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    Estrategias lúdicas para potenciar la comprensión de textos narrativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    (TSE'DE Revista de investigación cientifica, 2024-12-05) Arteaga Mendoza, María Betania; Naranjo Espinoza, Jomayra Katiusca; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    El artículo aborda la implementación de estrategias lúdicas basadas en el teatro como un medio para potenciar la comprensión de textos narrativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura. Se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos permitiendo una comprensión holística del tema objeto de investigación. El estudio fue respaldado por teorías que destacan el teatro educativo como una alternativa novedosa para estimular el aprendizaje significativo, y cómo las estrategias lúdicas pueden reforzar las habilidades de lectura y comprensión. La validación de la propuesta fue realizada por un panel de especialistas, quienes confirmaron su pertinencia y efectividad. Este estudio proporciona evidencia sólida que las estrategias lúdicas basadas en el teatro son una herramienta eficaz para mejorar la comprensión de textos narrativos en el aula, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y ofreciendo una metodología viable para su implementación en contextos educativos similares
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    Aplicación de la plataforma “Math Playground” para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en la clase de matemática en estudiantes de Educación Básica Elemental
    (Maestro y Sociedad, 2025-07-26) Obando, Teresa; Arteaga Benalcázar, Yalitza Esthefania; Abad Peña, Graciela
    Introducción: El problema identificado es el limitado desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. El objetivo principal es desarrollar una guía didáctica para la aplicación de la plataforma "Math Playground" que fomente este tipo de pensamiento en alumnos de cuarto grado. Materiales y métodos: La metodología tiene un enfoque mixto, con encuestas a 14 docentes y un test diagnóstico a 20 estudiantes, complementada con observación científica externa, abierta y directa de tipo descriptivo. La muestra fue seleccionada por conveniencia, y se usó el instrumento FRISCO para evaluar el pensamiento crítico. Resultados: Los resultados mostraron bajos niveles en razonamiento e inferencia, con puntuaciones de 13.5 y 8.5, lo que refleja respuestas mecánicas sin reflexión. Discusión: Los docentes señalaron como principales dificultades la interpretación de problemas, la falta de estrategias para abordar problemas complejos y la desconexión entre teoría y práctica. En respuesta, la guía propone siete pasos: definir, diagnosticar, crear, capacitar, implementar, observar y evaluar. Conclusiones: Cada fase incluye estrategias específicas para mejorar el pensamiento crítico mediante el uso de "Math Playground", con el fin de lograr una comprensión más profunda y reflexiva de los contenidos matemáticos
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    La neurodidáctica en la educación artística para fomentar la creatividad en los estudiantes de séptimo año de educación básica media.
    (Arandu-Utic, 2025-06-10) Chuquicondor Arboleda, Manuel Patricio; Arreaga Alcivar, Darwin Marcelo; Bernal Cerza, Raisa Emilia; Vergel Parejo, Elizabeth Esther
    Este estudio investigó la aplicación de una estrategia neurodidáctica en la educación artística para potenciar la creatividad en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media en Ecuador. La investigación responde a la necesidad de innovar las metodologías de enseñanza sustentadas en la neurodidáctica para fomentar el desarrollo creativo. Se trabajó con una muestra de 30 estudiantes de entre 11 y 12 años, junto con dos docentes, a través de observaciones en el aula y entrevistas semiestructuradas. También se evaluaron los productos creativos generados por los estudiantes durante el proceso educativo. Los resultados mostraron que el uso de estímulos como la música, colores llamativos y actividades innovadoras incrementó la motivación, la participación activa y la creatividad de los estudiantes. Tanto los docentes como los alumnos destacaron percepciones positivas hacia la estrategia aplicada en las clases de arte. Se concluye que la estrategia neurodidáctica es una herramienta eficaz para transformar la enseñanza artística, promoviendo un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, mientras desarrolla habilidades creativas esenciales. Futuras investigaciones podrían ampliar el alcance de esta estrategia a otros niveles educativos y contextos más diversos para evaluar sus efectos a largo plazo.
