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    Recursos didácticos digitales, para el aprendizaje de los géneros literarios en estudiantes de quinto año de la escuela de educación básica “Aideé María Solórzano”.
    (Briones, A. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-07) Bravo Cedeño, Claribel Del Pilar; Vélez Navarrete, Laura Annabel
    La presente investigación analiza el aprendizaje de los géneros literarios en estudiantes de quinto año de la Escuela de Educación Básica “Aideé María Solórzano”. Partiendo del reconocimiento de las dificultades que presentan los estudiantes para identificar, diferenciar e interpretar los distintos géneros literarios, se diseñaron recursos didácticos digitales con el objetivo de facilitar un aprendizaje significativo y mejorar la comprensión de dichos géneros. Para ello, se desarrollaron actividades multimedia interactivas, tales como cuentos en formato de videos explicativos, presentaciones interactivas y juegos didácticos, orientados a resaltar las características fundamentales de cada género literario. La muestra de estudio, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de carácter intencional, estuvo conformada por 40 estudiantes y un docente de la asignatura de Lengua y Literatura. La investigación fue de tipo descriptiva y de campo, con un diseño no experimental, y se estructuró bajo un enfoque constructivista y de enseñanza basada en competencias. A través de la implementación de ejercicios de lectura y escritura creativa, se promovió la aplicación de los conocimientos adquiridos, fortaleciendo las habilidades interpretativas y de producción textual de los estudiantes. El diagnóstico inicial evidenció que los estudiantes presentaban dificultades significativas en la comprensión de los géneros literarios, principalmente debido a la ausencia de estrategias didácticas dinámicas. La validación preliminar de los recursos diseñados, realizada mediante consultas a especialistas, mostró resultados positivos, reflejando un impacto significativo en el aprendizaje y una mejora en la motivación hacia la lectura literaria. Finalmente, se recomienda la integración continua de estos recursos en el aula, la realización de diagnósticos periódicos que permitan ajustar las estrategias según las necesidades específicas de los estudiantes y la implementación de pruebas piloto para evaluar y perfeccionar los materiales, garantizando su efectividad en el desarrollo de competencias literarias.
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    Plataformas educativas para la personalización del aprendizaje en el área curricular de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto año de Educación Básica
    (Briones, A. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-05-07) Jiménez Carrera, Patricia; Verdezoto Chávez, Gabriela
    El presente estudio analiza el impacto de las plataformas educativas Wordwall y Educaplay en la personalización del aprendizaje en el área de Estudios Sociales en estudiantes de sexto año de Educación Básica. La integración de herramientas digitales en el aula permite adaptar los contenidos a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, promoviendo la motivación y el compromiso estudiantil. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, utilizando encuestas y pruebas de desempeño para evaluar la efectividad de estas plataformas en la enseñanza de conceptos clave de Estudios Sociales. Wordwall, con su diversidad de actividades interactivas como cuestionarios, sopas de letras y juegos de emparejamiento, y Educaplay, con ejercicios multimedia como mapas interactivos y presentaciones gamificadas, han demostrado mejorar la participación y comprensión de los contenidos. Los resultados evidencian que el uso de Wordwall y Educaplay permiten una mayor retención de información permite una mayor retención de información, facilita la autonomía del estudiante y fomenta el aprendizaje activo. Además, la posibilidad de retroalimentación inmediata optimiza el proceso de enseñanza, permitiendo a los docentes adaptar estrategias según las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, se identifican desafíos como la necesidad de capacitación docente en el uso efectivo de estas herramientas y el acceso desigual a dispositivos tecnológicos. En conclusión, Wordwall y Educaplay representan recursos innovadores para la enseñanza de Estudios Sociales, contribuyendo a la personalización del aprendizaje y al desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en los estudiantes. Se recomienda fortalecer la formación docente en plataformas digitales y garantizar el acceso equitativo a la tecnología para potenciar su impacto en el aula.
