El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica
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Date
2025-04-01
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Publisher
Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa
Abstract
En las últimas décadas, los problemas ambientales globales han intensificado la necesidad de promover una conciencia sostenible, concepto multidimensional que busca fomentar la participación en la conservación del planeta y el uso racional de sus recursos naturales. Es objetivo de la investigación, elaborar una herramienta pedagógica basada en el ABP que transversalice las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Cultural y Artística, y Educación Física en la Enseñanza General Básica (EGB), para desarrollar la conciencia sostenible en los estudiantes. Se sustenta en una metodología mixta, con un alcance exploratorio y descriptivo. La muestra fue de 34 estudiantes de EGB de la unidad educativa “Dra. Guadalupe Larriva González”, de una población de 100. La aplicación del cuestionario ya validado, se realizó en el curso 2023-2024 al alumnado de 5º a 7º. La herramienta pedagógica se validó por expertos de varias disciplinas, es adaptable a proyectos ambientales y otras áreas del currículo. Se destaca que la mayoría de los estudiantes se consideran poseedores de habilidades básicas integradas a las dimensiones cognitiva, conativa y activa de la conciencia sostenible. La investigación puede servir de base para futuras pesquisas en unidades educativas públicas de Ecuador.
Description
URL: https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/149/130
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Citation
Chuquimarca-Pinzón, H. V., Jungal-Valladares, T. de J., Espín-Landázuri, M. A., & Vergel-Parejo, E. E. (2025). El Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la conciencia sostenible en la Educación General Básica. Revista Mexicana De Investigación E Intervención Educativa, 4(S1), 68–80. https://doi.org/10.62697/rmiie.v4iS1.149