Artículos Científicos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 141
  • Item
    Ejercicios profilácticos inclusivos para estudiantes con asma en las clases de educación física.
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-11-14) Cevallos Rodas, Joel Adrián; Chimbo Santafe, Luis Antonio
    En Ecuador, el 10,9 % de la población infantil padece de asma, sin embargo, las escuelas presentan vacíos de conocimiento, ausencia de protocolos y falta de adaptaciones curriculares, generando exclusión no intencionada de tales sujetos. El objetivo de la investigación fue proponer un sistema de ejercicios profilácticos inclusivos que favorezca la participación segura de estudiantes con asma en clases de Educación Física, potenciando su capacidad respiratoria, control de crisis y bienestar integral. La Investigación fue ex post facto mixta, sobre una unidad de análisis constituida por 35 estudiantes de 8o y 7 docentes de educación física. Se emplearon métodos teóricos y empíricos (prueba de marcha de 6 minutos, observación sistemática, diálogos, discusión grupal), valorados mediante ANOVA y Tukey HSD. Las niñas con asma recorrieron 520±45 m, menos que las no asmáticas (565±50 m) y varones sanos (590±55 m). La observación reveló exclusión no intencionada, sobreprotección y ausencia de adaptaciones. Se diseñó un sistema de 10 actividades adaptadas, validado con media 4,9/5. La exclusión de estudiantes asmáticos en la clase de educación física responde a limitación pulmonares y ausencia de una perspectiva educativa inclusiva.
  • Item
    Guía metodológica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve en Educación Física
    (Revista De Ciencias Sociales y Humanisticas, 2025-12-01) Campoverde Minga, Marilyn Litamar; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    La educación implica el proceso de enseñanza aprendizaje como sistema de actuación, sin embargo, tropieza con dificultades asociados al aprendizaje que se apartan de los resultados de enseñanza, entre ellos la discapacidad Intelectual Leve (DIL). Objetivo. Proponer una guía metodológica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física de 8vo año Unidad Educativa Rosa Luxemburgo. Metodología. Investigación con enfoque cualitativo y paradigma interpretativo, tipo estudio de caso, con muestreo intencional de 26 estudiantes. Se utilizó el método hermenéutico para interpretar los resultados de entrevistas individual y grupal, mediante software ATLAS, además de observación sobre cinco clases de Educación Física, que permitió la creación de una guía metodológica de expresión corporal e inclusión de estudiantes con DIL leve en la clase de Educación Física, validada por criterio de expertos. Resultados. Se observó un comportamiento disruptivo, pérdida de la atención del DIL, comunicación verbal limitada y aislamiento, sin supervisión por el docente. Se confeccionó una guía metodológica sobre diez actividades de expresión corporal dirigidas a favorecer la socialización, cohesión grupal e integración funcional dirigida a estimular la ejecución de acciones motrices, valorada por expertos como adecuada para la solución del problema en estudio. Conclusiones. La Educación Física como asignatura tiene una actuación insuficientemente para alcanzar niveles superiores de influencias educativa en escolares con DIL, agravada por la carencia de los docentes de orientaciones didácticas para su logro, siendo la guía metodológica en propuesta adecuada para la solución de la situación.
  • Item
    La expresión corporal como estrategia en la inclusión para estudiantes con discapacidad visual moderada
    (MENTOR Revista de Investigación Educativa Deportiva, 2025-11-14) Arce Velasquez, Astrid Lilibeth; Saltos Zambrano, Cristóbal Julián; Bermúdez Zea, Pabla Vanessa; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    El presente artículo aborda la expresión corporal para fomentar la inclusión de estudiantes con discapacidad en el entorno escolar. La investigación tuvo un enfoque mixto, con diseño pre-experimental, con indagación directa en el aula. Se emplearon las técnicas de entrevista semiestructurada y la observación; 3 instrumentos, (2 cuestionarios de entrevistas y una guía de observación). El estudio se desarrolló en una Unidad Educativa de la provincia Manabí, con 32 estudiantes entre 11 y 13 años, entre ellos, un estudiante con discapacidad visual moderada, una madre de familia, y un docente. Se diseñaron dinámicas centradas en el movimiento, la interacción y la comunicación no verbal. La investigación resaltó la necesidad de incorporar estrategias didácticas basadas en el movimiento, como herramientas valiosas para favorecer procesos inclusivos. En conclusión, los resultados de la validación de expertos, corroboran que la estrategia pedagógica propuesta, es una herramienta de expresión corporal, útil para mitigar barreras actitudinales y de participación, al ofrecer espacios de aprendizaje significativos, tanto para los estudiantes, como para los docentes, los cuales carecían de experiencia en esta área. Finalmente, se recomienda fortalecer la formación docente en pedagogías inclusivas y continuar explorando metodologías creativas que valoren la diversidad en el aula.
