Actividades recreativas para el desarrollo de la orientación espacial e inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Abstract
La actividad recreativa es una herramienta pedagógica efectiva en la atención a estudiantes con trastornos del neurodesarrollo. El estudio estuvo dirigido a elaborar un sistema de actividades recreativas, sustentado en un enfoque psicofísico con carácter inclusivo que favorezca el desarrollo de la orientación espacial de estudiantes con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en las clases de educación física. Se realizó una investigación cuasiexperimental con alcance descriptivo explicativo y enfoque mixto; en la que la caracterización del estado actual del objeto se efectuó mediante la observación, el análisis documental y la encuesta. Los resultados, en una muestra de 40 estudiantes, de ellos 5 con trastornos del neurodesarrollo, evidenciaron la necesidad de proponer un Sistema de actividades recreativas inclusivas para el desarrollo de la orientación espacial en estudiantes con TDAH; el que resultó funcional, validado mediante su puesta en práctica durante 8 semanas en las clases de educación física, según los hallazgos, en relación con los datos obtenidos en los indicadores de inclusión educativa y orientación espacial.
Description
URL: https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/978
Keywords
Citation
Alarcón-Holguín, L. A. ., Cedeño-Portocarrero, J. M. ., & Rojas-Valdés, G. R. . (2025). Actividades recreativas para el desarrollo de la orientación espacial e inclusión de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(S2), 137-146. https://doi.org/10.62452/4chagk36