Artículos Científicos

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    Estrategia pedagógica mediada por TICs para la formación de cualidades positivas en estudiantes
    (Serie Científica Universidad de las Ciencias Informáticas, 2024-01-10) Zhigue Macas, Mariela de Jesús; Jaramillo Larriva, Javier Fernando; Reyes Palau, Nayade Caridad
    Las acciones que se dirigen desde las instituciones educativas para contribuir a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, permiten la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en su comportamiento. El objetivo de la investigación realizada se orientó a diseñar y validar una estrategia pedagógica mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de software libre para la formación de cualidades positivas en estudiantes de sexto año en la Unidad Educativa “Enrique Malo Andrade”, Cuenca, Ecuador. El proceso investigativo se concibió desde el enfoque mixto en el cual se desarrollan procesos de recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La caracterización inicial del proceso de formación de cualidades positivas en estudiantes, permitió inferir las principales causas de las dificultades identificadas, entre las cuales se constata que los docentes no profundizan suficientemente en el diseño del proceso de formación. La estrategia pedagógica para la formación de cualidades positivas en estudiantes, se diseñó a partir de las etapas de planeación, implementación y control, mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las que confluyen un sistema operativo, las herramientas de ofimáticas de software libre, las herramientas para el trabajo con imágenes y los navegadores de Internet. La implementación de la estrategia pedagógica posibilitó ofrecer una contribución significativa a la formación de cualidades positivas en estudiantes.
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    Guía metodológica para la planificación de proyectos interdisciplinarios en noveno de básica
    (Polo del conocimiento, 2024-01-17) Vásquez Illescas, Hugo René; Strommer, Vilma; Ortíz Aguilar, Wilber
    El presente artículo científico propone una guía con la cual el docente puede planificar con mayor facilidad los proyectos interdisciplinarios, la misma se encuentra sustentada en fundamentos teóricos valiosos como el constructivismo de Vigotsky quien nos expresa que debe ser el estudiante quien construya su conocimiento alejándonos de las escuelas tradicionalistas en donde solo existe una educación de tipo bancaria; también sobre el aporte de Morin con su teoría de la Complejidad para quien el conocimiento debe ser tomado en su conjunto más no como partes. Bajo estos preceptos la interdisciplinaridad busca la transversalidad de los conocimientos que van a ser adquiridos por los estudiantes por medio de dos o más asignaturas generando conocimientos y aplicación a la vida diaria. Surge entonces la necesidad para los docentes de contar con una guía didáctica para planificar proyectos interdisciplinarios que cuente con pasos necesarios a fin de llevar a cabo una planificación eficaz, cabe recalcar que el éxito de la misma está en el cambio de mentalidad de los docentes, el trabajo en equipo y por sobre todo la actitud que se tenga frente a los estudiantes para llegar a un verdadero aprendizaje significativo.
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    Estrategia para mejorar la disgrafia en los niños de cuarto añode la escuelaFrancisco de Orellana, Orellana, Ecuador
    (Revista Uniandes Episteme, 2024-04-01) Estacio Cedeño, Raquel Liliana; Toapanta Tonato, Silvia Lorena; Quevedo Arnaiz, Ned Vito; Ortiz Aguilar, Wilber
    La disgrafía es una de las mayores dificultades en la etapa escolar, reflejada en estudiantes que, sin tener algún tipo de discapacidad, no pueden desarrollar habilidades de escritura de forma adecuada. Esta situación es recurrente en las aulas, pero se naturaliza como un desinterés académico asociado al bajo rendimiento escolar, no como un problema al que se le deben detectar sus causas para resolverlas. El objetivo de esta investigación definir una estrategia que contribuya a la mejora de la calidad del aprendizaje mediante diagnóstico temprano de la disgrafía en los estudiantes de cuarto año de educación básica general en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, cantón Orellana, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4), un reactivo psicológico que permite conocer los distintos desórdenes de la grafía y los problemas paralelos que ocasionan estos trastornos. Con este diagnóstico, se ha identificado en las aulas la presencia de disgrafía combinada con disortografía, por lo cual se propone el se desarrollo de una estrategia flexible, objetiva, sistémica, problematizadora, actualizada, formativa y de carácter participativo. La estrategia incluye la capacitación de los docentes y de los padres de familia, quienes serán responsables de supervisar y apoyar estas actividades para un enfoque integral en el desarrollo del estudiante.