  • Item
    Sistema de actividades adaptadas progresivas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual a la práctica del Goalball
    (MENTOR Revista de Investigación Educativa Deportiva, 2025-11-14) Antamba Jácome, Milton Arturo; Antamba Jácome, John Francisco; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    La discapacidad visual compromete la inclusión en la práctica de actividades físicas-deportivas de los estudiantes que la presentan; ante esto es necesario encontrar soluciones. El objetivo de la investigación se enmarcó en diseñar un sistema de actividades adaptadas y progresivas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual a la práctica del Goalball. La investigación se desarrolló en tres etapas, ubicándose en una unidad educativa de Quito, bajo un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, apoyada en métodos teóricos y empíricos los que conjuntamente con los instrumentos de recolección de datos (guía de observación a clases, entrevista a docentes y estudiantes) permitieron constatar la situación problémica. La muestra fue no probabilística, seleccionándose de manera intencional bajo criterios de inclusión a 4 estudiantes con discapacidad visual. Resultados se diseña un sistema de actividades adaptadas progresivas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual a la práctica del Goalball, el cual incluye tres bloques de actividades que se interconectan y adaptan según las teorías que lo fundamentan. La validación de la propuesta mediante criterio de especialista confirma la contribución del Goalball como una práctica idónea para la mejora del proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad visual a las actividades físicas deportivas.
  • Item
    Sistema de actividades de Expresión Corporal para la inclusión de estudiante con Síndrome de Down en la clase de Educación Física
    (ARRANCADA, 2025-01-20) Barriga Salinas, Ashley Stefany; Andrade Lazo, Dayana Cecibel; Romero Ibarra, Orlando Patricio
    El presente artículo tiene por objetivo general proponer un sistema de actividades de Expresión corporal para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en las clases de educación física la cual fue validada por un grupo de expertos. Su tipo de investigación es de enfoque cualitativo y se lleva a cabo una revisión bibliográfica planteada en el marco teórico vinculando los aspectos centrales que constituyen el problema de investigación los cuales son la Inclusión y Expresión Corporal en la Educación Física, al mismo tiempo se emiten reflexiones y criterios acerca de los puntos de vista de los diversos autores para ofrecer nuevos conceptos que aporten a la investigación. Posteriormente se explica de forma amplia y detallada la metodología empleada y las técnicas aplicadas, como fichas de observación, entrevistas abiertas y encuesta, las cuales facilitaron la obtención de datos fiables que respaldan los objetivos planteados. Por otra parte, se aplicó una población de 200 estudiantes, tomando como muestra los 8 estudiantes del paralelo incluyendo un estudiante con Síndrome de Down, pertenecientes a una institución educativa. Se espera que el impacto de la investigación sea el de fomentar la inclusión con estudiantes con Síndrome de Down en la clase de Educación Física mediante el sistema de actividades de expresión corporal.
