Artículos Científicos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Científicos by Subject "SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::International education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Ejercicios profilácticos inclusivos para estudiantes con asma en las clases de educación física.(Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-11-14) Cevallos Rodas, Joel Adrián; Chimbo Santafe, Luis AntonioEn Ecuador, el 10,9 % de la población infantil padece de asma, sin embargo, las escuelas presentan vacíos de conocimiento, ausencia de protocolos y falta de adaptaciones curriculares, generando exclusión no intencionada de tales sujetos. El objetivo de la investigación fue proponer un sistema de ejercicios profilácticos inclusivos que favorezca la participación segura de estudiantes con asma en clases de Educación Física, potenciando su capacidad respiratoria, control de crisis y bienestar integral. La Investigación fue ex post facto mixta, sobre una unidad de análisis constituida por 35 estudiantes de 8o y 7 docentes de educación física. Se emplearon métodos teóricos y empíricos (prueba de marcha de 6 minutos, observación sistemática, diálogos, discusión grupal), valorados mediante ANOVA y Tukey HSD. Las niñas con asma recorrieron 520±45 m, menos que las no asmáticas (565±50 m) y varones sanos (590±55 m). La observación reveló exclusión no intencionada, sobreprotección y ausencia de adaptaciones. Se diseñó un sistema de 10 actividades adaptadas, validado con media 4,9/5. La exclusión de estudiantes asmáticos en la clase de educación física responde a limitación pulmonares y ausencia de una perspectiva educativa inclusiva.Item Guía metodológica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve en Educación Física(Revista De Ciencias Sociales y Humanisticas, 2025-12-01) Campoverde Minga, Marilyn Litamar; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la CaridadLa educación implica el proceso de enseñanza aprendizaje como sistema de actuación, sin embargo, tropieza con dificultades asociados al aprendizaje que se apartan de los resultados de enseñanza, entre ellos la discapacidad Intelectual Leve (DIL). Objetivo. Proponer una guía metodológica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física de 8vo año Unidad Educativa Rosa Luxemburgo. Metodología. Investigación con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tipo estudio de caso, con muestreo intencional de 26 estudiantes. Se utilizó el método hermenéutico para interpretar los resultados de entrevistas individual y grupal, mediante software ATLAS, además de observación sobre cinco clases de Educación Física, que permitió la creación de una guía metodológica de expresión corporal e inclusión de estudiantes con DIL leve en la clase de Educación Física, validada por criterio de expertos. Resultados. Se observó un comportamiento disruptivo, pérdida de la atención del DIL, comunicación verbal limitada y aislamiento, sin supervisión por el docente. Se confeccionó una guía metodológica sobre diez actividades de expresión corporal dirigidas a favorecer la socialización, cohesión grupal e integración funcional dirigida a estimular la ejecución de acciones motrices, valorada por expertos como adecuada para la solución del problema en estudio. Conclusiones. La Educación Física como asignatura tiene una actuación insuficientemente para alcanzar niveles superiores de influencias educativa en escolares con DIL, agravada por la carencia de los docentes de orientaciones didácticas para su logro, siendo la guía metodológica en propuesta adecuada para la solución de la situación.