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    Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte
    (Maestro y Sociedad, 2024-05-31) Quintuña Crespo, Zoila Mercedes; Robalino Guevara, Julio Enrique; Ortiz Aguilar, Wilber; Hernández Hechavarría, Carlos Manuel
    La enseñanza-aprendizaje de la geometría es una de las áreas de la matemática donde subsisten diversas dificultades y los resultados no son satisfactorios, en particular en el octavo grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. El estudio de los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y complementarios que utilizan los docentes tienen limitaciones que requieren enriquecimiento y no se aprovechan suficientemente aportaciones didácticas de diversos autores que se señalan en este artículo. Se defiende la idea: si se elabora una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en octavo grado que, a partir de dificultades diagnosticadas en la enseñanza-aprendizaje de la geometría, determine las necesidades y ventajas de la utilización del GeoGebra y en correspondencia con ellas se utilice con enfoque investigativo, se mejora la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado. Para el desarrollo de la investigación fueron utilizados métodos teóricos y empíricos que permitieron el logro de los objetivos. La estrategia se estructura en objetivo general, cuatro etapas, cada una con un objetivo específico y las acciones que permiten lograrlo, con objetivo general de mejorar la enseñanza-aprendizaje de la geometría en octavo grado. Si bien las acciones de la estrategia, teniendo como referente los presupuestos teóricos y prácticos expuestos en la introducción, facilitan su comprensión, se ejemplifica a partir de diferencias entre dos preguntas de evaluación. Para la valoración de la estrategia fueron seleccionados y entrevistados 12 docentes, que reconocieron la importancia de la estrategia valoraron su posible impacto en una escala cualitativa.
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    Recursos y actividades en línea para el aprendizaje de álgebra y funciones en sexto grado de Educación Básica
    (MAPA Revista de Ciencias Sociales y Humanisticas, 2024-02-21) Ortiz Castro, Harold Eduardo; Cedeño Chele, Yoseica Natasha; Milanes Gomez, Roberto; Ortiz Aguilar, Wilber
    Las tecnologías educacionales sin lugar a duda pueden contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de la Matemática y a su vez optimizar los tiempos y recursos para educar en estos contenidos. En este ámbito se desarrolla la presente investigación que tiene como objetivo: ofrecer un sistema de recursos y actividades en línea para el aprendizaje de Álgebra y Funciones en sexto grado de Educación Básica. Se realizó una investigación de corte descriptiva-exploratoria, para la construcción de una propuesta científica respecto al objeto de investigación en la Unidad Educativa Manuela Defaz de la ciudad de Santa Lucía en Ecuador; se desarrolló en una muestra de 23 estudiantes de sexto grado y su docente, los cuales participaron en una sistematización de experiencias en al práctica que permitió determinar la validez de la propuesta expresada en los niveles de satisfacción con el sistema de aprendizaje mediado por computadoras para aprender Álgebra y Funciones y las transformaciones en la motivación y los resultados académicos contrastados.