  • Item
    Estrategia didáctica inclusiva para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en estudiantes con discapacidad intelectual
    (593 Digital Publisher, 2025-08-14) Moscoso Peñaranda, Erick Gabriel; Alvarez-Sumba, Luis Adrian; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    Las habilidades motrices básicas son fundamentales en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que no solo promueven la salud física y el bienestar, sino que también influyen positivamente en el desarrollo cognitivo y social. Sin embargo, la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el desarrollo de las habilidades motrices básicas presenta desafíos significativos, como su exclusión en la participación en clases de educación física debido a la falta de actividades adaptadas acordes a sus capacidades. El objetivo se orienta a proponer una estrategia didáctica inclusiva basada en las prácticas lúdicas, mediante juegos educativos se busca desarrollar las habilidades motrices básicas en niños con discapacidad intelectual del octavo año de Educación General básica de la Unidad Educativa Nicanor Aguilar Maldonado, perteneciente al cantón Gualaceo, en la república del Ecuador. El enfoque de la investigación es cualitativo, dado que se realizó una revisión bibliográfica que permitió la obtención de bases teóricas, la observación al grupo de estudiantes, la aplicación de un cuestionario abierto a 25 docentes de educación física y una entrevista al estudiante que presento discapacidad intelectual, los resultados fueron analizados cualitativamente, los cuales ayudaron a identificar el proceso educativo demostrando que la estrategia didáctica pertinente mediante juegos contribuye a fortalecer las habilidades motrices básicas permitiendo que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos a través de la experimentación, exploración, habilidades y capacidades. La estrategia se validó mediante el juicio de expertos aplicando la técnica Delphi, demostrando el impacto positivo de valoración para ser aplicado en contextos escolares.
  • Item
    Actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a la clase de Educación Física
    (Revista Arandu UTIC, 2025-04-09) Ullauri Ortiz, Mireya Johanna; Almeida López, Francis Joel; Hernández Gallardo, Damaris; Maqueira Caraballo, Giceya de la Caridad
    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) puede condicionar de forma negativa la integración de los niños en actividades escolares, especialmente en la clase de Educación Física, donde se requiere concentración para comprender las instrucciones del docente para evitar lesiones y control de impulsos al realizar las actividades propuestas en clase. Objetivo: Proponer un sistema de actividades lúdicas adaptadas para la inclusión de estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la clase de Educación Físicadel nivel de Básica Elemental en la Unidad Educativa Particular Jacinto Jijón y Caamaño de la parroquia Amaguaña en el cantón Quito. Metodología, la investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, se seleccionó una muestra de forma intencional de 32 estudiantes de edades comprendidas entre 7 y 8 años, dos de ellos presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH) para la recolección de información se utilizó la guía de observación, la entrevista y la revisión documental. Resultados: se constató que los estudiantes con TDAH no se encontraban incluidos a la clase de educación física, no existen adaptaciones curriculares que faciliten el trabajo del docente y tampoco el docente se siente capacitado para trabajar las diferentes NEE, se diseñó e implementó un sistema de actividades lúdicas con un enfoque inclusivo para mejorar la concentración y fortalecer la inclusión en niños con TDAH, los resultados sugieren que el uso de actividades lúdicas no solo favorece su integración en el grupo de pares, promoviendo un ambiente de aprendizaje más equitativo, sino que también mejora la participación y el rendimiento de los niños con TDAH. Se concluye que la adaptación de las clases mediante estrategias lúdicas es una herramienta efectiva para la inclusión de estudiantes con TDAH en el ámbito escolar.
  • Item
    Impacto de las practicas lúdicas en los procesos de inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista en la clase de educación física
    (Revista Iberoamericana De Educacion, 2025-07-21) Ruiz Rendón, Guillermo Leonardo; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    Impacto de las practicas lúdicas en los procesos de inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista en la clase de educación física
  • Item
    Desarrollo de habilidades motrices básicas con estudiantes autistas en Educación Física
    (Revista De Investigacion Educativa y Deportiva, 2025-09-15) Romero Villon, Ruth Abigail; Castro Pantoja, Edison Andrés; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    El estudio evaluó los efectos de un programa de ejercicio físico inclusivo en el desarrollo de habilidades motoras fundamentales de estudiantes de primer grado con signos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Unidad Educativa Juan Gómez Rendón, Ecuador. Su edad promedio era de 6 años, y participaron 12 estudiantes (58.3% hombres, 41.7% mujeres). Dentro de un marco pre-experimental, se implementó un programa de ejercicios durante 10 semanas, monitoreando el progreso con la evaluación de Habilidades Motoras del Desarrollo de Peabody (PDMS-2) adaptada para este estudio. Los resultados mostraron cambios positivos (p=0.000) en los cuatro dominios evaluados: locomoción, estabilidad, control de objetos y coordinación mano-ojo. Notablemente, los promedios de los niveles de ejecución mostraron un aumento, en particular para habilidades de agilidad, equilibrio dinámico y manipulación de objetos, indicando que el enfoque metodológico fue tanto efectivo como apropiado. El marco de ejercicio mejoró la integración social y la autonomía funcional de los estudiantes, aumentando su participación en actividades colectivas, a través de estrategias adaptativas y cooperativas. Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de desarrollar marcos inclusivos que aborden los desafíos motores y sensoriales de los niños con TEA, mejorando su desarrollo de manera integrativa.
