Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión de la diversidad para fortalecer prácticas inclusivas en los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-06-02) Anagumbla Simba, Aracely Anabela; Barahona Almachi, Carlos FernandoActualmente la gestión en la diversidad no solo se ha convertido en un reto para las instituciones educativas, sino también como una oportunidad para mejorar las prácticas inclusivas de docentes ya que los cambios ocurren de manera vertiginosa por lo tanto la diversidad debe ser comprendida y valorada en la sociedad. En este sentido se busca analizar la incidencia en la gestión de la diversidad para el fortalecimiento de las prácticas inclusivas de los docentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo, para lograr este fin, se utilizó el enfoque mixto con una metodología descriptiva empleando métodos teóricos empíricos y estadísticos. Se utilizó técnicas como encuestas estructuradas con escala tipo Likert y entrevistas semiestructuradas aplicadas a una población de 80, entre los principales resultados se destacan el incumplimiento a las normas institucionales, escasas actividades relacionadas con la diversidad e insuficiencias políticas de formación continua para el personal docente .Es por ello que se plantea lineamientos para la incorporación de políticas inclusivas en el Código de Convivencia la misma que sustenta principios de equidad, justicia social y valoración de la diversidad cultural, étnica, lingüística y socioeconómica.Item Innovación a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en el subnivel de Educación Básica Superior de la Institución Educativa 09H01795 del cantón Guayaquil(Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-08-02) Andrango Guerra, Carlos Iván; Pineda Veliz, William OrlandoEste estudio sobre la Innovación a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el subnivel de Educación Básica Superior de la Institución Educativa 09H01795 en Guayaquil representa un valioso aporte significativo al ámbito educativo. Como educadores, tenemos la responsabilidad de mejorar continuamente la calidad de la educación. La pregunta: ¿Cuál es el proceso de construcción del ABP desde la perspectiva de la innovación por parte de docentes y estudiantes? motiva al objetivo analizar las condiciones institucionales que promueven o limitan la innovación mediante el ABP. Se adoptó un enfoque cuantitativo con métodos de análisis y síntesis para obtener resultados significativos. Se diseñó una encuesta que fue administrada a 249 participantes de la comunidad educativa, con 44 ítems organizados específicamente para docentes (22 preguntas), estudiantes (17 preguntas) y representantes (5 preguntas), utilizando una escala Likert para las respuestas. Los resultados destacan debilidades en áreas como la integración de salidas de campo y la creación de espacios para discutir soluciones a problemas escolares, aunque se identificaron fortalezas en la estructura organizativa y pedagógica. Estos elementos fueron fundamentales para diseñar la propuesta de ABP, que tiene como objetivos mejorar la infraestructura física y tecnológica, capacitar al personal docente, fomentar la colaboración activa y fortalecer los procesos administrativos. En conclusión, es importante implementar el ABP como parte integral de un proyecto de desarrollo educativo. Se recomienda aprovechar las fortalezas identificadas y abordar las áreas de mejora para optimizar la implementación de esta metodología innovadora, asegurando así un entorno educativo más dinámico y efectivo.