aprendizaje. La metodología empleada es cuantitativa con un tipo de estudio con diseño experimental, donde se utilizaron métodos teóricos como el analítico sintético, inductivo deductivo, y desde la praxis métodos estadísticos matemáticos como la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fundamentales de la investigación demostraron una mejora significativa en el proceso de formación de los estudiantes fortaleciendo su capacidad creativa y abstracta con una participación activa, dinámica y fluida en la mediación de conocimientos utilizando el recurso didáctico del GeoGebra que por los métodos tradicionales de enseñanza.Item Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física.(MQR Investigar, 2023-08-15) Lino Calle, Víctor Alejandro; Barberán Delgado, José Antonio; López Fernández, Raúl; Gómez Rodríguez, Víctor GustavoEl desafío que enfrenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el nivel de bachillerato radica principalmente en la falta de motivación por parte de los estudiantes, quienes tienden a perder interés en clases que se centran en la teoría y la resolución de ejercicios sin comprender su aplicación en situaciones reales. El objetivo de este trabajo es analizar a través de la analítica del aprendizaje fomentada con el Phet Simulations para la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física, en los contenidos de electrostática. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un tipo de estudio observacional-analítico donde se emplearon métodos teóricos como el analítico sintético e inductivo-deductivo y en los prácticos los estadísticos matemáticos, tanto el descriptivo como inferencial, así como los gráficos. Los resultados revelaron en las calificaciones asociadas a tres actividades, de la temática estudiada, una mejora en el rendimiento académico del grupo experimental al utilizar el simulador PhET en comparación con el grupo de control que siguió clases tradicionales. Se concluye que la incorporación de recursos didácticos interactivos, como los simuladores, propician un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Física.Item Metodología para desarrollar habilidades básicas de cálculo en estudiantes de la Unidad Educativa Limón(Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2023-08-22) Borbor Alvarado, María Angélica; Guerrero Boya, Dedy Martín; Ortiz Aguilar, WilberLa educación matemática tiene una influencia significativa en el desarrollo cognitivo y la resolución de problemas. A su vez, el aprendizaje de las nociones matemáticas básicas posibilita el logro de conocimientos más avanzados. De allí la necesidad de lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades de cálculo de operaciones básicas de manera que no se limiten sus oportunidades de desarrollo y su capacidad para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Desafortunadamente, la experiencia pedagógica evidencia que los estudiantes enfrentan dificultades en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, lo que afecta su capacidad para desarrollar habilidades cognitivas y hacer frente a los retos de la vida. Por lo que se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue diseñar y validar una metodología para el desarrollo de habilidades básicas de cálculo en los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Limón. La metodología se caracteriza esencialmente por: favorecer la educación en la vida y para la vida mediante la relación entre las habilidades básicas de cálculo y su significación y aplicación social; atender la diversidad; promover la combinación creativa de medios de enseñanza que estimulen el interés de los estudiantes por el aprendizaje; se apoya en la reflexión grupal de los docentes. La misma se estructuró en tres etapas: diagnóstico, preparación, implementación y evaluación. Se valoró su pertinencia mediante criterio de especialistas.Item Desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Mariscal Sucre”(Serie científica Universidad de las ciencias informáticas, 2023-08-28) Pérez Chóez, Tito Miguel; Peñaherrera González, Zoraida Mariela; Ortiz Aguilar, WilberEl proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes es un tema de gran importancia debido a la influencia que tiene en el desarrollo cognitivo y en la vida cotidiana, incluyendo el trabajo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. En la práctica pedagógica, se identificó un problema de investigación referido a las insuficiencias en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del noveno año de Educación General Básica. La investigación se trazó como objetivo proponer una estrategia didáctica que potencie el acompañamiento, las actividades vinculadas con la vida cotidiana, los recursos didácticos y la creatividad, para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación Básica “Mariscal Sucre”, del Ecuador. La investigación asume un enfoque mixto con un diagnóstico inicial en un grupo docente y una recolección de datos de corte transversal. Los resultados se analizaron mediante 15 indicadores determinados a partir de los estándares de procesos matemáticos establecidos por el National Council of Teachers of Mathematics. Los resultados derivados de la consulta a especialistas evidenciaron que la estrategia didáctica potencia el acompañamiento, las actividades vinculadas a la vida cotidiana, los recursos didácticos y la creatividad, lo cual le permite favorecen el pensamiento lógico matemático y el desempeño académico de los estudiantes en matemáticas.Item Applicability of Emerging Technologies in Virtual Learning Environments. A look at the University of Guayaquil(TECHNO REVIEW, 2023-09-02) Espinosa Izquierdo, Jaime; Villamar Bravo, Juan Eduardo; Quijije Acosta, Karina; Mesa Vazquez, JorgeThe objective of the study was to determine the applicability given by teachers of the University of Guayaquil to emerging technologies in virtual learning environments. It assumed the quantitative approach, descriptive type of research, and field design, non-experimental, cross-sectional. It was conducted during the second period of 2022. The population under study was 287 teachers of the Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences, the sample consisted of 166 teachers after applying a simple random sampling.Item Analítica del aprendizaje utilizando las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad(MQRINVESTIGAR, 2023-09-11) Arrobo Armijos, Luz Benigna; Ordoñez Ibarra, Aura Mireya; López Fernández, Raúl; Tapia Bastidas, TatianaEl presente artículo presenta una investigación sobre la analítica del aprendizaje utilizando las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad. El objetivo es determinar desde la analítica de aprendizaje, la incidencia de la utilización de redes sociales, en el mejoramiento del proceso de aprendizaje de la asignatura de contabilidad de los estudiantes de tercer año del bachillerato técnico. Los métodos utilizados fueron el método teórico, dentro de éste el analítico sintético e inductivo deductivo. En cuanto a los métodos empíricos se utilizó los estadísticos matemáticos. La población objeto de estudio fueron 36 estudiantes del tercer año de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Santa Isabel. La investigación seguirá el proceso de implementación de la analítica del aprendizaje, para lo cual, en la recopilación de datos se tendrá en cuenta la data sobre resultados de evaluaciones con la utilización de reses sociales en las clases de contabilidad y sin utilización de las mismas; el análisis estadístico de los datos cuantitativos fue mediante técnicas descriptivas e inferenciales, como análisis de frecuencias, correlaciones y pruebas estadísticas mediante la aplicación del programa Jamovi, la presentación fue mediante tablas y gráficos. Entre los resultados obtenidos, se destaca una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes, respaldada por valores estadísticos significativos. Además, la implementación de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube en el contexto académico ha demostrado tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje, como se evidencia en los resultados estadísticamente significativos.