  • Item
    Programa de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en los miembros superiores en la clase de educación física.
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-08-05) Rumbea Moyano, Washington Narciso; Ramírez Gorotiza, Eder Jesús; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    La investigación tiene como objetivo general proponer un programa de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en los miembros superiores en las clases de educación física. La metodología utilizada se centró en un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y propositivo, tipos de investigación de campo, documental, transversal, métodos teóricos fueron análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Las técnicas fueron la encuesta y observación. En el análisis estadístico se utilizó el método descriptivo. Los resultados más relevantes destacan, las principales dificultades detectadas en relación a la inclusión en las clases de educación física, así mismo, la limitada disponibilidad de recursos didácticos inclusivos y la escasa formación docente en estrategias pedagógicas diferenciadas. A pesar de ello, los resultados también evidencian poca actitud tanto del personal docente como del grupo estudiantil hacia la inclusión, lo que constituye un punto de partida valioso para generar la propuesta “Moviéndonos Juntos” programa de expresión corporal que facilite la inclusión de estudiantes con discapacidad física, el mismo que fue validado por especialistas bajo criterios la pertinencia, enfoque inclusivo, coherencia general, adaptaciones, dimensiones de inclusión, enfoque metodológico, recursos, actores educativos, temporalización y progresión didáctica para ser aplicado en otros contexto similares, las conclusiones resaltan que la expresión corporal entendida como una herramienta pedagógica multidimensional para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad física de miembros superiores.
  • Item
    Prácticas Lúdicas Inclusivas para el Desarrollo Psicomotor en Niños con Síndrome de Down en Clases de Educación Física
    (Revista Iberoamericana De Educacion, 2025-07-31) Pupiales Farinango , Lenin David; Ricaurte Tapia, Magda Elena; Morales Neira, David Job; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    Este estudio examina el impacto de una unidad basada en prácticas lúdicas inclusivas en el desarrollo psicomotor de un estudiante de séptimo grado con síndrome de Down durante las clases de Educación Física en el primer trimestre del curso escolar 2024-2025. Su objetivo fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica adaptada a las necesidades del estudiante. La investigación siguió un diseño de estudio de caso cualitativo y descriptivo. Se utilizaron entrevistas, observación no participante y fichas de registro. Los resultados muestran mejoras en la coordinación, la autonomía y la integración social, concluyendo que el juego adaptado fomenta el aprendizaje significativo en contextos educativos inclusivos.
  • Item
    Los juegos deportivos para la inclusion de estudiantes con discapacidad intelentual leve en la clase de Educacion Fisica
    (Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-08-01) Puglla Benítez,Mauro; Santos Merchán, Ángel; Rojas Valdés, Germán Rafael
    Los juegos deportivos son un recurso valioso para la inclusión educativa en las clases de Educación Física, ya que fomentan la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia de juegos deportivos para estudiantes con discapacidad intelectual leve (DIL) en una importante Unidad Educativa de la provincia de Santa Elena. La población de estudio estuvo compuesta por 412 estudiantes de bachillerato, de los cuales se seleccionó una muestra de 45 alumnos de primer año, incluyendo 2 estudiantes con DIL. Se empleó un enfoque cualitativo y descriptivo, aplicando métodos teóricos como el análisis-síntesis y el enfoque inductivo-deductivo. Además, se utilizaron observaciones estructuradas y entrevistas semiestructuradas con docentes y estudiantes para recopilar información relevante. La validación de la propuesta se llevó a cabo mediante una sistematización práctica, en la que se recogieron testimonios sobre la experiencia con los juegos deportivos. Esto permitió realizar ajustes para futuras implementaciones y fortalecer el enfoque hacia una educación más inclusiva. Los resultados evidenciaron mejoras en el bienestar emocional de los participantes, subrayando la importancia de adaptar el currículo y generar entornos accesibles que garanticen la plena participación de todos los estudiantes. La estrategia diseñada se basó en componentes estructurales y funcionales que aseguraron su efectividad, lo que sugiere que su aplicación puede replicarse en otros contextos educativos. De esta manera, se promueve una mayor inclusión y equidad en la Educación Física para estudiantes con DIL.