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    Estrategia didáctica para el desarrollo de la inteligencia espacial en la asignatura Educación Cultural y Artística en el cuarto año de Básica Elemental
    (Sinergia Academica, 2025-03-27) Armijos Suárez, Luis Alfredo; Solís Quimis, Mario Raúl; Vázquez Alvarez, Arian
    La inteligencia espacial es fundamental para desarrollar habilidades prácticas esenciales en la vida cotidiana, como la lectura de mapas, la navegación y la interpretación de gráficos. Estas competencias permiten a los estudiantes interactuar de manera eficiente con su entorno físico. En este contexto, se realizó una investigación de enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental, con el objetivo de diseñar y validar una estrategia didáctica para fomentar la inteligencia espacial en estudiantes de cuarto año de Educación Básica Elemental en la Institución Educativa Fiscal “José Joaquín de Olmedo”, provincia Guayas, Ecuador, durante el año lectivo 2024-2025. El diagnóstico inicial evidenció un predominio de niveles de desempeño medio y bajo en destrezas clave, como la manipulación tridimensional, la representación visual y la interpretación de espacios. Para abordar estas limitaciones, se diseñó una estrategia didáctica estructurada en seis fases interrelacionadas que integran actividades creativas, reflexión y uso de tecnologías. Esta propuesta promueve aprendizajes significativos en un contexto artístico, fomentando habilidades bidimensionales y tridimensionales a través de métodos interactivos que estimulan la creatividad, la percepción visual y la comprensión espacial. La validación de la estrategia incluyó el juicio de expertos y la aplicación de un preexperimento con preprueba y posprueba. Los resultados demostraron mejoras significativas en habilidades clave, como la creación de modelos tridimensionales y la interpretación de mapas, confirmando la pertinencia e innovación de la propuesta. Este estudio destaca la efectividad de estrategias pedagógicas diseñadas específicamente para desarrollar la inteligencia espacial en el ámbito educativo.
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    Estrategias lúdicas para mejorar las habilidades en suma y resta en estudiantes de cuarto año de básica de la escuela “Mons. Juan María Riofrío”
    (Sinergia Academica, 2025-02-27) Vega Bravo, Elvis Geovany; Armijos Ríos, Carmen de Jesús; Vázquez Alvarez, Arian
    En el contexto actual, donde el uso de datos y la toma de decisiones basadas en evidencias son esenciales, las habilidades de suma y resta tienen aplicaciones fundamentales en ámbitos académicos y prácticos, como el manejo de presupuestos y el análisis de tendencias. Este estudio, realizado en la escuela “Mons. Juan María Riofrío” de Loja, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025, empleó un enfoque mixto, nivel explicativo y diseño preexperimental con preprueba y posprueba, para proponer estrategias lúdicas que mejoren dichas habilidades en estudiantes de cuarto año de Educación Básica. El diagnóstico inicial evidenció que las principales dificultades de aprendizaje radican en enfoques didácticos tradicionales que no favorecen el entendimiento conceptual ni la contextualización, limitando la resolución de problemas prácticos y el uso de propiedades matemáticas para simplificar cálculos. Las estrategias diseñadas, adaptadas a las necesidades de los estudiantes, integraron recursos tradicionales y tecnológicos, promoviendo un aprendizaje progresivo, inclusivo y alineado con la flexibilidad curricular. La validación por expertos y su aplicación en el aula demostraron mejoras significativas en el rendimiento académico, el razonamiento lógico y la actitud hacia las matemáticas. Los estudiantes mostraron mayor motivación y capacidad para resolver problemas en contextos prácticos, destacando el impacto positivo de actividades como juegos digitales y manipulativos. Aunque se identificaron áreas para refuerzo, las estrategias lúdicas representan una herramienta pedagógica innovadora y viable para optimizar la enseñanza de las matemáticas en contextos diversos, asegurando su relevancia y sostenibilidad