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    Las rutinas del pensamiento estrategia pedagógica para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de 6to año de la Escuela Particular “Ciudad de Samaria”
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-13) Barba Montalván, Susana Yalena; Ramos Espinel, Melba Gabriela
    Este estudio explora el impacto de la implementación de rutinas de pensamiento en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Particular "Ciudad de Samaria". La investigación parte de un diagnóstico inicial que identifica deficiencias significativas en la comprensión lectora, lo que motivó el diseño de una propuesta educativa basada en rutinas de pensamiento. Las rutinas de pensamiento se integraron en el currículo con el objetivo de fomentar habilidades cognitivas superiores y un pensamiento crítico reflexivo. El estudio adoptó un enfoque cuasi-experimental, dividiendo a los estudiantes en un grupo de control y un grupo experimental. Ambos grupos fueron evaluados antes y después de la intervención mediante pruebas estandarizadas. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo de control, evidenciando el impacto positivo de las rutinas de pensamiento en la comprensión lectora. La propuesta no solo mejoró las habilidades lectoras, sino que también fomentó una mayor participación y compromiso de los estudiantes en las actividades de clase. Además, se observó un desarrollo notable en las habilidades de pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes. La investigación concluye que la implementación de rutinas de pensamiento es una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora y recomienda su integración continua en el currículo escolar.
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    La Motricidad fina y su incidencia en el proceso de preescritura de los niños de segundo año de Educación Básica
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-09-09) Santiana Jaramillo, Letty Edith; Ayala Arana, Rosa Cristina
    Las habilidades psicomotrices son esenciales para el desarrollo de la escritura y lectura, pero persisten problemas en su comprensión y desarrollo, impactando negativamente la enseñanza y el aprendizaje. A pesar de una inversión significativa por parte de UNICEF en 2019, el avance ha sido lento y el analfabetismo sigue en aumento debido a la falta de recursos educativos y estrategias efectivas. En el contexto educativo ecuatoriano, especialmente en áreas rurales, los niños enfrentan dificultades en la preescritura debido a la insuficiente estimulación de la motricidad fina. En la Unidad Educativa “Miguel Ángel Samaniego Jiménez”, se identificaron problemas como el inadecuado manejo del lápiz y falta de concentración. La investigación busca validar estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en la preescritura de niños de segundo año de educación básica. Para ello, se utilizaron métodos teóricos y empíricos, como análisis de documentos, encuestas a docentes y padres, y observaciones para diagnosticar y abordar estos problemas. La investigación es de tipo aplicativa y cuantitativa, centrada en 62 estudiantes de la unidad educativa mencionada. Se emplearon encuestas y listas de cotejo para analizar la situación actual y desarrollar estrategias que potencien la motricidad fina y mejoren el proceso educativo. El enfoque cuantitativo permitió una evaluación sistemática y precisa de la problemática. Los resultados muestran deficiencias significativas en habilidades motrices, como el uso de la pinza digital, tonicidad muscular y precisión digital. A pesar de que los padres reconocen la importancia de la motricidad fina, muchos no están suficientemente informados ni capacitados para apoyar adecuadamente a sus hijos. Las conclusiones destacan la necesidad urgente de implementar una estrategia didáctica basada en la metodología de María Montessori, que promueva un aprendizaje activo y sensorial. Esta estrategia debe abordar las debilidades identificadas y proporcionar herramientas necesarias para mejorar el desarrollo motriz y preescritura en los niños. Las actividades propuestas incluyen juegos lúdicos diseñados para fomentar la coordinación visomotriz y la motricidad fina, beneficiando directamente a los estudiantes y a las familias, y validada por expertos por su alta calidad e innovación.
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    Papel de la familia en la formación del respeto como valor
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-12-20) Ávila Cruz, Celeste Magali; Rodríguez Castro, Marianella Vanessa
    Esta investigación se realiza por las insuficiencias encontradas en la actuación inadecuada de los estudiantes, vinculadas a la pobre formación del respeto como valor en los estudiantes de noveno año de Educación básica de la Escuela “Jacinto Francisco González Huacón” como la falta de compresión de los intereses y necesidades del otro, evidenciado en riñas constantes y palabras ofensivas entre ellos, así como manifestaciones de actitudes pasiva para atender con seriedad las tareas escolares que orientan los profesores. Al mismo tiempo que muchas de las familias no asisten a la escuela para conocer de esas actitudes en sus hijos vinculadas a la formación de valores. Se plantea como objetivo la propuesta de actividades educativas a la familia para fomentar el respeto como valor en los estudiantes de noveno año de Educación básica de la Escuela “Jacinto Francisco González Huacón”. El diagnóstico realizado permitió conocer las causas que generan esta problemática, determinadas a través de la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico y empírico, así como del estadístico – matemático como el analítico- sintético, histórico - lógico, la modelación, y la inducción – deducción, así como del nivel empírico, observación, análisis documental, encuesta, entrevista, donde se implican a los estudiantes, docentes y familias; se alcanza como conclusión que los estudiantes de noveno año demandan de actividades educativas que desde la familia puedan ser aplicadas para fomentar el respeto como valor, pero es necesario una previa preparación del docente para realizar las orientaciones pertinentes en busca del cumplimento de este objetivo. Las actividades educativas propuestas se realizan a partir de la labor de orientación del maestro a la familia con una adecuada estructura metodológica y cumplimiento de requisitos.