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    Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles
    (Maestro y Sociedad, 2024-01-30) Arias Baño, Rosario Margoth; Monar Mantilla, Germania Cesilia; Ortiz Aguilar, Wilber; Hernández Hechavarría, Carlos Manuel
    El desempeño matemático es un aspecto de suma importancia en la formación de los estudiantes que requiere mayor atención en el quinto grado de la Educación General Básica (EGB), desde la ciencia se precisa el problema científico: cómo contribuir al mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de la EGB, asumiendo como objeto de la investigación la enseñanza–aprendizaje de la matemática en el quinto grado, y objetivo general: elaboración de una estrategia para el mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de la EGB. El estudio de la literatura científica y didáctica revela que las actividades investigativas por los estudiantes y el Nearpod pueden contribuir al mejoramiento de su desempeño matemático, pero no se destacan suficientemente determinados vínculos esenciales entre estos, evidenciándose vacíos teóricos y prácticos. En este artículo se defiende la idea: si se utiliza una estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado de la Educación General Básica en Ecuador, que integre coherentemente actividades investigativas de los estudiantes con asistencia del Nearpod, en el marco del currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales, se mejora el desempeño matemático de los estudiantes. La estrategia presentada está estructurada en objetivo general, cuatro etapas con sus respectivos objetivos y acciones, sustentada en fundamentos anteriormente expuestos. Se introduce la estrategia en la escuela “Rafael Cruz Cevallos”, implicando a 68 estudiantes de quinto grado, obteniendo los resultados satisfactorios que se muestran en una tabla, con escalas cuantitativas y cualitativas cuatro niveles: muy bajo, bajo, medio y alto.
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    Estrategia neurodidáctica para mejorar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del séptimo grado
    (MQR Investigar, 2024-05-10) Delgado Mendoza, Edgar Ivan; Mendoza Figueroa, Danila Virginia; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Ortiz Aguilar, Wilber
    Esta investigación se enfocó en el diseño y evaluación de una estrategia neurodidáctica para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de séptimo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Honorato Vázquez. La pregunta central de la investigación se orientó en cómo mejorar el aprendizaje de la matemática y cultivar la motivación e interés de los estudiantes. El estudio adoptó un enfoque mixto y cuasi experimental, implementando la estrategia neurodidáctica en un grupo experimental y comparándolo con un grupo de control en el que se implementaron métodos tradicionales. Con la participación de 10 docentes y 64 estudiantes, equitativamente distribuidos entre ambos grupos, se aplicaron instrumentos de evaluación como listas de cotejo, cuestionarios a profesores y pruebas pedagógicas. La evaluación abarcó diversos indicadores, incluyendo la incorporación de actividades multisensoriales, la tecnología educativa, adaptación a estilos de aprendizaje y desarrollo cognitivo matemático. La investigación se dividió en tres etapas: diagnóstico inicial, diseño de la propuesta y validación a partir de los resultados de su aplicación. El diagnóstico inicial permitió constatar el nivel de conocimiento matemático de los estudiantes antes de la implementación de la estrategia. Se diseñó la propuesta y validó a través del criterio de ocho especialistas para proceder a su implementación. Los resultados revelaron mejoras significativas en el grupo experimental, respaldando la eficacia de la estrategia neurodidáctica. En conclusión, la investigación subraya la utilidad de la estrategia neurodidáctica enriquecida y respaldada por enfoques teóricos sólidos para elevar la calidad del aprendizaje matemático en entornos educativos específicos.
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    Estrategia para fortalecer el vínculo escuela-familia en zonas rurales a través de redes sociales digitales
    (Sinergia Académica, 2024-10-22) Estrella Quinto, Kerlly Solanda; Mamonte Bohórquez, Byron Rodolfo; Milanés Gómez, Roberto; Ortiz Aguilar, Wilber
    La relación de la escuela y la familia, como agentes educativos, es fundamental para el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Esta relación se ve favorecida por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, máxime en zonas rurales donde la familia no cuenta con el tiempo para acudir con regularidad al centro educativo y la participación de esta en las actividades educativas se ve limitada por la lejanía. El objetivo de la investigación realizada se orientó a proponer y validar científicamente una estrategia para fortalecer el vínculo escuela-familia a través de redes sociales digitales de colaboración pedagógica en la educación general básica en zona rural. El proceso investigativo se fundamentó en el enfoque mixto desarrollando un estudio explicativo. El diagnóstico inicial permitió inferir que existe una limitada colaboración familia-escuela, así como la necesidad de nuevos mecanismos que enlacen a las instituciones educativas con la familia en aras de reforzar la labor de la educación institucional. La estrategia para fortalecer el vínculo escuela-familia a través de redes sociales digitales fue concebida como el conjunto de acciones realizadas por el docente en colaboración con la familia a través de entornos virtuales, con el fin de facilitar el acompañamiento y la participación de la familia en la formación de los estudiantes. Los resultados obtenidos posibilitaron sintetizar que la implementación de la estrategia contribuye de manera significativa a fortalecer el vínculo escuela-familia.
