Proyecto interdisciplinario para el desarrollo de educación ambiental en los estudiantes de octavo de básica
Loading...
Date
2025-09-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista De Investigacion Cientifica TSE
Abstract
El propósito de esta investigación fue diseñar e implementar una propuesta pedagógica interdisciplinaria orientada al fortalecimiento de la educación ambiental mediante metodologías activas en estudiantes de octavo año de educación básica. Se empleo una metodología de enfoque mixto, con nivel descriptivo y diseño de campo, aplicando encuesta, observaciones y análisis documental. El diagnóstico evidenció una aplicación ocasional de estrategias participativas y una limitada integración de contenidos ambientales. A partir de estos hallazgos se estructuró un proyecto que articuló tres áreas curriculares y promovió la participación activa del estudiantado. La propuesta fue validada por especialistas y aplicada en el aula, constatándose mejoras en la compresión de conceptos clave, el trabajo colaborativo y el desarrollo de actitudes sostenibles. Se concluye que las estrategias interdisciplinarias permiten vincular el aprendizaje con el contexto y fomentar el compromiso ambiental desde la práctica educativa.
Description
URL: https://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/256/181
Keywords
Citation
Grefa Alvarado, B., Quiñonez Caicedo, J., Espín Landázuri, M., & Vergel-Parejo, E. (2025). PROYECTO INTERDISCIPLINARIO PARA EL DESARROLLO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO DE BÁSICA: INTERDISCIPLINARY PROJECT FOR THE DEVELOPMENT OF ENVIRONMENTAL EDUCATION IN EIGHTH GRADE STUDENTS. Revista De Investigación Científica TSE DE, 8(1). https://doi.org/10.60100/tsede.v8i1.256