Herramientas Tecnológicas y su integración en la Planificación docente en la asignatura de Educación Cultural y Artística.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-07-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINAR G-NER@NDO
Abstract
La incorporación de herramientas tecnológicas en la planificación docente representa un reto fundamental para mejorar la calidad educativa en entornos digitales. El propósito de este estudio fue diseñar y validar una guía didáctica orientada a facilitar la incorporación de herramientas tecnológicas en la planificación de la asignatura de Educación Cultural y Artística, en el nivel de bachillerato. Mediante un enfoque metodológico mixto, se aplicaron encuestas dirigidas a estudiantes y docentes, además de realizar entrevistas con las autoridades de la institución, lo que permitió diagnosticar el nivel de uso de las herramientas tecnológicas y las necesidades de formación de los docentes. Los resultados muestran que hay poca frecuencia en el uso de herramientas tecnológicas durante la planificación, a pesar de que se tiene una opinión positiva sobre su efecto en la enseñanza. En respuesta, se creó una guía didáctica que se centra en un método basado en proyectos y la utilización de tecnologías accesibles. La sugerencia fue aprobada por tres especialistas en educación, tecnología e innovación, quienes estuvieron de acuerdo en su utilidad, relevancia y valor educativo. Se determina que la guía didáctica es un recurso específico y replicable que ayuda a reducir la distancia entre la teoría y la práctica, fomentando una planificación educativa más innovadora, adaptada al contexto y orientada al desarrollo integral del estudiante.
Description
URL: https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/533/759
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Bravo Arteaga, K. L., Flores Velásquez, P. R., Viscaino Naranjo, F. A., & Bonilla Tenesaca, J. R. (2025). Herramientas Tecnológicas y su integración en la Planificación docente en la asignatura de Educación Cultural y Artística.: Technological Tools and Their integration into teaching Planning in the subject of Cultural and Artistic Education. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 6(2), Pág. 379 –. https://doi.org/10.60100/rcmg.v6i2.533