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    Incidencia de la dislexia en la lectoescritura en niños de cuarto año de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-04-12) Sarmiento Ramos, Diana Elizabeth; Granda Imacaña, Margarita Pilar
    La lectoescritura no solo tiene un impacto en el desarrollo individual del ser humano, sino que también es crucial para el progreso de la sociedad. En una era dominada por la tecnología de la información y la comunicación, la lectoescritura es primordial para el acceso a oportunidades educativas y laborales. Es esencial tener en cuenta las habilidades lingüísticas y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura; el cual se considera un aporte significativo del aprendizaje. Frente a esto se hace necesario conocer cómo incide la dislexia en la lectura y escritura de los niños de cuarto año de la Unidad Educativa Madre Teresa Bacq de la provincia de Imbabura con el objetivo de valorar estrategias que ayuden al aprendizaje de la lectoescritura, se utilizó metodologías basada en el enfoque mixto con diseño no experimental enfocada en la recolección y análisis de datos, la población representa a 36 alumnos de cuarto año de la Unidad Educativa y la muestra significativa de 12 estudiantes que presentan problemas relacionados con la lectoescritura. En la investigación se utilizaron los métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo deductivo, empíricos la observación y la Prueba de lectoescritura de OLEA obteniendo los siguientes resultados el 33% de los estudiantes se desempeñó bien en lo referente a la lectoescritura y el 67% mantienen dificultades en la estructura y ortografía, se empleó del matemático-estadístico el análisis porcentual. El aporte de la investigación son la estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lectoescritura en los niños de cuarto año de Educación General Básica. La actualidad de expresa en que responde al proyecto de investigación gestión didáctica y calidad educativa en la educación básica y a la línea temática mejoramiento en la calidad de estudio. Palabras claves: proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, dislexia, dificultades en el aprendizaje y estrategia didáctica de los alumnos
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    Estrategias colaborativas para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de Séptimo Grado de la Escuela “Luz y Vida”, Cantón Urdaneta provincia de Los Río
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-01-26) Gavica Bajaña, Arelis Andrea; Urrutia Martillo, Daniela Carolina
    El estudio se desenvuelve en cuatro etapas fundamentales. En la etapa teórica, se lleva a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica y análisis crítico de la literatura científica vinculada a la enseñanza de las matemáticas y las estrategias colaborativas. Esto establece un sólido marco teórico que respalda conceptualmente las variables clave, desde el enfoque pedagógico hasta la heterogeneidad de los alumnos. La etapa de diagnóstico inicial se concentra en obtener datos sobre el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, proporcionando una visión detallada de la situación educativa actual en la Escuela "Luz y Vida". Este análisis inicial establece las bases para la identificación de áreas de mejora y adapta las intervenciones pedagógicas a las necesidades específicas de los alumnos y docentes. La etapa de modelación de la propuesta destaca por el diseño de estrategias colaborativas específicas para la enseñanza de las matemáticas en Séptimo Grado. Se enfoca en desarrollar un plan detallado, incluyendo actividades, recursos y enfoques pedagógicos colaborativos. La participación activa de los docentes garantiza que las estrategias estén alineadas con los objetivos de la investigación y prepara el terreno para una implementación efectiva. En la etapa de diagnóstico final o validación de la propuesta, las estrategias diseñadas se ponen a prueba en el entorno real del aula. Se recopilan datos cuantitativos específicos, centrándose en el rendimiento académico y la participación de los alumnos.
