La gamificación como estrategia didáctica para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes de octavo de básica

Abstract
La presente tesis parte de reconocer que los estudiantes de octavo de básica del colegio “Primero de Mayo” presentan dificultades con el hábito de la lectura, al no mostrar motivación por leer y utilizarla como medio de recreación. El objetivo estuvo centrado en elaborar una estrategia didáctica para fomentar el hábito de la lectura, a través de la gamificación. Se utilizó un enfoque mixto con el empleo de diferentes métodos, como análisis y síntesis, el inductivo - deductivo, la modelación, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, revisión documental consulta a especialistas y registro de experiencia, los cuáles permitieron el despliegue de los diferentes objetivos específicos. Se logra demostrar de forma parcial cómo la gamificación puede influir en el comportamiento de lectura de los estudiantes y motivarlos a leer de manera más activa y constante. La metodología utilizada incluyó la aplicación de la propuesta de gamificación a través de la plataforma MyClassGame, en la cual los estudiantes participaron en actividades diseñadas para fomentar la lectura. Los resultados más significativos mostraron un aumento en el interés por la lectura entre los estudiantes, así como una mejora en sus habilidades de comprensión lectora y retención de información. La propuesta de gamificación demostró ser efectiva para motivar a los estudiantes a leer libros y participar activamente en actividades relacionadas con la lectura. En conclusión, este estudio proporciona evidencia sólida de que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para abordar el problema de la falta de hábito de lectura en estudiantes de educación secundaria.
Description
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Citation
Vargas Azuero, Gladis Narciza Carrillo Suarez, María Narcisa. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes de octavo de básica. Universidad Bolivariana de Ecuador.
Collections