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    Gamificación de la matemática en quinto grado de la educación general básica en una Unidad Educativa de Ecuador
    (Maestro y Sociedad, 2024-01-30) Guano Castro, Ofelia Marlid; Guachamboza García, Edison Marcelo; Ortiz Aguilar, Wilber; Hernández Hechavarría, Carlos Manuel
    Mediante la revisión documental y entrevistas a docentes se precisa el problema científico: cómo contribuir al logro de objetivos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador, enmarcando el objeto de la investigación en la enseñanza–aprendizaje de la matemática en el quinto grado y asumiendo como objetivo general: elaboración de una estrategia para la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador que contribuya al logro de los objetivos y se plantea la idea a defender, de tipo causal: si se elabora una estrategia para la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado en una Unidad Educativa de la Educación General Básica en Ecuador, que tome en cuenta la relación entre las necesidades y potencialidades de los estudiantes con la actividad investigativa que desarrollan, se favorece el logro de objetivos de la asignatura. La estrategia se estructura adecuadamente en tres etapas: la primera denominada “Diagnóstico sobre las necesidades y potencialidades de los estudiantes para el logo de los objetivos de la Matemática en 5 grado”, la segunda “Estudio de posibles actividades investigativas por los estudiantes en función del logro de objetivos” y la tercera “Gamificación matemática y evaluación de logros de objetivos”, cada una con sus correspondientes objetivos y acciones; además, se ejemplifica la gamificación. Realiza una entrevista a docentes, seleccionados por sus conocimientos y experiencias para valorar la estrategia, obteniéndose criterios favorables sobre su necesidad e importancia.
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    Uso de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica
    (Sinergia Académica, 2024-10-21) Granda Consa, Jenny Lilibeth; Ilaquize Morales, Julio Rodolfo; Herrera Rivas, Keila Ketty; Ortiz Aguilar, Wilber
    La creciente importancia de integrar tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) en la educación se ha destacado en este estudio, que se enfocó en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica. El objetivo principal fue desarrollar estrategias didácticas efectivas basadas en TAC. La muestra incluyó 27 estudiantes y dos docentes de la escuela Federico González Suárez. Se aplicaron métodos mixtos, utilizando enfoques teóricos, empíricos y estadísticos. La investigación abordó la pertinencia teórica, la adecuación a objetivos de aprendizaje, la factibilidad en el contexto escolar, la innovación y creatividad, así como los aportes potenciales al aprendizaje del estudiante. Los resultados revelaron altos niveles de satisfacción y participación entre los estudiantes, un aumento significativo en el interés hacia las Ciencias Naturales, y mejoras sustanciales en el rendimiento académico mediante la aplicación de estrategias basadas en TAC. Este estudio subraya la efectividad de la integración de TAC en el aula, no solo como herramientas tecnológicas, sino como facilitadoras de experiencias educativas dinámicas y motivadoras que contribuyen al enriquecimiento del aprendizaje y preparan a los estudiantes para un mundo digitalizado en constante evolución.