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    Herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en 8vo. Año Básico
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-12-14) Elizalde Velásquez, Yesenia Elizabeth; Silva Cárdenas, Blanca Rosa
    Este trabajo se enfoca en la investigación de herramientas digitales para mejorar la enseñanza de Lengua y Literatura en el 8vo. Año Básico. El objetivo principal es analizar cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la educación en el aula. La introducción establece el contexto actual de la educación y destaca la relevancia de la tecnología en el aula, respaldada por estudios previos que demuestran que las herramientas digitales mejoran el aprendizaje. La revisión de la literatura explora conceptos claves relacionados con la educación y la tecnología, respaldados por investigaciones previas que evidencian la mejora del aprendizaje a través de herramientas digitales y se presentan ejemplos de cómo estas pueden ser utilizadas para mejorar el aprendizaje. El diseño metodológico de la investigación combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se administraron encuestas a estudiantes para evaluar su interés en el uso de herramientas digitales en el aula y se realizaron entrevistas con profesores para comprender su disposición a utilizar estas herramientas, aunque desconocen cómo aplicarlas. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes mostraron interés en el uso de herramientas digitales en el aula. Los profesores carecen de conocimientos sobre cómo emplearlas en el proceso didáctico. La propuesta ofrece una estrategia didáctica basada en la necesidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y prepararlos para un entorno digitalizado. Se fundamenta en un enfoque pedagógico y la selección cuidadosa de herramientas acordes con los objetivos y contenidos de la asignatura lengua y literatura. La valoración de la propuesta por expertos en las disciplinas involucradas es considerada altamente factible para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, ya que cumple con los objetivos investigativos planteados; además, es pertinente, funcional y promueve la motivación, interés, interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
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    Estrategia didáctica para elevar el rendimiento académico de los niños de 6to año de la escuela básica Alfonso María Borrero
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-08) Quishpe León, Carlos Enrique; Chuchuca López, Mercedes Soledad
    La compresión lectora en edades tempranas asume una responsabilidad en los docentes, donde deben generar estrategias adecuadas para fomentarlas, constituyendo un factor de preocupación de las instituciones educativas, debido a que es esencial comprender el lenguaje escrito a fin de decodificar la información que se presenta, caso contrario provoca un vocabulario limitado, falta de fluidez, incapacidad de hacer conexiones en las personas, por lo tanto, el presente estudio tiene el objetivo de proponer una estrategia didáctica que dirija el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura a fin de elevar la comprensión lectora de los niños de 6to de básica de la Escuela Basia Alfonso María Borrero. Se empleó una investigación aplicada, un enfoque cuantitativo y cualitativo, además de la aplicación de una entrevista y ficha de observación dirigida a los docentes y una prueba taller a los estudiantes, donde se reflejó un dominio del 85,10% en el nivel literal, un 58,33% en el nivel inferencial y un 65,42% en el nivel crítico, evidenciando que existe una falencia en la lectura inferencial, por lo cual, nace la necesidad de implementar estrategias lúdicas que motiven al estudiante, estas incluye las destrezas, indicadores de evaluación, estrategia metodológica para la enseñanza y el aprendizaje y las técnicas e instrumentos de evaluación, permitiendo a los docentes contar con una guía en el proceso de la formación y generar en los alumnos una comprensión eficaz y a la reflexión individual, promoviendo a la lectura y análisis de los textos y a su vez mejoren el rendimiento académico en todas las áreas. Palabras clave: estrategias de aprendizaje, destrezas, lectura, rendimiento académico, formación.
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    La relación escuela-familia en el aprendizaje significativo de los niños del subnivel de preparatoria de la Educación General Básica
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-09) Castillo Rodríguez, Teresita; Sacaquirín Malla, Irene
    El trabajo de titulación La relación escuela-familia en el aprendizaje significativo de los niños del subnivel de preparatoria de la Educación General Básica, tiene como punto de partida el problema científico: ¿Cómo perfeccionar la relación escuela-familia en el aprendizaje significativo de los niños de Educación General Básica Preparatoria? Como objetivo se declara validar la factibilidad del sistema de acciones para el perfeccionamiento de la relación escuela-familia y su influencia en el proceso de aprendizaje significativo de los niños de Educación General Básica Preparatoria. La investigación se desarrolló en la escuela Federico Proaño, ubicado en la parroquia Bella Vista, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, en el subnivel de preparatoria; la muestra fue seleccionada de forma intencional y la integraron 33 niños del paralelo “A” matutino, 33 representantes de padres de familia y 6 docentes. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadístico. El enfoque de la investigación es mixto porque combina tanto elementos cuantitativos como cualitativos en la recopilación y análisis de datos. La novedad está dada en la argumentación de la relación escuela-familia en la estimulación del aprendizaje significativo de los niños de Educación General Básica Preparatoria 5-6 años promoviendo su desarrollo cognitivo y motivacional. La actualidad está dada en que responde a la línea de investigación, interrelación familia-escuelacomunidad, del proyecto general de investigación que pertenece al programa de maestría en Educación Básica de la Universidad. El sistema de acciones contribuyó a la preparación de los padres, los docentes, así como una mejor atención el aprendizaje significativo de los niños de preparatoria. La factibilidad de la misma se efectuó a través del criterio de especialistas. Palabras claves: interrelación escuela-familia, aprendizaje significativo, sistema de acciones.