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    Desarrollo del sentido de pertenencia en la localidad de Lushianta en los estudiantes de octavo grado de básica superior
    (Sinergia Academica, 2025-05-25) Pianchiche San Nicolás, Bernardo; Alvarado Chimbo, Cirilo Mesías; Rodríguez Revelo, Elsy
    La presente investigación se centró en el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes de octavo grado del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Lushianta, ubicado en la localidad de Lushianta, el objetivo principal fue identificar los factores que influyen en la integración y participación de los estudiantes, con el fin de promover un entorno inclusivo que favorezca su bienestar emocional y rendimiento académico, para ello, se adoptó un enfoque cualitativo con una metodología interpretativa, basada en la revisión bibliográfica, observación en el aula, encuestas estructuradas a los estudiantes y entrevistas a docentes; los resultados evidenciaron que factores como la interacción social, el apoyo docente y la participación en actividades extracurriculares son determinantes clave para fortalecer el sentido de pertenencia escolar, se observó que los estudiantes con un alto nivel de pertenencia mostraban mayor compromiso con el aprendizaje, relaciones positivas con sus compañeros y docentes, y un mejor rendimiento académico, por el contrario, la falta de pertenencia se asoció con desmotivación, aislamiento social y bajo desempeño escolar. A partir de estos hallazgos, se plantea la necesidad de crear un ambiente escolar inclusivo y respetuoso, donde se valore la diversidad cultural y se fomente la identidad local, se propone, en particular, implementar actividades pedagógicas en el área de estudios sociales (bloque curricular Historia e Identidad) que promuevan la identidad cultural y el sentido de pertenencia. Estas acciones permitirán fortalecer la conexión emocional de los estudiantes con su comunidad educativa y la localidad de Lushianta.
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    La euritmia como estrategia didáctica en la adquisición del proceso lectoescritor en los estudiantes de segundo año de Educación Básica
    (Sinergia Academica, 2025-03-27) Araguillín Bulla, Rita Elizabeth; Dávila Riofrío, Paola Yajaira; Vergel Parejo, Elizabeth Esther; Chiriboga Posligua, María Fernanda
    La adquisición de la lectoescritura es un proceso fundamental en la educación básica, ya que sienta las bases para el aprendizaje a lo largo de la vida. Sin embargo, muchos estudiantes enfrentan dificultades en este ámbito, lo que resalta la necesidad de explorar nuevas estrategias didácticas. Este estudio investiga la implementación de la euritmia, un arte del movimiento y la expresión, como una alternativa pedagógica para mejorar las habilidades de lectoescritura en niños de segundo grado. A través de la conexión entre el movimiento, la música y el lenguaje, la euritmia se propone fomentar la conciencia fonológica, la fluidez y la comprensión lectoras. La investigación se centra en el diseño de secuencias eurítmicas que integran cuerpo, mente y espíritu, promoviendo un enfoque holístico en el aprendizaje. Los resultados preliminares obtenidos en la investigación sobre la euritmia mencionan que no solo mejora las habilidades específicas de lectoescritura, sino que también contribuye al bienestar emocional y social de los estudiantes. Este estudio destaca la importancia de adoptar enfoques innovadores en la educación y sugiere la necesidad de investigaciones adicionales para evaluar la efectividad a largo plazo de la euritmia en contextos educativos diversos.