  • Item
    Desarrollo de competencias motrices con enfoque inclusivo en estudiantes con síndrome de Down en Educación Física
    (Revista UGC Universidad Del Golfo De California, 2025-08-16) Ortiz Peñaherrera, Cruz Yulexi; Salazar Villegas, Lady Christel; Castillejo Olán, Rubén; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    La actividad física en la atención a estudiantes con síndrome de Down constituye un principio básico en la corrección de los desajustes relacionados con la discapacidad intelectual, constituyendo la clase de educación física el espacio idóneo para incidir en una adecuada actividad psicocinética. El estudio estuvo dirigido por el siguiente objetivo: elaborar una estrategia didáctica inclusiva, contentiva de un enfoque interdisciplinario, que potencie las competencias motrices de los estudiantes con síndrome de Down en la clase de educación física. La propuesta establece la aplicación de ejercicios físicos adaptados que potencien las competencias motrices e incidan en el desarrollo de los procesos inclusivos. La investigación tiene un alcance explicativo, con enfoque mixto. La validación del estudio se realizó mediante un experimento, en su variante cuasi experimental. Se emplearon métodos y técnicas que validan la confiabilidad del proceso investigativo. Con la planificación e implementación de la estrategia didáctica, se obtienen logros en la capacidad de socialización y desarrollo de las competencias motrices, resaltando la importancia de la actividad psicomotriz como herramienta cardinal en el perfeccionamiento de la inserción social, desde una actividad pedagógica más correctiva y formativa, para la preparación de su vida adulta e independiente.
  • Item
    Juegos cooperativos para mejorar la coordinación motriz en estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la Educación Física
    (Revista UGC Universidad Del Golfo De California, 2025-08-16) Ochoa Duque, Omar de Jesús; Villamil Zambrano, Selenny Concepción; Castillejo Olán, Rubén; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    La intervención pedagógica en la educación física para estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), exige al profesional de esta área tener en cuenta premisas que aseguren el éxito de las expectativas ante la heterogeneidad de capacidades, necesidades y funcionalidad de estos estudiantes. El estudio realizado planteó el siguiente objetivo: elaborar juegos cooperativos sustentados en un enfoque inclusivo-integrador, que permita mejorar la coordinación motriz en estudiantes con TDAH en la educación física. La investigación es de tipo no experimental mediante un estudio de caso, con alcance descriptivo y enfoque cualitativo. Empleó como métodos empíricos la observación estructurada, entrevista al docente de educación física y revisión documental, y como técnica la triangulación La muestra fue un paralelo de noveno año de básica representado por 17 estudiantes, de ellos, tres con diagnóstico de TDHD, de una Escuela Particular de Pedernales, en Ecuador. Al diseñar e intervenir con el sistema de juegos cooperativos se obtienen saltos cualitativos en la asimilación cognitiva de las capacidades coordinativas de los estudiantes con TDAH, así como cambios en el comportamiento expresado durante la participación en las actividades lúdicas.
  • Item
    Estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la Educación Física
    (Revista Mexicana de Investigacion e Intervencion Educativa, 2025-08-29) Mosquera Holguín, María de los Ángeles; Pumagualle Montecé, Madeleine de Lourdes; Guerra Iglesias,Sonia
    El trabajo cooperativo es un recurso educativo importante para el desarrollo de habilidades sociales, la empatía y el respeto mutuo entre los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia de integración para la cooperación en equipos de estudiantes con y sin discapacidad en la clase de Educación Física. Se realizó una investigación no experimental, con enfoque mixto, y alcance descriptivo – explicativo. Empleó los métodos de entrevistas, la observación y el análisis de documentos para caracterizar la situación actual de la inclusión escolar, lo que evidenció contradicciones entre las afirmaciones del docente y las observaciones realizadas al proceso educativo. Estos resultaron demostraron la necesidad del diseño de una estrategia contentiva de cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y ajuste, que se sustenta en los principios fundamentales de equidad, respeto a la diversidad y desarrollo integral de competencias socioemocionales. La propuesta fue validada mediante la técnica del grupo focal y los docentes evaluadores consideraron que la estrategia es pertinente en su estructura, aplicable al proceso pedagógico inclusivo de la educación física y coherente entre sus fases.
