Actividades Interactivas Basadas en Makey-Makey para el Aprendizaje de Álgebra en el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva

Loading...
Thumbnail Image
Date
2025-08-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Campoverde. Tatiana; Universidad Bolivariana Del Ecuador
Abstract
Esta investigación aborda las dificultades recurrentes en la comprensión de ecuaciones lineales por parte de estudiantes de primer nivel del Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva, así como la baja motivación hacia el aprendizaje del Álgebra Lineal. Frente a este problema, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica basada en el uso del dispositivo Makey-Makey, con el objetivo de evaluar su influencia en la comprensión conceptual, el rendimiento académico y la actitud estudiantil hacia la asignatura. El estudio se desarrolló en un contexto de educación superior técnica, caracterizado por la presencia de metodologías tradicionales y escasa incorporación de tecnologías interactivas. Se empleó una metodología cuasi-experimental con enfoque mixto, que incluyó la aplicación de pruebas diagnósticas y finales (pretest y postest), encuestas actitudinales y observaciones estructuradas, a dos grupos de estudiantes: experimental y control. Los resultados muestran una mejora significativa en el grupo experimental, con un aumento promedio del 35 % en las pruebas de desempeño y un cambio positivo en la actitud hacia el Álgebra. Los estudiantes destacaron la utilidad, claridad y motivación que les generó trabajar con actividades interactivas. La propuesta, sustentada en teorías del aprendizaje activo y significativo, se articuló al currículo vigente y demostró ser viable, replicable y pedagógicamente pertinente. En conclusión, el uso de Makey-Makey como recurso didáctico en Matemáticas permite transformar la experiencia de aula, promoviendo aprendizajes más profundos y una mayor implicación estudiantil.
Description
Keywords
SOCIAL SCIENCES::Statistics, computer and systems science::Informatics, computer and systems science::Information technology
Citation
Machay Gómez, E. V., & Maldonado Zambrano, C. V. (2025). Actividades Interactivas Basadas en Makey-Makey para el Aprendizaje de Álgebra en el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva . Universidad Bolivariana Del Ecuador.
Collections