Influencia de la gamificación en el rendimiento académico de estudiantes de décimo grado, Educación General Básica, en Matemáticas
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Date
2025-03-10
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Digital Publisher
Abstract
La gamificación es una estrategia educativa que emplea diversas dinámicas como juegos,
competencias, recompensas y retroalimentación para motivar e integrar a los estudiantes dentro
de su proceso formativo por medios digitales. El principal objetivo de la investigación es
determinar el nivel de influencia de la gamificación en el rendimiento académico de los
estudiantes de décimo grado paralelo “A” de la institución Julio Isaac Espinosa Ochoa, en la
Unidad Nro. 1 denominada Números Reales de la asignatura de Matemática en el periodo 2024 -
2025. La investigación es mixta (con corte cualitativa y cuantitativa), el método aplicado fue
inductivo-deductivo y para la obtención del material empírico se utilizó un grupo experimental y
otro de control. Como resultado, se obtuvo que el valor de significancia es de 0,053 cantidad
mayor al nivel alfa de la investigación que es 0,05, bajo este resultado se acepta la hipótesis nula
la cual indica que la gamificación influye en el rendimiento académico de los estudiantes de
décimo año paralelo “A”; por ende, se concluye que la gamificación tiene el potencial de mejorar
el rendimiento académico y su efectividad depende del diseño de cada actividad y de la
alineación con los objetivos de aprendizaje. Se recomienda a los docentes que incluyan
actividades digitales gamificadas en el proceso educativo de los estudiantes, además se sugiere a
la institución que tomen medidas urgentes e implementen estrategias de inclusión para combatir
la brecha digital con el propósito de asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas
oportunidades de aprendizaje y puedan aprovechar los beneficios de la gamificación.
Description
https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/2941
Keywords
Citation
Jumbo, S. B., Chamba, J. A., Noriega, E., & Martínez, I. R. (2025). Influencia de la gamificación en el rendimiento académico de estudiantes de décimo grado, Educación General Básica, en Matemáticas. 593 Digital Publisher CEIT, 10(2), 205-217.