Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las herramientas de ofimáticas
Loading...
Date
2025-08-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
MQRInvestigar Revista Multidiciplinaria de Investigación Científica
Abstract
La investigación evaluó el impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza de herramientas ofimáticas en estudiantes de Primero de Bachillerato Técnico. Se desarrolló una intervención pedagógica basada en metodologías activas, aplicadas en un entorno educativo real. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño experimental, mediante la aplicación de pruebas pretest y postest, así como encuestas de satisfacción a los 20 estudiantes. Los resultados revelaron una mejora significativa en el dominio de Word, Excel y PowerPoint en el grupo experimental, y las calificaciones aumentaron y mostraron menor dispersión, lo que indica una adquisición uniforme de conocimientos. Las encuestas reflejaron altos niveles de satisfacción, motivación y participación entre los estudiantes. Además, se evidenció que el aprendizaje colaborativo favoreció el desarrollo de habilidades técnicas y sociales, al promover la cooperación y el análisis conjunto. La prueba estadística aplicada confirmó diferencias significativas entre el antes y el después de la intervención, validando la efectividad de la estrategia. Se concluyó que el uso de metodologías colaborativas representa una alternativa eficaz para optimizar la enseñanza técnica, fomentando un aprendizaje significativo y contextualizado.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/934/8264
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Citation
Ávila-Aguirre, R. V., Atiencie-Alejandro, N. E., & Cacoango-Yucta, W. I. (2025). Impacto del aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las herramientas de ofimáticas. MQRInvestigar, 9(3), e934. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e934