  • Item
    Estrategia didáctica de expresión corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad del miembro superior derecho.
    (Revista Multidisciplinaria Arbitrada De Investigacion Cientifica, 2025-07-13) Montes Ayala, Joel Antonio; Ramírez Rojas, Richard Alexander; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    El estudio realizado tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia didáctica de expresión corporal que promuevan la inclusión efectiva de estudiantes con discapacidad en el miembro superior derecho. La metodología establecida fue un enfoque mixto, bajo una investigación de campo, nivel descriptivo – correlacional. Los métodos usados fueron análisis y síntesis. Las técnicas fueron la observación directa y las encuestas. La población fue de 125 estudiantes de segundo de BGU y cinco docentes de educación física de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. La muestra contuvo 25 estudiantes incluyendo el educando con discapacidad física del miembro superior y los cinco docentes. Los resultados más relevantes destacan los docentes carecen de formación específica y recursos adecuados para implementar acciones inclusivas, lo que dificulta la atención a las necesidades de los estudiantes con discapacidad, quienes requieren mayor apoyo, adaptaciones pedagógicas y metodologías inclusivas para una participación equitativa en el ámbito educativo. Por ello, la implementación de la propuesta "Moviéndonos Juntos" de la estrategia didáctica de expresión corporal permitió que el estudiante con discapacidad en el miembro superior derecho mejorara significativamente su autonomía, participación, interacción social y confianza en sus habilidades dentro de las clases de educación física. Las conclusiones más relevantes muestran que la estrategia didáctica de expresión corporal adaptada es efectiva para fomentar la inclusión, el desarrollo psicomotriz y la autoestima de estudiantes con discapacidad, criterio que requiere para su implementación, capacitación docente, recursos adecuados y mayor compromiso institucional, factores clave para transformar la educación física en un espacio realmente inclusivo.
  • Item
    El lenguaje corporal para la inclusión de estudiantes con discapacidad física en las clases de educación física
    (Revista Ciencia Digital, 2025-08-14) Madrid León, Jairo Antonio; Robles Bone, Maoli Andrea; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    Actualmente, la inclusión de estudiantes con discapacidad física se considera uno de los desafíos más relevantes en el ámbito educativo. En este escenario, los estudiantes con discapacidad física a menudo enfrentan barreras estructurales, pedagógicas y actitudinales que limitan su participación. Objetivos: El objetivo de la investigación es crear un programa de actividades inclusivas de expresión corporal que promueva la participación activa y significativa de estudiantes con discapacidad física en las clases de Educación Física. Metodología: La metodología es un estudio descriptivo, transversal y de campo de enfoque mixto, se aplicó la técnica de observación y encuesta, la muestra es de 24 estudiantes de quinto año, uno de ellos con discapacidad física moderada. Resultados: La encuesta determinó que los docentes no tienen un nivel de conocimiento respecto a la forma en que se deben desarrollar actividades adaptadas para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, la ficha de observación determina que no hay inclusión de estudiantes. Conclusiones: Se generó un programa de actividades adaptadas de expresión corporal, el cual está validado por especialistas para su aplicación. Área general de estudio: Educación Física. Área específica de estudio: Educación inclusiva. Tipo de ítem: Original.
