Browse
Recent Submissions
Item La Expresión Corporal para la Inclusión Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual del Subnivel Básico Superior(Dialnet, 2023-11-05) Farez Villa, Gloria Cristina; Farez Villa, Jose Manuel; Romero Ibarra, Orlando PatricioEl objetivo de esta investigación se basó en proponer estrategias de expresión corporal para la inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual de octavo año de básica en clases de educación física a través de los diferentes elementos expresivos corporales. Se aplicó una metodología cualitativa con apoyo bibliográfico, de igual manera se aplicaron fichas de observación y entrevistas a la muestra escogida (34 alumnos y 6 docentes). Se concluye que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en especial aquellos que presenta discapacidad intelectual, requieren de gran apoyo por parte del profesorado, de los estudiantes y del personal que laboran en las instituciones educativas. De igual manera se menciona, que la expresión corporal es una actividad que permite a los estudiantes con Discapacidad intelectual poder conocer mejor su cuerpo y a través de ella puedan expresar emociones que generalmente no saben cómo manifestar por lo cual es de gran importancia que los docentes y la comunidad educativa en general estén dispuestos a colaborar a ser empáticos y contribuyan al proceso de inclusión educativa.Item Estrategia metodológica inclusiva para la enseñanza del baloncesto a estudiantes con altas capacidades intelectuales en la clase de Educación Física(Polo del Conocimiento, 2024-03-13) Gómez Campoverde, María José; Intriago Vera, Cindy Liliana; Loaiza Dávila, Esteban; Maqueira Caraballo, Giceya De La CaridadEl estudio presentado propone un enfoque pedagógico innovador y adaptativo para enseñar baloncesto a estudiantes con altas capacidades intelectuales en un entorno de educación física. Se enfoca en personalizar la enseñanza para satisfacer las necesidades específicas de este grupo mediante estrategias que incluyen la diferenciación del contenido, el proceso, y el producto de aprendizaje. La propuesta se basa en la teoría de inteligencias múltiples y pedagogía diferenciada, buscando maximizar el potencial de aprendizaje de cada estudiante. Implementado en una muestra de 30 estudiantes de octavo grado en una unidad educativa de Ecuador, el programa adaptativo busca promover no solo el desarrollo de habilidades técnicas en baloncesto sino también fomentar la inclusión, la participación activa, y el desarrollo de habilidades sociales y motrices. Los resultados alcanzados indican mejoras significativas en la participación de los estudiantes y sus habilidades en baloncesto, validando la eficacia de adoptar un enfoque más personalizado e inclusivo en la educación física, especialmente para estudiantes con altas capacidades. Este enfoque no solo responde a las necesidades individuales de aprendizaje, sino que también promueve una experiencia educativa más enriquecedora y significativa para los estudiantes involucrados.