La evaluación formativa como instrumento para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de electromecanica automotriz en el bachillerato técnico

Abstract
La investigación se centra en diagnosticar el estado actual de las competencias profesionales de los estudiantes de electromecánica automotriz del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Vicente Fierro, destacándose la importancia de formar profesionales competentes en esta disciplina importante en el mundo industrial y tecnológico actual. Los resultados de los procesos evaluativos no guardan concordancia con los objetivos planteados en las planificaciones didácticas, lo que hace ver la necesidad de abordar esta investigación. Se identifica un problema significativo en la alineación entre los objetivos de las planificaciones didácticas y los resultados obtenidos en las evaluaciones de los estudiantes, generando una brecha que requiere una atención inmediata para mejorar la efectividad del proceso educativo. La metodología emplea enfoques teóricos y estadísticos, incluyendo encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes y docentes, a fin de establecer las diferencias entre procesos evaluativos y resultados de conocimiento de los estudiantes, e identificar los lineamientos que mejoren la aplicación de la evaluación formativa en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. La evaluación formativa, al centrarse en el proceso de aprendizaje, garantiza que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para su futura práctica profesional, permitiendo una adaptación efectiva de las estrategias de enseñanza y promoviendo una cultura de mejora continua en el proceso educativo.
Description
Keywords
Citation
Benítez Cevallos, B. P. (2024). La evaluación formativa como instrumento para fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes de electromecanica automotriz en el bachillerato técnico. Universidad Bolivariana del Ecuador.
Collections