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    Estrategia para mejorar la disgrafia en los niños de cuarto añode la escuelaFrancisco de Orellana, Orellana, Ecuador
    (UNIANDES EPISTEME, 2024-04-01) Estacio Cedeño, Raquel Liliana; Toapanta Tonato, Silvia Lorena; Quevedo Arnaiz, Ned Vito; Ortiz Aguilar, Wilber
    La disgrafía es una de las mayores dificultades en la etapa escolar, reflejada en estudiantes que, sin tener algún tipo de discapacidad, no pueden desarrollar habilidades de escritura de forma adecuada. Esta situación es recurrente en las aulas, pero se naturaliza como un desinterés académico asociado al bajo rendimiento escolar, no como un problema al que se le deben detectar sus causas para resolverlas. El objetivo de esta investigación definir una estrategia que contribuya a la mejora de la calidad del aprendizaje mediante diagnóstico temprano de la disgrafía en los estudiantes de cuarto año de educación básica general en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, cantón Orellana, Ecuador. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el Test of Written Language Fourth Edition (TOWL-4), un reactivo psicológico que permite conocer los distintos desórdenes de la grafía y los problemas paralelos que ocasionan estos trastornos. Con este diagnóstico, se ha identificado en las aulas la presencia de disgrafía combinada con disortografía, por lo cual se propone el se desarrollo de una estrategia flexible, objetiva, sistémica, problematizadora, actualizada, formativa y de carácter participativo. La estrategia incluye la capacitación de los docentes y de los padres de familia, quienes serán responsables de supervisar y apoyar estas actividades para un enfoque integral en el desarrollo del estudiante.
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    La gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura en estudiantes de tercer grado de educación básica
    (Sinergia académica, 2024-10-22) Narváez Revelo, Grace Margarita; Morales Enríquez, Jasmín Carolina; Luna Sánchez, Edgar Ezequiel; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    La temática abordada es la gamificación como estrategia neurodidáctica para fortalecer el aprendizaje de la lectura. La gamificación es una estrategia novedosa que involucra elementos neurodidácticos y fortalecen el aprendizaje con el fin de superar las dificultades en los procesos educativos. La neurodidáctica hoy en día proporciona información valiosa en como el cerebro procesa la información y aprende, ayudando a diseñar actividades mecánicas de juego que estén alineadas con los principios del funcionamiento del cerebro. El presente trabajo está elaborado para niños de tercer año de educación Básica de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo que han presentado dificultades en la lectura, las mismas que han sido identificadas mediante procesos de observación áulicas, entrevistas a docentes y estudiantes. Sin embargo, con la sustentación científica de diversos autores se realizó un breve estudio sobre gamificación, neurodidáctica y componentes de la lectura, para elaborar la propuesta científica que contiene estrategias lúdicas de gamificación para dar solución a las dificultades encontradas en los estudiantes. Posteriormente hemos validado con expertos para ver la viabilidad y relevancia del tema.
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    Estrategia lúdica para la mejora en el aprendizaje de la división en séptimo grado
    (Sinergia académica, 2024-10-27) Muyulema Uchubanda, Carmen Rosa; Tanguila Andy, Euclides José; Ortiz Aguilar, Wilber
    La integración de estrategias lúdicas en la educación matemática ha emergido como una vía prometedora para mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en esta disciplina. Este estudio se centró en evaluar el impacto de una estrategia lúdica diseñada específicamente para enseñar el concepto de división en estudiantes de séptimo grado. Adoptando un enfoque experimental con un diseño pretest-postest, se formaron dos grupos: un grupo experimental de 29 estudiantes expuesto a la estrategia lúdica y un grupo de control de 28 estudiantes que siguió el currículo tradicional. La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección y análisis de datos, se emplearon técnicas cuantitativas, incluyendo pruebas estadísticas como la Prueba U de Mann-Whitney y la Prueba de Signos para dos muestras relacionadas. Los resultados revelaron mejoras significativas en el grupo experimental en áreas clave como la comprensión de conceptos de división, dominio de tablas de multiplicación y división, y capacidad para resolver problemas matemáticos. Estos hallazgos subrayan la efectividad de las estrategias lúdicas en el fortalecimiento del aprendizaje matemático y sugieren su potencial para ser incorporadas de manera más amplia en el currículo educativo.
