Recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica

Abstract
La comprensión crítico valorativa, es considerada una competencia esencial para cualquier persona en la actualidad, pues le permitirá entre otras cosas, desempeñarse en forma idónea en el campo profesional y en su vida diaria; por ello, se consideró importante indagar en esta temática, de ahí que el objetivo se haya centrado en diseñar recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica. Se realizó un diagnóstico en la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta, con una investigación mixta, usando métodos teóricos (histórico lógico, modelación, sistematización y análisis síntesis), empíricos (revisión documental, encuesta a docentes, prueba diagnóstica de comprensión) y estadísticos matemáticos, en una población de 3 docentes del área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Carlos Martínez Acosta” y 28 estudiantes pertenecientes al octavo año. Este diagnóstico arrojó que existían dificultades en el nivel de comprensión crítico valorativa en los estudiantes, entre otras cosas por la falta de estrategias dinámicas que incentiven a estos, para conseguir dicha competencia, lo que dio pie a proponer como alternativa de solución recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica, estructurada en fundamentación, principios, objetivo general y recursos digitales tales como análisis de noticias, infografías críticas, debates en línea, análisis de imágenes y creación de Podcasts, apoyados en una guía que funciona como orientación metodológica. La propuesta fue validada por consulta de especialistas, quienes la consideraron muy pertinente y factible para ser introducida en el contexto de investigación determinado.
Description
URL: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/4061/8396
Keywords
Citation
Aguilar Pineda , J. A., Ortega Alcívar , Y. B., Piñera Concepción , Y. de la C., & Sánchez Andrade , V. (2024). Recursos digitales para la comprensión crítico valorativa en octavo año de Educación Básica. Dominio De Las Ciencias, 10(4), 266–296. https://doi.org/10.23857/dc.v10i4.4061