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    La gamificación como estrategia didáctica para fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes de octavo de básica
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-03-28) Vargas Azuero , Gladis Narciza; Carrillo Suarez, María Narcisa
    La presente tesis parte de reconocer que los estudiantes de octavo de básica del colegio “Primero de Mayo” presentan dificultades con el hábito de la lectura, al no mostrar motivación por leer y utilizarla como medio de recreación. El objetivo estuvo centrado en elaborar una estrategia didáctica para fomentar el hábito de la lectura, a través de la gamificación. Se utilizó un enfoque mixto con el empleo de diferentes métodos, como análisis y síntesis, el inductivo - deductivo, la modelación, enfoque de sistema, observación, entrevista, encuesta, revisión documental consulta a especialistas y registro de experiencia, los cuáles permitieron el despliegue de los diferentes objetivos específicos. Se logra demostrar de forma parcial cómo la gamificación puede influir en el comportamiento de lectura de los estudiantes y motivarlos a leer de manera más activa y constante. La metodología utilizada incluyó la aplicación de la propuesta de gamificación a través de la plataforma MyClassGame, en la cual los estudiantes participaron en actividades diseñadas para fomentar la lectura. Los resultados más significativos mostraron un aumento en el interés por la lectura entre los estudiantes, así como una mejora en sus habilidades de comprensión lectora y retención de información. La propuesta de gamificación demostró ser efectiva para motivar a los estudiantes a leer libros y participar activamente en actividades relacionadas con la lectura. En conclusión, este estudio proporciona evidencia sólida de que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para abordar el problema de la falta de hábito de lectura en estudiantes de educación secundaria.
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    Estrategias de gamificación para la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos y su entorno en estudiantes de segundo grado de básica elemental
    (Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-11-24) Leonor Gioconda, Asencio Guzmán; Angela De Lourdes, Galeas Rodas
    En la educación básica elemental, la enseñanza de Ciencias Naturales enfrenta el desafío de lograr que los estudiantes comprendan de manera significativa los seres vivos y su entorno. En segundo grado, etapa clave de acercamiento formal al mundo natural, los métodos tradicionales basados en la memorización resultan insuficientes para motivar y generar aprendizajes duraderos. En el contexto ecuatoriano, especialmente en zonas urbano-marginales y rurales, persisten limitaciones como la escasa formación docente en metodologías activas, el uso reducido de recursos contextualizados y la baja motivación estudiantil, lo que deriva en vacíos conceptuales y desinterés por el cuidado ambiental. Esta investigación propone el diseño de estrategias de gamificación adaptadas al nivel cognitivo y emocional de los estudiantes de segundo grado, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanzaaprendizaje de los seres vivos y su entorno. La gamificación, entendida como la incorporación de elementos del juego en contextos educativos, se plantea como una metodología innovadora capaz de dinamizar la clase, motivar al alumnado y centrar el aprendizaje en su participación activa. El estudio adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral del proceso de enseñanza-aprendizaje de los seres vivos y su entorno en estudiantes de segundo grado. Desde el punto de vista del tipo de investigación, es descriptivo y aplicado. Como principal aporte, se presenta una propuesta metodológica gamificada estructurada con recursos, fases de implementación y criterios de evaluación, validada por especialistas. Se espera que su aplicación incremente la motivación y participación de los estudiantes, mejore la comprensión de contenidos y potencie competencias científicas y socioemocionales. El trabajo aporta evidencia sobre el potencial de la gamificación en ciencias naturales en educación básica elemental, proponiendo su aplicación contextualizada para optimizar la calidad educativa. Palabras clave: gamificación, enseñanza-aprendizaje, ciencias naturales, educación básica elemental, motivación escolar.
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    Uso de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes en sexto grado de educación general básica.