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    La influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de educación general básica
    (Sinergia académica, 2024-05-10) Neira Sarango, Marienela del Cisne; Jaramillo Valladolid, Carmen Flor; Henríquez Antepara, Evelyng Jasmín; Rodríguez Caballero, Giselle Aurelia
    La importancia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los alumnos ha sido un tema de creciente interés en la investigación educativa. Este estudio se propuso investigar cómo la familia puede influir positivamente en el rendimiento académico de los niños del segundo año de Educación General Básica. Se realizó un estudio cuasi-experimental en la Unidad Educativa Ambato, donde se implementaron talleres diseñados para mejorar la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes y sus padres, quienes participaron en ocho talleres durante el segundo semestre de 2023. Se utilizaron análisis pretest/postest, análisis de varianza (ANOVA), pruebas t de muestras relacionadas, pruebas de Wilcoxon y análisis de regresión para evaluar los cambios en el rendimiento académico, la motivación y el comportamiento en el aula antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos indicaron mejoras significativas en las calificaciones, así como en la motivación académica y el comportamiento en clase, tras la participación en los talleres. Además, el análisis de regresión reveló que tanto la comunicación intrafamiliar como la asistencia a los talleres eran predictores significativos del rendimiento académico, con un ajuste global del modelo de R² = 0,45 (p < 0,001). Estos resultados ponen de relieve la importancia de la participación activa de los padres en el proceso educativo de sus hijos y subrayan el impacto positivo que los programas de concienciación familiar pueden tener en el rendimiento académico de los estudiantes.
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    Recursos digitales para el aprendizaje de la geometría plana, en los estudiantes del octavo año de la educación general básica
    (Sinergia académica, 2024-10-23) Villón Rivas, Vicente Libori; Ortíz Aguilar, Wilber
    La geometría plana es una rama de la matemática de gran utilidad para la vida humana, ya que juega un papel esencial en actividades de la vida cotidiana. Dado que los contenidos geométricos no son solo para la ciencia, sino que también son útiles para resolver problemas diversos, es necesario que los profesores desarrollen un sistema de aprendizaje activo, creativo e innovador para ayudar a los estudiantes a aprender geometría plana. Este artículo examina el impacto de los recursos digitales para el aprendizaje de la geometría plana, tomando como objetivo particular los estudiantes del octavo año de la educación general básica. Para el propósito del estudio, se diseñó una estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana con el uso de recursos de aprendizaje digitales, que fomentan la visualización y la implementación práctica de los contenidos. Los resultados de la encuesta muestran un impacto positivo del modelo de enseñanza en el rendimiento de los estudiantes. En el postest, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron resultados significativamente mejores que los estudiantes del grupo de control en el número total de puntos. Los resultados demostraron que la utilización de los recursos digitales fue más efectiva para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en geometría plana (puntuación media posttest = 9.05; con una media de ganancia = 1,41), que el aprendizaje basado en problemas tradicional (puntuación media postest = 7.52; con una media de ganancia = 0.05). Por lo tanto, los autores abogan por el uso de tecnologías y recursos digitales en el aprendizaje de geometría plana. La estrategia didáctica propuesta fue valorada como Muy útil, por los expertos.
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    La familia en el desarrollo de la disciplina consciente de los estudiantes: un enfoque educativo
    (MAESTRO Y SOCIEDAD, 2024-11-26) Vera Colmenares, María Fernanda; Vera Colmenares, Jenny Cecilia; Celeiro Carbonell, Ana Felicia; Montes de Oca Celeiro, Raúl Alejandro
    El presente artículo aborda una temática interesante referida a la familia en el desarrollo de la disciplina consciente del estudiante y la necesidad de prepararlas para enfrentar la labor educativa que deberá ejercer con sus hijos hacia el desarrollo buenas costumbres. La educación de la familia es un aspecto social de vital importancia, y en el orden investigativo, se ha prestado atención a la relación escuela -familia, no obstante, está lejos de ser agotada. Se presentan resultados desde la Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar; su objetivo fue diseñar Talleres para padres con la finalidad de contribuir a fomentar el papel de familia en el desarrollo de la disciplina consciente en los estudiantes del 7mo año de la Unidad referida. Materiales y métodos: Fueron utilizado métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como la modelación; en el orden empírico se utilizaron la observación, la entrevista y encuesta. La factibilidad del aporte fue validada a través de criterios de especialistas y su aplicación parcial donde se constató su pertinencia. Resultados: Se aplicaron los talleres acerca de los Problemas sociales y emocionales en entornos escolares y los Principales estilos en la comunicación: pasivo, agresivo y asertivo, los cuales les resultaron muy interesantes y de gran utilidad a los padres, pues pudieron aprender aspectos relacionados con la formación de sus hijos, y la necesidad de utilizar recursos educativos para ejercer y actuar a través de nuevos estilos y pautas educativas que ponderen disciplina, tanto en el hogar como en la escuela y diversos contextos. Discusión: La familia es considerada la unidad funcional que construye cada día el destino de una sociedad, de ahí la importancia de poder desarrollarse adecuadamente sobre la base de una disciplina consciente, para que sea parte, no solo del desarrollo familiar sino, social, ello implica el aprendizaje de respuestas emocionales para construir relaciones interpersonales asertivas y así poder transmitir una disciplina consciente que se multipliquen en los diferentes entornos educativos. Conclusiones: El taller realizado con los 6 especialistas seleccionados, así como la instrumentación de dos de los talleres propuestos a padres de estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del Cantón Balzar, en Ecuador permitió comprobar su factibilidad y pertinencia, al contribuir a fortalecer el trabajo educativo y la relación escuela-familia desde un enfoque educativo.