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    Evaluación del aprendizaje del área curricular de Ciencias Sociales con la utilización de la herramienta Edpuzzle en el cuarto Grado de Educación General Básica elemental
    (MQR Investigar, 2025-04-28) Olmedo García, Katti Natalia; Apolo Ordoñez, Fabricio Danylo; Rodríguez Revelo, Elsy
    En esta investigación, se considera que la evaluación del aprendizaje en la educación básica debe ser un proceso continuo que favorezca una comprensión profunda de los estudiantes. La integración de herramientas digitales en la evaluación formativa ofrece la posibilidad de proporcionar retroalimentación inmediata y personalizada, promoviendo así un aprendizaje autónomo y significativo. Sin embargo, el reto radica en adaptar estas evaluaciones a los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo describir cómo el docente desarrolla el proceso de evaluación formativa en Ciencias Sociales, utilizando la herramienta digital Edpuzzle. La investigación adoptó un enfoque metodológico interpretativo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. De la misma manera, se utilizó un diseño ex post facto y descriptivo, basado en la observación directa y encuestas para recopilar datos. La población estuvo compuesta por estudiantes de la Escuela “Princesa Paccha” de Zamora, y la muestra incluyó 16 estudiantes del cuarto año de Educación Básica, lo que permitió analizar el impacto de la herramienta digital en su aprendizaje. Los resultados de la encuesta y observación indican una percepción positiva de los estudiantes sobre su uso, destacando su capacidad para hacer las clases más interesantes, ayudar en la retención de contenidos y proporcionar retroalimentación efectiva. Los estudiantes valoraron la tecnología empleada para mejorar su aprendizaje y preparación para evaluaciones. En conclusión, esta herramienta facilita la evaluación formativa, fomenta el aprendizaje autónomo y mejora la participación en el aula, siendo efectiva para el aprendizaje en Ciencias Sociales
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    El trabajo con las efemérides para el desarrollo de la identidad cultural ecuatoriana
    (Revista Mexicana de Investigacion e Intervencion Educativa, 2025-08-29) García Castillo, Clara Margarita; Anzules Beltrán, Tatiana Elizabeth; Rodríguez Revelo, Elsy
    El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una guía de implementación de las efemérides mediante una revisión bibliográfica y estudio de campo que permita a los docentes en la práctica la conexión de los contenidos de historia con la realidad con el fin de que se genere una enseñanza participativa, contextualizada y culturalmente relevante con el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de noveno año de básica superior. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación Expost-Facto, empírica, de campo y descriptivas. Se aplicó entrevista a los docentes de noveno año de educación básica y se observó el comportamiento en la enseñanza de historia a los estudiantes del mismo año. Con ello se conoce que las metodologías tradicionales de memorización desmotivan a los estudiantes de aprender las efemérides, es por ello que se realiza una propuesta de 7 estrategias didácticas de enseñanza a los estudiantes de 9no año
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    Estrategias metodológicas para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en las operaciones básicas de multiplicación en el quinto año de Básica Media
    (Sinergia Academica, 2025-05-27) Antuash Mashumar, Janeth Marineli; Vite Sánchez, Angela Natali; Ortiz Aguilar, Wilber
    El fortalecimiento del aprendizaje de la multiplicación en Educación Básica requiere estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan una enseñanza efectiva y accesible. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y validar estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas de multiplicación en estudiantes de quinto año de Educación Básica Media. Se adoptó un enfoque mixto con un diseño preexperimental de preprueba y posprueba, desarrollado en la Escuela de Educación Básica Manuel Antuash, provincia de Morona Santiago, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El diagnóstico inicial evidenció dificultades en la memorización y aplicación de las tablas de multiplicar, la comprensión de la propiedad conmutativa y la resolución de problemas contextualizados. Ante ello, se implementaron estrategias basadas en la memorización activa, el razonamiento lógico y la aplicación en contextos reales, mediante actividades lúdicas y manipulativas que optimizaron la participación estudiantil. La estructura metodológica permitió un seguimiento individualizado del progreso, facilitando la intervención docente y promoviendo un aprendizaje significativo. El proceso de validación reflejó mejoras en el dominio de la multiplicación y fue respaldado por la valoración de expertos. La implementación en el aula evidenció un impacto positivo en todas las habilidades evaluadas, demostrando la efectividad de las estrategias en la enseñanza de la multiplicación. Se concluye que estas metodologías contribuyen al desarrollo de competencias matemáticas fundamentales y a una enseñanza más equitativa y contextualizada.