  • Item
    Estrategia didáctica para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la práctica de natación
    (Revista Cientifica Ciencia y Educacion, 2025-08-01) Freire Vera, Rómulo Eduardo; García Ferro, Jorge Félix; Pérez Iribar, Giorver; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    La inclusión de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve (DIL) en actividades como la natación es esencial para su desarrollo integral, mejorando sus habilidades físicas, autoestima y socialización. Esta investigación se propuso diseñar una estrategia didáctica que fomente la inclusión en las clases de natación, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, descriptivo y de corte transversal. El estudio abarcó a 25 estudiantes de noveno grado de Educación General Básica Media (EBGM), enfocándose en tres alumnos con DIL. Se aplicaron métodos empíricos que incluyeron entrevistas semiestructuradas, observación participante y grupos focales. La estrategia se centró en adaptar las actividades a las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo un desarrollo a su propio ritmo. La validación se realizó mediante aplicación práctica en 10 sesiones de clases de educación física; y previamente, se determinó su pertenencia teórica y metodológica mediante un taller de socialización, con 11 especialistas. Los resultados de la intervención educativa mostraron un impacto positivo en la asistencia y participación de los estudiantes con DIL, así como, en la progresión de habilidades acuáticas básicas. Estos resultados avalan la relevancia de personalizar la estrategia didáctica para crear un entorno inclusivo, que favorezca el aprendizaje y desarrollo integral, asegurando accesibilidad y seguridad durante las clases de natación.
  • Item
    La expresión corporal en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la clase de educación física
    (Revista De Investigacion Educativa Y Deportiva, 2025-09-15) Carrasco Cevallos, María Augusta; Foyain Vega, Alexi Karlita; Romero Ibarra, Orlando Patricio; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    Este trabajo tuvo como finalidad elaborar estrategias metodológicas basadas en la expresión corporal, para fomentar la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en clases de Educación Física. Se realizó en una institución educativa, con la participación de 124 estudiantes, 15 docentes y un miembro del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para la muestra se seleccionó de manera intencional e incluyó a 14 estudiantes de octavo año, entre los cuales se encontraban dos con NEE: uno con un 45 % de discapacidad intelectual y otro con diagnóstico de epilepsia. La investigación se abordó desde un enfoque mixto y se utilizó un cuestionario adaptado del índice de Inclusión y se complementó con una ficha de observación estructurada. Los resultados del estudio mostraron que la institución educativa cuenta con prácticas y políticas inclusivas en proceso de consolidación, las cuales favorecen la participación de los estudiantes con NEE, pero aún presentan aspectos que deben ser fortalecidos. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta metodológica que fue validada por especialistas, quienes destacaron su claridad, viabilidad y posibilidad de ser replicada en otros entornos educativos para con ello generar espacios escolares más inclusivos.
  • Item
    El Judo adaptado en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada
    (593 Digital Publisher, 2025-08-04) Cajas Zhigui, Richard Joel; Soliz Saldana, Byron Leonardo; Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Maqueira Caraballo,Giceya de la Caridad
    El presente estudio analizó el impacto de un programa de judo adaptado en el desarrollo de habilidades socioemocionales en jóvenes con discapacidad intelectual moderada. Se aplicó un enfoque mixto con diseño secuencial, combinando una fase cuantitativa inicial con un diagnóstico a través del instrumento D-ECREA, y una fase cualitativa basada en entrevistas a expertos para validar la propuesta de intervención. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes, entre ellos uno con diagnóstico clínico de discapacidad intelectual moderada. Los resultados cuantitativos mostraron que los estudiantes sin necesidades educativas especiales alcanzaron puntuaciones altas en autoconciencia emocional (M=2,69; DE=0,33), regulación emocional (M=2,72; DE=0,41) y creatividad (M=2,67; DE=0,44), mientras que el estudiante con discapacidad presentó puntuaciones medias de 1,67, 2,00 y 2,00, respectivamente. El análisis cualitativo confirmó la pertinencia y viabilidad del programa, destacando mejoras en la autorregulación, la autoestima y la interacción social del estudiante con discapacidad. La triangulación metodológica permitió ajustar la propuesta pedagógica con dinámicas específicas para favorecer la inclusión, la empatía y el trabajo cooperativo. Se concluye que el judo adaptado, implementado en un entorno seguro y estructurado, representa una herramienta efectiva para potenciar las competencias emocionales en contextos educativos inclusivos, logrando no solo mejoras medibles, sino también transformaciones significativas en la vivencia escolar de los estudiantes con discapacidad.