    (Alvarado, E. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-02-16) Lazo Montes, Erika Paola; Altamirano Arias, Esther Maricela
    La investigación parte de reconocer las insuficiencias que presentan los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica en el aprendizaje de la lectoescritura, y su importancia para el logro de otros aprendizajes. Tiene como objetivo elaborar una estrategia metodológica lúdica para la enseñanza de la lectoescritura, sustentada en el uso de herramientas digitales, y se desarrolla en la Unidad Educativa “Daule”, ubicada en el cantón del mismo nombre, de la provincia del Guayas, en el actual periodo lectivo. Tiene un alcance descriptivo y se clasifica como una investigación aplicada, ya que pretende transformar la realidad educativa, su enfoque es mixto; como métodos y técnicas se empleó la encuesta y la prueba pedagógica a una muestra de 40 estudiantes y la entrevista al director del plantel y al docente de sexto grado. El diagnóstico inicial arrojó que menos de la mitad de los niños en referencia (45%), obtuvieron calificaciones adecuadas en la lectura y escritura, al aplicarles un test sencillo, reconociéndose además que, solo el 32% de los docentes aplicaron recursos tecnológicos en conjunto con actividades lúdicas, estando a favor la población mayoritaria de niños (85%) y docentes, del uso de estrategias metodológicas fundamentadas en el juego y los recursos didácticos tecnológicos. Se elaboró una estrategia metodológica lúdica y una guía didáctica para docentes, con actividades para la enseñanza de la lectoescritura a estudiantes de 6to grado, cuya base principal fue el uso de herramientas digitales, se utilizaron los pictogramas, la sopa de letras y las adivinanzas, entre otros juegos. Se concluyó que la estrategia metodológica lúdica y guía didáctica para docentes, para la enseñanza de la lectoescritura a estudiantes de 6to de EGB, sustentada en el uso de herramientas digitales, es favorable para motivar a los niños al hábito de la lectura, mejorar su comprensión lectora, su redacción y ortografía.
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    Papel de la familia en la formación del valor responsabilidad de los estudiantes de sexto año de la Educación General Básica
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2023-12-21) Arroba Ruiz, Mercy del Rocío; Granizo Flores, Gloria Graciela
    El presente trabajo de investigación se realiza a partir de dificultades encontradas en la práctica educativa del docente relacionadas con la formación de valores, especialmente en el valor responsabilidad que manifiestan los estudiantes del sexto año, para ello se planteó como objetivo la propuesta de actividades educativas para la formación del valor responsabilidad, desde la familia de los estudiantes de 6to año paralelo B de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León, que favorezca su formación general; mediante la investigación se conoció las diferentes causas que generan la falta de responsabilidad escolar en la institución educativa, esto fue solventado a través de la metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) se aplicó encuestas a los padres y estudiantes, y también una entrevista a los docentes del nivel, conociendo el sentido de responsabilidad que ya poseen los estos escolares, aunque en la muestra seleccionada se constataron varios problemas en el cumplimiento responsable de actividades, sobre todo las que dependen del entorno familiar; se llega a la conclusión que los estudiantes de sexto año de educación básica de la unidad educativa Dr. Nicanor Larrea, realizan algunas actividades extras, propias del hogar que les impide poder dedicarse por completo al desarrollo de sus tareas académicas; de aquí que se propongan actividades educativas para la formación del valor responsabilidad, desde la familia que favorezcan la formación integral de los estudiantes.
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    Diseño Universal de Aprendizaje para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde”
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2024-10-02) Álvarez Yépez, Katy Guadalupe; Arequipa Arequipa, Jenny Aracely
    Las escuelas actuales enfrentan el desafío de educar a una diversidad de estudiantes, preparándolos para la sociedad moderna, la presente investigación evidencia debilidades en los estudiantes en relación con las competencias socioemocionales, evidenciando dificultades en controlar y expresar emociones adecuadamente. El objetivo de la investigación es proponer estrategias didácticas basadas en el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde”. De manera contextual el desarrollo de habilidades socioemocionales es esencial para el éxito en el mundo actual, donde se demandan nuevas competencias adquiridas en el contexto escolar. La metodología que se emplea es de enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, de tipo descriptivo, lo que permite el desarrollo de los instrumentos de recolección de datos, como son la entrevista, el análisis de documentos y la observación directa aplicada a la población conformado por los alumnos y docentes del cuarto año de educación básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde”. Como resultados principales se obtiene que dentro de la institución no se evidencia la utilización de estrategias relacionadas con el DUA para los estudiantes del cuarto año de educación general básica por lo que se ve afectado directamente el desarrollo de las competencias socioemocionales. Centrándose en ello se establece una propuesta que tiene por objetivo fortalecer las competencias socioemocionales mediante la aplicación de estrategias del DUA direccionada a los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la escuela “Calasancio Victoria Valverde “de la provincia de Pichincha. En conclusión, se considera que la propuesta es de gran relevancia para poder beneficiar significativamente a los procesos el ámbito educativo dentro de la institución que está siendo objeto de estudio.
