Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales

Abstract
Este estudio analiza la implementación de analítica de datos en entornos virtuales de aprendizaje para mejorar la gestión directiva en la Unidad Educativa Salinas Innova de Ecuador. La investigación, fundamentada en el modelo EFQM y estándares ISO, adopta una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) que incluye revisión sistemática de literatura, entrevistas semiestructuradas, observación directa y validación por expertos. Se desarrolló un prototipo de tablero de control en Microsoft Power BI para monitorear indicadores clave de rendimiento. Los resultados revelaron diferencias significativas en las interacciones estudiantiles entre materias, con un R² ajustado de 0,130, y una evaluación positiva del dashboard por expertos en áreas como accesibilidad (9,67/10) e interfaz de usuario (10/10). Se concluye que la integración de herramientas analíticas en entornos virtuales mejora significativamente la toma de decisiones directivas, permitiendo una gestión más eficiente basada en datos.
Description
URL: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/594/1602
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Citation
Rodríguez Coronel, F. J., Pullopaxi Moreno, T. G., Rodríguez Revelo, E., & Castillo Montúfar, C. R. (2024). Gestión Directiva a partir del Modelo EFQM mediante la Analítica de Datos en Entornos Virtuales: Management Leadership through the EFQM Model using Data Analytics in Virtual Environments. Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 83–102. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.4.83-102