Procedimiento metodológico para la adaptación de la guía de desarrollo curricular al módulo Soporte Técnico, FIP informática, del Colegio Alejandro Aguilar Lozano.

Resumen
La formación técnica y el desarrollo curricular enfrentan desafíos significativos en el contexto educativo actual, caracterizado por demandas tecnológicas y laborales en constante cambio. En el Colegio de Bachillerato Alejandro Aguilar Lozano, el desarrollo curricular del módulo formativo de Soporte Técnico de la figura profesional informática enfrenta una serie de desafíos. La baja presencia y participación de los docentes técnicos en las reuniones de desarrollo curricular, así como la resistencia a implementar cambios sugeridos, reflejan la falta de formación pedagógica, restricciones de tiempo y percepciones sobre la falta de claridad en las directrices curriculares, desembocando en el problema principal de la limitada participación y colaboración de los docentes técnicos en este proceso. El objetivo principal de la investigación es diseñar un procedimiento metodológico para la adaptación de la guía de desarrollo curricular, con el fin de garantizar la participación activa y la colaboración significativa de los docentes técnicos durante este proceso en el módulo formativo de Soporte Técnico. La metodología utilizada incluye métodos cuantitativos y cualitativos, como encuestas a docentes técnicos, al rector y al coordinador de área técnica, para evaluar la viabilidad y aceptación del procedimiento metodológico propuesto, con resultados que indican una recepción mayormente positiva. Los docentes técnicos muestran una disposición favorable hacia la claridad y flexibilidad del procedimiento, mientras que tanto el rector como el coordinador del área técnica respaldan de manera unánime su implementación, anticipando contribuciones positivas a la calidad educativa y promoviendo la participación activa y la colaboración significativa entre los docentes técnicos. Las conclusiones resaltan el éxito de la investigación al identificar barreras y ofrecer un procedimiento que aborda las necesidades de la comunidad educativa. Se enfatiza la importancia de mantener la colaboración y realizar evaluaciones para asegurar una implementación efectiva del nuevo enfoque metodológico.
Descripción
Palabras clave
Citación
Changotasig Guama, M. J., & Gavilanes Morán, H. M. (2024). Procedimiento metodológico para la adaptación de la guía de desarrollo curricular al módulo Soporte Técnico, FIP informática, del Colegio Alejandro Aguilar Lozano. Universidad Bolivariana del Ecuador.
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