Estrategias metodológicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en las operaciones básicas de multiplicación en el quinto año de Básica Media

Abstract
El fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación en Educación Básica requiere estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan una enseñanza efectiva y accesible. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas de multiplicación en estudiantes de quinto año de Educación Básica Media. Se adoptó un enfoque mixto con un diseño preexperimental de preprueba y posprueba, desarrollado en la Escuela de Educación Básica Manuel Antuash, provincia de Morona Santiago, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El diagnóstico inicial evidenció dificultades en la memorización y aplicación de las tablas de multiplicar, la comprensión de la propiedad conmutativa y la resolución de problemas contextualizados. Ante ello, se implementaron estrategias basadas en la memorización activa, el razonamiento lógico y la aplicación en contextos reales, mediante actividades lúdicas y manipulativas que optimizaron la participación estudiantil. La estructura metodológica permitió un seguimiento individualizado del progreso, facilitando la intervención docente y promoviendo un aprendizaje significativo. El proceso de validación reflejó mejoras en el dominio de la multiplicación y fue respaldado por la valoración de expertos. La implementación en el aula evidenció un impacto positivo en todas las habilidades evaluadas, demostrando la efectividad de las estrategias en la enseñanza de la multiplicación. Se concluye que estas metodologías contribuyen al desarrollo de competencias matemáticas fundamentales y a una enseñanza más equitativa y contextualizada.
Description
https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/574
Keywords
Citation
Estrategias metodológicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en las operaciones básicas de multiplicación en el quinto año de básica media. (2025). Sinergia Académica, 8(3), 411-436. https://doi.org/10.51736/sa574
Collections