Estrategia didáctica de gamificación en la materia vida universitaria de la Universidad Bolivariana del Ecuador
Loading...
Date
2025-08-13
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
TESLA REVISTA CIENTIFICA
Abstract
La transición hacia la vida universitaria representa un desafío importante para los estudiantes de nuevo ingreso, quienes deben adaptarse a nuevas dinámicas académicas, sociales y personales. En este contexto, la asignatura Vida Universitaria de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) se presenta como un espacio estratégico para fortalecer la identidad institucional, desarrollar habilidades blandas y construir un proyecto de vida alineado con la formación profesional. Este artículo analiza la literatura científica sobre la gamificación como estrategia didáctica en la educación superior y propone una metodología gamificada para esta asignatura. La revisión de estudios recientes evidencia que la incorporación de elementos propios del juego (puntos, niveles, misiones, recompensas e insignias) incrementa la motivación, participación y compromiso del estudiante, favoreciendo el aprendizaje activo y la permanencia académica. La propuesta plantea un diseño basado en misiones colaborativas, recompensas simbólicas, retroalimentación inmediata y narrativas inmersivas, integrando herramientas digitales como Kahoot, Quizizz y Genially. Se espera que la aplicación de esta estrategia potencie la experiencia de aprendizaje, fortalezca el sentido de pertenencia institucional y promueva la elaboración de proyectos de vida coherentes con las aspiraciones profesionales de los estudiantes, consolidando así una formación universitaria integral y significativa.
Description
URL: https://tesla.puertomaderoeditorial.com.ar/index.php/tesla/article/view/520/509
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Tite León, Y., & Caveda, D. A. (2025). Estrategia didáctica de gamificación en la materia vida universitaria de la Universidad Bolivariana del Ecuador. Tesla Revista Científica, 5(2), e520. https://doi.org/10.55204/trc.v5i2.e520