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    Tecnologías digitales para el tratamiento a la etapa de la postlectura en los estudiantes de sexto año de educación general básica
    (Sinergia Academica, 2025-05-27) Vaca Cuichan, Doris Aracely; Andrade Estrada, Anita Patrcia; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    El uso de tecnologías digitales dentro del ámbito educativo ha mostrado ser un camino importante para generar una mejora en lo relacionado a procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Inmiscuidos en la etapa de postlectura, las herramientas digitales permiten fortalecer la comprensión lectora y un análisis crítico de los textos que son presentados al estudiante. Este estudio tiene como objetivo principal implementar tecnologías digitales como mejora a la postlectura en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo” en la Provincia de Pichincha, año lectivo 2024-2025. Para ello, se realizó un estudio con enfoque mixto, utilizando métodos teóricos, empíricos y estadísticos, con el fin de evaluar la manera en que puede influir el uso de aplicaciones de lectura y plataformas de interacción para la comprensión lectora. Los resultados obtenidos evidencian que la integración de tecnologías digitales en la postlectura mejora la retención de la información, fomenta el pensamiento crítico y genera motivación a los estudiantes guiados a participar activamente en el proceso de aprendizaje. A partir de ello se concluye que el usar herramientas digitales en esta etapa no solo hace más fácil el aprendizaje, sino que permite una enseñanza más dinámica e individualizada.
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    Estrategia didáctica para mejorar el desempeño académico en Lengua y Literatura de los estudiantes de quinto año de Educación Básica
    (Sinergia Academica, 2025-07-27) Narea Briones, Bolívar Antonio; Añapa Quiñonez, Francisco; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    El mejoramiento del desempeño académico en Lengua y Literatura en estudiantes de Educación Básica constituye un eje fundamental en la formación escolar, al integrar competencias de comprensión lectora y producción escrita necesarias para el desarrollo integral y la participación activa en distintos ámbitos del conocimiento. Este estudio se orientó a proponer una estrategia didáctica destinada a fortalecer dichas competencias en los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela “15 de noviembre”, ubicada en la provincia de Los Ríos, Ecuador, durante el periodo lectivo 2024-2025. El proceso investigativo se desarrolló bajo un enfoque mixto, con nivel explicativo y diseño preexperimental, lo que permitió caracterizar con profundidad el fenómeno abordado. El diagnóstico inicial evidenció limitaciones importantes en el desempeño académico del área, especialmente en cuanto a la identificación de ideas relevantes, el reconocimiento de propósitos textuales y la organización de contenidos escritos. Frente a esta realidad, se diseñó una estrategia didáctica estructurada en fases articuladas, con objetivos específicos, actividades diferenciadas, recursos adecuados y procedimientos de evaluación coherentes. Esta planificación metodológica favoreció la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque reflexivo, participativo y contextualizado. La validación práctica posterior confirmó la pertinencia y eficacia de la propuesta. La mejora sostenida en el desempeño de los estudiantes y la disminución en la dispersión de sus respuestas respaldaron empíricamente la implementación de la estrategia, sugiriendo además su viabilidad para ser adaptada a otros contextos escolares con características similares.
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    Gamificación, estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de segundo año de educación básica
    (Alfa Publicaciones, 2025-04-10) Cargua Auquilla, Paulina Marisol; Amaya Cortez, Andrea Jacqueline; Herrera Rivas, Keila; Vergel Parejo, Elizabeth
    Introducción. La gamificación, una estrategia didáctica innovadora, que ha demostrado ser efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de segundo año de educación básica. Objetivo. Este estudio tuvo como propósito analizar la gamificación como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de Ciencias Naturales en estudiantes de segundo año de EGB. Metodología. Para lo cual se utilizó un enfoque mixto, tipo exploratorio, descriptivo y aplicada. Se empleó una observación a clases, prueba de desempeño y una entrevista. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes y 4 docentes de segundo año de EGB. Resultados. El diagnóstico inicial evidenció que la mayoría de los docentes asocia la gamificación con plataformas digitales, limitando su potencial pedagógico. Los estudiantes mostraron buen desempeño en conceptos básicos de Ciencias Naturales. La observación resaltó su interés y participación. La propuesta incluyó actividades interactivas, mejorando aprendizaje, motivación y habilidades socioemocionales. Conclusión. Se concluye que, la gamificación emerge como una estrategia didáctica innovadora y efectiva para enseñar Ciencias Naturales a estudiantes de segundo año de educación básica. Al combinar elementos de juego con objetivos educativos, esta técnica promueve un aprendizaje activo, participativo y significativo, proporcionando a los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para comprender y aplicar conceptos científicos en su vida cotidiana. Área de estudio general: Educación. Área de estudio específica: Gamificación. Tipo de estudio: Artículo original.