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    Estrategia educativa para gestionar la convivencia armónica en la Educación General Básica: enfoque desde el trabajo colaborativo
    (Maestro y Sociedad, 2024-11-26) Triviño Plasencia, Elaine Estefanía; Andrade Mera, Azucena del Rocío; Celeiro Carbonell, Ana Felicia; Ortiz Aguilar, Wilber
    Introducción: La problemática de la convivencia escolar es considerada de gran importancia por docentes, investigadores y autoridades educativas dada su incidencia en el aprendizaje, el logro de los objetivos formativos y la educación para la vida social; esto argumenta la atención que se le brinda en las investigaciones y en la práctica pedagógica, no obstante existen indicadores de deficiencias en la convivencia en las escuelas como la violencia escolar que requieren continuar atendiendo esta problemática. En la institución de Educación Básica Padre Alberto Ferri se han identificado comportamientos incongruentes con la convivencia armónica, lo que motivó la investigación que se presenta; desarrollada con estudiantes de 6to grado a partir de la formulación del problema científico ¿Cómo gestionar la convivencia escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Padre Alberto Ferri? y se propuso como objetivo diseñar una estrategia educativa para gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de trabajo colaborativo. Materiales y métodos: Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas, dentro de los métodos teóricos fueron utilizados el análisis y la síntesis, y la inducción y la deducción para procesar la información contenida en artículos científicos sobre la temática seleccionados a través de una búsqueda en Google Scholar de artículos publicados entre 2018 y 2023; estos métodos fueron utilizados además, para procesar los datos del diagnóstico y elaborar el informe final de la investigación y el presente artículo. Resultados: En la escuela de Educación Básica Padre Alberto Ferri existen comportamientos que apuntan a insuficiencias en la convivencia escolar y a la necesidad de atender este proceso desde la gestión, a partir de la participación de la comunidad educativa y la utilización de las potencialidades del trabajo educativo. Esto motivo la elaboración de la para gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de trabajo colaborativo, resultado de la investigación. Discusión: La problemática de la convivencia escolar, a pesar de ser ampliamente tratada en las investigaciones educativas y la practica pedagógica profesional necesita ser objeto de nuevos estudios, dada la diversidad y complejidad de sus manifestaciones y causas; esta razón aconseja su tratamiento con la participación de toda la comunidad educativa, especialmente con el estrechamiento de los vínculos entre la escuela y la familia. Conclusiones: El desarrollo de un taller de socialización y la aplicación parcial de la estrategia permitió a constatación preliminar de la factibilidad de su implementación, no obstante, se recomienda su enriquecimiento y perfeccionamiento y su instrumentación para arribar a conclusiones mas precisas sobre su factibilidad.
