Desarrollo de una guía de empresa simulada como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión
Loading...
Date
2024-07-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Tatiana Campoverde; Universidad Bolivariana Del Ecuador
Abstract
En el contexto educativo actual, la enseñanza de Emprendimiento y Gestión enfrenta dificultades significativas en la implementación efectiva de proyectos de emprendimiento. Los estudiantes, a menudo, encuentran complicaciones en comprender y aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas, lo que limita su capacidad para desarrollar proyectos sólidos y viables. Esta brecha entre la teoría y la práctica se traduce en un aprendizaje ineficaz y una falta de preparación adecuada para enfrentar desafíos empresariales reales. Para abordar este problema, se realizaron entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión en la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar, sección vespertina, durante el año académico 2023-2024. Estas herramientas de recolección de datos permitieron identificar las principales dificultades y necesidades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de emprendimiento. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una visión comprensiva del problema. El objetivo principal de esta tesis es desarrollar una guía de empresa simulada como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión que incluya prácticas, estudios de caso y ejercicios de simulación que permiten a los estudiantes aplicar los conceptos aprendidos en un contexto práctico y controlado. Se espera que la implementación de esta guía como herramienta didáctica mejore significativamente el aprendizaje de los estudiantes ya que representa una innovación pedagógica que puede transformar la enseñanza de emprendimiento y gestión preparando a los estudiantes para ser futuros emprendedores y gestores exitosos.
Description
Keywords
Citation
Lozano Guaman, J. M., & Chalco Cobos, A. V. (2024). Desarrollo de una guía de empresa simulada como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Universidad Bolivariana del Ecuador.