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    Metodología Universal de Aprendizaje para la enseñanza de la geometría plana en Preparatoria
    (Sinergia Academica, 2025-04-26) Jerez Veloz, Michelle Anabel; Alvarado Hutotaca, Luisa Bertila; Vázquez Alvarez, Arian
    La enseñanza de la geometría plana en la primera infancia es clave para el desarrollo del pensamiento matemático y espacial, influyendo en aprendizajes posteriores. Esta investigación analizó el impacto de una estrategia didáctica basada en la Metodología Universal de Aprendizaje en Educación Preparatoria, con el propósito de optimizar la enseñanza de la geometría plana mediante enfoques inclusivos y activos. Se adoptó un enfoque mixto y un nivel explicativo, aplicando un diseño preexperimental con preprueba y posprueba en la Unidad Educativa Ahuano de Ecuador durante el periodo lectivo 2024-2025. El diagnóstico inicial evidenció dificultades en la representación gráfica y aplicación contextualizada de conceptos geométricos, a pesar de un buen desempeño en reconocimiento y clasificación de formas. A partir del análisis de entrevistas con docentes, se identificó la necesidad de fortalecer las estrategias didácticas para mejorar la enseñanza en esta etapa educativa. En respuesta, se diseñó una estrategia basada en múltiples formas de representación, expresión y compromiso, incorporando experiencias multisensoriales y lúdicas para facilitar el aprendizaje. La validación de la estrategia demostró su pertinencia y aplicabilidad, con una alta aceptación por parte de expertos. Su implementación evidenció mejoras significativas en la identificación, clasificación, representación y aplicación de figuras geométricas en contextos significativos. Estos hallazgos respaldan la efectividad de la Metodología Universal de Aprendizaje como una alternativa inclusiva para fortalecer la enseñanza de la geometría plana en la primera infancia, promoviendo un aprendizaje accesible y motivador.
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    Juegos didácticos para la atención a los estudiantes con discalculia en el séptimo año de educación básica
    (Polo del conocimiento, 2024-12-30) Hidalgo Suárez, Franklin Antonio; Alvarado Andi, Hugo Rene; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    La discalculia, una condición neurológica que afecta significativamente el aprendizaje de las matemáticas, presenta retos críticos en el ámbito educativo. El propósito de este estudio fue desarrollar juegos didácticos para la atención a los estudiantes con discalculia del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica “Federico Proaño”, provincia Azuay, cantón Cuenca, Ecuador, en el periodo lectivo 2024-2025. Se ocupó un enfoque mixto, explicativa y preexperimental. Se utilizaron varios instrumentos (Entrevista, prueba académica, cuestionario y evaluación de expertos), en una muestra de 35 estudiantes, 35 padres de familia y un docente. Se identificaron problemas como dificultades para reconocer números, realizar cálculos básicos, resolver ejercicios y comprender conceptos matemáticos, lo que limita el progreso académico y práctico de los estudiantes. Se desarrolló la propuesta de juegos didácticos, en donde se incluyeron 5 juegos para mejorar la discalculia. Se puede concluir que los juegos didácticos muestran eficacia en la comprensión matemática, especialmente en fracciones y problemas, aunque persisten desafíos en operaciones fundamentales y cálculos precisos. Su correcta implementación podría transformar dificultades en oportunidades de aprendizaje, diversificando el alcance para garantizar beneficios equitativos entre el estudiantado
