Herramientas digitales gamificadas en la formación de policía científica a través de entornos virtuales de aprendizaje

Abstract
La formación de peritos de la Policía Científica en entornos virtuales combina diversas estrategias de evaluación y enseñanza. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las digitales gamificadas en la formación de policía científica a través de entornos virtuales de aprendizaje, promoviendo experiencias activas y contextualizadas. Se empleó un diseño no experimental, mixto y transversal, desarrollado en tres etapas: exploración de prácticas formativas mediante una encuesta tipo Likert a instructores y grupos focales con estudiantes; diseño de una propuesta educativa gamificada alineada al curso de Medicina Legal y apoyada en Padlet, Educaplay y Socrative; y validación por expertos y análisis de la percepción de impacto. Los resultados indican que la familiaridad de los instructores con la gamificación es heterogénea y que estas estrategias pueden integrarse de manera complementaria a las prácticas existentes. Los estudiantes reportaron experiencias positivas en términos de dinamismo, claridad conceptual y retroalimentación inmediata, mientras que la validación experta mostró consenso favorable sobre la coherencia y pertinencia de la propuesta. En conclusión, la gamificación en entornos virtuales se perfila como un complemento efectivo para fortalecer el aprendizaje activo, colaborativo y aplicado en la formación de la Policía Científica.
Description
URL: https://www.investigarmqr.com/2025/index.php/mqr/article/view/967/8335
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education, TECHNOLOGY
Citation
Calderón-Camacho, N. I., Calderón-Gallegos, G. I., Villarreal-Contreras, R., & Rumbaut-Rangel, D. (2025). Herramientas digitales gamificadas en la formación de policía científica a través de entornos virtuales de aprendizaje. MQRInvestigar, 9(3), e967. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.3.2025.e967