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    Aula invertida: metodología para potenciar el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en Educación General Básica
    (Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2024-09-01) Díaz Pinargo, Bryan Ivan; Comina Fonseca, Hugo Santiago; Vergel de Salazar, Elizabeth Esther
    La educación es uno de los derechos humanos más importantes con alta connotación social. Una de las más recientes etapas es la transición gradual de modelos educativos presenciales hacia mode­los educativos basados en el uso de las TIC, entre ellos el conocido como aula invertida. La presente investigación se realizó con el objetivo de elaborar una metodología basada en el aula invertida para potenciar el aprendizaje significativo, desde las perspectivas epistemológica y axiológica, en la materia ciencias naturales del nivel de Educación General Básica para estudiantes de 7mo grado, agrupados en dos paralelos de la Unidad educativa Cerit, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón, Latacunga. Se utilizó la metodología mixta combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo, con un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro de control, para analizar el efecto de la metodología del aula invertida que se propone, en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se demostró la eficacia de la metodología propuesta para potenciar el aprendizaje significativo y las teorías constructivistas del aprendizaje, a través de la inversión de los roles tradicionales del docente y los estudiantes, y la propuesta de formas diferentes para guiar la clase, contando con la participación activa y reflexiva de los estudiantes. Dicha metodología es flexible y generalizable, por lo que puede ser adaptada en cada unidad educativa, en incluso por cada docente según las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.
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    Enseñar matemáticas a estudiantes de segundo año de Educación General Básica con discapacidad intelectual moderada
    (Sociedad & Tecnología, 2024-11-01) Cobeña Zambrano, Maritza Rosaflor; Mayorga Arreaga, Brilleth María; Naranjo Vaca, Gregory Edison
    La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Especializada María Manuela Dominga de Espejo y Aldaz del Cantón Samborondón con niños de segundo año de EGB, con el objetivo de elaborar un sistema de recursos didácticos para el aprendizaje de la numeración por estudiantes con discapacidad intelectual moderada, a partir de la constatación en la práctica pedagógica de los autores, de insuficiencias en el aprendizaje de la numeración por estos estudiantes. En su desarrollo se utilizaron métodos teóricos (análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación y enfoque de sistema), empíricos (observación, entrevista y prueba pedagógica) y matemáticos (estadística descriptiva), como resultado se elaboró un sistema de recursos didácticos. La valoración de la factibilidad y eficacia del sistema de recursos didácticos se realizó a través del taller con especialistas y el estudio de caso. Los resultados obtenidos corroboraron la eficacia del sistema de recursos didácticos elaborados para el aprendizaje de la numeración de niños con discapacidad intelectual. Por su parte los docentes participantes en el taller de socialización consideraron que el sistema de recursos didácticos es factible de aplicar, se corresponde con los propósitos del currículo y responde a las necesidades de aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual
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    Uso de Recursos digitales para el aprendizaje de la geografía ecuatoriana en los estudiantes de octavo año de la EGB
    (Digital Publisher CEIT, 2024-11-10) Amanche Barrera, Francisca Beatriz; Acuña Acuña, Lisseth del Carmen; Rodríguez Revelo, Elsy
    Este estudio examina el uso de recursos digitales en la enseñanza de la geografía ecuatoriana en dos instituciones educativas fiscales. Mediante una encuesta aplicada a 40 docentes de estudios sociales, se analizaron sus prácticas pedagógicas, estrategias didácticas y uso de tecnología. Los resultados revelan un alto reconocimiento de la importancia de la pedagogía (97.5%) y una preferencia por enfoques centrados en el estudiante. Los docentes muestran un gran interés en implementar recursos digitales (87.5%), con Google Earth (80%) y National Geographic MapMaker Interactive (77.5%) como las herramientas más atractivas. Sin embargo, se identificaron desafíos significativos, principalmente la falta de infraestructura tecnológica (77.5%) y la necesidad de capacitación docente (42.5%). El estudio proporciona una base para desarrollar una guía de implementación de recursos digitales en la enseñanza de geografía ecuatoriana, considerando tanto el potencial de innovación como las limitaciones prácticas del contexto educativo local. Se discuten las implicaciones para la formación docente, el desarrollo curricular y la política educativa.