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    Desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica
    (Sinergia academica, 2025-03-28) Alvarado Barriga, Gina Elizabeth; Carvache Torres, Jenny Auria; Omer Navarro, St. Vilma Noemí; Ortiz Aguilar, Wilber
    El desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes es esencial para su bienestar integral y su desempeño académico. Esta investigación abordó la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante una estrategia basada en actividades físico-recreativas, dirigida a estudiantes de octavo año de Educación General Básica. El objetivo fue analizar la incidencia de estas actividades en el desarrollo de habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico, el autoconocimiento y la regulación emocional. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, utilizando como instrumentos la encuesta aplicada a 35 estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en todas las habilidades evaluadas, con incrementos que oscilaron entre el 15% y el 23%, siendo la toma de decisiones (23%), el autoconocimiento (21%) y el pensamiento crítico (21%) las categorías con mayor progreso. La propuesta fue validada por expertos en Psicología Educativa, Pedagogía y Educación Física, quienes respaldaron su pertinencia y aplicabilidad. Se concluye que las actividades físico-recreativas representan una herramienta efectiva para el desarrollo socioemocional en el contexto escolar, por lo que se recomienda su incorporación en la planificación docente.
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    Estrategias metodológicas para la formación de valores interculturales en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media
    (Sinergia academica, 2025-05-27) Alvarado Alvarado, Magali María; Juca Maza, Maryuri Alexandra; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    Los conflictos derivados de la falta de comprensión cultural subrayan la necesidad de formar habilidades que promuevan el diálogo, la empatía y la convivencia pacífica. En respuesta a esta problemática, la investigación desarrolló y validó estrategias metodológicas orientadas al fortalecimiento de valores interculturales en estudiantes de séptimo año de Educación Básica Media, implementadas en la Unidad Educativa “Manuela De Santa Cruz y Espejo” durante el período lectivo 2024-2025. El diagnóstico inicial reveló limitaciones en la formación de valores interculturales, con carencias en aspectos como diversidad cultural, solidaridad y equidad. Este panorama evidenció la escasa promoción de actividades significativas en el entorno escolar, lo que motivó el diseño de estrategias fundamentadas en el aprendizaje experiencial, el trabajo colaborativo y la reflexión crítica. Estas actividades integraron elementos prácticos y dinámicos, promoviendo el respeto por la diversidad cultural, la empatía y la identidad cultural. El proceso de validación, bajo un enfoque de investigación acción, destacó la efectividad de las estrategias mediante la mejora en los indicadores de valores interculturales. La interacción activa entre estudiantes y comunidades favoreció aprendizajes significativos y transformadores, alineados con objetivos pedagógicos orientados a la inclusión. La experiencia sugiere que estas estrategias son replicables en contextos educativos similares, contribuyendo a la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la diversidad y la equidad en un mundo globalizado.