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    Estrategia neurodidáctica para la comprensión lectora en estudiante de segundo de básica
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-29) Diaz Campoverde, Diana Carolina; Fajardo Mora, Jessika Narcisa
    La presente investigación analiza los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segundo año de básica de la escuela particular “Alegría” de la ciudad de Guayaquil y su incidencia ante el desarrollo de una propuesta de estrategia neurodidáctica para mejorar estos niveles a través de un proceso dinámico y participativo, en entornos o ecosistemas digitales. El instrumento o soporte de trabajo se realizará a través de una página web donde se desarrollen los criterios principales de trabajo y de lectura significativa, así como el pensamiento crítico de la asignatura de lenguaje. La metodología de investigación se enmarcó en la realización de una prueba diagnóstica que permitió medir los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Posteriormente, se realizó una revisión de los procesos áulicos de las asignaturas designadas para evidenciar las herramientas y estrategias didácticas utilizadas por los docentes de la institución para complementar y desarrollar el interés por la lectura en cada unidad que se trató en sus clases. Enmarcado en la revisión de estos procesos, se generó una propuesta estratégica integrando herramientas virtuales como lecturas, audiolibros y e-books digitales, para fomentar el interés en cada contenido. Se llevó a cabo una validación por los directivos principales de la institución, así como por los coordinadores de las asignaturas implicadas, con el fin de conocer su postura y análisis de las herramientas utilizadas en las clases de prueba. Entre los resultados principales se obtuvo la aprobación e interés de la institución por la aplicación del proyecto a mayor escala y la consideración de las lecturas y libros seleccionados para la programación del siguiente periodo académico, así como la posibilidad de integrar la propuesta web a su sistema integrado de clases.
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    Integración de herramientas digitales en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales en el Segundo año de Educación General Básica
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-07-14) Mesías Veloz, Mónica Sofía; Orozco Orozco ,Alexandra Dolores
    La integración de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales para el segundo año de Educación Básica de la unidad educativa Papahurco supone una innovación clave en el ámbito educativo. A pesar de su potencial, la implementación de las herramientas digitales enfrenta obstáculos significativos. Entre ello se destaca la insuficiencia de recursos tecnológicos adecuados y la formación limitada del personal docente, lo que dificulta su uso eficaz en la enseñanza. El objetivo de esta investigación es diseñar una guía metodológica para incorporar herramientas digitales, buscando mejorar el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes. Se utilizó un enfoque mixto que combina los métodos cualitativos y cuantitativos de esta forma se garantiza que la recopilación de datos sea más precisa e informativa. Se aplicó herramientas de encuestas para estudiantes como para docentes junto con una ficha de observación para la validación de sus resultados, el análisis estuvo compuesta por 38 participantes de una población de 113 personas entre docentes, estudiantes y directivos. Los resultados revelaron que el 67% de los docentes valora positivamente la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, el 58% de estudiantes destacaron que el uso de las herramientas digitales potencia la motivación y facilita la comunicación, mejorando el impacto de aprendizaje en los estudiantes. Los resultados confirman que la integración de herramientas digitales en la unidad educativa mejora notablemente la comprensión y participación de los estudiantes en las clases de Ciencias Naturales. De este modo el análisis de la investigación recomienda realizar un estudio previo para seleccionar las herramientas educativas digitales más adecuadas, de esta forma se prioriza las plataformas correctas y atractivas que contengan juegos dinámicos y educativos, estimulando el aprendizaje y la interacción conjunta con el estudiante.
