Canva para el fortalecimiento de la enseñanza bilingüe de matemática en Primero de Bachillerato, Unidad Educativa Enrique López Lascano.

Abstract
Esta investigación aborda el bajo rendimiento académico en la enseñanza bilingüe de matemáticas en primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Enrique López Lascano, causado por metodologías tradicionales, escasez de recursos visuales y limitada capacitación tecnológica docente. El propósito fue implementar recursos didácticos en Canva mediante un plan de capacitación a docentes para potenciar el rendimiento académico en matemáticas bilingües. El estudio se realizó con 70 estudiantes y 7 docentes de matemáticas, empleando un enfoque mixto con alcance descriptivo-explicativo, utilizando métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la recolección y análisis de datos. Los resultados mostraron que la implementación de recursos visuales en Canva mejoró la comprensión de conceptos matemáticos en inglés, con un 51% de estudiantes confirmando su efectividad. Se observó mayor participación estudiantil y motivación hacia el aprendizaje bilingüe. El 71.4% de los docentes reconoció el potencial de Canva en este contexto educativo. La propuesta incluye un plan de capacitación estructurado en tres módulos: fundamentos de enseñanza bilingüe, dominio de Canva y diseño de recursos matemáticos bilingües, con estrategias de implementación y evaluación. Este modelo integra constructivismo, tecnología y enfoque bilingüe, proporcionando una solución viable a los desafíos identificados. Se concluye que la integración de recursos visuales mediante Canva constituye una alternativa efectiva para fortalecer la enseñanza bilingüe de matemáticas, desarrollando simultáneamente competencias digitales, lingüísticas y matemáticas.
Description
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Statistics, computer and systems science::Informatics, computer and systems science::Information technology
Citation
Ruíz Huacón, E. R., & Salgado Granda, B. A. (2025). Canva para el fortalecimiento de la enseñanza bilingüe de matemática en Primero de Bachillerato, Unidad Educativa Enrique López Lascano. Universidad Bolivariana Del Ecuador.
Collections