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    Estrategia para el perfeccionamiento de actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático en el cuarto grado de la Educación General Básica
    (Maestro y Sociedad, 2025-04-20) Alulema Alulema, Lourdes Isabel; Moreta Rivera, Luis Medardo; Ortiz Aguilar, Wilber; Hernández Hechavarría, Carlos Manuel
    Introducción: Las actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático son dos actividades esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en el cuarto grado, en las cuales se han diagnosticado diversas dificultades. Se justifica como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de dichas actividades. Materiales y métodos: Tomando como metodología general el tránsito por las etapas de diagnóstico, modelación de la estrategia y su validación, con un enfoque mixto e integrador de elementos cuantitativos y cualitativos, y considerando como población y muestra los estudiantes de cuarto grado de la unidad educativa “J.M. Jijón Caamaño y Flores”. Resultados: La estrategia integra de manera lógica y coherente tres fases que guían a los docentes en el cumplimiento del objetivo general: a. diagnóstico de conocimientos matemáticos, necesidades y potencialidades de los estudiantes; b. elaboración de las actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático; c. desarrollo y evaluación de las actividades con una integración didáctica flexible. Discusión: La comparación de los resultados iniciales y finales de la evaluación de los estudiantes, antes y después de la aplicación de la estrategia elaborada, ponen de manifiesto una diferencia favorable en cuanto al porcentaje de estudiantes que incrementan sus conocimientos, sobre todo en el nivel alto, pues se incrementa en 37,5 %; además el resultado de la prueba T de Student corroboró el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Resultó favorable la valoración de la estrategia elaborada por 16 docentes, con preparación y experiencia suficiente para emitir criterios acertados sobre aspectos esenciales de la misma: necesidad y estructuración de la estrategia, la preparación de los docentes y condiciones existentes para su utilización, y los posibles impactos. Los resultados cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones de los estudiantes y los criterios aportados por docentes de docentes sobre la estrategia avalan su efectividad.
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    Estrategia lúdica para el aprendizaje de la adición y sustracción de números de hasta cuatro dígitos en el cuarto año de Básica Elemental
    (Sinergia academica, 2025-04-26) León Medina, Damaris Andrea; Aldaz Tamami, Elena Gabriela; Fernández Cobas, Luis Carlos; Ortiz Aguilar, Wilber
    La enseñanza de la adición y la sustracción en el cuarto año de Educación Básica Elemental enfrenta desafíos que requieren metodologías centradas en la comprensión profunda y contextualizada de estos conceptos fundamentales. Reconociendo esta necesidad, la investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia lúdica que favorezca el aprendizaje de la adición y sustracción de números de hasta cuatro dígitos, aplicada en la Escuela de Educación Básica “Miguel Andrade Vicuña”, en la provincia de Cañar, Ecuador. Bajo un enfoque mixto y un diseño preexperimental, se realizó un diagnóstico inicial que permitió identificar debilidades significativas en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Entre las causas detectadas se encuentran el uso limitado de metodologías activas, la escasa práctica del cálculo mental y la insuficiente utilización de recursos didácticos. La estrategia diseñada integró actividades lúdicas secuenciales que estimulan el pensamiento lógico y la creatividad, facilitando una progresión gradual desde los conocimientos previos hacia situaciones problemáticas de mayor complejidad. Su estructura flexible permite la adaptación a diversos contextos educativos, asegurando una experiencia de aprendizaje activa y motivadora. La validación por parte de expertos confirmó la relevancia pedagógica de la propuesta, destacando su capacidad para fortalecer la comprensión conceptual y promover un aprendizaje significativo en los estudiantes. De este modo, la investigación aporta una alternativa metodológica pertinente para mejorar el rendimiento académico en operaciones básicas, contribuyendo a una formación matemática más sólida en los niveles iniciales de la educación básica.
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    Aplicación de estrategias neurodidácticas para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura
    (Sinergia academica, 2025-07-27) Ruiz Pinela, Jessica Jacqueline; Álava Sánchez, Jennifer Tatiana; Ortiz Mazo, Astrid Damaris
    Este estudio aborda la aplicación de estrategias neurodidácticas para fortalecer el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica en el área de Lengua y Literatura. Se parte de la necesidad de mejorar la comprensión lectora y la escritura creativa mediante metodologías basadas en la estimulación multisensorial y la adaptación a los estilos de aprendizaje. Con un enfoque mixto, se emplearon pruebas diagnósticas, observación estructurada y encuestas a docentes para evaluar el impacto de la intervención. Los resultados evidencian mejoras en la decodificación de palabras, la inferencia de ideas, la evaluación crítica y la producción escrita, así como un incremento en la motivación y participación estudiantil. Se concluye que la aplicación de estrategias neurodidácticas favorece el aprendizaje significativo, promoviendo un desarrollo integral de las habilidades lingüísticas.