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    La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de cuarto año de educación básica de la Escuela “Juan de Dios Padilla”
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-05-30) Obando Mafla, Mónica Liliana; Ortega López, Erika Viviana
    La presente investigación se centra en la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para mejorar las competencias en lectoescritura en estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela "Juan de Dios Padilla", ubicada en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, Ecuador. El problema identificado radica en la falta de motivación hacia la lectura y la escritura, lo cual impacta negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general fue aplicar la gamificación como herramienta pedagógica para fomentar un aprendizaje significativo. El estudio se desarrolló en un contexto rural con limitaciones tecnológicas y utilizó un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo), empleando métodos experimentales de tipo transversal. Se aplicaron encuestas a docentes y fichas de observación a estudiantes para recolectar datos antes y después de la implementación de la propuesta. Los resultados demostraron mejoras significativas en la motivación, la participación activa y el desarrollo de habilidades de lectoescritura, destacándose un impacto positivo en la comprensión lectora, la coherencia textual y la ortografía. La propuesta consistió en el diseño de actividades gamificadas utilizando la herramienta Wordwall, enfocadas en la mejora de la fluidez lectora y la producción de textos. Las conclusiones destacan que la gamificación no solo incrementa el interés de los estudiantes, sino que también contribuye a un aprendizaje más autónomo y crítico.
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    Estimulación de la autoestima en los estudiantes con dificultades en el aprendizaje en el séptimo año de la EGB.
    (Campoverde,Tatiana;Universidad Bolivariana Del Ecuador, 2025-03-05) Barberán Santo, Rosa Margarita; Suntásig Hurtado, Martha Lucía
    Esta investigación analiza la relación entre la autoestima y las dificultades de aprendizaje en estudiantes de séptimo grado de Educación Básica de la Unidad Educativa "Miguel de Cervantes", en Cotopaxi. La autoestima, definida como la percepción y valoración personal, influye significativamente en el rendimiento académico y el bienestar emocional. En estudiantes con dificultades de aprendizaje, una baja autoestima puede generar un ciclo negativo de desmotivación, frustración y bajo desempeño, afectando su participación en el proceso educativo. El estudio adoptó un enfoque mixto, utilizando encuestas a docentes para conocer sus percepciones sobre cómo la autoestima impacta en los estudiantes con dificultades, y entrevistas con autoridades educativas para explorar políticas de apoyo existentes. Los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas y de contenido, identificando que, en muchos casos, la baja autoestima está estrechamente vinculada con las dificultades de aprendizaje. Los resultados destacan la importancia de fortalecer la autoestima de estos estudiantes mediante estrategias pedagógicas que promuevan su confianza, mejoren su bienestar emocional y favorezcan su desempeño académico. Los resultados destacan la importancia de fortalecer la autoestima de estos estudiantes mediante estrategias pedagógicas que promuevan su confianza, mejoren su bienestar emocional y favorezcan su desempeño académico.
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    Estrategias metodológicas con ayuda de recursos didácticos digitales para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación Básica
    (Malagón, B. Universidad Bolivariana del Ecuador, 2025-02-17) Moyano Zambrano, Joselyn Adriana; Araujo Vera, Mirna Nahomi
    En la Escuela 5 de junio, se realizó una investigación sobre la implementación de estrategias metodológicas con recursos digitales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de Educación Básica. Este estudio evaluó, mediante encuestas y entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, tanto la efectividad de las estrategias como los desafíos en su aplicación. Los resultados de la investigación indican que los docentes de informática comprometido en integrar recursos digitales en sus clases, utilizando aplicaciones y herramientas que promueven una comprensión más profunda de los textos. Estos recursos enriquecen la experiencia de lectura, motivando a los estudiantes y despertando su interés por la lectura. Sin embargo, se controlará que algunos docentes apliquen estas estrategias de manera inconsistente, lo cual limita la continuidad de los beneficios en el aprendizaje. Docente y estudiantes reconocieron los beneficios de los recursos digitales: mejoran la comprensión lectora, desarrollan habilidades críticas como el análisis y la interpretación de textos, y aumentan la participación activa en el proceso de lectura. La interacción dinámica que permite que estos recursos fomenten un aprendizaje más significativo y motivador. Para asegurar la sostenibilidad y eficacia de estas prácticas, se recomienda formalizar el uso de recursos digitales en el currículo institucional, destinar un presupuesto específico para su implementación, y fomentar una cultura de innovación constante entre el personal docente. La capacitación continua de los educadores será fundamental para garantizar una aplicación efectiva y uniforme de estas estrategias, adaptándose a las necesidades educativas de los estudiantes de la escuela 5 de junio.